You are on page 1of 31

Cap. 5.3 Kaplan & Sadock.

Sinopsis de Psiquiatría

Escalas de
Evaluación Psiquiátrica

ROCÍO CÁCERES SAAVEDRA
BECADA PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL
HDS- UV

Índice

Introducción

Función

Objetivos de la medición

Constructos evaluados

Procedimiento de la medición

Evaluación de la calidad – propiedades
psicométricas

Ejemplos de escalas







Trastornos psicóticos
Trastorno del animo
Trastornos ansiosos
TCA
TUS
T cognitivos
T personalidad

Introducción
Variedad de cuestionarios, entrevistas, listados de referencia, y otros
instrumentos disponibles para informar de la práctica, investigaciones y
gestión psiquiátrica.
Utilidad para control de pacientes a lo largo del tiempo y proporcionar
información más exhaustiva que la que se obtiene en una entrevista
común y corriente. *

Requeridas en evaluaciones estandarizadas en servicios, investigaciones,
entre otras.

(fiabilidad y validez) .Funciones Estandarización : función clave Establecer punto de partida para seguimiento de una enfermedad. • * Evaluación formal de las características del rendimiento de la medida.

. resultado global. cribado de posibles enfermedades.Objetivos de la medición Establecer diagnóstico Determinar gravedad Seguimiento : cambios en síntomas. funcionamiento general.

MOD. signos Gravedad Alteración funcional Calidad de vida Otros Clasificación categórica. • Categórica: diagnósticos • Contínua: valores. • • • • • • Diagnósticos Síntomas. • Ordinal: categorías ordenadas y finitas.Constructos evaluados Corresponde a la variedad de aspectos evaluados. SEV. frecuencia. LEVE. Con rangos definidos . ordinal y continua. gravedad.

Fuente de información • Pcte. TS. enf.Procedimiento de la medición Formato • listados o guías de observación. otros. familiares. entrevistas semi o estructuradas evaluadores • Según diseño : especialista. cuestionarios autoadministrados. historia y observación clínica .

Evaluación de la calidad de la escala. Propiedades psicométricas • Fiabilidad • Validez .

Evaluación de calidad de la escala  FIABILIDAD: Consistencia o reproducibilidad de las valoraciones con distintos evaluadores y en distintos momentos.  Fiabilidad entre evaluadores y test-retest . 3 formas de evaluarla:  Consistencia interna: evalúa la correspondencia interna entre los ítems del instrumento de medición.

 Validez aparente: se refiere a si parece que el ítem evalúa el constructo que se examina. o se deseo obtener otros datos sobre validez.  Validez de contenido : describe si el instrumento proporciona una cobertura equilibrada del constructo . continua: precisión . . Categórica: clasificaciones correctas. Se compara el instrumento con validadores externos.Evaluación de calidad de la escala  VALIDEZ : conformidad con la verdad.  Validez de constructo : cuando no puede disponerse de un criterio de referencia apropiado.  Validez de criterios : se refiere a si el instrumento se corresponde o no con un criterio de referencia. que son atributos con una relación bien caracterizada con el constructo de estudio pero que no se miden directamente con el instrumento. Evaluado a través de análisis de expertos o factores.

Escalas de evaluación psiquiátrica .

PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD DE LA OMS (WHODAS 2.  Fiable para seguimiento y evaluación de intervenciones terapéuticas.Evaluación de la discapacidad.  La contesta el paciente y mide discapacidad junto con parámetros como cognición. entre otras. discapacidad laboral y social. relaciones interpersonales.0)  Escala más ampliamente utilizada en discapacidad. .

Discapacidad: disminución en funcinamiento de dominios. .

.

.

: Trastornos del estado del ánimo  Trastornos psicóticos  Trastornos por abuso de sustancias  Trastornos de ansiedad  Trastornos somáticos  TCA  Trastornos adaptativos  Puede ser útil para realizar una evaluación sistemática del paciente psiquiátrico.Diagnóstico psiquiátrico: Structures clinical interview for DSM SCID  Información demográfica y antecedentes clínicos  Siete modulos dgs. .

Evalúa alteración de pensamiento. Buena fiabilidad cuando los examinadores son especialistas. Requiere que el evaluador sea médivo. Escala de síntomas positrivos y negativos en la EQZ. Alta fiabilidad.Trastornos psicóticos  . Escala breve de evaluación psiquiátrica (Brief Psychiatric rating scale BPRS) : aparece a finales de 1960 para evaluar gravedad de síntomas psiquiátricos. SAPS) y Escala para evaluación de síntomas negativos (SANS) . ( positive and negative síndrome scale PANSS) : Se creo para solucionar las carencias percibidas en la BPRS respecto a síntomas + y – . Se creo para evaluar cambios en pacientes psicóticos. Entrevista semiestructurada. retraimiento. ansiedad. hostilidad y suspicacia. Escala para la evaluación de síntomas positivos (Scale for the assesment of positive syntoms. Útil para seguimiento y gravedad en la practica clínica. retraso emocional. Ambas utilizadas para controlar efectos terapeúticos en investigación clínica . depresión.

.

en quienes la presencia de síntomas somáticos puede no ser indicativa de Depresion mayor.Trastornos del ánimo Escala de Hamilton para la depresión. . se centra en los síntomas somáticos. Diseñada para evaluadores médicos. Inventario de beck para depresión. HAM-D. Versiones de 17 y 24 ítems. (BDI) : centrado en dimensión conductual y cognitiva. Buena fiabilidad y validez. * problemática en ancionanos y enfermo clínico.

.

.

evitación de las fobias y alteración en funcionamiento. Escala de Hamilton para ansiedad. 5 o menos son característicos en población general. validez buena comparada con otras escalas pero limitada por la ausencia relativa de dominios importantes para la comprensión moderna de los trastornos de ansiedad. ansiedad anticipatoria. TEPT. malestar asociado. Escala de gravedad del trastorno de pánico (PDSS) . frecuencia de los ataques. .Trastornos de ansiedad Incluyen TP. pero al seguir un patrón de un numero reducido de ítems y múltiples dimensiones. Útil para medir cambios . 7 ítems . TOC. Fiabilidad suficiente. la consistencia interna es baja. (HAM-A) Creada a fines de 1950 para evaluar síntomas ansiosos somáticos y cognitivos. Sobre 14 puntos se considera el umbral para ansiedad de importancia clínica. Entrevista estructurada. TAG. La validad es elevada en estudios entre evaluadores.

.

buena consitencia interna. . (YBOCS) : 10 ítems. entrevista semiestrcuturada. pero muy larga para usarla en la practica clínica (requiere 45 a 60 minutos) Escala de Yale. Buena fiabilidad. Buena validez. evitación. aunque mas limitada en agresión sexual y delictiva. Util en diagnostico y gravedad. 5 ítems para obsesiones y 5 para compulsiones. Utilizada para evaluar gravedad y respuesta terapeútica. fiabilida entre evaluadores y tesrt retest en intervalo de 1 semana.: comprende 17 ítems: acontecimientos.Trastornos de ansiedad Escala para el trastorno de TEPT administrada por el clínico. aumento de la activación. Hay una versión autoadministrada. reexperimentacion.Brown para TOC. Fiabilidad y vfalidez demostrada en multiples idiomas. (CAPS). Requiere 15 minutos.

¿Ha tenido sensación de reducir la santidad de bebida?  A annoyed ¿ le ha molestado alguien criticando su forma de beber?  G guilty ¿Se ha sentido culpable por la bebida?  E eye opener ¿en alguna ocasión lo primero que ha hecho en la mañana es beber para calmarse o combatir la resaca?  Cada pregunta puntua 1 y puntajes de 1 o mas. .Trastorno de abuso de sustancias.  Importante tener instrumentos de cribado.  Cuestionario CAGE:  C cut down.  Validez depende de la honestidad del paciente. requieren seguimiento.

Trastorno de abuso de sustancias  Índice de gravedad de la adicción (ASI) : mide consumo de alcohol. . situación psiquiátrica. problemas sociales y familiares. drogas. laboral y legal. fparmacos. clínica.

sugerente. Creado para una evaluación categórica y contínua de la bulimia. Pacientes con bulimia suelen obtener puntajes mayores a 110. Incluye dg. 10 minutos .entre otros) Exploración de los TCA (Eating disorders examination. EDE-Q versión autoadministrada. Cuestionario de bulimia revisado (BULIT –R) . exploración dental . Fiabilidad elevada según estudios de consistencia interna y fiabilidad test re test. . Excelente fiabilidad y validez. Hay una versión para niños. EDE) . Requiere 3060 minutos caundo es administrada por el medico. La versión EDE –Q es más rápida. Se centra en los síntomas que tienen lugar durante 4 semanas anteriores. Validez apoyada por altas correlaciones con otras escalas. gravedad. puntuación menor a 60 = sin Tca. puede ser muy útil la validación con otros indicadores (peso. evaluación de síntomas subumbrales. Sobre 104. Creado 1987 como la 1ª evaluación exhaustiva de los TCA.TCA Dado el secretismo que puede haber entorno a los sitnomas.

MMSE : prueba cognitiva de 30 puntos elaborada a mediados de la década de 1970 para proporcionar una evaluación de funciones cognitivas. alteraciones nocturnas.labilidad.: es una de las pocas pruebas que intentan determinar inteligencia y que puede administrar el medico durante la entrevista psiquiátrica. ansiedad. euforia. Excelente fiabilidad y validez. Mini mental State Examination. alucinaciones. y es útil para detectar oriblematicas en contecto clínico. disforia. Se administra en menos de 10 minutos. apetito y almientación. Versión actual evalúa 12 ámbitos: delirios. . Inventario neuropsiquiatrico ( NPI) . Requiere 15 a 20 minutos. irritabildiad. Ha demostrado validez y fiabilidad. conducta motora aberrante. agitacion.agresividad. requiere reporte del cuidador. deshinbición. Creado para evaluar síntomas conductuales que se observan en las demencia. apartía.Trastornos cognitivos. Prueba de inteligencia general.

.

 20. mentiras. Busca ausencia de comunicación. 85 ítems tipo test diseñados para evaluar criterios diagnósticos de los trastornos de personalidad.  Proporciona diagnósticos categóricos o un índice global de alteración de la personalidad basado en la suma de todos los criterios diagnósticos.  Puntuaciones del 0 al 79  Controles normales < 20  TP > 30.30 pacientes en psicoterapia sin TP .Trastornos y rasgos de personalidad  Cuestionario de trastorno de la personalidad (PDQ) : creado a fines de la década de 1980. y falta de atención.

UV . Sinopsis de Psiquiatría Escalas de Evaluación Psiquiátrica ROCÍO CÁCERES SAAVEDRA BECADA PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL HDS. 5.Cap.3 Kaplan & Sadock.