.

.

Quiere decir que el hombre ha sufrido una descarga eléctrica. La electricidad es un riesgo para el hombre cuando:  El cuerpo de la persona forma parte del circuito eléctrico. que significa que la corriente ha circulado por su cuerpo con consecuencias que pueden ser muy graves. . Pero debe tenerse en cuenta que la electricidad representa un peligro para el hombre si no se observan las medidas de seguridad correspondientes.Riesgos Eléctricos La electricidad forma parte de nuestra vida diaria pues es una de las principales fuentes de energía.

afección a los ojos e incendios. que es la principal causa de incendios. chispas o fogonazos que pueden causar quemaduras. .  El circuito se recalienta por sobrecarga o un cortocircuito. Se produce arcos.

bases de enchufes. Contactos directos: Son aquellos que se producen con las partes activas de un circuito eléctrico. clavijas. por ejemplo: cables. . es decir. barras de distribución. con aquellas partes por las cuales normalmente circula corriente eléctrica.Se puede formar parte del circuito eléctrico a través de dos tipos de contactos: a. etc.

Contactos indirectos: Son los que se producen al tocar partes que no están diseñadas para el paso de la corriente eléctrica. . Por ejemplo: Las carcasas de los motores y herramientas eléctricas. un artefacto domestico.b. pero que puede quedar en tensión por algún defecto en el aislamiento o falla en la instalación. etc. un armario eléctrico.

Factores que determinan a gravedad de una descarga eléctrica: Físicos:  Intensidad  Tensión  Recorrido  Tiempo o duración  Frecuencia .

Humanos  Resistencia de la piel  Enfermedades  Edad  Sexo  Corpulencia  Estado emocional .

 Por la electricidad estática.  Al ser alcanzado por un rayo. .Formas en que una persona puede sufrir una descarga eléctrica  Por el contacto con un conductor energizado y sin aislamiento.  Por el contacto con un conductor energizado y cuyo aislamiento ésta deteriorado.  Por el contacto con equipos eléctricos con fallas en el aislamiento.

RECORRIDO DE LA CORRIENTE A TRAVÈS DEL CUERPO .

 Contracción de los músculos del tórax Se produce cuando la corriente pasa por esta zona del cuerpo.Efectos de la Descarga Eléctrica  Tetanizaciòn muscular La corriente eléctrica produce una contracción muscular de modo que la persona no se puede soltar del objeto o elemento que ha cogido o con el que ha entrado en contacto. . pudiendo interferir la respiración y sobrevenir la muerte por asfixia si la situación se prolonga.

puede ocurrir una suspensión de la acción del corazón.  Paro respiratorio Ocurre cuando la corriente atraviesa el cerebro.Por otra parte. el que puede reanudar su ritmo normal después de librarse del circuito. . situación que generalmente continúa después que la víctima se ha liberado del circuito.

 Fibrilación ventricular Es la consecuencia más grave de un choque eléctrico. . La persona entra en coma con resultados generalmente fatales. éste pierde su ritmo normal y ya no es capaz de mantener la circulación de la sangre. Si la corriente atraviesa el corazón. nervios y músculos.  Quemaduras El calor generado por las descarga puede ocasionar quemaduras tanto externas como internas. a menos que se pueda aplicar apropiados y oportunos métodos de resucitación. resultando como consecuencia serias lesiones en el cuerpo. destruyendo tejidos.

etc. . 10 mA Tetanizaciòn: La corriente provoca contracciones musculares. No existe peligro. El paso de la corriente produce cosquilleo. agarrotamientos.Efectos de la Descarga Eléctrica Según el Amperaje 1 a 3 mA Nivel de percepción. 3 a 10mA El paso de la corriente produce movimientos reflejos.

Si la corriente atraviesa el corazón. 25 a 30mA Asfixia.25 mA Paro respiratorio. Si la corriente atraviesa el cerebro. . Si la corriente atraviesa el tórax. 60 a 75 mA Fibrilación ventricular.

Riesgos de Explosión  Por polvos  Por líquidos y gases inflamables  Por recipientes térmicos a presión  Por recipientes no térmicos a presión .

Prevención y Protección Contra Incendios Fuego: Es el resultado de la reacción de un combustible con el oxígeno con desprendimiento de luz y calor. Combustible Combustible Oxigeno Oxigeno Temperatura (Calor) Triángulo del Fuego Temperatura (Calor) Reacción en cadena Tetraedro del fuego .

Formas de apagar el fuego :  Eliminación del combustible  Enfriamiento  Sofocamiento  Corte de la reacción en cadena Formas de propagación del fuego :  Por contacto directo  Por conducción  Por convección  Por radiación .

Clases de fuego :  Clase A  Clase B  Clase C  Clase D Agente de extinción :  Agua  Espuma  Dióxido de carbono  Polvo químico seco  Halogenados .

.Extintores portátiles: Son recipientes metálicos fácilmente transportables manualmente o montados sobre ruedas y que contienen una sustancia de extinción. Constituyen la primera línea de defensa en la lucha contra el fuego.

.

.

.

.

II HIGIENE INDUSTRIAL .

.La Asociación Norteamericana de Higiene Industrial (American Industrial Hygiene Association) la define así: “La Higiene Industrial. perjuicios a la salud o al bienestar. evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades. es una ciencia y un arte que tiene por objeto el reconocimiento. o incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de la comunidad”.

Para el efecto utiliza las técnicas de la ingeniería. así como las de otras disciplinas afines. Así mismo procura brindarles un ambiente agradable y libre de incomodidades. . por los equipos. durante toda su vida laboral. la medicina y la química. maquinarias y herramientas que utilizan o por las condiciones del ambiente en el que desarrollan sus actividades. de cualquier daño a su salud provocado por las sustancias que manipulan.Objetivos de la Higiene Industrial Conseguir que los trabajadores se encuentren libres.

Tiempo de exposición. Tipo de agente. 3. Factor individual.Criterios para determinar el daño a la salud causado por los agente ambientales 1. . Intensidad de la exposición. 5. 4. Vía de entrada. 2.

Agentes químicos 2. Físicos  Polvos  Ruido  Humos  Vibración  Nieblas  Presión  Gases  Temperatura  Vapores  Iluminación  radiaciones ionizantes  Radiaciones no ionizantes .Clasificación de los agentes ambientales causantes de enfermedades ocupacionales 1. Agentes.

3. Agentes biológicos 4. Agentes ergonómicos  Bacterias  Mal diseño  Hongos  Postura incorrecta  Virus  Monotonía  Parásitos  Operaciones repetitivas .

. Visual (iluminación. Auditiva (ruido) 2. Respiratoria (agentes químicos y biológicos) 4. Piel (agentes químicos. algunos físicos).Vías de entrada al organismo de los agentes ambientales 1. biológicos. Digestiva (agentes químicos y biológicos) 5. radiaciones) 3.

Vapores: de mercurio. H2. etc. etc.). 1. Polvos (0. etc. de gasolina. b) Inorgánicos: 1) Silíceos (Si02. CO2. O2. compuestos inorgánicos etc. Aerosoles 2. . polen.1.1-100 μ): a) Orgánicos: polvillo madera. de alcohol. silicatos.2.Clasificación de los agentes químicos por su estado físico 1. Gases: CO.). H2S. y 2) no silíceos (sales. Gaseosos 1.1. etc. 2.

b) De combustión (< 0. etc. Tamaño muy variable: nieblas de ácido sulfúrico.0001-1 μ): de plomo.5 μ) 2. Nieblas: Se forman por condensación o dispersión mecánica de los líquidos.3. etc. Humos: a) Metálicos o “fumes” (0. .2. de hierro.2.