You are on page 1of 38

LOGÍSTICA CONCEPTO

´´ El proceso de planificación , implementación
y control eficiente del flujo efectivo de costes
y almacenaje de materiales , inventarios en
curso y productos terminados, así como la
información relacionada desde el punto de
origen al punto de consumo con el fin de
atender a las necesidades del cliente’’.

 Podríamos definir la logística integral
como:
El control del flujo de flujo de
materiales desde la fuente de
aprovisionamiento hasta situar el
producto en el punto de venta, de
acuerdo con los requerimientos del
cliente y con dos condicionantes
básicos.
 Máxima rapidez en el flujo del producto.
 Mínimos costes operacionales.

Historia de la
logística

En 1970:
dentro de
la tropa
francesa se
creo el
cargo de
mariscal
general
de
logística

El éxito de
flujo de
materiales,
tropas e
información
por parte
de los
aliados.

En 1835:
el banco
de EE.UU.
logra un
eficiente
control de
sus
sucursales

EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA Según el entorno. .  Globalización o internacionalización de los mercados. la empresa de hoy día responde tres grandes desafíos:  Importancia del servicio al cliente  Tratamiento del tiempo como variable significativa.

. La empresa se asemeja a una . . .Objetivos individuales para cada área. .CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES Rígida o tradicional Moderna y flexible .Organizaciones en continuo maquina repetitiva. .Un solo decisor.Orientación centrada en la empresa.Orientación hacia el cliente. . .Las distintas áreas constituyen funciones integradas.Conjunto de decisores. cambio para adaptarse a las exigencias del entorno.Objetivos dependientes del global de la compañía. .Las áreas de la empresa son funciones separadas. .

EXIGENCIAS DEL CLIENTE ENTORNO TRADICIONAL ENTORNO COMPETITIVO ACTUAL Mayor atención a: Productos generales sin dar . .Nivel de prestaciones .Precios . . sin que cause problemas de tipo ecológico. .Personalización de los excesiva importancia a los productos aspectos relacionados con el .Eliminación del producto.Calidad servicio.Variedad .Aspectos relacionados con el servicio.Rapidez de respuestas .

OBJETIVOS FUNDAMENTALES  Mejora del nivel de servicio al cliente  Disminución drástica de los niveles de stock  Flexibilización de la fuente de suministro para adaptarlos a las necesidades del mercado en gama de productos y tiempo de respuesta  Mejora en el rendimiento global de la empresa fijando objetivos medibles y operativos .OBJETIVOS  DE LA LOGÍSTICA OBJETIVO PRINCIPAL Es la satisfacción de las necesidades en bienes y servicios de un cliente y/o mercado en :calidad cantidad lugar momento maximizando la satisfacción del cliente minimizando costos y tiempo de repuesta.

IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA .

CAMPO Y ÁMBITO LOGÍSTICO Comprend e desde la actividad CAMPOindustrial LOGÍSTICO donde no existía el concepto de logística hoy en día la logística no es simplemen te una palabra de acuño sino una .

empaque y embalaje Transporte y distribucion CLIENTE Entreg a .ÁMBITO LOGÍSTICO LOGÍSTICA NECESIDA D APROVISIONAR PRODUCTO O SERVICIO Programación de producción Planeación ENTREG A Product o o servicio final Ejecución de compras Almacenamiento Gestión de inventarios Aislamiemiento.

optimizar el proceso logístico PERO: ¿Sabemos que concierne cuándo se habla de logística? . entre otras tareas. para lograr superarse deben llevar a cabo.Las empresas están cada vez mas sometidas a una presión competitiva.

De tal forma que se cumplen los principios teóricos de los flujos de controlar por la logística: Información y Materiales. evaluados y según el producto. almacenados. pero esta actividad. puede enfocarse al punto de almacenamiento de información y/o documentos. . Empresa de cualquier clasificación Sin embargo T R A B A J A con base a sus VENTAS para ser atendidas se transforman en un pedido y ese pedido a su vez puede requerir de materiales y/o servicios que deben ser comprados. recibidos.Flujo de la Información Empresas pueden clasificarse industrial es comercial es ofrece n bienes y/o servicios Podría parecer que una empresa de servicios (que no maneja bienes o productos tangibles) no requiere actividades de almacenamiento.

Dentro de un…… SISTEMA LOGISTICO de la o j u l F ción a m r o Inf Fluj Info o de la rma ción Es conciliar las diferencias para mejorar el desempeño general de la cadena de suministro. . Sin una información precisa. el esfuerzo realizado en el sistema logístico se orienta incorrectamente.Fluj Inf o de la orm ació n e la d o j u Fl ción a m r Info identifica los lugares específicos que tiene requerimientos. La información también integra las tareas La información facilita coordinar la planeación y el control de las operaciones diarias.

. Apoyo para la fabricación Requiere de control en la planeación de programas y realizar el almacenamiento. y el establecimiento de las secuencias y las fases de tiempo para los componentes. al igual que la investigación que conduzca a nuevas fuentes o programas. al igual que la preparación.Atención al Cliente Incluye la responsabilidad de coordinarse con mercadotecnia para la planeación en áreas como la determinación de precios. continuidad del suministro. manejo. protección contra pérdidas y especulación. los niveles de servicio al cliente. transporte y clasificación del trabajo en proceso. el manejo de la mercancía devuelta y el apoyo del ciclo de vida. Adquisiciones Incluye la responsabilidad de coordinarse con los proveedores en áreas como programación.

Control pro-activo del flujo de materiales . de tal manera que los flujos de aprovisionamiento y/o producción se regulen en función de las necesidades del mercado.Principios de la Logística Integral La logística integral.Responsabilidad Integral . . que en definitiva son las generan los flujos de salida. refiriéndose exclusivamente a la llamada cadena de suministros interna.Equilibrio de capacidades . se apoya en una serie de principios de organización cuyo contenido básico se podrá resumir en los siguientes tópicos: PRINCIPIOS . semielaborados y productos terminados).Planificación top-down Responsabilidad Integral La responsabilidad integral se apoya en el principio de que el “gestor de la logística” debe mantener bajo su responsabilidad el control integral del flujo de productos (materiales. desde la misma fuente de aprovisionamiento (fábrica o proveedor) hasta que el producto terminado se sitúa en el punto de venta.Eliminación de despilfarros .

En otras palabras: La capacidad de la cadena logística debe estar equilibrada y armonizada con el plan de ventas. etc. máquinas. antes de comprometernos con un programa de ejecución preestablecido CONTROL PRO-ACTIVO DEL FLUJO DE MATERIALES Se trata. espacio.EQUILIBRIO DE CAPACIDADES El equilibrio de capacidades se va a manifestar manteniendo una política de contratación de personal directo. transporte.). por tanto. compra o distribución si antes no confirmamos que tenemos capacidad disponible para ejecutarlos.). flota. etc. . CONTROL PRO-ACTIVO DEL FLUJO DE MATERIALES El control pro-activo es típico de los procesos operativos de logística y tiene como misión comprobar que disponemos de los recursos necesarios (personas. de mantener el principio de no lanzar programas de fabricación. inversiones y renovación de recursos necesarios para la función logística (almacenes. siempre de acuerdo con las previsiones de venta a largo y medio plazo. para evitar estrangulamientos en los procesos por falta de capacidad (cuellos de botella) o excesos innecesarios.

y de lo más lejos a lo más cercano en cuanto al horizonte temporal empleado.PLANIFICACION TOP-DOWN La planificación logística. . tomando el concepto anglo sajón top-down (de arriba A abajo) L U D E necesidad de planificar partiendo de lo general a lo particular en lo que al objeto planificado se refiere.

almacenes. Equipos de manutención. Volumen de expediciones. los problemas se centran en cuestiones tales como: Equipos de fabricación. . se distinguen tres niveles de planificación Planificación Estratégica Cuya intención no es otra que la de definir a un plazo más o menos largo.). Diseño de almacenes. Planificación Táctica A nivel táctico. como en toda actividad económica. Planificación Operativa Toma de decisiones de corto alcance. la planificación estratégica tiene como objetivo fundamental definir los recursos necesarios en la cadena de distribución (fábricas. Desde un punto de vista logístico. flota de transporte). etc. con frecuencia de días u horas.En cuanto al horizonte de planificación.

FLUJO DE MATERIALES  Se efectúa desde la materia prima hasta el consumidor final del producto terminado o servicio.  Los materiales y los componentes adquieren valor en cada paso de su transformación hacia un inventario terminado. .

. sino cuáles productos se fabricarían. el embarque hacia el lugar del cliente representa el destino final. desde los proveedores hasta las plantas de fabricación.ATENCIÓN AL CLIENTE Atención al cliente En esta área. las piezas y/o el inventario terminado. por lo tanto. APOYO PARA LA FABRICACIÓN FLUJO DE MATERIALE S Adquisiciones Apoyo para la fabricaci ón El interés general del apoyo para la fabricación no es cómo ocurre la producción. debe incorporar la incertidumbre de la demanda. cuándo y dónde. ADQUISICIONES A esta área le corresponde adquirir y preparar el movimiento interno de los materiales. La ubicación oportuna y geográfica del inventario se vuelve una parte integral de la comercialización. Intenta satisfacer los deseos de los clientes y.

Transporte Control de inventarios Almacenamiento Almacenamiento de de información información Proceso de pedidos Entrega ACTIVIDADES LOGÍSTICAS Compras Distribución Packing de protección Picking Manipulación Manipulación de de mercaderías mercaderías Almacenamiento Almacenamiento .

T R A N S P O RT E • • • • Selección del modo y servicio de transporte Consolidación del flete Rutas de transportador Programación de los vehículos Determinación de las cantidades de productos que el vendedor debe tener disponibles para su entrega al comprador y establecimiento de la periodicidad con que han de efectuarse los pedidos. . PROCESO DE PEDIDOS CONTROL DE I N V E N TA R I O S Es el tiempo que transcurre desde que es solicitado un determinado producto o mercadería y su absoluta satisfacción al usuario.Es el enlace entre la fuente de aprovisionamiento y el almacén. Es la transferencia de artículos entre los distintos centros de distribución o clientes y el almacén.

almacenamiento y movimiento dentro de un almacén hasta el punto de consumo de cualquier material • ALMACENAMIENTO Operación manual de productos o equipos. con el objeto de movilizar o transportar mercaderías • MANIPULACIÓN DE MERCADERÍAS .Es el departamento o sección que tiene por función adquirir los productos o materiales con el objeto que la empresa cumpla sus objetivos operacionales • COMPRAS Es el empaque que permite una adecuada protección del producto. Con el objeto que los productos san protegidos en forma óptima y mantengan las características físicas originales • PACKING DE PROTECCIÓN Proceso que trata de la recepción.

los plazos. Transmitir eficientemente la información de los pedidos a toda la cadena logística. Mantener informado al cliente a lo largo de la vida del pedido. Involucra: Conocer los requerimientos del cliente de manera precisa en lo que respecta al producto. DISTRIBUCIÓN Repartir o atender por orden de pedido las mercaderías recibidas. lo que significa sacar de varios sectores del recinto los productos que satisfagan la solicitud. Cuando se recibe una solicitud de mercadería en almacén se debe preparar el pedido. la cantidad. Asegurar plazos y fechas de entrega precisa.PICKING Atender o satisfacer el requerimiento de variados tipos de productos para un mismo pedido o solicitud. a esta gestión se le denomina Picking. . entregándolas al usuario en forma ordenada y que satisfaga sus necesidades. la entrega y el precio.

mediante la transferencia de artículos • Uno de los elementos de apoyo para el éxito de la gestión de negocios. se estima fundamental mantener la información registrada.ENTREGA • Es la función de enlace entre el almacenamiento y el usuario. permitiendo direccionar ALMACENAMIENTO atinadamente la gestión integral del proceso DE INFORMACIÓN logístico .

LOS OPERADOR ES LOGISTICO S .

. con el propósito de satisfacer al cliente. desde el punto de origen hasta el punto de consumo. los servicios y la información asociada. puesta en práctica y control eficiente del flujo y almacenamiento de la mercancía.DEFINICION • Un operador logístico es una empresa que lleva acabo la planificación.

• Realizar un proceso de mejora continua de los recursos.Funciones de los operadores logísticos • Crear y gestionar un sistema que tome en consideración las necesidades específicas de su cliente. . • Ofrecer y aplicar una solución eficiente a las necesidades del cliente.

• Dinámica: posibilita el estudio anticipado de las condiciones cambiantes del mercado para la forma de las decisiones necesarias. .Características de organización de un operador logístico • Flexible: capaz de adecuar su estructura a las necesidades del cliente a las suyas propias o a las condiciones del mercado.

• Control de calidad y cantidad. • Clasificacion y formación de partidas. OPERACIONES AUXILIARES DEL TRANSPORTE OPERACIONES DE TRANSPORTE ACTIVIDADES DE LOS OPERADORES LOGISTICOS • Recepción de las mercancías. • . • Alquiler de vehículos. • Despac ho de aduanas . • Organizaci ón de rutas. • Expedición. • Desconsoli dacion.• Operaci ones de transito. con o sin conductor. • Embalaje. • Prefacturacion. • Etiquetado y marcado de precios. • Preparación de las cargas. OPERACIONES DE DISTRIBUCION FISICA • Consolida ción o grupaje. • Gestión de paletas de clientes.

• Gestión de stocks de materias primas. • Informació n sobre el nivel de stock. • Gestión del punto de venta: merchandisin g (promociones en el punto de venta). • Situación de pedidos. • Puesta a disposición del expedidor de oficinas y medios logísticos. • Tratamiento informático de los pedidos a servir • Conexión a tiempo real.• Facturación. • Prestación del servicio posventa y mantenimien to. • Gestión de SISTEMAS DE INFORMACION A CLIENTES OPERACIONES COMERCIALES OPERACIONES DE GESTION Y ALMACENAJE • Almacenamie nto. • Gestión de fechas de caducidad. productos semiacabado s y acabados. • Impresión de facturas. • Montaje final de productos. . • Incidencia s.

Capacitación profesional. Nacionalidad peruana. distinto del domicilio habitual. actuando como organización interpuesta entre los cargadores y los porteadores. Honorabilidad. Local abierto al público. Requisitos para obtener la autorización de operador de transporte • • • • • • Ser persona física o jurídica. Capacidad económica.OPERADORES DE TRANSPORTE • Es aquella persona física o jurídica que se encuentra habilitada para intermediar en la contratación del transporte de mercancías en nombre propio. para la realización en exclusividad de esa actividad. .

.dos contratos: cargador y transportista. dedicada a intervenir en la contratación del transporte público de mercancías. tanto interno como internacional y por diferentes modos de transporte.Tipos de operadores de transporte Los elementos principales que caracterizan a los distintos operadores de transporte son los siguientes: Agencia de transportes: empresa individual o colectiva. -Comisionistas en nombre propio. -Precios libres Características más importantes -Tienen la obligación de contratar el transporte con transportistas legalmente autorizados -Existencia de . -Agencias de carga completa y agencias de carga fraccionada.

Funciones más importantes del transitario -Contratar en nombre propio. consignar. modo y clase de transporte que estimen conveniente. -Poseer libertad para escoger la via. depositar o almacenar mercancías. -Recibir. -Coordinar las diversas fases del transporte con destino o procedencia internacional. .Transitario: lleva a cabo toda la organización de viajes internacionale s y de aquellos que se efectúen en régimen de transito aduanero.

-La mercancía deberá estar asegurada. mercancías y bienes ajenos.Almacenistadistribuidor: recibe en depósito. pueden realizar dos tipos de contrato: . .De depósito de la mercancía. bajo seguro de responsabilidad civil. ingenio. en sus almacenes o locales.De gestión de la distribución. Además en todo momento se tienen que cumplir dos requisitos esenciales: -Los locales deberán ser adecuados en cuanto a superficie y disponer de medios técnicos adecuados. las instrucciones del fabricante o depositante. . robo Funciones de los almacenistasdistribuidores Reciben mercancías en Segúndeposito.

el cual abarca diferentes sistemas de gestión como distribución. clasificación. ya que en esta parte se encargará de verificar la documentación generada por los remitentes y destinatarios. la cual será utilizada por el operador . es otro de los puntos que se debe considerar.SITUACIÓN DEL SECTOR NACIONAL Operadores logísticos en el Perú Funciones que desarrollan las empresas como operadores logísticos en el El tratamiento El servicio de Perú son las siguientes: almacenaje. suministros. recepción. informativo. preparación de los El servicio de transporte. pesaje. control de lotes o número de series. ubicación. fraccionamiento. los sistemas están integrados a través del intercambio de información y tienen accesibilidad en tiempo real. que prioriza la mejoría de los plazos de entrega con rapidez y fácil acceso.

• Numerosos factores influyen en el desarrollo logístico de la empresa debido. . en parte.SELECCIÓN DEL OPERADOR LOGISTICO • La selección del operador logístico tienen que basarse en necesidades particulares de la propia empresa. a la complejidad de actividades que componen la cadena de suministros.

Solicitud de oferta a operadores preseleccionados. Establecimiento del seguimiento.Algunos factores que influyen en la elección del operador logístico ciertas etapas a seguir en el proceso de selección del operador Calidad en la prestación de servicios. Cobertura del operador. Preselección de operadores. Plazos de entrega. Solvencia económicafinanciera Experiencia. Información en tiempo real. Negociación y adjudicación. Precio del servicio. . Valoración de las ofertas.