TUBERÍAS

ESCUELA
TECNICA

SUPERIOR
SENCICO

ALUMNO : Julio Cesar, PAUCCARA
CCOLQQUE
DOCENTE : Ing. Ayti tito Daniel Alcides
TEMA
: Norma Técnica de tuberías y
accesorios

CARACTERÍSTICAS GENERALES
DEFINICIÓN

Una
tubería
es
un
conjunto de tubos y
accesorios
unidos
mediante juntas para
formar una conducción
cerrada.

Un tubo es un elemento
de sección circular.

2

3

Datos Característicos

MATERIALES DE TUBERÍAS
TUBERIAS METALICAS
TENEMOS:

Tubos de hierro fundido

Tuberías de acero.

Tuberías de cobre.

Tuberías de bronce.

4

5 TUBERIAS DE HIERRO FUNDIDO  Se utiliza generalmente en el servicio de agua y desagüe. sobretodo cuando la tubería debe estar en contacto directo con la tierra.  Las tuberías de hierro fundido son largamente utilizados para aguas residuales. .

Cuando existe la necesidad de pasar sobre vanos de puentes donde la vibración afectaría a otro tipo de materiales.6 TUBERIAS DE HIERRO FUNDIDO En colectores de alcantarillado. Cuando existe la necesidad de atravesar o pasar sobre ríos. . donde pueden producirse deformaciones importantes. Cuando la pendiente del colector es superior a 15 %. Cuando la tubería sea instalada a grandes profundidades por sobre los límites de resistencia de otros materiales. Cuando la tubería sea instalada en forma colgada o aparente. este tipo de tubería se recomienda emplear: a) b) c) d) e) f) Cuando la tubería sea instalada en un lugar de paso de vehículos y con un recubrimiento mínimo (tapada).

deben ser protegidos contra la corrosión interna y externa mediante por lo menos. resinas epóxicas y ceras micro cristalizadas. Modernamente. Esta aleación ferrosa contiene en general más de 2% de carbono y más de 1% de silicio.  Para la utilización en redes de alcantarillado. los tubos. . además de manganeso. tales revestimientos son ejecutados empleando materiales vinílicos. un revestimiento de cemento.7 TUBERIAS DE HIERRO FUNDIDO  La principal desventaja que se puede mencionar de los tubos de hierro fundido es la abrasión. principalmente en tuberías de impulsión.  El hierro gris es uno de los materiales ferrosos más empleados y su nombre se debe a la apariencia de su superficie al romperse. fósforo y azufre.

aceites.  Las tuberías con mayor capacidad condujeron al desarrollo de aceros con un mayor límite de fluencia. combustibles y gases. .  Se utiliza para altas temperaturas y presiones. vapores.8 TUBERIAS DE ACERO  Su uso común es en el transporte de agua.

ensayo metalográfico. son fabricados bajo la norma ASTM A 53. prueba hidrostática. análisis químico. prueba hidrostática.  Para Designaciones Comerciales Mayores a 50 DNH (1) (2 NPS(2)): ensayo de aplastamiento. vapor. ensayo gravimétrico. ensayo no destructivo e inspección visual.  Para Designaciones Comerciales Menores o Iguales a 50 DN (2 NPS): ensayo de expansión. análisis químico. ensayo de tracción para determinar propiedades mecánicas. ensayo de ultrasonido al cordón de soldadura. Estos tubos son aptos para operaciones que involucran doblado. . gas y aire a altas presiones. ensayo no destructivo e inspección visual.Normas de Fabricación ASTM A53  Los tubos para conducción de fluidos tales como agua. ensayo de doblado. verificación dimensional del tubo. rebordeado y cualquier otra formación en frío. verificación dimensional del tubo. ensayo metalográfico. ensayo gravimétrico. ensayo de tracción para determinar propiedades mecánicas.

petróleo y ácidos requiere de un acero resistente a la corrosión. .  El transporte de gas. soldadas y con brida.10 TUBERIAS DE ACERO  Se unen por uniones roscadas.

11 TUBERÍAS DE COBRE  La mayoría de las instalaciones modernas se hacen con tuberías de cobre.  Además. . sirve para las conducciones tanto de agua fría como de agua caliente. fácil de manipular y que suelda con facilidad. ya que es un material ligero.

Es un material mucho más moldeable.  Tubos de cobre blando o recocido: se venden en rollos de 50 metros.12 TUBERÍAS DE COBRE Existen básicamente dos tipos de tuberías de cobre:  Tubos de cobre rígido: se presentan en forma de barras rectas de 5 metros. .

de temple duro. pueden conducir oxígeno y agua a presiones más altas que las normales (Servicios subterráneos de presión) . empotrados o enterrados. vapor.NORMATIVIDAD Y USO Tubos de Cobre Tipo K. Adicionalmente los de tipo K. APLICACIONES: Plomería en general. en presentación de 6 metros. L y M. ASTM B-88 Fabricados sin costura. a la intemperie. lubricantes y diversas aplicaciones industriales (aire acondicionado y refrigeración). gas (GLP y GNC). instalaciones sanitarias para agua potable.

y si se hace correctamente se puede incluso evitar la instalación de codos. aunque. Esta herramienta posee unas ruedecillas que. una vez adaptadas al diámetro del tubo. La tubería se introduce en el interior de un muelle y con una simple presión sobre él. . para evitar deformar la tubería y que el corte sea recto y limpio.  El cobre es un metal blando y por lo tanto fácil de cortar. es preferible usar un corta tubos.14 TUBERÍAS DE COBRE  Las tuberías de cobre se pueden doblar y curvar. Se puede usar una sierra para metales. el tubo de cobre se curvará sin deformarse ni aplastarse. permiten cortarlo sin esfuerzo y sin temor a hundirlo por la presión.

 Se debe unir con accesorios de cobre para evitar corrosión galvánica.  Su costo es elevado comparado con los demás  .15 TUBERIAS DE BRONCE Son apropiadas para el suministro de agua.

16 TUBERIAS NO METALICAS TENEMOS:  Tuberías cerámicas  Tuberías de hormigón y hormigón armado  Tuberías de poliéster  Tuberías de PVC  Tuberías de polietileno (PE) y de polipropileno (PP) de .

Poseen una buena resistencia a la abrasión.17 TUBERIAS CERAMICAS   Los tubos cerámicos son químicamente inertes logrando resistir los ataques químicos corrosivos de las aguas domésticas e industriales. .

. impermeables y poco atacables por ácidos. permeabilidad por fisuras y por la dificultad de ejecución de sus juntas.18 TUBERIAS CERAMICAS  Son lisas. con bajos coeficientes de fricción. son sin embargo las que más se deben controlar y comprobar debido a su fragilidad.

 Los tubos pueden ser de hormigón simple o de hormigón armado.19 TUBERIAS DE HORMIGON  Los tubos de hormigón. se fabrican en moldes metálicos. .  Los tubos pueden ser de hormigón simple o de hormigón armado. empleando hormigones ricos en dosificación de cemento.

 Este tipo de pueden alcanzar un tamaño de diámetro inmenso. .20 TUBERIAS DE HORMIGON  Las tuberías de hormigón armado deben llevar armaduras de refuerzo solamente cuando se trata de grandes diámetros.

21 TUBERIAS DE POLIESTER  Se fabrican con resinas de poliéster.) con secciones de  400 a 1500mm. refuerzos de fibra de vidrio y cargas inertes (arenas. . carbonato cálcico. etc.

 Se pueden cortar con facilidad en cualquier posición.  Son muy caros.  No requieren protección catódica o de otro tipo.  Tienen un coeficiente de dilatación térmica lineal muy bajo.22 TUBERIAS DE POLIESTER  Características:  Tienen una gran solidez y son muy flexibles.  Resistentes a la corrosión electrolítica.  Son muy resistentes a la corrosión (ideales para el transporte de salmuera). .  Permite conducir aguas con una amplia gamas de pH.  Se fabrican con 6 metros de longitud.  Resistente a los ataques químicos.  Los tubos manifiestan una gran resistencia a la abrasión (ensayos con lodos abrasivos).  Son muy impermeables debido a que se trata de un material muy compacto.  Garantizados hasta temperaturas de 35º C para pH entre 1 y 10.  Tienen una gran capacidad hidráulica.  Se pueden almacenar al aire libre sin problemas.

23 TUBERIAS DE PVC .

TUBERIAS DE PVC 24 .

  .  La superficie interior de los tubos puede considerarse "hidráulicamente lisa". No favorecen el desarrollo de algas ni hongos.25 TUBERIAS DE PVC  Son de poco peso (Peso específico 1. Baja probabilidad de obstrucciones. Son inertes a la corrosión por aguas y suelos agresivos.4 g/cm3).

Durante la instalación. deben tenerse en cuenta los esfuerzos que se producen por dilataciones y retracciones. es decir. 26 .C.TUBERÍAS DE POLIETILENO (PE) Y DE POLIPROPILENO (PP)  Este tipo de tuberías. se fabrican en forma análoga al P. en los tendidos de las tuberías.94 g/cm3). por extrusión. aunque la configuración molecular de ambas es bastante diferente.V.93 g/cm3) o de alta densidad (> 0.. El polietileno puede ser de baja densidad (< 0.

27 .TUBERÍAS DE POLIETILENO (PE) Y DE POLIPROPILENO (PP)  Su utilización es recomendada en especial para lanzamientos submarinos ya que resisten el ataque de microorganismos que pueden producir perforaciones en la tubería.

TUBERÍA DE HDPE (POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD)  CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL HDPE (MATERIA PRIMA ) PARA TUBERÍAS FABRICADAS BAJO NORMA ASTM F714 Y D3035  La calidad de una tubería de HDPE en cuanto a su estructura molecular y resistencia hidráulica esta exclusivamente influenciado por la calidad de resina que se utiliza. Por esta razón la materia a utilizar es la resina de polietileno virgen de alto peso molecular . .

 Resistencia a la Tracción y Fluencia: este ensayo se realiza según norma ASTM D638/ ISO 6254. De acuerdo a lo estipulado en la norma NTP ISO 4422-1 la variación máxima permitida es de 20% con respecto al especificado de l fabricante. . físicas y químicas de las resinas están garantizadas y certificadas por cada fabricante. se realiza para determinar la variación de este parámetro con respecto al valor nominal dado por el fabricante.  Índice de Fluidez: este ensayo se realiza de acuerdo a ASTM D1238/ISO 1133 y es fundamental para la aprobación del material.  Materia Prima: en la fabricación de tubos de PE se utiliza resinas de excelente calidad suministradas por proveedores certificados bajo norma de la serie ISO 9000. En este caso el material o compuesto designa en categoría de acuerdo a su MRR( Mínima Resistencia Requerida a 20°C para que la tubería tenga una duración de 50 años).(tracción y compresión). Mexichen fabrica su tubería de HDPE con las dos categorías mas altas PE 100 y 80.MATERIALES  al igual que la ASTM. cuyos requisitos se exponen a continuación. las propiedades mecánicas. las normas ISO también exigen requisitos para la materia prima a utilizar.

NORMAS  ASTM F 714 I ASTM D 3350:  Transporte de agua potable  Conductores Subacuáticas Adsorbentes.  NTP ISO 8772 : 2002: NTP ISO 4437 : 2004: Tuberías de polietileno para sistemas de gas .    Transporte de aguas residuales corrosivas industriales Tubos de polietileno de alta densidad para sistemas enterrados de alcantarillado y drenaje   Transporte y distribución de gas natural  NTP ISO 4427 : 1997:  Tubos de polietileno (PE) para el abastecimiento de agua. Especificaciones. emisores.

“ELEMENTOS DEL SISTEMA DE TUBERÍAS ” .

Etc.32 • Codo de 90° con rosca • Unión universal con rosca • Tees con rosca • Reducciones con rosca externa • Uniones con rosca interna • Adaptadores unión presión – rosca • Tapón hembra con rosca • Tapón macho con rosca. .

33  Codos de 45° sp  Codos de 90° sp  Reducciones sp  Uniones sp  Tapón hembra sp  Tapón macho sp  Tees sp .

34  Codos de 45°  Codos de 90°  Tee y/o doble  Trampa “s”  Trampa “p” con registro  Sifón desmontable  Sombrero de ventilación .

eléctrico o hidráulico  Cuerpo de la válvula: esta provisto de un obturador o tapón. La unión entre la válvula y la tubería puede hacerse por medio de bridas soldadas o roscadas directamente a la misma.35 Válvulas  Son accesorios que se utilizan para regular y controlar el fluido de una tubería. puede ser neumático. los asientos del mismo y una serie de accesorios.  Las válvulas de control constan básicamente de dos partes que son:  Actuador: llamado accionador o motor. .  Las válvulas son unos de los instrumentos de control más esenciales en la industria.

 Costo relativo elevado de la .  Ventajas  Estrangulación eficiente. con mínima erosión.Válvulas 36 VÁLVULAS DE GLOBO  Una válvula de globo es de vueltas múltiples. en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapón que cierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulación en la tubería.  Control preciso circulación.  Carrera corta del disco y pocas vueltas para accionarlas.  Desventajas:  Gran caída de presión.

se cierra Hay tres tipos básicos de válvulas de retención: 1) válvulas de retención de columpio. válvula de retención esta destinada a impedir una inversión de la circulación. Puede La estar por completo a turbulencia y las presiones dentro de la válvula son muy bajas. . 2) de elevación y 3) de mariposa.37 Válvulas VALVULÁS DE RETENCIÓN (CHECK) Ventajas La la vista. al invertirse la circulación. La circulación del líquido en el sentido deseado abre la válvula.

38 Ventajas  Bajo costo.  Pocas fugas.  Tamaño compacto. con baja .  Poco mantenimiento.  Se limpia por si sola.  Corte bidireccional. en las cuales una bola taladrada gira entre asientos elásticos.  Cierre hermético torsión (par).  Alta capacidad.Válvulas VÁLVULA DE BOLA  Las válvulas de bola son de ¼ de vuelta. lo cual permite la circulación directa en la posición abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90° y cierra el conducto.  Circulación en línea recta.  No requiere lubricación.

 Elevada torsión al cerrar con la tubería llena .  No tienen empaquetaduras.39 Válvulas VÁLVULAS DE DIAFRAGMA  Las válvulas de diafragma son de vueltas múltiples y efectúan el cierre por medio de un diafragma flexible sujeto a un compresor. Cuando el vástago de la válvula hace descender el compresor.  Ventajas  Bajo costo.  No hay posibilidad de fugas por el vástago. Desventajas  Diafragma susceptible de desgaste. el diafragma produce sellamiento y corta la circulación.

 El aislamiento de vibraciones que estos conectores suministran evitan el peligro del “pandeo” que se provoca en las tuberías  Son fabricados según las especificaciones con elastómeros resistentes a la corrosión y la abrasión. 40 .Juntas de Expansión  Disminuyen los esfuerzos debido a las expansiones y compresiones que suceden en distintos tipos de tuberías. disminuyendo así las vibraciones y ruido.

así como que deben tener la suficiente fuerza para mantener la alineación en todo momento .41 Soportes  Brindan apoyo adecuado al sistema de tuberías.  Es muy importante evitar el rozamiento de la tubería con el soporte. ya sea fijo o móvil (por efecto de la dilatación).

JIS  42 .  API . B31.9 y B31.1.National Pipe Standard ASA . y la inspección de calderas y recipientes a presión. ASTM.American Standard Asociation  ANSI.8.3. B31. DIN. fabricación. e inspección para los sistemas de tuberías (B31. B31. fabricación.4.Códigos y normas aplicables a tuberías  ASME – Normas más usados y publicados:  ASME B31 – Normas de Tuberías a Presión: Requerimientos mínimos para el diseño. B31. ISO. B31. construcción. B31. materiales.5.American Pipe Institute  NPS .11)  ASME – Código Internacional para Calderas y Recipientes a Presión: Reglas de seguridad que controlan el diseño. pruebas.8.