Músculos de la región posterior del cuello.

a) Plano profundo

b) Plano de los músculos semiespinoso y
Longisimo de la cabeza
c) Plano de los musculo esplenio y elevador de la
escapula
z

d) Plano superficial o del musculo trapecio

aplanado y triangular  Ubicación: a cada lado de la línea media y se extiende desde el atlas al hueso occipital  Insercion  Acción: extensor de la cabeza. .Musculo recto posterior menor de la cabeza  Descripcion: Músculo corto.

Musculo recto posterior mayor de la cabeza  Descripción: Músculo corto y triangular  Ubicación: lateral al precedente. entre el axis y el hueso occipital  Acción: extensor y rotador de la cabeza y gira la cara hacia el lado contraído  Inserción .

Musculo oblicuo inferior de la cabeza Descripción: Alargado. .grueso y fusiforme Ubicación: inferior y lateralmente al musculo recto posterior mayor de la cabeza Inserción: Acción: imprime a la cabeza un movimiento de rotación que hace la cara hacia el lado contrario.

Descripción: corto.Músculo oblicuo superior de la cabeza . Inserción: acción: extiende la cabeza. . la inclina hacia su lado y le imprime un movimiento de rotación. aplanado y triangular Ubicación: posterior y lateral a la articulación atlantooccipital entre la apófisis transversa del atlas y el hueso occipital.

Musculo transverso espinoso que Ocupa lo largo de toda columna vertebral. .Músculo multifido. El canal vertebtal comprendidos entre las apófisis espinosa y el vértice de las apófisis transversas. Descripción: este musculo será descrito junto con los musculos del tronco.

Músculo intereespinoso del cuello Descripción: musculo pequeño y cuadriláteros Ubicación: en el cuello existen 6 pares situados desde el axis hasta la primera vertebra torácica Inserción: acción: extensores de la columna vertebral. .

Plano de los Músculos semiespinoso y longísimo de la cabeza Músculo semiespinoso de la cabeza Descripción: musculo ancho y grueso Ubicación: se extiende sobre la nuca y parte superior del dorso (6ta. . Vertebra.hasta el occipital) Inserción: Acción: extiende la cabeza y la inclina hacia el lado del musculo contraído.

Músculo longísimo del cuello Descripción: alargado y delgado Ubicación: lateralmente al m. . longisimo de la cabeza Inserción: Acción: extiende la columna cervical y la inclina hacia el lado del musculo contraído.

Músculo iliocostal del cuello Descripción: cuerpo muscular delgado y aplanado se describe junto con los musculos del tronco. Inserción: Acción: extiende la columna cervical y la inclina hacia el lado del musculo contraido. Ubicación: situado lateralmente al musculo longísimo del cuello. .

. Músculo esplenio descripción: musculo liso. alargado y bastante grueso Ubicación: se extiende a lo largo de toda la nuca y por la parte superior del dorso. La inclina hacia el lado contraído y le imprime un movimiento de rotación. Inserción: Acción: extiende la cabeza.Plano de los músculos esplenio y elevador de la escapula.

Inserción: Acción: tracciona del Angulo superior de la escapula en sentido superior y medial. inclina la columna cervical hacia su mismo lado. . descripción: musculo alargado y aplanado Ubicación: lateral al musculo esplenio y posteriormente al musculo escaleno.Músculos elevador de la escapula.

Inserción: Acción: cuando el musculo trapecio toma su punto fijo las fibras superiores inclinan la cabeza hacia el lado contraído y le imprimen un movimiento de rotación. . Musculo trapecio descripción: ancho. delgado y triangular. aplanado. Ubicación: se extiende desde la columna cervicotoracica hasta el hombro.Plano superficial.