You are on page 1of 46

EDUCACIÓN

,
DEMOCRACIA Y
PARTICIPACIÓN
Ing. Nelson Suquilanda D.

EDUCACIÓN, DEMOCRACIA Y
PARTICIPACIÓN
Democracia

Educación
Estrecha conexión

No puede desentenderse una de la otra.
 Educar para la democracia y educar en democracia,
que viene a ser lo mismo que
 Educar para la libertad y educar en libertad.

ESCENCIA DE LA DEMOCRACIA
Es:

La igualdad y la participación.
Sobre la base de este aserto, podría definirse
“La democracia es el conjunto de condiciones y
relaciones sociales que hacen posible la
igualdad y la participación.”

OPOSICION
De este modo entendido,
La democracia se opone a toda forma de

tiranía o dictadura
 Porque en la dictadura, cualquiera que sea la excelsitud
de los fines que pretende conseguir, ocurre, en el hecho,
que un grupo reducido y cerrado se erige en árbitro de
los fines y medios de la acción social y toma decisiones
en lugar de los miembros del grupo, presumiendo que
sabe mejor que ellos lo que les conviene, sin otra norma
que la arbitrariedad de unas pocas personas.

. es decir. la respetuosa tolerancia de toda oposición que se ajusta a las normas y respete las reglas del juego de la democracia.MAS CRITERIOS  Supone la aceptación de las decisiones de la mayoría y el respeto de la opinión discrepante de las minorías.

ayudándoles a mantener intacto SU LIBRE ALBEDRÍO y a preservar la autenticidad de sus elecciones. sindical y cultural. Incita a participar de manera activa en la vida pública.ENSEÑANZAS La enseñanza de la democracia no puede separarse de la práctica política. social. Proporciona a los ciudadanos bases sólidas de conocimiento en materia socio económicas y desarrolla su capacidad de juicio. .

.PROPAGANDA  La democracia enseña a los ciudadanos a defendernos contra las propagandas abusivas y los mensajes tentadores de las comunicaciones de masas y contra los riesgos de la alienación.

que la sociedad es plural por su naturaleza misma. y que toda concepción totalitaria del Estado tiende a ignorar este hecho sociológico fundamental.En lo social En el aspecto social basta recordar que toda sociedad está compuesta de innumerables grupos. . asociaciones e instituciones diversas que engendran actitudes y opiniones distintas en los individuos. Es decir.

pues. el desarrollo.Consecuencias Las consecuencias de este error se revelan especialmente en el tipo de control social que caracteriza a la sociedad totalitaria. . El Estado totalitario es necesariamente un estado policial y un control social predominantemente represivo es incompatible con la democracia. El porvenir de nuestras sociedades es. reiterado lo dicho. la democracia.

ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA. Para poder comprender el significado de Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia primero debemos analizar cada uno de estos conceptos por separado: .

Estado Democrático  Según las clasificaciones clásicas de gobiernos encontramos que los filósofos de la antigua Grecia (Platón primero y Aristóteles después) definían a la Monarquía como el gobierno de uno. y por ultimo a la Democracia como el gobierno de la multitud (Platón) o "de los más" (Aristóteles). . Aristocracia como el gobierno de pocos.

”  El Estado Democrático está definido como “el gobierno de las mayorías. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.Estado Democrático  Encontramos en el diccionario de la real academia que la democracia es una “doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. . generalmente por medio del sufragio y del control sobre la toma de decisiones de sus representantes. el gobierno del pueblo y para el pueblo”. Este sistema permite la participación del pueblo en la esfera de gobierno.

Estado de Derecho  El Estado de Derecho está sometido al imperio de la ley. Estado de Derecho es solo aquel cuyo poder está limitado por el Derecho. lo que implica que está sometido a controles judiciales independientes.  El Estado de Derecho implica la independencia de los poderes públicos que garantizan los derechos humanos.  Es decir. .

la administración de justicia ejercida por El Poder de los jueces imparciales e independientes y la ejecución de las leyes efectuada por un Poder Ejecutivo eficiente. Poderes Estado. 2006 Poder Legislativo autónomo. . Sociedad y Educacion Noviembre 19. transparente y moderno.Estado de Derecho LOS PODERES DEL ESTADO Rafael Correa.

disuasión y prevención respecto a todas las conductas tipificadas como actos contrarios a la ley. Este limita el ejercicio de la aplicación de castigos solo a aquellas acciones establecidas como delitos. Este principio tiene como objetivo disipar los efectos de intimidación.Estado de Derecho LOS PODERES DEL ESTADO En todo estado de derecho se sustenta sobre el Principio de la Legalidad que menciona que no hay “Pena sin Ley. . no hay Pena sin Crimen”.

Eso quiere decir. simbólicas o de imposible cumplimiento. confusas. innecesarias. eficaces. necesarias. con sanciones proporcionadas al hecho ilícito tipificado y que sean acatadas por la sociedad en su conjunto. En el Estado de Justicia prohibida la justicia por mano propia o venganza. justamente aplicadas. bien escritas. .Estado de Justicia El Estado de Justicia se caracteriza por leyes justas. que no sean extremadamente rigurosas ni débiles.

no la hace ética. y emplea la movilización ciudadana para afianzar su poder. constitución y legalidad. De hecho. democrática o respetuosa del derecho a la libre expresión. busca el control directo de la comunicación mediática con “el pueblo”.LA COMUNICACION Que la medida gubernamental sea legal. . en este caso afloran tres características ampliamente atribuidas al neopopulismo radical: tergiversa el significado de conceptos como democracia.

LA COMUNICACION Una diferencia entre el populismo tradicional y el neopopulismo es la propensión a cambiar la Constitución y leyes específicas para “refundar la patria”. . Extensas constituciones “aspiracionales” ensanchan los poderes discrecionales del gobernante y legalizan las violaciones a derechos básicos de los ciudadanos.

El resultado final es un gobierno autocrático y dictatorial mal disfrazado de democracia participativa. orquestadas y financiadas por el mismo Gobierno. desinformando. .LOS POPULISTAS Además. Por otra parte. el líder puede cultivar su imagen de bienhechor del “pueblo” mediante sucesivas y masivas demostraciones de apoyo popular. aunque se sepa que dichas aglomeraciones han sido montadas. los nuevos populistas manejan modernas tecnologías de comunicación y constantemente controlan los mensajes que llegan a los gobernados (informando. transmitiendo propaganda y censurando).

GOBIERNOS NEOPOPULISTA El proyecto neo populista avanza gracias a estos métodos. . que legítimamente pudieran haber puesto límites al poder estatal. pues neutralizan a las personas de buena voluntad. Empecemos por oponernos tajantemente a la más mínima violación a la libertad de expresión. dentro y fuera.

si es que queremos superar la confusión ideológica que reina desde hace 20 años. . sobre qué tipo de socialismo ES.¿Pero qué es el Socialismo del Siglo XXI? No podemos dejar de esbozar algunos elementos que se propone.

Democracia obrera o social.  Y el referente al régimen económico (¿estatización total de la economía. Esa crítica tiene dos aristas:  El referente al régimen político (¿Democracia. .¿Pero qué es el Socialismo del Siglo XXI?  El propio concepto de Socialismo del Siglo XXI encierra dentro de sí una crítica de los socialismos del siglo XX. capitalismo de estado. dictadura del proletariado?). socialismo de mercado?).

Suele afirmarse que no respetan los valores tradicionales y que su comportamiento es socialmente inadecuado.JÓVENES Y DEMOCRACIA Frecuentemente se acusa a los jóvenes de no poseer valores. ¿Cómo son los jóvenes? Valores juveniles y cultura juvenil .

JUVENTUD  El término «juventud» tiene asociadas una serie de connotaciones que hacen complicada su definición. .  Son muchos los puntos de vista que se pueden adoptar para acercarnos al concepto de «juventud» o para delimitar quiénes son «jóvenes».

en líneas generales. en que se obtiene la mayoría de edad legal) para vivir con autonomía e independencia respecto a la familia de origen. aún teniendo la edad y la capacidad suficientes (sobre todo una vez superadas la primera etapa que abarcaría de los quince a los diecisiete o dieciocho años. .JUVENTUD Podemos afirmar que. desde el sector de la administración pública que tiene competencias en esta materia. se estima que son jóvenes aquellas personas comprendidas en la franja de edad que abarca desde los quince a los veintinueve años por ser un grupo de personas que.

la ausencia de compromisos sociales. . . .la sensibilidad ecológica. .VALORES  Cuáles son los valores que identifican más fielmente a los jóvenes de inicios del siglo XXI en la sociedad actual: . . . el consumismo. desconfianza hacia los poderes públicos.el relativismo.el culto al cuerpo. etc.  Así las cosas. la incredulidad y.el individualismo.hedonismo. lo cierto es que los jóvenes son un fiel reflejo de la sociedad en la que han nacido y crecido. - el presentismo.

VALORES .

¿por qué.FALTA DE VALORES Entonces. entre los hijos y sus padres? Y QUE REGIMENES TOTALITARIOS APROVECHAN . se produce el conflicto generacional o la confrontación entre jóvenes y adultos. ¿por qué se les atribuye la tan repetida falta de ¿valores?. ¿por qué se habla de crisis de valores cuando se hace referencia a las características de la cultura juvenil?. si los jóvenes son tan parecidos a la sociedad si son tan parecidos a los adultos que critican su comportamiento. entonces.

la igualdad entre géneros. tal como ocurre con la utilización de las nuevas tecnologías. .  Consideran que la sociedad ideal debería ser aquélla que tenga paz. respeto el medio ambiente. los jóvenes hacen valer por encima de todo lo que ellos mejor dominan. el bienestar. y proteja al individuo del rechazo a la marginación.Que valoran los jóvenes  Por ello. garantice las libertades individuales. lo último. se oponga al racismo y la xenofobia. lo más nuevo. es decir. por ejemplo. etc.

. sus protagonistas y las instituciones que se encuentran presentes en la sociedad (partidos políticos.  Valoran en gran medida a la familia y a los amigos. asociaciones. Iglesia. sindicatos.). aunque no participan en ellas. Estado. etc.Que valoran los jóvenes  Se han formado una opinión sobre la política.

. Por ello es tan difícil que los jóvenes tengan claro si su ideología es más de izquierdas que de derecha. Ambas posiciones no tienen nada que ver con lo que eran en su origen. más aún.La participación social y política de los jóvenes Muy frecuentemente se afirma que los jóvenes apenas participan en la vida social y política del entorno en el que viven y que su interés por estas cuestiones es muy escaso. se afirman que hoy ni siquiera existen.

 Evitan que tengas seguridad.  Evitan que haya justicia..  Evitan que se aclare el origen de los fondos de campaña  LA PRÓXIMA VEZ: Evita favorecerlos con tu voto .  Evitan que te eduques...  Evitan las conferencias de prensa.  "A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido.George Bernard Shaw Premio Nobel de literatura 1925 y también un Oscar en la categoría de mejor guión."  Evitan que comas.  Evitan escuchar al pueblo.  Evitan que circules por tu territorio.  Evitan que trabajes.  Evitan las preguntas y respuestas.Y por las mismas razones.. por "My Fair Lady".  Evitan que opines. basada en su obra Pigmalión.

el futuro y su posición en el mundo.Situación laboral de la juventud El tema del empleo es una cuestión clave cuando hablamos de la juventud y sus problemáticas. En líneas generales. una vez que lo hace. la precariedad y la inestabilidad del empleo les impiden desarrollar la autonomía personal que otorga la independencia económica. . al mercado de trabajo condicionan la vida. presenta dificultades para acceder al mercado laboral y. Las circunstancias que envuelven el acceso de la misma.

Trabajadores especializados -Estudiantes tardíos:  Los primeros son jóvenes que han cursado estudios profesionales y han obtenido un empleo acorde con su formación y con buenas condiciones laborales. aunque la estabilidad sea variable. . de postgrado o que preparan oposiciones. Los segundos se trata de los jóvenes que cursan estudios universitarios.

en buenas condiciones laborales (sobre todo. por tanto. han accedido a un empleo acorde con dicha formación. en cuanto al salario) aunque con estabilidad variable. tras haber cursado estudios superiores. .Reorientados:  Los primeros son aquéllos que.Profesionales . inician procesos formativos de carácter profesional.  Los segundos son los jóvenes de edad avanzada que han fracasado en la estrategia de inserción laboral adoptada y.

sufragar los gastos del ocio de fin de semana.  Éstos permanecen en la familia de origen a cuya economía contribuyen con los ingresos que les proporcionan los empleos esporádicos. tras haber fracasado en las estrategias de inserción utilizadas. de baja cualificación y alta precariedad que obtienen y que les permiten. también. .Excluidos y estancados:  En este grupo se encuentran los jóvenes que se encuentran paralizados en cuanto el acceso al empleo.

conscientemente o no. no cabe duda de que los jóvenes (y los no tan jóvenes) tratan de imitar.En este punto parece conveniente hacer una breve referencia a la influencia que los medios de comunicación ejercen sobre las prácticas de ocio juvenil . a través de la publicidad y sus poderosas estrategias comerciales. en general. ésos son los jóvenes. unos estilos de vida determinados que se convierten en modelos. también los modelos de comportamiento son objeto de su atención y tratan de convertirlos en propios.  La televisión y. donde ver la televisión es la principal actividad de ocio. los modelos de belleza que se transmiten a través de los medios.  Debemos tener en cuenta que si existen unos usuarios privilegiados de los medios de comunicación. las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son las encargadas de transmitir. .  Si.

Los valores democráticos de los jóvenes  Teniendo como marco las características de los jóvenes que hemos anotado podemos decir:  De que forma entienden la democracia y como entienden los valores y sus características del sistema de gobierno. lo más destacable es la dicotomía entre lo ideal y lo real o lo teórico y lo práctico.  Los valores democráticos serían la justicia. el sentido crítico. la paz. es normal que no seamos tolerantes con ella. la participación social y el respeto por el medio ambiente. si una persona viola los derechos básicos de otra persona. el diálogo.  Por ejemplo. .  En relación a la tolerancia. la tolerancia. la solidaridad.

etc. sindicatos). la elaboración de leyes. porque tiene consecuencias en la vida cotidiana. etc. porque da la oportunidad de expresarnos. partidos políticos. sistemas de participación ciudadana. EL VOTO . los jóvenes han otorgado una importancia clave a ejercer el voto (porque es una responsabilidad. a excepción del voto.).  Mayoritariamente. Entre los jóvenes existe desconocimiento de lo relativo al funcionamiento socio político: funciones de las instituciones democráticas (como asociaciones.

Entre esas habilidades destacan. contienen una dosis de complejidad de tal calibre que los seres humanos nos estamos viendo obligados a adquirir habilidades nuevas para afrontar la vida con éxito. nuestros problemas actuales son científicos y técnicos y mucho más éticos.Conclusiones  Desde las más diversas instancias. la democracia se entiende como un modo de organizar la vida social y política de las comunidades. encierra más ventajas para todos que otros sistemas políticos. las actitudes y los valores. sobre todo.  Una segunda razón estriba en que. debido a que su filosofía se basa en la consideración y el respeto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. las características del mundo en que vivimos. .  Es decir.

poco a poco.  Aún a riesgo de caer en el tópico. . se está rebelando contra nuestras continuas agresiones. de la globalización y del desplazamiento salvaje de la mano de obra humana por parte de la máquina. Y la contaminación ambiental.  No se entiende que un ser humano pueda alcanzar el éxito en el mundo actual si no está provisto de aspectos como la predisposición al diálogo. la solidaridad con los que no tienen cubiertas sus necesidades o el respeto por un medio ambiente que.Conclusiones  A nadie escapa que la educación es un elemento prioritario para el desarrollo de la humanidad. nos vemos obligados a defender la función que cumple la labor educadora en medio del desarrollo emergente de las tecnologías de la información y la comunicación. la responsabilidad colectiva ante la gestión del entorno en que vive.

 Y se basan en pilares fundamentales tales como: . nuestra propuesta de educación en valores democráticos con la que vamos a concluir esta exposición trasciende los entornos educativos formales.  La adolescencia y primeros años de la juventud son momentos muy adecuados para trabajar los valores democráticos. centrándonos ya en el campo de la educación.Conclusiones  Al hilo de esto y. podemos extraer algunas conclusiones.  Por todo ello.

auto aceptación. . la provincia y la nación. cualquier proceso de enseñanzaaprendizaje de valores será tanto más eficaz cuanto más vinculado se encuentre con los entornos vitales cotidianos. intuición. el desarrollo de un sistema de valores de corte democrático requiere el dominio de una serie de prerrequisitos básicos relacionados con habilidades personales tales como: autocontrol. proponemos acciones que descansen sobre tres pilares fundamentales:  En primer lugar. toma de decisiones. para enseñar valores es necesario superar la instrucción teórica en tales valores.  En segundo lugar. la escuela.Pilares fundamentales  Para finalizar. el barrio. la ciudad. responsabilidad. empatía. etc. Dentro de ellos destacamos la familia.  En tercer lugar.

tanto individual como colectivo sobre la masa informativa que nos rodea.  Ser un lugar y un momento para la resolución de conflictos locales.Organización  La Organización que proponemos debería realizar las siguientes funciones:  Ser un lugar y un momento para las relaciones sociales entre jóvenes y entre éstos y otras generaciones. para el debate y la búsqueda consensuada de soluciones. para el diálogo.  Ser un lugar y un momento para vivir la cultura en todas sus manifestaciones.  Ser un lugar y un momento para dar a conocer las iniciativas educativas (formales y no formales) .  Ser un lugar y un momento para la reflexión y el estudio.

Compromiso Sin embargo. consideramos que supone un compromiso tanto profesional como humano que debemos asumir los que tenemos en nuestras manos el futuro de las jóvenes generaciones. .