ERNEST DALE

SANTIAGO CARVAJAL
HOLMAN OROZCO
TATIANA RODRÍGUEZ
DIANA MUÑOZ A

1996 1996 Obras: Obras: «Administración «Administración teórica teórica y y practica» practica» y «The y «The Great Great Organizers» Organizers» Premios Premios en en economía economía Economista Economista Profesor Profesor en en Columbia Columbia y y Cornell Cornell Desarrolla Desarrolla el el método método empírico empírico en en la la Administración Administración .Ernest Ernest Dale Dale Teoría Teoría Neo Neo clasista clasista u u operación operación Consultor Consultor y y director director Presidente Presidente de de la la Academia Academia Americana Americana De De Administración Administración 19171917.

es decir. economista alemán quien influenciado por los acontecimientos socio-económicos del siglo XX desarrollo el método empírico en la administración. mismo que sugiere que los conocimientos adquiridos a través del tiempo. . en el ejercicio cotidiano permite un mejor dominio de las circunstancias adversas.Ernest Dale. lo que conlleva a la toma de decisiones basada en las experiencias vividas en el ejercicio de la administración.

quienes realizaron estudios basados en experiencias prácticas. La administración informal o empírica es llevar a cabo el manejo de la empresa con base en lo aprendido en el transcurso del tiempo en el que se ha tenido un negocio.ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN EMPÍRICA postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente. Drucker. así como con  base a apreciaciones y experiencia. . Sus principales representantes son Peter F. Ernest Dale y Lawence Appley. la costumbre o la tradición.

las costumbre o la tradición. con la finalidad de encontrar que es lo que funciona en las empresas.CARACTERÍSTICA S Sus integrantes basan sus estudios. en la experiencia y en la observación. se caracteriza también por la ejecución de tareas administrativas basándose por el pasado reciente. .

VENTAJA Y DESVENTAJA Ventajas Resultados eficientes cuando las empresas son manejadas por administradores de gran experiencia. debido a que las empresas no puede tener los mismos intereses que otra  . pone en practica sistemas de otras empresas. comparando situaciones administrativas pasadas con las actuales y futuras  Desventajas Resultados obtenidos poco convincentes. corrección de errores. principios netamente empíricos.

Es auto correctivo y progresivo. Se vale de la verificación empírica. .CARACTERISTICAS DEL METODO EMPIRICO Es un método factico. Forma convencional. Muestra.

Método de la observación científica. Método de la medición. .MÉTODOS EMPÍRICOS    Método experimental.

Unilever entre otras. Renault. Director de Upjohn y la Fundación Tolstoi . « The Great Organizers» y «Administración teórica y practica» Gano los premios Newcomen. dos de los mas importantes.LOGROS PERSONALES     Publico decenas de libros. McKinsey Consultor de DuPont. IBM.

APORTES A LA ADMINISTRACIÓN Se considera a Ernest Dale como “el padre de la escuela empirológica” El empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento. . simplemente porque dos situaciones administrativas serán raramente idénticas en todos sus aspecto. Los administradores profesionales afirman que la administración puede basarse en los postulados del empirismo. cuando se habla de la administración empírica se hace referencia a la que se basa sólo en la práctica.

derivados del trabajo de Henry Fayol . Es un aporte al desarrollo de la historia del concepto moderno de organización de una empresa. a través de las grandes empresas norteamericanas de la mitad del siglo XX y en especial de los hombres que las dirigieron Fundamentos de la teoria de la organización. se remite a los principios del Management.THE GREAT ORGANIZERS   Publicado en 1966.

(DuPont Corporation.  Reseña las aportaciones de genios directivos que levantaron imperios empresariales norteamericanos de principios del siglo X. General Motors. la mayoría de las cuales aun perduran. . Nacional Sted Explica la experiencia de descentralización Vs Centralización (Westinghouse en 1935 y 1939).