You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS

ASIGNATURA:

MAQUINARIA Y EQUIPO MINERO

SEMESTRE

VI

:

Msc Marcial Larzo Tapia

MAQUINARIA Y EQUIPO MINERO
CONCEPTO: Se designa así a todos los equipos móviles empleados para
cargar, transportar, excavar, nivelar, compactar, perforar, etc. Distintos
tipos de materiales.
PERFORACION:
Es agujerear una capa de material estéril por métodos mecánicos o
manuales, con el fin de realizar un taladro (barreno) para luego ser este
llenado de explosivos y fracturar la corteza terrestre.
METODO DE PERFORACION DE ROCAS
La perforación de las rocas dentro del campo de la minería, es la primera
operación que se realiza y que tiene como finalidad abrir unos huecos en
los cuales serán introducidos una serie de cargas explosivas y sus
accesorios iniciadores.

MÁQUINA.- es el conjunto de mecanismos accionados por cualquier
fuente de energía, para aliviar al hombre o reemplazarlo en trabajos
corporales (perforadora neumática en reemplazo de la comba), para
aumentar su rendimiento o precisión de sus manos (pala mecánica,
raise bore, etc.) y para transformarla (en la perforadora, la energía
neumática en percusión - rotación).
LOS MECANISMOS, son combinaciones de dispositivos que sirven para
producir un movimiento, transmitirlo o guiarlo, cuya acción conjugada
permite operar una máquina.
El Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería D. S. No.
055-2010-EM del 22de Agosto del 2010, en sus artículos: 363 a 369
menciona los relacionado a Maquinarias, Equipos y Herramientas.

luego se hace girar un cierto ángulo para proseguir con el proceso de perforación.TIPOS DE PERFORACION Perforación manual. . mientras que el otro golpea con una comba. Perforación hidráulica PERFORACION MANUAL: Se realiza mediante el empleo de un barreno usado con la finalidad de facilitar su extracción y rotación. Este proceso también lo realiza una sola persona. Perforación neumática. Perforación eléctrica. El barreno es sostenido por el ayudante. dentro de la minería artesanal.

para realizar huecos de diámetro pequeño con los barrenos integrales que poseen una punta de bisel (cincel). produciéndose así un taladro .PERFORACION NEUMATICA Se realiza mediante el empleo de una perforadora convencional. En cada golpe que la perforadora da al barreno y mediante el giro automático hace que la roca sea rota en un circulo que corresponde a su diámetro. usando como energía el aire comprimido. que se encarga de triturar la roca al interior del taladro.

.

que un generador lo provee y para ello se emplea una perforadora con un barreno helicoidal.areniscas. que puede realizar taladros de hasta 90 cm de longitud.PERFORACIÓN ELÉCTRICA Se realiza empleando energía eléctrica.arcilla compacta.cascajo.pizarras. se usa barrenos de 42 a 36 mm de diámetro. Es aplicado en rocas calizas. La perforación y el barrido de los detritos es en seco. siendo el problema principal el sostenimiento de la perforadora para mantenerla fija en la posición de la perforación. .

COMPONENTES DE LA PERFORADORA ELECTRICA .

La gran ventaja de estos equipos es su gran precisión y paralelismo en la perforación. robotizados. Por su gran rendimiento. de gran capacidad de avance y performance. Utiliza la energía hidráulica para la trasmisión. cuenta con un tablero de control computarizado. control de fuerzas y movimientos en la perforación.PERFORACIÓN HIDRÁULICA Se realiza mediante el empleo de equipos altamente sofisticados. Además. equipado con un software de perforación donde se grafica el trazo de perforación requerido. es requerido por la gran minería. .

utiliza una barra de avance para sostener la perforadora y proporcionar comodidad de manipulación al perforista.TIPOS DE PERFORADORAS CONVENCIONALES NEUMATICAS a. .Perforadora con barra de avance que puede ser usada para realizar taladros horizontales e inclinados. Rampas. se usa mayormente para la construcción de galerías. subniveles.. Jack Leg.

-jack Hammer. .Perforadoras usadas para la construcción de piques. el avance se da mediante el peso propio de la perforadora. realizando la perforación vertical o inclinada hacia abajo.b..

 Requerimientos.-Como combustible usa gasolina mezclada con aceite grado 40 en una proporción 12:1 ó 20:1.Cuando la rotación no sea requerida. muelle. .Usa barrenos integrales convencionales y puntas.Perforadora de Carburación o Motoperforadora/rompedora Pionjar de Atlas Copco: Características. Cuenta con 4 modelos básicos: moto perforadora/rompedora (Pionjar 120 y 140) y rompedoras (Pionjar 130 y 150 con empuñaduras anti vibración.-La máquina funciona bajo el principio de pistones opuestos que se desplazan en un mismo cilindro. en todo caso hacia abajo. polea. se desconecta por medio de un selector. toma de fuerza y cuerda). El encendido es electrónico mediante un dispositivo de arranque (empuñadura. Funcionamiento.-Son perforadoras manuales (jack hammer) de percusión y/o rotación con motor a gasolina. ideal para pequeñas tareas de perforación (moto perforadora) y rompimiento de hormigón y compactadora (rompedora).

.

Perforadora que se emplea para la construcción de chimeneas y tajeado en labores de explotación(perforación vertical hacia arriba). . Stoper.c. Está constituido por un equipo perforador adosado a la barra de avance que hace una unidad sólida y compacta..

juntas. con un gran número de discontinuidades estructurales (planos de estratificación. fracturas. diaclasas. a una litología particular con unas heterogeneidades debidas a los agregados minerales. etc.FACTORES QUE DEPENDEN LA UBICACIÓN E INCLINACION DE LOS TALADROS •Clase de terreno donde se va a perforar: Los materiales que constituyen los macizos rocosos poseen ciertas características físicas que son función de su origen y de los procesos geológicos posteriores que sobre ellos han actuado.) . El conjunto de estos fenómenos conduce a un determinado entorno. y a una estructura geológica en un estado tensional característico.

.Número de caras libres de la labor: En una labor cualquiera se llama cara libre de la zona que se desea volar. . los taladros verticales producen mayor fragmentación que los horizontales. ósea en contacto con el aire. en un tajeo. Así por ejemplo el frente de una galería. habrá mayor fragmentación. a cada uno de los lados que se desea volar.. chimenea o pique tendrá una cara libre. En general cuando más cerca se sitúan los taladros unos de otros. a cada uno de los lado que están libres.Grado de fragmentación: Se refiere al tamaño que debe tener el material ya volado.

El equipo de perforación: Aquí también hay que tener en cuenta la habilidad y destreza del perforista. sobre todo en la perforación de arranques donde tiene que dárseles la inclinación correcta. .. pues hay ciertos tipos de trazos inclinados que resultan difíciles de perforar y a veces el uso de determinados equipos de perforación.

la rotación y el barrido. la fuerza de avance.En este caso. como se ve en el gráfico siguiente: . se combina el impacto.

resistencia de una capa superficial a la penetración en ella de otro cuerpo más duro. Se valora la posibilidad de que un mineral pueda rayar a otros que tengan un valor inferior al suyo. elasticidad. Propiedades de las rocas que afectan a la perforación: La dureza. etc. resistencia. humedad. etc. con la ayuda de equipos mecanizados (raise borer o perforadoras en elevación. textura. Dureza. como se muestra en el gráfico siguiente: .heads o cabezas cortadoras. etc. son propiedades físicas de las rocas que influyen en los mecanismos de penetración. etc..De igual modo.) sin requerir el uso de explosivos. constituidos por la composición de los granos minerales. abrasividad. estructuras. túneles.. tajeos. plasticidad. porosidad. Existe cierta correlación entre la dureza y la resistencia a la compresión de las rocas. es la acción de desarrollar chimeneas. cutter .

. Depende fundamentalmente de su composición mineralógica. es decir del tamaño de los cristales y disminuye con el aumento de éstos.CLASIFICACION DUREZA DE MOHS RESISTENCIA A LA COMPRESION (Mpa) Muy dura 7 200 Dura 6a7 120 a 200 Medio dura 4a6 60 a 120 Medio blanda 3a5 30 a 60 Blanda 2a3 10 a 30 Muy blanda 1a2 10 Resistencia. estática o dinámica. Esta influencia es significativa cuando el tamaño de los cristales es inferior a 0.5 mm..propiedad de oponerse a su destrucción bajo una carga exterior.

areniscas Mármoles Arcillas Carbón 50 a 300 50 a 150 50 25 a 50 Calcita 10 a 20 .ROCA Cuarzo Silicatos ferro magnésicos y aluminosilicatos RESISTENCIA (Mpa) 500 200 a 500 Doloritas Caliza Andesitas. pizarras 400 200 a 250 200 Cuarcitas.

en el proceso de rozamiento durante la perforación. la heterogeneidad. el tamaño de los granos. que influye mucho en la vida de los barrenos. la porosidad. Esta capacidad abrasiva de las rocas se debe a la dureza de sus granos constituyentes (contenido de cuarzo). entre otros. TIPO DE ROCA CONTENIDO EN CUARZO PORCENTAJE( % ) Cuarcita Granito Pizarra Caliza 60 a 100 20 a 35 10 a 35 5 Marmol 0 .Abrasividad capacidad de las rocas para desgastar la superficie de contacto de otro cuerpo más duro.

También influye el tipo de material que constituye la matriz de una roca y que une los granos de mineral. a los rendimientos de perforación y a la estabilidad de las paredes de los taladros. . Se manifiesta a través del tamaño de los granos. la forma.-Referida a la estructura de los granos de minerales constituyentes de éste. 217.Textura.N°0552010-EM. así como el rumbo y el buzamiento de éstas.S. 219 expresa lo relacionado a Ingeniería de la Masa Rocosa en Minería. juntas.-Las propiedades tales como esquistosidad. etc. Estructura. diaclasas y fallas. 210. afectan a la linealidad de los taladros. en sus artículos 209. la porosidad.214. planos de estratificación. 216. 213. El Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería D.

000 °C. a nivel experimental).-Sónicos. . CLASIFICACION DE LAS MAQUINAS PERFORADORAS POR LA FUENTE DE ENERGIA REQUERIDA: 1.al utilizar luz concentrada (rayos laser. 2.porque utiliza combustible (generalmente gasolina combinada con aceite).. combinado con chorros de agua fría y rotación de la columna de perforación..-Eléctrica. 5. 9..que utiliza la energía eléctrica.porque utiliza aire comprimido.como químicos (proyectiles balísticos) a nivel experimental.aquella que utiliza calor superior a 2.-Otros. 3..-Hidráulica. 7.por utilizar principios de reacción nuclear (a nivel experimental).porque utilizan vibraciones de alta frecuencia (a nivel experimental)...porque utiliza generalmente aceite a alta presión.-Neumática.-Ignea o térmica. 8.-Nuclear...-De carburación. 6.-Iluminación.. 4.

3. 4. . 5. 2.-Fusión/rotación/enfriamiento (fundición).-Convencional (cincelado y corte) .-Percusión (cincelado).-Presión/rotación/corte/desgaste de la roca (broca diamantina de corona).-Con ensanches escalonados (broca iniciadora y escariadoras. 6. 7.-Percusión/rotación.-Presión/rotación (peso y giro o presión de barra o columna de perforación. POR EL TRABAJO DEL INSERTO: 1.

. raise borer). En la punta del barreno o columna (down the hole).De avance automático Sobre brazos (drifter neumática e hidráulica). Ancladas (Pack sac.POR EL APOYO CON QUE CUENTAN: 1.. raise borer) Sobre la barra o en castillo (drifter. stoper. En castillo o mástil (perforadora rotativa). Con apoyo o con empujador (jack leg. perforadora rotativa). stoper). POR LA UBICACIÓN DEL MARTILLO: En la máquina perforadora (jack leg. jack hammer.-Manuales Sin apoyo (pick hammer. 2. jack hammer).

pesadas. superpesadas). Por el tamaño.OTROS: Por el peso (livianas. Una síntesis del trabajo del inserto es describe en el gráfico siguiente: PERFORACION MECANICA DE ROCAS TRABAJO DEL INSERTO .

.

El agua de refrigeración alrededor del quemador evita su fusión y ayuda en su escape como vapora aumentar la presión de evacuación de los detritus. en 1947 con el empleo de quemadores de diseño especial.DESCRIPCION DE PERFORADORAS Perforadora Ignea o Térmica (Jet piercing. se utilizó a nivel industrias y se amplió su uso en la URSS. El proceso de penetración depende de la decrepitabilidad de la roca. .Características.-Su origen se remonta a 1927 en que se aplicó en Alemania en una mina de vetas de cuarzo.. en que ciertas partes se calientan con mayor rapidez que otras. que se basa en la diferente capacidad de rotura de los cristales constituyentes de las rocas como consecuencia de su poca o mucha conductibilidad. alternados con chorros de agua y por el giro de la columna de perforación. chorro taladrante) a. Se basa en la decrepitación de la roca gracias a los rápidos cambios de temperatura producidos por chorros de gases de combustión de 2200 °C a 3000 °C y a una velocidad supersónica de 1800 m/s.

En escala industrial sólo fue utilizada en explotación a Cielo Abierto y actualmente ha perdido su campo de aplicación. . Se han logrado aperturar taladros de 18 a 22 cm de diámetro y hasta 20 m de longitud. La perforadora está equipada con sistemas automáticos que mantienen la distancia óptima entre el mechero de reacción y el fondo del taladro y regulan la proporción de combustible.Las rocas con un contenido de cuarzo mayor a 30 % decrepitan bien y mejor cuanto mayor cantidad de agua contengan. Las velocidades normales de perforación llegan de 3 a 12 m/h y en casos favorables hasta 20 m/h.

Oxígeno (consumo de 350 m3/hora) o aire comprimido.b. . aire comprimido y oxígeno.. Existen perforadoras que utilizan ácido nítrico. Agua (consumo de 3 m3/hora).Requerimientos Kerosene o petróleo (consumo de 150 gl/hora).

Jumbo neumático Concepto: Significa el uso de un fluido comprimible (aire) para accionar los mecanismos de impacto. Características: la energía neumática (que puede ser tomada del sistema de aire comprimido instalado o de una compresora) es normalmente la fuente primaria para la percusión. tablero de mandos. posicionamiento y traslación del equipo. etc. que a su vez sirve para accionar los sistemas hidráulicos (gatos .) . avance. de avance y de posicionamiento de las perforadoras de rocas drifter que se desplazan a través de una viga que puede ser fija o que empalme a un brazo telescópico. rotación. de rotación. tracción.