Facilitadora

:
Lcda. Bertha
Elizabeth Vera
Rodríguez Msc.

EVALUACIÓN .

Artículo:184 del Reglamento General a la LOEI. valoración y registro de información que evidencia el logro de objetivos de aprendizaje de los estudiantes. Evaluación  “Un proceso continuo de observación. mediante sistemas de retroalimentación que están dirigidos a mejorar la metodología de enseñanza y los resultados de aprendizaje” .

Primero de Básica no realiza Refuerzo Académico .

.

P: En proceso N.E: No Evaluada .Evaluación Cualitativa Registrar cualitativa el logro de los aprendizajes y los avances en el desarrollo integral del estudiante con las siguientes nomenclaturas: A: Adquirida I: Iniciada E.

Adquirida El niño o niña evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado. En Proceso El niño o niña está en proceso para lograr los aprendizajes previstos. para lo cual necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente.Cuadro N° 2. ESCALA DE EVALUACIÓN PARA EDUCACIÓN INICIAL Y PREPARATORIA ESCALA I E. No evaluado Este indicador no ha sido . SIGNIFICADO Inicio CARACTERÍSTICAS DELOS PROCESOS El niño o niña. está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de éstos. para lo cual requiere acompañamiento del docente y del representante legal durante el tiempo necesario.P.E. N. de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje. A.

En el subnivel dos es necesario para saber los intereses. desempeño. Evaluación de Procesos Se lleva a cabo durante todo el tiempo que están los niños a cargo del profesional. cultural y social influye directamente en el desarrollo del niño. . diferentes ritmos de desarrollo y aprendizajes de los niños. actitudes. indagar sobre su contexto social y familiar. en los comportamientos.Tipos de Evaluación Evaluación Inicial o Diagnóstica Implica conocer a cada niño del grupo. las experiencias y los saberes previos que traen del ciclo anterior. esta información es de suma importancia ya que el contexto familiar. Evaluación Final Corresponde a la finalización de cada quimestre permite contar con información sistemática sobre los avances de los niños a lo largo del período y verificar el logro de determinadas destrezas. logros. tener claro el estado de salud. es continua y permanente y permite obtener información clara de los avances. El objetivo es conocer como se encuentran los niños y se sigan las orientaciones y sugerencias que los profesionales les entreguen al padre de familia.

Los instrumentos de Evaluación Ficha de matrícula  Ficha de Entrevista  Anecdotario  Lista de cotejo  Portafolio Estos son algunos de los instrumentos para el proceso de evaluación cualitativa de los niños de este nivel. la lluvia de ideas. la dramatización. sin embargo pueden existir otros que bien pueden ser utilizados a discreción de cada profesional por ejemplo la ficha de Observación.  .

Lista de Cotejo Portafolio Evaluación Final Informe Final Portafolio Observación Diálogo .Momentos.técnicas e instrumentos del proceso de evaluación MOMENTOS Evaluación inicial o Diagnóstica TÉCNICAS INSTRUMENTOS Entrevista Diálogo Observación Ficha de Matrícula Cuestionario Ficha de Registro Ficha de Observación Lista de cotejo Evaluación en Proceso Observación Diálogo Ficha de Observación Registro anecdótico Registro de evaluación formal.

considerando las adaptaciones específicas en los procesos de evaluación que consten en la planificación o en el Documento Individual de Adaptaciones Curriculares (DIAC)4. El proceso de evaluación para los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas o no a una discapacidad es el mismo que para el resto de estudiantes en los diferentes niveles. .

.Es importante tomar en cuenta que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente y capacidades que el docente tiene la responsabilidad de ayudar a potenciar.

Estímulos del medio Adaptarse a los cambios futuros Evaluació n del Comporta miento Convivir en la sociedad actual Valores éticos y de Convivenci a .

de acuerdo a lo determinado en los Art.EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO La evaluación del comportamiento de los estudiantes tiene como finalidad ayudarlos a formarse integralmente. destrezas y actitudes. Esto se logra proporcionando un ambiente adecuado para el aprendizaje. a incorporar en su desarrollo. es decir.     .221 y 222 del Reglamento a la LOEI. conocimientos.

    E   INSATISFACTO No cumple con los compromisos establecidos para RIO la sana convivencia social. Escala de Evaluación del Comportamiento Fuente: Artículo No. SATISFACTO RIO   Cumple con los compromisos establecidos para la SATISFACTORIO sana convivencia social.Cuadro N° 7. RIO   Falla reiteradamente en el cumplimiento de los MEJORABLE compromisos establecidos para la sana convivencia social. .222 del Reglamento General a la LOEI LETR A A B C D CUALIFICACIÓ DESCRIPCIÓN N MUY Lidera el cumplimiento de los compromisos establecidos para la sana convivencia social. POCO Falla ocasionalmente en el cumplimiento de los compromisos establecidos para la sana convivencia SATISFACTO social.

a Educación Inicial. reflexivas y fundamentalmente con un grado de madurez de acuerdo a su edad evolutiva. los ámbitos de desarrollo y aprendizaje deberán tener secuencia y pertinencia. MINEDUC-ME-2014. . es decir. y. desarrolle las destrezas que le permitan interactuar socialmente con seguridad y confianza a partir del conocimiento de sí mismo y del entorno.00004-C de 27 de junio de 2014 emitida por el Ministro de Educación.Para la Educación Inicial y el subnivel de Preparatoria:    Para la Educación Inicial y el subnivel de Preparatoria: Los estudiantes en el nivel de Educación Inicial y en el subnivel de Preparatoria serán promovidos automáticamente al año siguiente. se debe tomar en cuenta la Circular Nro. críticas. que el nivel de desarrollo . señala: “Que la formación integral del ser humano se afianza en el nivel de Educación Inicial y para lograr personas creativas. es necesario que el niño o niña.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .