MORTALIDAD MATERNA E

INFANTIL EN PANAMÁ

Los niños son el recurso más importante
del mundo y la mejor esperanza para el
futuro.
John Fitzgerald Kennedy.

Por: Tomás E. Cano
DNI: 2-726-1151

Ante esta realidad todo estudio de situación de salud debe priorizar el registro de estos eventos incluyendo embarazos.MORTALIDAD MATERNA EN PANAMÁ Las dificultades que derivan de la gestación y del parto consecuente constituyen una importante causa de daños y fallecimientos en su mayoría prevenibles a la población femenina en todo el mundo. la mortalidad materna constituye un indicador directo de injusticia social. alimentación entre otros elementos socioeconómicos. . pobreza y desarrollo relacionado con el acceso femenino a los servicios de salud. parto y puerperio.

Cuadro 1. Análisis de la situación de salud de Panamá. . 228. Años 19522012. Provincia. Tasa De Mortalidad Materna En La República. Tomado del Inec. con la colaboración del INEC. Razón de mortalidad materna en la República de Panamá. Comarca Indígena Y Ciudades De Panamá Y Colón: Años 2010-14 . Fuente MINSA.Gráfico #1. 2015 pág. Por Área. Contraloría General de la República de Panamá.

. La tercera causa de muerte en dicho año fueron edema. mediante el departamento de análisis y tendencias de salud del MINSA. realiza una evaluación comparativa de las defunciones maternas en la república entre los años 2004 y 2013. y Ngabe Bugle con una razón de mortalidad materna inclusive superior al promedio nacional PANAMÁ ESTÁ CLASIFICADO A NIVEL INTERNACIONAL EN EL GRUPO III DE PAÍSES CON UNA TASA ALTA DE MORTALIDAD MATERNA. destacando la comarca Guna Yala. III. registradas con 15 casos. Respecto a este tema la Dirección Nacional de políticas. proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo. publicado por la Contraloría General de la República a través del INEC.El informe estadísticas vitales Vol. En nuestra nación se observan grandes desigualdades al evaluar la información a nivel de comarcas y provincias. En el año 2012 las defunciones totales fueron 49. incluyendo infecciosas o parasitarias sin definir de manera específica. realizó un análisis comparativo de las defunciones y razón de mortalidad materna por provincia en los últimos años. el parto y el puerperio.defunciones. respecto al 2013 se nota una leve disminución a 41 fallecimientos En este último año la mayor causa de muertes fueron afecciones obstétricas no especificadas. La segunda causa de muerte materna en el año 2013 fueron las complicaciones del trabajo de parto y del parto. dentro de esta categoría se registraron 7 casos. registrados con 9 casos.

como lo es el tema de los nacimientos de tipo prematuro y las malformaciones congénitas. que todo fallecimiento de un recién nacido representa un problema de salud importante en toda región. Su utilización permite evaluar el estado de salud de una región determinada. de las muertes de los menores de un año derivan de factores asociados al embarazo y parto. así como el grado de participación de los servicios de salud en general. toda vez que facilita un análisis de las condiciones sociales. gastroenteritis y diarreas. De manera general en nuestra nación. .MORTALIDAD INFANTIL EN PANAMÁ La mortalidad infantil constituye un indicador de gran importancia dentro de todo sistema de salud Es por ello. seguido por las afecciones infecciosas como lo son las neumonías. razón por la cual en cada caso deben indagarse y registrarse las causas adecuadas. económicas y culturales.

En términos generales. entre estos valores destaca el valor del año 2013 siendo el más alto en los últimos años con un 15. 13. . muestran un valor de la tasa de mortalidad infantil de 13. 14.3 durante el 2012. seguido de una pequeña disminución en el año 2014 a 4.MORTALIDAD INFANTIL EN PANAMÁ Los registros publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo concernientes a los años 2010 .2014. la tasa de mortalidad infantil es más elevada en hombres que en mujeres.6.0.4 en el año 2010.2 en el año 2011.

en 1980 Bocas del Toro nuevamente acompañada de Coclé. hacia el año 2000 Darién. en 1990 BDT nuevamente acompañada de Colón y la comarca de Guna Yala. De manera más específica.MORTALIDAD INFANTIL EN PANAMÁ El Informe de la situación de salud del año 2015. Los últimos registros presentados por el INEC indican en el año 2014 un predominio aun presente en la provincia de BDT con los valores más altos seguidos de Darién y la provincia de Colón . por su parte en las comarcas aúnn destacan todas sin embargo la comarca de Guna Yala mantienene las cifras más altas . Guna Yala y la comarca Emberá. en 2010 Bocas del Toro. las provincias que registraron las tasas más altas fueron: 1970 Darién y Bocas del Toro. la comarca de Guna Yala y BDT. destaca en sus registros el valor de la tasa de mortalidad infantil en las provincia s y comarcas del territorio nacional.

elementos elementos que que se se constituyen constituyen como como factores factores de de riesgo riesgo directos directos para para le le propagación propagación de de enfermedades enfermedades en en menos menos de de un un año. acompañado acompañado del del 76. asociado asociado a a esta esta realidad realidad se se registraron registraron en en estas estas regiones regiones los indicadores mas insuficientes de saneamiento básico como lo son el suministro de agua potable. vacunación. yy prevenibles prevenibles mediante mediante la la vacunación.3% 76. publica publica los los resultados resultados de de un un estudio estudio retrospectivo retrospectivo en en los los últimos últimos cincuenta cincuenta años años basado basado en en las las principales principales causas causas de de muerte muerte registradas registradas en en el el área área de de la la mortalidad mortalidad infantil. 2015. endógenas. Yala. Entre Entre los los resultados resultados obtenidos obtenidos de de estos estos estudios estudios estadísticos. diarreicas. es es destacable destacable mencionar mencionar que que las las esperanzas esperanzas de de vida vida menos menos prometedoras prometedoras se se presentan presentan en en las las provincias provincias de de Darién. infantil. Bocas Bocas del del Toro Toro yy la la comarca comarca de de Guna Guna Yala. estadísticos. respiratorias. Por Por su su parte parte en en las las décadas décadas del del 80 80 yy 90 90 se se observa observa un un incremento incremento de de las las causas causas endógenas. Darién. deposición de excretas y de desechos.MORTALIDAD INFANTIL EN PANAMÁ El El Informe Informe Nacional Nacional de de la la situación situación de de Salud Salud del del año año 2015. año. con con predominancia predominancia aproximada aproximada del del 60% de las muertes en los años 60 y 70 .3% yy el el 84.7% de de los los fallecimientos fallecimientos asociado asociado principalmente principalmente al al proceso proceso de de transición transición epidemiológica epidemiológica incluyendo incluyendo el el aumento aumento en en la la disponibilidad disponibilidad de de vacunas vacunas durante este período. respiratorias. destacando destacando la la prevalencia prevalencia de de las las enfermedades enfermedades de de carácter carácter infectocontagioso infectocontagioso incluyendo incluyendo las las enfermedades enfermedades diarreicas.7% 84. .