UNIVERSIDAD NACIONAL

DEL CENTRO DEL PERÚ

FACULTAD DE INGENIERIA DE
MINAS
CURSO: COSTOS Y
PRESUPUESTOS
DOCENTE: RAÚL JESÚS
BALDEÓN R.
Ms. Raúl J. Baldeón Retamozo

INTRODUCCIÓN
En un mundo dinámico y en constante
cambio el ingeniero de minas debe ser
capaz
de
anticiparse
a
los
acontecimientos para conquistar los
mercados internacionales mediante la
optimación de los recursos de la
empresa. Es por todos conocido que
toda organización trabaja en un
contexto de incertidumbre porque
nadie sabe lo que va a ocurrir mañana,
Ms. Raúl J. Baldeón Retamozo

Es fundamental que el estudiante de
Ing. De Minas conozca los costos en
que incurre toda operación minera,
también los presupuestos para la
ejecución de los diferentes trabajos
previamente planeado y programado.
OBJETIVO GENERAL
Capacitar al estudiante para analizar lo
referente al control de materiales,
control de mano de obra, control de
costos indirectos de fabricación.
Ms. Raúl J. Baldeón Retamozo

¿QUÉ ES UNA EMPRESA?
Una empresa es una entidad que
operando
en
forma
organizada,
combina la técnica y los recursos para
producir o prestar servicios con el
objeto de satisfacer necesidades de un
mercado y obtener un beneficio
económico.

Ms. Raúl J. Baldeón Retamozo

OBJETIVOS DE LA EMPRESA a. La empresa. contribuyendo con el pago de sus impuestos y ofreciendo a sus trabajadores un medio de vida y desarrollo. b. debe proveer un resultado económico para su administrador. La empresa es un activo del desarrollo de su comunidad. ganancias o utilidades. satisfaciendo necesidades de la población. Económico. Raúl J. Ms. ofreciendo empleos. Social. Baldeón Retamozo . como fruto de sus operaciones. La empresa contribuye al desarrollo de su comunidad.

Ellos las favorecen con sus compras. Un óptimo servicio para su total satisfacción debe ser la regla. De Servicio. ampliar e innovar las cosas que hace. no para permanecer pequeña.OBJETIVOS DE LA EMPRESA c. d. El administrador apunta al futuro en crecer y tal vez diversificar su producción. Raúl J. De Desarrollo. en la mente del administrador está siempre presente un deseo de crecer. Baldeón Retamozo . Los bienes o servicios que la empresa ofrece deben ser de la mejor calidad. Toda empresa se debe a sus clientes. Si bien es cierto que las empresas inician sus actividades en pequeña escala. Ms.

analizar y registrar en términos de dinero todas las operaciones practicadas. Raúl J. Baldeón Retamozo .QUÉ ES CONTABILIDAD Es el registro de todas las transacciones de las actividades de una empresa u organización y que pueden ser expresadas en términos monetarios. Ms. El proceso que tiene como finalidad ordenar. así como interpretar sus resultados para la toma de decisiones de la empresa u organización.

– Registrar en forma clara y precisa todas las operaciones realizadas por la empresa u organización durante el ejercicio. Raúl J. Ms. – Proporcionar una imagen clara de la situación financiera de la empresa.¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CONTABILIDAD? Contribuye a: – Establecer un estricto control sobre cada uno de los recursos y obligaciones del negocio u organización. Baldeón Retamozo .

la eficiencia. organización del trabajo y conocer los resultados productivos de un periodo determinado.¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CONTABILIDAD? Contribuye a: – Contar con la información necesaria a usarse en la planificación económica y en la previsión de acciones futuras de la empresa y organización. Baldeón Retamozo . Raúl J. Ms. – Mejorar los análisis de los costos.

– Preparar los estados financieros.¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CONTABILIDAD? Contribuye a: – Proteger los activos de la organización mediante mecanismos que evidencien en forma automática y oportuna la malversación de fondos o sustracción de activos. Baldeón Retamozo . – Explicar y justificar la gestión de los recursos. Raúl J. Ms.

– Medir y controlar los gastos personales.¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CONTABILIDAD? Además la contabilidad permite: – Presupuestar. cotizar y fijar precios. Ms. Raúl J. Baldeón Retamozo . – Determinar costos y controlar inventarios.

Son las que controlan los bienes y derechos de las empresas y las organizaciones. Son las que controlan las deudas y obligaciones a cargo del negocio.CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS Las cuentas se clasifican en tres grandes grupos: a. Son las que controlan la forma como se han obtenido las utilidades de la empresa o de la organización o si se ha incurrido en pérdidas. Ms. Raúl J. c. b. Cuentas de Pasivo. Cuentas de Activo. Baldeón Retamozo . Cuentas de capital o de Resultados.

Baldeón Retamozo . de flujo de efectivo). pasivo y capital se obtiene los valores con los cuales se hacen los estados financieros (balance general y estado de ganancias y pérdidas.De las cuentas de activo. Ms. Raúl J. cambios en el patrimonio neto.

edificios. motores. Dentro de los bienes que tenemos en la inversión inicial de nuestro proyecto hay alguno de ellos que pierden su valor en el transcurso de las operaciones. Depreciación. Entendemos por inversión inicial a todos aquellos costos de “infraestructuras” del proyecto que tenemos que hacer para crear las condiciones que aseguren el inicio de las operaciones del proyecto en sí. a esta pérdida de valor se le llama depreciación. maquinaria. instalaciones de agua. capacitaciones a personal. Ejemplo: la maquinaria. Baldeón Retamozo .ALGUNOS CONCEPTOS FINANCIEROS BÁSICOS Inversión Inicial. etc. Raúl J. los edificios o instalaciones. el mobiliario. Ms. Ejemplo: la tierra. etc. los motores. luz.

costos son los desembolsos que tiene que realizar la empresa para que sus actividades se desarrollen normalmente. Raúl J. Es decir.ALGUNOS CONCEPTOS FINANCIEROS BÁSICOS Vida Útil. Ms. Costos. Ejemplo: a un equipo como scooptram se le estima una vida útil de 5 años. Es el tiempo o periodo considerado de utilidad de los bienes adquiridos para el proyecto. Es la suma de gastos que se realizan en un cierto tiempo para producir determinados bienes y servicios. Los costos de miden en cantidad de dinero. Baldeón Retamozo .

Raúl J.CONTABILIDAD DE COSTOS Es la técnica empleada para recoger. Baldeón Retamozo . registrar y reportar la información relacionada con los costos para uso interno de los gerentes y con base en dicha información tomar decisiones adecuadas relacionadas con la planeación y el control de los mismos Ms.

• Determinación de costos controlables. Baldeón Retamozo . Raúl J. • Informe de costos. los cuales deben compararse con los resultados reales y los estándares. Ms. • Delegación de autoridad. El individuo cuya responsabilidad se evalúa debe participar en la elaboración de los estándares. Solo los costos que son controlables directamente por un individuo deben considerarse en la evaluación de su responsabilidad. Estándares de costos. Se requieren informes de costos significativos y oportunos. El control de costos supone la existencia de un criterio razonable para medir la participacion. un “centro de costo” representa una actividad relativamente homogénea.LA CONTABILIDAD DE COSTOS COMO HERRAMIENTA DE CONTROL Un control de costos efectivo se caracteriza por la correcta observación de los siguientes aspectos: • Delineación de centros de responsabilidad.

Baldeón Retamozo . Raúl J.  Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades  Suministrar la información sobre la cual se basa la administración para el planeamiento y la toma de decisiones Ms.OBJETIVOS DE LOS COSTOS  Proporcionar información para medir los ingresos y evaluar el inventario.

Se centra en presentar informes a terceros. Proporciona información para la administrativa y para la financiera.CLASIFICACIÓN DE COSTOS LA CONTABILIDAD DE COSTOS. contabilidad y presenta se relaciona por parte de LA CONTABILIDAD FINANCIERA. oficinas reguladoras gubernamentales y otras instancias externas Ms. Baldeón Retamozo .) emitidos a inversionistas. Los gerentes tienen la responsabilidad de los estados financieros (EE. Raúl J. mide y registra las operaciones de la empresa y proporciona estados financieros basados en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). Mide información financiera y no financiera que con el costo de adquirir o consumir recursos la organización.FF.

Estado de Ganancias y Perdidas. Balance General. Ms. Pasivo y patrimonio. presenta la situación financiera de la empresa en una fecha determinada. muestra los bienes. derechos y obligaciones que la empresa tiene en ese momento.ESTADOS FINANCIEROS Son el Balance General. Baldeón Retamozo . Esta conformado por el Activo. Estado de Cambio en el Patrimonio Neto. nos indica al comparar ingresos y egresos el resultado de las operaciones mediante la rentabilidad contable de la empresa. Raúl J. Estado de Flujos de Efectivo. Estado de Ganancias y Perdidas. Si los ingresos son mayores que los egresos entonces en el periodo en mención existirá utilidad de lo contrario habrá una perdida.

Activo Intangible neto -TOTAL ACTIVO Ms.Prestamos a corto plazo .Inventarios Pasivo corriente -Proveedores .Impuestos -Remuneraciones  Pasivo no corriente -Bonos .BALANCE GENERAL ACTIVO PASIVO Y PATRIMONIO Activo corriente .Utilidades retenidas . Baldeón Retamozo . Raúl J.Prestamos a largo plazo  Patrimonio -Capital .Reservas -TOTAL PASIVO + PATRIMONIO  Activo fijo -Terrenos y edificios -Maquinarias -Muebles y enseres .Caja -Cuentas por cobrar .

.BALANCE GENERAL al 31 de diciembre 2009 CIA MINA BUENAVENTURA ( miles de soles ) ACTIVOS PASIVOS ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE   Caja y bancos Cuentas por cobrar comerciales Otras cuentas por cobrar (subsidiarios) Incentivos Otros activos corrientes Total Activo Corriente ACTIVO NO CORRIENTE Inversiones Activo fijo neto Costos de desarrollo Otros activos no corrientes Total Activos Préstamos y 76 217 sobregiros . Raúl Retamozo 445J. Baldeón Total Patrimonio 184 835 519 800 985 399 43 465 1 533 405 .bancarios Cuentas por pagar 49 917 comerciales 178 46 3 355 920 362 787 209 Otras cuentas por pagar Total Pasivo Corriente Total Pasivo No Corriente Total Pasivos 63 445 10 069 59 522 133 040 0 133 040 PATRIMONIO 1 086 353 Capital social 142 807 Capital adicional 33 443 Resultados acumulados 48 633 Otros 1 666 Ms.

Raúl J.ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS VENTAS Utilidad antes de participaciones e impuesto. (-) Costos de ventas (-) Depreciación (-) Participación trabajadores (-) Impuesto a la renta Utilidad Bruta (-) Gastos administrativos (-) Gastos venta (-) Amortización de intangibles Utilidad o Perdida Neta Utilidad Operativa (-) Gastos financieros (intereses) (-) Otros gastos (+) Otros ingresos Ms. Baldeón Retamozo .

Baldeón Retamozo 118 664 102 754 15 910 160 893 14 857 7 802 916 209 5 903 598 4 845 487 . ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS 200X Ventas Costos ventas (incluye depreciación) Utilidad (bruta) Gastos administrativos Gasto venta Utilidad operativa Gastos financieros Gastos de exploración Amortización intangibles Utilidad Antes de Participación e Impuesto Participación trabajadores Impuesto a la renta Utilidad neta Ms.A. Raúl J.SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.

Los costos están en función del volumen de producción  Los gastos no son activables.DIFERENCIA ENTRE COSTOS Y  GASTOS Los costos se identifican con los productos Los gastos no se identifican con los productos  Los gastos suelen producirse en algún momento después de haberse fabricado. Los costos son activables Ms. Raúl J. Baldeón Retamozo  .  Los costos se realizan en el momento de la producción  Los gastos tienden a permanecer constantes de un periodo a otro.

Un costo real es el costo en el que se incurre (costo histórico) que se distingue de los costos presupuestados o pronosticados.Concepto de costo: Costo es el recurso que se sacrifica o se pierde para lograr un objetivo especifico. Concepto de gasto: El gasto es un recurso consumido. arrendamientos. Son costos que se han aplicado contra el ingreso de un periodo determinado. Ms. Raúl J. servicios públicos son gastos que se aplican al periodo durante el cual se producen. los salarios. Baldeón Retamozo .

Toda empresa cualquiera sea su magnitud incurre en costos durante la realización de sus operaciones Ejemplo una empresa minera incurre en costo de mina. Baldeón Retamozo . costo de transporte. costo de comercialización. incendio de la mina. destrucción de una planta. etc. costo de beneficio.Concepto de ingreso: El ingreso se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados. Concepto de perdida: Es la reducción en la participacion de la empresa por el que no se ha recibido ningún valor compensatorio. Ms. Ejemplo. Raúl J.

Rango relevante: Un rango relevante es la banda de actividad o volumen en la que resulta valida una relación especifica entre el grado de actividad o volumen y el costo de que se trata. Por ejemplo. un costo fijo solo es fijo en relación con un determinado rango (por lo general amplio) de la actividad o volumen total y por un periodo determinado (por lo general un periodo de presupuesto en particular) Ms. Baldeón Retamozo . Raúl J.

 Capacidad para asociar los costos.  La relación con la planeación. Raúl J.  Costos en relación con la producción.CLASIFICACIÓN DE COSTOS Los costos pueden clasificarse en diversas categorías:  Elementos de costo de un producto. Baldeón Retamozo . Ms. el control y la toma de decisiones.  Departamento donde incurrieron.  Costos en relación con el volumen de producción.

Los costos de materiales directos son los costos de adquisición de todos los materiales que después se convierten en parte del objeto del costo (productos en proceso o productos terminados) y que se identifican con el objeto del costo en forma económicamente viable.ELEMENTOS DE COSTO DE UN PRODUCTO Tres términos de amplio uso al describir los costos de fabricación son los costos de materiales directos. Baldeón Retamozo . Los costos de adquisición de las materiales directos incluyen el flete de entrada (de entrega al almacén) impuestos sobre las ventas y derechos de aduanas. Raúl J. 1. Ms. los costos de mano de obra directa de fabricación y los costos indirectos de fabricación.

los suministros. Raúl J. incluyen la remuneración de toda la mano de obra de fabricación que se pueda identificar con objetos del costo en forma económicamente viable. la depreciación de la planta y la remuneración de los gerentes. Entre los ejemplos se cuentan la energía.ELEMENTOS DE COSTO DE UN PRODUCTO (FABRICACIÓN) 2. Baldeón Retamozo . los materiales indirectos. Los costos de mano de obra directa de fabricacion. Ms. pero que no se pueden identificar con el objeto del costo en forma económicamente viable. 3. unidades terminadas o en proceso. los impuestos prediales. Los costos indirectos de fabricacion son todos los costos de fabricación que se consideran parte del objeto del costo. el alquiler y el seguro de la planta. la mano de obra indirecta de fabricación. como los salarios y prestaciones pagados a los operadores de maquinas y trabajadores de las líneas de ensamble.

2.COSTOS EN RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN: COSTO PRIMO Y COSTO DE CONVERSIÓN 1. son todos los costos directos de fabricación. Se incurre en estos costos para transformar materiales directos en productos terminados Ms. Los costos primos están conformados por los costos de los materiales directos y los costos de la mano de obra directa. Baldeón Retamozo . Raúl J. Los costos de conversión o transformación son todos los costos de fabricación que no sean los costos de materiales directos.

Baldeón Retamozo . Un costo fijo permanece sin cambios en total durante un determinado periodo. aunque se registren cambios profundos en el grado relacionado de actividad o volumen total. Registrar estos costos nos permite ver como se comportan. Los sistemas de costeo registran el costo de los recursos adquiridos y dan seguimiento a su uso posterior. En consecuencia el volumen de producción no influye en estos costos Ms. Es decir el costo variable total variara si el nivel de producción varia.COSTOS EN RELACIÓN CON EL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN: COSTOS VARIABLES Y COSTOS FIJOS Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción. El costo fijo es un costo que no cambia a pesar de los cambios de un factor de costos o niveles de producción. Un costo variable cambia en total en proporción a los cambios del grado relacionado de actividad o volumen total. Es un costo que cambia en función de las cantidades producidas. Raúl J.

Ninguno de estos costos cambia en total para una cantidad determinada de vehículos ensamblados durante un periodo determinado. un costo que cambia en total en razón de los cambios en la cantidad de autos ensamblados Ejemplo de costo fijo. el costo total de los volantes debe ser $ 60 multiplicado por la cantidad de vehículos ensamblados. según aumenta la cantidad de autos ensamblados Ms. Ford quizá incurra en $ 20 millones por el arrendamiento y el seguro de sus plantas de Detroit. Raúl J.Ejemplo de costo variable. si Ford adquiere un volante en $ 60 para cada uno de sus Ford Explorer. Los costos fijos se reducen de forma progresiva sobre una base unitaria. en un año determinado. Baldeón Retamozo . El costo total de los volantes es un ejemplo de un costo variable.

contribuyen directamente a la producción de un articulo. Departamento de producción. Departamento de servicios. Baldeón Retamozo .Costos en relación al departamento donde se incurrieron Un departamento es la principal división funcional de una empresa. Raúl J. En las empresas manufactureras se encuentran dos tipos de departamentos: De producción y de servicios. su función consiste en suministrar servicios a otros departamentos Ms.

Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o aéreas especificas (los materiales directos y la mano de obra directa de un determinado producto son ejemplos de costos directos) Costos indirectos. pero no se identifican con el en una forma económicamente viable. por ejemplo el costo de las latas o botellas es un costo directo de una bebida gaseosa Pepsi. los costos indirectos de un objeto del costo se relacionan con el objeto del costo en particular. Raúl J. Baldeón Retamozo . los costos directos de un objeto del costo se relacionan con un objeto del costo en particular y se identifican con el en una forma económicamente viable. por ejemplo el costo del personal de control de calidad. que verifica el sabor y Ms.Capacidad para asociar los costos: costo directo y costo indirecto Costos directos.

COSTOS EN RELACIÓN CON LA PLANEACIÓN EL CONTROL Y TOMA DE DECISIONES: Costos estándar y Costos presupuestados. Raúl J. Ms. deberían incurrirse en determinado proceso de producción en condiciones normales Costos presupuestados. Baldeón Retamozo . un presupuesto es una expresión cuantitativa de los objetivos gerenciales y es un medio para controlar el desarrollo hacia el logro de dichos fines. Costos estándar.

es el conjunto de técnicas que sirven para conocer los costos de los productos o servicios y los costos de los departamentos o secciones de las distintas funciones de la empresa. Las decisiones estratégicas típicas que se suelen tomar con la ayuda de la información de costos son:  Eliminación o potenciación de productos  Fijación de precios de venta (teniendo en cuenta los precios de los competidores y expectativas de los clientes  Fijación de precios para pedidos especiales Ms. Raúl J. Baldeón Retamozo .CÁLCULOS DE COSTOS EN MINERÍA La contabilidad analítica denominada también contabilidad de costos o contabilidad gerencial.

Ms. Baldeón Retamozo . ya que nuestros costos pudieran ser elevados a los de otras empresas a las que podemos subcontratar. Se incluyen gastos de mantenimiento y reparaciones (preventivos y principales) que obligadamente deben realizarse durante la vida útil. varia de acuerdo al tipo de equipo o maquinaria. Fijación de descuentos para determinados clientes Sub contratación de algunas partes del proceso productivo.Este costo se origina por el desgaste de estos bienes de producción en el trabajo normal que realizan (capital que se consume con las unidades producidas). Raúl J. COSTO DE CONSERVACIÓN Y DE PROPIEDAD DE MAQUINARIA Y EQUIPO..

Raúl J. los mismos que se consumen en las diferentes fases del proceso de explotación minera Ms. no vamos a encontrar ningún material ni suministros es decir aquel elemento que va a sufrir transformación durante el ciclo productivo para convertirlo al final en un producto terminado. sino encontramos diversos materiales y suministros que son necesarios para la realización de operaciones de explotación minera.MATERIALES O SUMINISTROS Bajo el concepto de materia prima en la actividad minera. Baldeón Retamozo .

seguridad social. descansos obligatorios y pagados. Estas obligaciones determinan pagos obligatorios tanto de parte del trabajador así como del empleador. indemnizaciones por accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. así como también a recibir el pago de un salario o sueldo por el trabajo realizado. tiempo de servicio. Baldeón Retamozo costo de producción . La suma que paga el empleador constituye parte del Ms.BENEFICIOS SOCIALES Son los derechos adquiridos por todo trabajador referidos a la protección de la salud del mismo trabajador y la de sus familiares. Raúl J.

En países industrializados se ha llegado a establecer que esta perdida por accidentes es del orden del 10% del valor del salario para cada tarea trabajada.Para estos efectos se consideran como días laborales: a) 1 año = 12 meses = 300 días laborales 1 mes = 25 días laborales b) No se consideran riesgos de huelga ni de accidentes de trabajo. Baldeón Retamozo . Tampoco se incluye en este calculo los gastos por convenios colectivos. Los gastos que efectuara la empresa son los siguientes: Ms. Raúl J. en efecto los accidentes laborales ocasiona suspensión de las labores para atender a la victima.

39 % 11.24 % 2.00%13.Essalud 9.0 % SNPEssalud (Sistema Nacional de Pensiones) SNP (Sistemana Dominical y feriadosNacional de Pensiones) Vacaciones Dominical y feriados Gratificaciones Vacaciones y aguinaldos CTS Gratificaciones y aguinaldos CTS Accidentes de trabajo Accidentes de trabajo Descanso médico Descanso medico IES 9.76 % 11.76 % 22.19 % 11.50 % 4.50 % 2.83 % TOTAL 91.19 % 9. Baldeón Retamozo . Raúl J.00% 9.00 % SCTR 1.39% 11.19 % 22.24 % 5.00 % 13.19 % 4.10 % Ms.