AC U

Ó
I
C
A
L
U
M

C
S
I
T
I
NYL

O
I
C
R
O N SO

ACUMULACIÓN Proviene del latín” ACCUMULATĬO”. unir unos procedimientos a otros para que sean resueltos por una sola sentencia o resolución. . Acción y efecto de acumular. juntar sin orden gran número de cosas.

 PRIETO CASTRO. define a la acumulación como la unión de varias pretensiones en un mismo proceso o de la intervención de varias personas como partes en el debate procesal. define a la acumulación como la unión de varias pretensiones en un solo procedimiento de la demanda. la acumulación es cuando se produce una reunión de objetos procesales.  ENCICLOPEDIA JURÍDICA. la acumulación es la institución procesal que explica la naturaleza de aquellos procesos en los que se advierte la presencia de más de una pretensión o más de dos personas en un proceso. .DEFINICIONES DE ACUMULACION:  PARA MONROY.  GARRONE.

CONCEPTO DE ACUMULACION Es la institución jurídica que admite la intervención de dos o más personas en el debate procesal o que se litiguen dos o más pretensiones en el mismo proceso. .

Acumulación objetiva originaria subordinada . Acumulación objetiva originaria accesoria B. Acumulación objetiva sucesiva .CLASES DE ACUMULACIÓN 1) ACUMULACIÓN OBJETIVA REQUISITOS DE LA ACUMULACIÓN OBJETIVA •) Sean de competencia del mismo Juez •) No sean contrarias entre sí. Acumulación objetiva originaria . CLASES: A. Acumulación objetiva originaria alternativa . salvo que sean propuestas en forma subordinada o alternativa •) Sean tramitables en una misma vía procedimental.

.2) ACUMULACIÓN SUBJETIVA PUEDE SER: Activa: Cuando hay pluralidad de demandante Pasiva: cuando hay pluralidad de demandados. REQUISITOS DE LA ACUMULACIÓN SUBJETIVA:  Que las pretensiones provengan de un mismo título  Que las pretensiones se refieran a un mismo objeto  Que exista conexidad lógica entre las pretensiones en sí y que son motivo del debate y en el mejor de los casos a las pretensiones deberán ser afines. Mixta: Cuando hay varios demandados y varios demandante.

Este tipo de acumulación se da cuando la demanda es interpone por varios demandantes ya sea contra uno o contra varios demandados.. • Cuando dos o más pretensiones intentadas en dos o .La acumulación subjetiva sucesiva se presenta en los siguientes casos: • Cuando un tercero legitimado incorpora al proceso una o más pretensiones.Clases de la acumulación subjetiva originaria Acumulación subjetiva originaria.. La acumulación subjetiva sucesiva.

REQUISITOS Y TRÁMITE DE LA ACUMULACIÓN SUCESIVA DE PROCESOS • La acumulación sucesiva de procesos debe pedirse antes que uno de ellos sea sentenciado. . anexándose copia certificada de la demanda y de su contestación. • La acumulación sucesiva de procesos se solicita ante cualquiera de los Jueces. si la hubiera.

DESACUMULACIÓN Cuando el Juez considere que la acumulación afecte el Principio de Economía procesal. puede separar los procesos. gasto o esfuerzo humano. . por razón de tiempo. ante sus Jueces originales. los que deberán seguirse independientemente.

LITISCONSORCIO Esta palabra deriva de “Litis”. conflicto y “con” que quiere decir junto y. “sors” que significa suerte. por lo tanto el concepto etimológico es “litigio” junto de suerte”. que significa litigio. .

el litisconsorcio es la situación jurídica en que se hallan diversas personas que actúan en juicio conjuntamente.  Carnelutti. por efecto de una acción entablada judicialmente. define a esta figura jurídica como una acumulación subjetiva.DEFINICIONES  Monroy. son actores o demandadas de la misma causa. denomina al litisconsorcio como una acumulación subjetiva.  Véscovi. la cual puede ser originaria o sucesiva. define que es una situación y relación procesal de la pluralidad de personas que.  Cabanellas. como actores o demandados. con la consecuencia de la solidaridad de intereses y la colaboración de la defensa. .

CONCEPTO DE LITISCONSORCIO Es la institución procesal civil caracterizada porque en un mismo proceso litigan en forma conjunta dos o más personas como demandantes o como demandados ya sea porque tienen una misma pretensión .

 Litisconsorcio mixto..  Litisconsorcio necesario..CLASES. es decir.Cuando hay un solo demandante y dos o más demandados.  Litisconsorcio facultativo o voluntario  Audiencia complementaria .Cuando hay dos o más demandantes y dos o más demandados..  Litisconsorcio pasivo. cuando la decisión a recaer en un proceso afecte de manera uniforme a todos los litisconsortes.Cuando así lo disponga la ley..  Litisconsorcio activo.Cuando los demandantes son dos o más y un solo demandado.

Rescisión contractual  Artículo 1371°. Acción de filiación  Artículo 664°. Plazo para impugnar la maternidad  Artículo 373°. Demandados en la acción negatoria  Artículo 372°. Acción por simulación  Artículo 195°. Acción revocatoria  Artículo 1370°.ALGUNOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO CIVIL DE LOS CUALES SE PUEDEN DESPRENDER SUPUESTOS LEGALES EN LOS QUE SE CONFIGURARÍAN LA INSTITUCIÓN JURÍDICA DEL LITISCONSORCIO:  Artículo 193°. Resolución contractual  Artículo 369°. Petición de herencia .

evitando un uso indebido de las figuras procesales que desnaturalicen el amparo y que puedan generar abuso procesal. pero es necesario precisar que su aplicación debe ser cuidadosa. de manera supletoria.CONCLUSIONES • El Código Procesal Constitucional admite. . de manera que se puedan salvar situaciones procesales no contempladas para el proceso de amparo. el uso de las figuras reguladas por el Código Procesal Civil.