UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

ESCUELA DE MEDICINA

DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

SISTEMA DE SALUD
DE EL SALVADOR II
DRA. MARIA ANGÉLICA CANTARERO

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
 Describir

los Subsistemas de Salud Público y
Privado que conforman el Sistema Nacional de El
Salvador, así como su marco legal, estructura
organizativa, población beneficiada, cobertura
estimada y sus fuentes de financiamiento.

 Describir

los Modelos de Atención y provisión de
cada Subsistemas de Salud Público y Privado.

RECORDANDO… SISTEMA DE SALUD DE EL SALVADOR PÚBLICO ISRI ISSS ISBM FORMAL SM NO LUCRATIVO FO SA LUD LUCRATIVO MIN SAL PRIVADO INFOR MAL .

(1961). Reglamento de las Normas Técnicas de Control Interno Específicas del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (ISRI) y Reglamento General del ISRI. de particulares. 600 (población estimada para el 2008-2009) . Código de Salud. Población beneficiada Personas que han sufrido lesiones físicas o psíquicas. Financiamiento Por aportaciones del Estado.Subsistema Público Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) Marco Legal Decreto número 503 del Directorio Cívico Militar de El Salvador. Ley Orgánica del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (ISRI). de actos realizados por el instituto para recaudar fondos. ingresos provenientes de donaciones. Cobertura estimada 29. que las imposibilitan para desenvolverse en la vida diaria de la sociedad. ayuda internacional.

y ubicación geográfica. intelectual. Cuenta con tres tipos de servicios: Rehabilitación. . sensorial y de comunicación humana. Los Centros con diferentes capacidades resolutivas. Vinculado a las redes conformadas entre los tres niveles de atención del Ministerio de Salud. y atención a problemas geriátricos. brindan atención ambulatoria centrada en el manejo y tratamiento de las personas con discapacidad. sensoriales. referidas por el sistema de salud y otras instituciones u organismos. Los servicios están organizados de acuerdo a: Grupos de edad. rehabilitación física. Médicos y de Apoyo. prevención y detección de discapacidades. Modelo de Provisión La Provisión de Servicios de tercer nivel está organizada por una red conformada por seis Centros en San Salvador y dos Centros Regionales que atienden la demanda nacional para la atención integral de la personas con discapacidades. intelectuales. Discapacidades: motoras.Subsistema Público Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Integral (ISRI) Modelo de Atención Las intervenciones están dirigidas a la promoción.

MODELO DE ATENCION DEL ISRI ¡INTERDEPENDENCIA DE ESTRUCTURAS EN INTERACCION CON EL USUARIO! SISTEMA DE SALUD REDES DE APOYO CENTRO DE ATENCION USUARIO ISRI COMUNIDAD FAMILIA .

psicológicas y mixtas. . Promover y desarrollar programas de orientación. físicas. vida independiente e integridad de los adultos y adultos mayores. Promover la investigación orientada a la consecución de sus fines Dirigir el desarrollo constitucional.OBJETIVOS DEL ISRI Contribuir en la prevención y detección temprana de las discapacidades. intelectuales. Promover la equiparación de las oportunidades para la plena participación social para personas con discapacidades. sensoriales. Brindar servicios de rehabilitación integral a la población con discapacidad en las áreas. Contribuir a la Rehabilitación. Intervenir tempranamente las discapacidades en las diferentes áreas de atención. capacitación vocacional e inserción productiva para personas con discapacidad.

MODELO DE ATENCION DEL ISRI  Atencion Integral:  Discapacidad Cognitiva  Discapacidad Física  Discapacidad Visual  Discapacidad Auditiva y de Lenguaje  Discapacidad Mixta   Niñez  Adolescencia  Adultos  Adultos Mayores Población Usuaria .

PROVISION DE SERVICIOS DEL ISRI Atencion de Rehabilitación:   Neurológica  Física  Sensorial  Ortoprotésica  Laboral   Equipo rehabilitador  Médicos  Terapistas  Psicólogos  Trabajadores Sociales  Ortoprtoésistas  Enfermeras Intervenciones: .

Contribución laboral 3. Contribución patronal (7.Subsistema Público SEGURIDAD SOCIAL Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Marco Legal Constitución Política de la República de El Salvador.5%). es la base legal para el funcionamiento del Instituto: “La seguridad social constituye un servicio público de carácter obligatorio…Dicho servicio será prestado por una o varias instituciones. 50. las que deberán guardar entre sí adecuada coordinación para asegurar una adecuada protección social de la población. Pensionados. 1983. . Población beneficiada Cotizantes al subsistema y sus beneficiarios: Cotizantes Activos.0% y aporte del Estado. Cónyuges y compañeros de vida e hijos hasta los 12 años. Ley del ISSS: es una entidad de derecho público que responde a los fines de la seguridad social. Art. los trabajadores y el Estado. Razón de ser es el aseguramiento de los trabajadores y de sus familias. Financiamiento las cotizaciones que conforme a la ley y los reglamentos deban aportar los patronos.

e) Muerte.Subsistema Público SEGURIDAD SOCIAL ISSS Cobertura estimada Se estima que la cobertura es de alrededor del 24. accidente común. y f) Cesantía involuntaria. b) Accidente de Trabajo. c) Maternidad.4% de la población total y de 27. Modelo de Provisión Estos tienen diferentes niveles de complejidad : 1) Clínicas Empresariales 2) Clínicas Comunales 3) Clínicas Periféricas y Centros de Atención 4)Centros de Atención Hospitalaria y Consulta de 5) Centros Hospitalarios de Tercer Nivel Riesgos que cubre: a)Enfermedad. d) Vejez. ch) Invalidez. enfermedad profesional. Especialidades .7% de la población económicamente activa.

Programas de educación para la salud: • General • Ocupacional • Del medio ambiente b) Prevención Secundaria y Terciaria: Atención a la morbilidad I. Atención Hospitalaria IV. Atención Ambulatoria II. Programas de salud.MODELO DE ATENCIÓN DEL ISSS a)Prevención Primaria: Promoción y Fomento de la Salud I. Atención de Emergencia III. Madre Niño Adulto Mujer atención Adulto Hombre Adultos Mayores integral en Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento Servicios de Apoyo Logístico y Administrativo . Atención de Rehabilitación II.

Subsistema Público SEGURIDAD SOCIAL Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) MARCO LEGAL Ley de Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial. POBLACIÓN BENEFICIADA a) Los servidores públicos docentes b) El cónyuge o su conviviente y los hijos menores de 21 años de edad que se encuentren solteros c) El hijo de cualquier edad. FINANCIAMIENTO Las cotizaciones son bipartitas y se componen de un 7. Tomo 377 del 16 de noviembre del 2007. por cotizante que ponen los maestros.6% del total de la población . Decreto Legislativo #485 publicado en el Diario Oficial No 214. si es inválido total y su invalidez se hubiese originado siendo beneficiario COBERTURA 1. porcentaje al cual se agrega la suma fija de 1 US-$ mensual con dos centavos.5 % sobre el salario bruto imponible que paga el Ministerio de Educación y el 3% que pone el maestro.

a instituciones públicas o empresas privadas. y consulta y tratamiento odontológicos. conforme a la ley respectiva. comprenderá: medicina preventiva familiar.Subsistema Público SEGURIDAD SOCIAL Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) MODELO DE ATENCIÓN Art. laboratorios. y además control de niños sanos. mediante convenio.2 La cobertura de los servicios de asistencia médica y hospitalaria que brindará el Instituto. consulta externa. hospitalización. asistencia ginecológica y obstétrica. MODELO DE PROVISIÓN Art. o contratar tales servicios con instituciones públicas o empresas privadas. administración de medicamentos. . Asimismo. el Instituto podrá prestar servicios médicos y hospitalarios y otros servicios relacionados con el ámbito de su competencia. 7. y médicos que los brinden o supervisen dentro del territorio de la República de El Salvador. cirugías. El Instituto podrá establecer centros asistenciales para brindar directamente los servicios médicos y hospitalarios a que se refiere esta Ley. medicina general y especializada.

.

excursiones  Centros recreativos (Metalío. mamografías. control postnatal)  Control de adulto (Antígeno Prostático Especifico)  Club metabólico  Salud mental (psicólogos clínicos y psiquiatra)  Recreativos conservacionistas: Vivero de tortugas. control prenatal.PROGRAMAS ISBM  Control del niño sano  Control del adolescente  Control de la mujer (citologías. El Espino) .

recurso humanos.  Servicios especializados en hemodiálisis (1)  Hospitales privados (5)  Radioterapias oncològicas  Los hospitales habilitan áreas para ISBM  Facturan sus servicios mensuales  Incluyen diferentes servicios hospitalarios según su nivel de complejidad  Utilizan ingresos para invertir en el hospital.HOSPITALIZACIÓN Y CONVENIOS ISBM  Convenio Hospitales de la red pública (20/23)  Servicios especializados en rehabilitación con ISRI y centros regionales mediante convenio. medicamentos . instalaciones.

cirugía general. Laboratorio Clínicos: Radiológicos . ginecología y obstetricia. Odontología y maxilofacial. pediatría. Electrodiagnóstico Se tienen también servicios de hospitales .Patológicos. 4 especialidades básicas en policlínicos de cabeceras departamentales. psiquiatría) Medicina subespecialidad (médicos generales y especialidades) Además de las especialidades de hospitales de 3er nivel.MEDICINA ESPECIALIZADA ISBM        Especialistas Magisteriales (medicina interna.

67. 65. 58.Las Unidades de Apoyo Institucional dependen directamente del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada. Del Comando de Sanidad Militar Art.El mando del Comando de Sanidad Militar será ejercido por un General o un Oficial Superior de los Servicios… Art.El Comando de Sanidad Militar es responsable de proporcionar el Apoyo de Servicio de Combate de Sanidad a la Fuerza Armada… Art.Son elementos integrantes del Comando de Sanidad Militar. . estos últimos bajo la coordinación del Comando de Doctrina y Educación Militar.... Centros Hospitalarios y Centros de Enseñanza propios de su naturaleza.Subsistema Público SEGURIDAD SOCIAL Sanidad Militar MARCO LEGAL Art.. 66. las Unidades.

2º y 3º Nivel). que también vende a personas ajenas al estamento militar. •Personas ajenas al estamento militar (derecho habiente) COBERTURA Se estima su cobertura en 3 % de la población total. en todo el territorio nacional. la población civil que se vea afectada por un desastre natural. venta de servicios POBLACIÓN BENEFICIADA •Atención sanitaria a personal propio y beneficiario. Escuela de Sanidad. MODELO DE ATENCIÓN Y PROVISIÓN Batallón de Sanidad (1º Nivel). Hospital Militar Central (1º . .Subsistema Público SEGURIDAD SOCIAL Sanidad Militar FINANCIAMIENTO Por aportaciones del Estado. Hospital Militar Regional de San Miguel (1º y 2º Nivel). Ofrece a sus beneficiarios atención en su propia red de servicios.

. bolsillo del usuario. consulta ambulatoria. gasto directo del bolsillo. estas mismas definen los servicios prestados y sus aranceles. privados POBLACIÓN BENEFICIADA Y COBERTURA ESTIMADA (2.Subsistema Privado LUCRATIVO NO LUCRATIVO MARCO LEGAL •Existe el principio de libre contratación. seguros subsidios públicos o fondos privados. Servicios médicos y preventivos en la zona rural del país y servicios de hospitalización en la capital a través de ONG´s. Financiamiento externo. mediante: aseguramiento privado. ya sea.01%) toda persona que presente una morbilidad que tenga la capacidad económica para sufragar los gastos. aseguramiento colectivo. FINANCIAMIENTO Venta de servicios (al ISSS y ISBM). Ley de la oferta y demanda.

.

 Coexisten una o varias entidades públicas. y diversos financiadores/aseguradores y proveedores priv .  Consolida y profundiza la inequidad en el acceso de salud entre los diferentes grupos poblacionales. capacidad de pago. cada uno de ellos “especializado” en diferentes estratos de la población de acuerdo a su inserción laboral. posición económica y clase social.SEGMENTACIÓN Coexistencia de subsistemas con distintas modalidades de financiamiento. nivel de ingreso. afiliación y provisión. el seguro social.

y el costo de la provisión de servicios. sino que ignoran y/o compiten con los otros prestadores. la calidad.  Genera incrementos en los costos de transacción y una asignación ineficiente de los recursos del sistema .  Múltiples agentes operando sin integración impiden la estandarización de los contenidos. Servicios/Establecimientos que no colaboran mutuamente.FRAGMENTACIÓN  Coexistencia de muchas unidades o entidades no integradas en una red de servicios de salud.

COBERTURA ESTIMADA QUE ATIENDE EL SISTEMA DE SALUD SALVADOREÑO: MSPAS 50% ISSS 24% ISBM 1.6% SM ONG´s Cobertura Estimada PRIVADO POPULAR 3% ¿? 18% 78.6% .

PROBLEMAS DEL SISTEMA DE SALUD SALVADOREÑO  BAJA COBERTURA POBLACIONAL  CON DÉBIL RECTORÍA  EXCESIVA BUROCRATIZACIÓN DE INSTITUCIONES  INEFICIENCIA E INEQUIDAD  ELEVADO COSTO ADMINISTRATIVO  INACCESIBILIDAD DE GRUPOS TRADICIONALMENTE EXCLUIDOS  ÉNFASIS EN ACCIONES CURATIVAS  INADECUADA OFERTA DE SERVICIOS  INSUFICIENTE CALIDAD DE LOS SERVICIOS .

VALORES SOCIALES Y PREFERENCIAS CULTURALES. • EXISTE FRAGMENTACIÓN. . PARA ALGUNOS GRUPOS DE POBLACIÓN.… Problemas del Sistema de Salud Salvadoreño • EL ACCESO A SERVICIOS DE SALUD NO ESTÁ DISPONIBLE PARA GRANDES SEGMENTOS DE LA POBLACIÓN. • LA OFERTA DE SERVICIOS DE SALUD NO SIEMPRE SE AJUSTA A LAS EXPECTATIVAS. DUPLICACIÓN. CON INEFICIENCIA E INEQUIDAD DE LA OFERTA. • LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. CONCENTRACIÓN URBANA. ES DE BAJA EFECTIVIDAD Y CALIDAD TÉCNICA. DÉBILES SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y REFERENCIA.

Noviembre.C: OPS. __OPS. MINSAL. __Ley del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial. __“Organización. Washington. Guía práctica para el funcionamiento de los Ecos. D. Unidad de Desarrollo Servicios de Salud. __Ley Especial para la constitución del Fondo Solidario para la Salud. __Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. . Perfil del Sistema de Salud de El Salvador 2000-2005: monitoreo y análisis de los procesos de cambio. __Organización de la Atención Primaria en Salud. Curso Virtual: Funciones esenciales de la Salud Pública. 2010.2012. 2010. Cobertura y Dinámicas de Cambio de los Sistemas de Salud en América Latina y el Caribe”.BIBLIOGRAFÍA __MSPAS. Fundamentos de los Sistemas de Salud y Salud Pública. © 2007.

MUCHAS GRACIAS! .