HERENCIA LIGADA AL SEXO

Entonces, la herencia ligada al sexo se
refiere a la transmisión y expresión, en los
diferentes sexos, de los genes que se
encuentran en el sector no homólogo
(heterólogo) del cromosoma X heredado del
padre.
También podemos decir que la herencia
ligada al sexo no es más que la expresión en
la descendencia de los genes ubicados en
aquellas regiones del cromosoma X que no
tienen su correspondencia en el cromosoma Y.

los sistemas más frecuentes de determinación sexual son: . En el reino animal.DETERMINACIÓN SEXUAL POR CROMOSOMAS SEXUALES. En este caso. el sexo depende de la presencia o ausencia de determinados cromosomas.

por lo que dará lugar a dos tipos de gametos. En el que el sexo femenino tiene dos cromosomas iguales XX (homogamético). Como el del hombre y el resto de los mamíferos. la mitad con el cromosoma X y la otra mitad con el cromosoma Y . El sexo masculino posee un conjunto XY (heterogamético).Sistema XX-XY. por lo que todos los gametos llevarán el cromosoma X.

La hembra es homogamética XX y el macho heterogamético (XO) posee un sólo cromosoma X y no tiene cromosoma Y.Sistema ZZ-ZW. . En este caso el macho es el sexo homogamético (ZZ) y la hembra el heterogamético (ZW). Sistema XX-XO. reptiles. Se da en aves. saltamontes. Se da en libélulas. etc.

SEXO POR HAPLOIDIA  Los huevos fecundados (diploides) dan lugar a hembras y los no fecundados (haploides) a machos. Ejemplo: las abejas. .

SEXO DEBIDO AL EQUILIBRIO GENÉTICO Drosophila posee un sistema XX-XY pero el cromosoma Y no determina el sexo masculino. . aunque sea necesario para la fertilidad. La determinación sexual se encuentra en los autosomas y depende de la relación numérica entre el número de cromosomas X y el de juegos autosómicos (A).

DETERMINACION DE SEXO DEBIDO A FACTORES AMBIENTALES  En ciertos casos. por ejemplo. el sexo se determina en función de la temperatura de incubación de los huevos. en ciertas especies de cocodrilos. .

ciertos peces cuando son jóvenes tienen un sexo y de adultos tienen otro.INVERSIÓN SEXUAL. Así.  El sexo depende de la proporción de machos y hembras existentes en la población o de la edad. .

22 son somáticos o autosomas (heredan caracteres no sexuales) y uno es un par de cromosomas sexuales (heterocromosomas o gonosomas) identificados como XX en las mujeres y XY en los hombres. La especie humana posee 46 cromosomas dispuestos en 23 pares. .

CROMOSOMA X    Es un cromosoma de tamaño mediano que contiene muchos genes. . Es de tipo submetacéntrico. Se han diagnosticado 527 enfermedades causadas por mutaciones de estos genes.

el resto del cromosoma sí los tiene. Es de tipo submetacéntrico. . La zona distal de los brazos largos está formada por heterocromatina constitutiva. es decir que no contiene genes.CROMOSOMA Y    Es un cromosoma de tamaño mediano que contiene muchos genes.