You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD NACIONAL

“SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO”
FACULTAD DE ECONOMIA Y CONTABILIDAD

Curso: Macroeconomía II
Mag. Wilmer Siccha Custodio

El ensayo científico .

INTRODUCCIÓN 4. CUERPO DEL ENSAYO 5.Contenido (Estructura del ensayo) 1. TÍTULO (AUTORES) 2. RESUMEN (ABSTRACT) 3. CONCLUSIONES 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .

Título • Ordenar adecuadamente las palabras • (Sintaxis).1.Ubicar las palabras temáticas de investigación cerca del inicio del título. la • Utilizar el menor número de palabras (entre 12 y 18). • Incluir en el título las palabras clave (ó las variables). . • Evitar abreviaturas.

Presentar o mencionar los comentarios (aporte personal) o propuesta del autor y las conclusiones del análisis realizado. Resumen (Abstract)  Especificar cuál es el tema o teoría que se discute y con que propósito.2.  Escribir las palabras clave. . indicando los principales términos y conceptos que se utilizan en el ensayo.

el tema al que vamos a abocar nuestros conocimientos.3. . es el 10% del ensayo. lecturas y experiencias. así como los criterios que se aplican en el texto. Introducción  Es la parte que expresa el tema y el objetivo del ensayo. explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca.  Esta parte constituye la presentación del tema o problema sobre el que el (la) autor(a) va a desarrollar su propio punto de vista (tesis del autor o autora). así como las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. reflexiones.

pero paseando a través de un territorio desconocido. el ensayo plantea un tema bastante genérico como para adentrarse en él con toda la libertad del autor con sus opiniones y creencias justificadas. sin embargo. . entonces el objetivo del ensayo será presentar nuestro punto de vista sobre dicho problema (su posible explicación y sus posibles soluciones).3.  La mayoría de las veces. Introducción  Si se plantea un problema.

Internet. . se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros. revistas.4. entrevistas y otras. el año de la publicación y la página o páginas. entre paréntesis. Cuerpo del ensayo (Contenido)  Contiene la exposición y análisis del tema o problema.  Una manera de citar a los autores es por sus apellidos y.

(70% de análisis. Se utiliza principalmente recursos como la descripción. la narración y citas que deben ser incluidas entre comillas para poder tener con qué defender la tesis. ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar. síntesis y comentario (aporte personal) y 10% de resumen. .  Se sostiene la tesis y se profundiza más sobre la misma.4. Cuerpo del ensayo (Contenido)  El cuerpo del ensayo constituye el 80%.

se permite dar algunas sugerencias de solución. Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista.5. Abarca el otro 10% del ensayo. que es la manera de comprobar lo que se dijo anteriormente. Se puede hacer “inferencias” en esta. . Conclusiones En este apartado el (la) autor(a) expresa sus propias ideas sobre el tema. cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. explicando el por qué se sustenta el tema u opinión y las motivaciones que lo llevaron a desarrollarlo. con la diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada a la luz de los planteamientos expuestos en el contenido.

etc. edición y número de página(s). indicando. editorial. Referencias bibliográficas  Una manera de citar las referencias consiste en listar en orden alfabético (por apellidos) todos los autores citados en el ensayo.  Para las referencias de Internet hay que agregar la fecha de consulta.).6. . Chicago. seguido del año de la publicación.  Existe diferentes estilos de citar (APA. título de la publicación.  No incluir en la lista publicaciones no citadas en el ensayo. apellidos con iniciales de nombres (o nombres de instituciones u organizaciones).

es decir. .  El párrafo expresa una idea o concepto en una o varias oraciones que se relacionan entre sí. ¡Utilizar oraciones cortas!  Los párrafos tienen una estructura lógica. deben tener un orden y una jerarquía de ideas.  El párrafo es la unidad de composición de un texto.Recomendaciones para la redacción  La INTRODUCCIÓN (y otras partes del artículo) se presenta como una serie de párrafos interrelacionados sobre el tema de la investigación.

¡Utilizar oraciones cortas! .  El párrafo expresa una idea o concepto en una o varias oraciones que se relacionan entre sí.Recomendaciones para la redacción  La introducción y otras partes del artículo se presenta como una serie de párrafos interrelacionados sobre el tema de la investigación.  El párrafo es la unidad de composición de un texto.

esto es lo que constituye información confiable. es decir. definir. deben tener un orden y una jerarquía de ideas.Recomendaciones para la redacción  Los párrafos tienen una estructura lógica. . identificar.  En los párrafos se puede: presentar.  Las afirmaciones (o negaciones) contenidas en los párrafos tienen que ir acompañadas del sustento respectivo (mediante datos. comparar. observaciones o referencias a teorías o publicaciones vigentes). explicar. ejemplificar o concluir. relacionar. clasificar. contrastar.

 En los párrafos. . las sencillas a las complicadas. verificar las referencias. las populares a las cultas. corregir la gramática y la ortografía.  Revisar la lógica de la presentación. Un vocabulario llano y vivo ayuda a comprender el texto. y las concretas a las abstractas.Recomendaciones para la redacción  Cada nuevo párrafo señala al lector que se está dando un nuevo paso en el desarrollo del tema o cambiando de idea. preferir las palabras cortas.

Recomendaciones para la redacción  La lógica es crucial en un ensayo.  De acuerdo con la lógica inductiva. no sólo debe elegir bien sus ejemplos sino que también debe presentar una explicación clara al final del ensayo.  Para tener éxito. . el escritor comienza el ensayo mostrando ejemplos concretos para luego inferir de ellos las afirmaciones generales. su logro depende principalmente de la organización de las ideas y de la presentación.

es decir. de los hechos a las conclusiones. La ventaja de este método es que el lector participa activamente en el proceso de razonamiento. . el autor comienza el ensayo mostrando afirmaciones generales.Recomendaciones para la redacción  Hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta.  De acuerdo con la lógica deductiva. las cuales documenta progresivamente por medio de ejemplos concretos.

La ventaja de este método es que si el lector admite la afirmación general y los argumentos están bien construidos generalmente aceptará las conclusiones. a continuación. . debe utilizar transiciones para que los lectores sigan la lógica/argumentación desarrollada en la tesis.Recomendaciones para la redacción  El autor debe explicar su tesis con gran claridad y.

Gracias por su atención 19 .