Nociones de comunicaciones

Este trabajo está realizado con el
fin de obtener nociones o conocimiento
básicos
sobre
los
sistemas
de
comunicaciones utilizados comúnmente
por los cuerpos de seguridad, empresas
y unidades de servicio público (Taxis),
pudiendo
reconocer
los
diferentes
equipos usados comúnmente para una
mejor identificación de los mismos.
Trataremos los siguientes puntos:
.- Espectro radio-eléctrico
.- Estaciones repetidoras
.- Estaciones bases
.- Estaciones móviles
.- Estaciones portátiles

Megahertz (MHz) y Gigahertz (Ghz) .ESPECTRO RADIO-ELECTRICO Se denomina espectro electromagnético o radio eléctrico a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. distribuidas en bandas de acuerdo a la amplitud de las ondas y va desde bajas a altas frecuencias. divididos en bandas de frecuencias cuya medidas están expresadas en Hertz: Kilogertz (KHz).

de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas. entonces tenemos: ESTACIONES REPETIDORAS Un repetidor es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto. Veamos estos gráficos: .Para los efectos que nos atañe vamos a enfocarnos en las bandas de mayor uso en los diferentes servicios que prestan.

.

bién podemos ver estos esquemas para Telefonía móvil o cel ESTACIONES BASES En comunicaciones por radio. los radios móviles y los radios portátiles. una estación base es una instalación fija o moderada de radio para la comunicación media entre los repetidores. Necesitan un banco de baterías para casos eventuales (Apagones) . Están conectados a la corriente de 110 voltios AC (Corriente Alterna) y utilizan una fuente de poder que transforma los 110 voltios de AC en 12 voltios de DC (Corriente directa).

Conjunto de estaciones bases o fijas .

Podemos observar las torres de transmisión las cuales soportan o sostienen las antenas Antenas de microondas montadas en una torre. Se utilizan para enlazar sistemas o estaciones repetidoras .

Antena Direccional de cuatro trombones usada para repetidores Antena Yagui de 5 elementos usada para estaciones bases .

520 MHz y ubicado en el canal 199 Para uso de radioaficionados .ESTACIONES MOVILES Son los equipos de radio instalados en vehículos que reciben la energía por corriente de 12 voltios DC tomada de la batería y pueden movilizarse de acuerdo a la ubicación del vehículo Este radio está en la frecuencia de 146.

mas larga es la antena. mas corta es la antena.Las estaciones móviles utilizan antenas instaladas en el techo o la tapa del maletero de los vehículos. A menor frecuencia. Su longitud va inversamente proporcional a la frecuencia. Veamos: Antenas para la banda de VHF de 30 a 300 MHz Antenas para la banda de UHF de 300 a 3000 MHz. A mayor frecuencia. Generalmente usadas en los vehículos taxis por la asignación de bandas y de acuerdo al uso del espectro radio-eléctrico .

su carga puede durar por periodos de 24 horas. De acuerdo al uso del equipo mantienen su carga. Portátiles en la banda de VHF Antena UHF o cola de ratón VHF VHF UHF UHF VHF Portátiles en banda UHF . Utilizan energía proporcionada por una batería recargable. Al transmitir hay mayor consumo de energía Mientras se utilice solamente para recibir.ESTACIONES PORTATILES Como su nombre lo indica son estaciones o equipos de fácil movilidad.