LA VIOLENCIA DE

GENERO.
Enfoque Ecológico
José Reyes Mori
Intervención Y Prevencion En Violencia Familiar, sexual Y De Género

INTRODUCCION
La violencia no es un fenómeno nuevo en la historia. A
lo largo de ella las distintas formas de violencia se han
manifestado en las sociedades como producto de la
dominación de determinados sectores o grupos ejercen
sobre otros.

que afecta de manera negativa la integridad física o psicológica de la otra persona. económica o política. verbal. sexual. ¿Todos somos violentos por naturaleza? ¿Es lo mismo comportamiento violento que agresivo? .¿Qué es la violencia? Es el ejercicio del poder mediante el uso de la fuerza -ya sea esta física. o de una colectividad. emocional.

¿Qué es la agresividad? Es un recurso instintivo de todo ser vivo que le permite preservar la vida. resistir o enfrentar un medio adverso que le impide satisfacer sus necesidades básicas .

cuando interpreta que su posición de superioridad está en peligro o encuentra obstáculos para el ejercicio de ese poder.¿Cuándo se ejerce violencia? Cuándo se tienen una intencionalidad. intimidar y someter al otro La violencia se basa en la existencia de un desbalance de poder. económico. político o cultural Es ejercida por quien ostenta ese mayor poder. la de controlar. . físico.

QUE ES LA VIOLENCIA DE GENERO Es el ejercicio de la violencia que refleja la asimetría existente en las relaciones de poder entre varones y mujeres y que perpetua la subordinación y desvaloración de lo femenino frente a lo masculino .

debido a que el poder se considera patrimonio genérico de los varones (Amoros. Esta dirigida a asegurar la vigencia del sistema de genero que dispone que en las relaciones de poder entre varones y mujeres. puesto que .la hegemonía masculina se basa en el control social de lo femenino.QUE FUNCION CUMPLE La violencia de genero es un mecanismo social clave para perpetuar la subordinación de las mujeres.1990). el dominio quede establecido en el campo masculino y la subordinación en el femenino .

Contenidos que circulan en todas las instituciones: medios eficaces para socializar y reproducir las relaciones de dominación.Bases estructurales de la violencia de género Relaciones de dominación y subordinación forman parte de una cultura hegemónica Se trata de sistema de valores. . Forman parte de un imaginario colectivo. compartido por hombres y mujeres. actitudes y creencias que sostienen orden establecido y privilegios de quienes detentan el poder.

Bases estructurales de la violencia de género Desempoderamiento femenino no se inicia en la relación conyugal. doble jornada de trabajo. Lo que se requiere es una relación de poder basada en desigualdad Bases del desequilibrio de poder: Situación económicamente dependiente. menor fuerza física incrementada culturalmente . responsabilidad en cuidado de hijos. desde la niñez No es necesario la presencia de un varón para relación machista. sino desde la niñez Los hombres obtienen privilegios con el sistema de géneros al margen de sus voluntades.

VIOLENCIA DE GENERO. cuando en realidad no son sinónimos y mas bien la violencia contra la mujer esta incluida en la violencia de genero. . pues esta además incluye a la homofobia y los crímenes de odio contra personas por su orientación sexual e identidad de genero.VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Con frecuencia se tiende a identificar violencia contra la mujer con la violencia de genero.

¿A quiénes principalmente se dirige la violencia Relaciones asimétricas de poder favorables a la mayoría de los varones. incluso desde antes que nazcan hasta ser adultas mayores. y son quienes generalmente ostentan la autoridad en el ámbito familiar y en otros espacios de la escena pública. aunque en menor medida. contra varones que se alejan del estereotipo hegemónico del varón heterosexual adulto y contra los niños por considerarlos débiles. También. La violencia mayormente ha sido dirigida en contra de las mujeres. .

asigna relevancia a: Violencia familiar Feminicidio Violencia sexual Tarta de mujeres Hostigamiento sexual Homofobia .CONTRA LAS MUJERES El Ministerio de la mujer en el marco del plan nacional contra la violencia hacia la mujer 20092015.TIPOS DE VIOLENCIA BASADA EN GENERO.

psicológico y sexual de una persona. Entre cónyuges Padres a hijos Hijos a Padres 16/05/16 13 .VIOLENCIA FAMILIAR Toda acción u omisión ( dejar de hacer algo) que provoque daño o ponga en riesgo el desarrollo físico.

TIPOS DE VIOLENCIA FAMILIAR FÍSICA : 16/05/16 14 .

PSICOLÓGICA 16/05/16 15 .

* 16/05/16 SEXUAL 16 .

CICLO DE LA VIOLENCIA 16/05/16 17 .

MODELOS EXPLICATIVOS DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Teorías Biológicas. aunque sean mucho más fuertes físicamente que su pareja o que otros hombres. .se dice que la violencia es parte de la estructura biológica del hombre. El hombre es violento porque está genéticamente propenso a ser violento. ni por qué en relaciones homosexuales también existe la violencia entre los o las compañeras. Mucho menos explica por qué existen mujeres que son violentas con sus compañeros. Esta explicación deja de lado el hecho de que los humanos estamos más alejados de nuestra naturaleza biológica que de la social No clarifica. por qué existen también muchos hombres que no son violentos. pues por medio de esta violencia ha podido sobrevivir. Se supone que para sobrevivir el hombre ha tenido que ser violento y por lo tanto ha tenido que desarrollar su agresividad.

En muchas ocasiones se busca el origen de esta inseguridad en su infancia y los problemas que vivió al crecer. asume que el hombre tiene un problema psicológico o psiquiátrico y por esto es violento. Se asume que porque vio violencia en el hogar. va a ser violento él mismo. ¿por qué es selectiva? Los hombres que son violentos en su hogar con sus parejas. para afirmar su valor. inseguro y con baja autoestima y. por lo tanto. tiene que sobre compensar por medio de violencia al enfrentarse a su pareja. El hombre sufre una disfunción psicológica que lo hace sentir vulnerable. altos grados de educación y salarios altos. Cómo y por qué hombres que tienen posiciones de poder. no son necesariamente violentos en la misma forma en su trabajo o con sus amigos de fútbol o con otros miembros de su familia.MODELOS EXPLICATIVOS DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Teorías Psicológicas. Si la violencia del hombre es causada por una enfermedad mental. Es obvio que no hubieran podido llegar a esas posiciones si no tuvieran una alta autoestima que les permitiera desarrollarse a tales niveles. ¿Por qué hombres que funcionan sin violencia en unos niveles de vida son violentos en sus hogares con las personas que aman? . son violentos.

es imperante que haya una forma de control social. Dicho de otro modo. La explicación social dice que la violencia tiene unos objetivos muy específicos que no necesariamente tienen que ver con la supervivencia del individuo. hombres sobre mujeres.MODELOS EXPLICATIVOS DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Teoría social. la violencia en el hogar es una forma de imponer esclavitud de una persona para que sirva a otra. Para poder mantener este tipo de dinámica social. El patriarcado es un sistema de relaciones sociales en que se usa a los individuos para imponer control sobre sí mismos y sobre otros para usar sus recursos y proveer de control al superior: el patriarca. Por esto es importante concebir a la violencia doméstica o intrafamiliar. Cuando el hombre es violento con su pareja. ésta es la violencia doméstica. el objetivo es tener a su compañera bajo control para obtener beneficios de los recursos de ella. . como un problema de control social de un grupo sobre otro.

.

afecto. temor. ni sentimientos que vayan en contra del objetivo de poder y control (dolor. es base de la masculinidad No mostrar debilidad. compasión).La construcción de la masculinidad como condicionante de la violencia Aprendizaje del rol dominante: autoridad frente a mujeres y rol protector. . ternura. Se forma una vigilancia represiva desde el subconsciente: violencia contra uno mismo. “Insensibilidad masculina” Coraza hacia si y hacia otros Sentimientos no desaparecen.

. La única vía permitida: ira y hostilidad.La violencia como forma de afirmar la masculinidad Ante el peligro de ser ridiculizado se reprime expresión de sentimientos considerados femeninos. El ámbito familiar único lugar seguro. Mujeres no representan amenaza psíquica ni física. Necesidad de desfogue de sentimientos. Varón cuya autoridad no es reconocida en casa: es un “saco largo”: no suficientemente hombre. Imperativo de demostrar permanentemente masculinidad les crea inseguridad.

La violencia como recurso para recuperar su identidad de superior Ante cualquier situación conflictiva en el hogar: temen perder el control de la relación. reemplaza con su opuesto: el orgullo . Decide que tiene que luchar por recuperar su identidad de superior Con la violencia: tiene una vivencia temporaria de poder Conflicto recurrente: Temor a la infidelidad. Uso de la violencia como acto preventivo Violencia busca disminuir vergüenza. Les provoca estado de gran tensión: “riesgo fatal”.

.Algunos condicionantes de la violencia física contra la mujer ¿Qué hace que unos hombres la utilicen de manera cotidiana y otros no? 1)El aprendizaje – Testigos de violencia del padre contra la madre y contra ellos mismos. Violencia surge de combinación: humillación por el padre. humillados en público y rechazados (por ambos padres). poco apego a la madre. y socialización machista (Dutton). y de relaciones jerárquicas e impositivas 2) Conformación de perfil psicológico específico: de niños maltratados sin motivo.