e d n n ó e z m a a r x o E C

Maniobras examen de
1.Inspección 2.Palpación 3.Auscultación

para el Corazón

La percusión para determinar el área cardiaca no es muy utilizada por su inexactitud. Ha sido desplazada por otros métodos como los rayos X y la ecocardiografía.

Inspección
Observar:
Con el paciente sentado,
1.Que ambos hemitorax sean aproximadamente simétricos. 2.Si existen movimientos sincronizados de la pared del tórax con los latidos cardiacos.

Con el paciente acostado,
En personas delgadas, el choque de la punta del corazón, o punto de impulso máximo (PIM), corresponde al sitio donde la punta del corazón (ventrículo izquierdo) golpea el tórax durante la contracción sistólica. Su localización normal es en espiración, en el 5to espacio intercostal izquierdo (EII), ligeramente por dentro de la línea medio clavicular (LMC) y en inspiración profunda en el 6to EII, también por dentro de la LMC. Si el paciente se acuesta hacia el lado izquierdo, el choque de la punta se desplaza aprox. 2cm hacia afuera de su punto original.

*Nota: No evidenciar el choque de la punta o PIM a la inspección no se considera anormal, por lo contrario, es lo habitual.

Palpación
Hace más objetivos los hallazgos de la inspección. En general se hace con el paciente en decúbito dorsal (acostado):

1.Coloque la mano derecha abierta con los dedos extendidos sobre los espacios intercostales en el área precordial. Esta área es la proyección aproximada del corazón en la pared anterior del tórax; es un paralelogramo cuyos límites horizontales son el 2do y el 5to espacios intercostales; el limite vertical derecho es la línea paraesternal (LPE) de ese lado y el limite izquierdo es la unión del 2do EII/LPE con el PMI del paciente.

2. Localice con el dedo índice el choque de la punta 3. Defina su localización topográfica, intensidad, intensidad, área de choque. 4. El choque de la punta con frecuencia no se evidencia en decúbito dorsal en personas normales. La maniobra del decúbito lateral izquierdo (de pachón) ayuda a evidenciarlo.

Técnica de Pachón: • Pida al paciente que levante el miembro superior izquierdo por encima de los hombros. • Ayúdele a voltearse sobre el lado izquierdo sosteniéndolo por el hombro derecho con su mano izquierda. • Coloque la mano derecha en el área del choque de punta. • Pídale que haga una espiración forzada. • Identifique el choque de la punta y

*Nota: aún con esta maniobra algunos pacientes normales no tienen un choque de puntas evidenciable, por ejemplo, en pacientes obesos o mujeres con mamas grandes.

Auscultación
Focos de auscultación: C1-2: Foco Aórtico Principal, 2 EID/LPED C2-2: Foco Pulmonar, 2 EII/LPEI C2-3: Foco Aórtico Accesorio 3 EII/LPEI C2-4: Foco Tricuspídeo. Unión cuerpo esternón - a. xifoides/LPEI C4-4: Foco Mitral. 5 EII/LMCI

Pasos para auscultar el corazón :
1.Con el paciente en decúbito supino, coloque firmemente el diafragma del estetoscopio sobre cada foco de auscultación y escuche cuidadosamente hasta estar seguro de lo que está oyendo. 2.Siga siempre un orden al auscultar los focos, de arriba hacia abajo. 3.Repita el mismo procedimiento auscultando con la campana, aplicándola suavemente. * En decúbito dorsal se escuchan mejor los ruidos cardiacos en los focos tricúspide y mitral (focos de la punta del corazón).

4.

Ahora con el paciente sentado y ligeramente hacia adelante, repita la auscultación con el diafragma y la campana. Esta maniobra facilita la auscultación de los ruidos cardiacos en los focos de la base del corazón (aórtico y pulmonar) * Para lograr hacer mas evidentes los ruidos mitrales, auscultar el foco mitral (5to EII/LMC) utilizando la técnica de Pachón.

Lo

que debemos oír normalmente será: • Primero y segundo ruidos cardiacos. • Tercero y cuarto ruidos (normalmente difíciles de oír), • Detectar los intervalos sistólico y diastólico.

1.Primer Ruido Producido por el cierre de la válvula mitral y tricuspídea. Tiene dos componentes: Mitral (M1) y tricuspídeo (T1). Es sincrónico con el pulso carotideo. Es de mayor intensidad en los focos mitral y tricuspídeo.

Onomatopeya:

2.Segundo Ruido Producido por el cierre de las válvulas aórtica y pulmonar. Tiene 2 componentes: Aórtico (A2) y Pulmonar (P2). Es de mayor intensidad en los focos de la base: aórtico y pulmonar.

Onomatopeya:

Resumiendo, debemos de escuchar lo siguiente:

LUBDUP, LUBDUP, LUBDUP…

Desdoblamiento Fisiológico
Es un fenómeno muy común. Características: • Se ausculta durante la inspiración • Se oye con mayor claridad en el foco pulmonar con el paciente sentado y hacia adelante.

Onomatopeya: “LUB-

3.

Intervalos Diastólico

Sistólico

y

Sistólico: entre 1-2 ruidos, normalmente mas corto que el intervalo diastólico Diastólico: entre el 2-1 ruidos.

4. Tercero y cuarto ruido
Son dos ruidos de tono bajo localizados en el intervalo diastólico. Generalmente difíciles de auscultar. Se oyen + en niños y en

El tercer ruido se produce por la vibración del ventrículo durante la fase de llenado rápido ventricular y el cuarto ruido se produce por la contracción auricular al final de la diástole. Ambos se auscultan mejor en el foco mitral con el paciente en decúbito lateral izquierdo en espiración, utilizando la campana aplicada

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful