MOVIMIENTOS FETALES

A partir de los trabajos de Sadovsky como un parámetro
eficaz en el estudio del bienestar fetal.

El recuento de los movimientos fetales de forma
estructurada, puede ayudarle a saber cuándo la
actividad de su bebé es normal y cuándo deberá
llamar a su médico o partera para darle seguimiento.

. Muchos médicos recomiendan que todas las
mujeres empiecen a contar los movimientos fetales
desde la semana 28 del embarazo

Se recomienda contar estos movimientos especialmente a
las mujeres con embarazos de alto riesgo o con
complicaciones en el embarazo.

debe transcurrir un intervalo entre el último cigarrillo y el test basal de al menos una hora. evitando siempre la posición de decúbito supino. La paciente no debe acudir en ayunas a la realización del test basal. sobre todo de glucosa. ya que se ha demostrado que los movimientos fetales son más frecuentes tras la ingesta. Y EVITAR CON ELLO LOS FALSOS POSITIVOS Y NEGATIVOS. . a fin de que no se produzca el síndrome hipotensivo supino y las alteraciones consiguientes de la FCF. ES NECESARIO QUE SE CUMPLAN UNA SERIE DE REQUISITOS: Posición de la paciente: semisentada o en decúbito lateral. Si la paciente es fumadora. ya que se ha demostrado que el tabaco produce efectos negativos en la FCF y en los movimientos fetales ).TÉCNICA PARA QUE LA TÉCNICA SEA CORRECTA.

Luego esperar 20 minutos antes de valorar el test basal. puede darse por finalizado el mismo Si no ha habido suficientes movimientos fetales. y el período de actividad. si fuese posible. o bien administrando a una solución de glucosa. debe procederse a estimular el feto por palpación del abdomen materno con el objetivo de “despertarlo” (el período de sueño fisiológico fetal dura alrededor de 20 minutos. y. .Si la paciente está sometida a un tratamiento farmacológico sedante. debe realizarse la prueba antes de la toma de dicho fármaco. alrededor de 40 minutos). debe indicarlo. Si tras este período se cumplen las condiciones exigidas para valorar el test basal. La duración debe tener un mínimo de 20 minutos.

) Continúe contando hasta que haya señalado 10 movimientos . a la hora elegida. Esto le ayudará a tener una mejor idea de los patrones habituales de actividad de su bebé. Tenga una pluma y papel a la mano. (No cuente el hipo. Cuente cada giro. patada y codo que sienta.REGISTRO Elija una hora adecuada para contar. Diariamente. Trate de realizar el recuento más o menos a la misma hora cada día. movimiento rápido. Escriba la hora en que se sienta el primer movimiento de su bebé y haga un señalamiento por cada movimiento que sienta después de dicha hora. vuelta. en algún momento en que su bebé habitualmente esté activo. recuéstese de costado o siéntese en una silla cómoda.

Esto es normal. intente caminar durante 5 minutos. Puede dejar de contar cuando llegue a su cantidad meta. A medida que continúe con el recuento diario.TENER EN CUENTA. Un bebé que duerme puede moverse menos.. Un cambio en la actividad normal de su bebé puede indicarle un posible problema . Aunque la cantidad meta de movimientos es a menudo un mínimo de 10 movimientos en un plazo de dos horas. Si su bebé parece dormir o tener un día lento. el médico o la partera pueden establecer un objetivo diferente para su bebé. Preste atención a ellos. Es posible que le tome sólo algunos minutos contar 10 movimientos (o su cantidad meta personal).. es posible que observe ciertos patrones en los niveles de actividad de su bebé.

OBTENGA ATENCIÓN MÉDICA DE INMEDIATO: Si no cuenta la cantidad meta de movimientos (por lo general 10 movimientos en un plazo de 2 horas o menos). el bebé está activo solamente la mitad del tiempo habitual. Si cree que su bebé se está moviendo mucho menos de lo normal. . por ejemplo.