You are on page 1of 15

Introducción a la obra de Melanie Klein.

Hanna Segal

Capítulo III.
Envidia
ROCÍO CÁCERES SAAVEDRA
RESIDENTE PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL

Posición depresiva  VI. Reparación  VIII.Introducción a la obra de Melanie Klein. Estadíos tempranos del complejo de Edipo. . Fantasía  II. Defensas maníancas  VII. Hanna Segal  I. Posición Esquizoparanoide  III. Psicopatología de la posición esquizoparanoide  V. Envidia  IV.

 La experiencia del bebé depende de factores internos y externos. Klein considera a la envidia temprana como uno de estos factores.  M. que actúa desde el nacimiento y afecta fundamentalmente las primeras experiencias del bebé.Introducción  Para que el bebe se desarrolle favorablemente durante la posición esquizoparanoide es esencial que las experiencias buenas predominen sobre las malas. . impide la gratificación. física o mental. pero aunque el ambiente proporcione experiencias aparentemente gratificadoras .  La privación externa. los factores internos pueden alterarlas o incluso impedirlas.

.

 Freud “la envidia del pene en la mujer”  Concepto de envidia tiende a ser confundida con el de celos .La envidia  Reconocida en la teoría y la practica psicoanalítica como una emoción muy importante.

el objetivo se convierte en arruinar (desvalorizar) lo bueno que posee el objeto para suprimir la fuente de envidia. . • Se basan en el amor • Objetivo: poseer al objeto amado y excluir al rival • Relación triangular • Se reconoce y diferencia claramente a los objetos • Objeto total Voracidad • Objetivo: es poseer todo lo bueno que pueda extraerse del objeto.Envidia Celos • Una de las emociones más primitivas y fundamentales • La más temprana • Relación de dos partes donde el sujeto envidia al objeto por alguna cualidad. • Objetos parciales • Relación dual. pero cuando se siente que es imposible. • Ataca la fuente de vida: se puede considerar la primera externalización directa del instinto de muerte. • Surge del amor y admiración primitivos. sin considerar las consecuencias (cómo la destrucción del objeto) “adquirir lo bueno a toda costa”. • El fin es ser uno mismo tan bueno como el objeto. y esta impregnada de instinto de muerte.

La dichosa experiencia aumenta su amor a él y su deseo de poseerlo y protegerlo. queriendo poseer lo bueno que este tiene pero además vaciarlo intencionalmentente a fin de que no contenga nada envidiable. gratificación. que le provocan el deseo de arruinar las cualidad del objeto que le producen sentimientos tan penosos.  La envidia puede fusionarse con la voracidad. .  En esta dinámica experiencia sentimientos de envidia. calor. pero a la vez. el deseo de ser él mismo la fuente de semejante perfección. amor.Envidia  Surge cuando el bebe reconoce en el pecho la fuente de vida.

 Si la envidia temprana es muy intensa… interfiere con el funcionamiento normal de los mecanismos esquizoides. de fundamental importancia durante la posición esquizoparanoide. que se dirigen al objeto interno . que interfiere en la escisión. Esto conduce a una confusión entre lo bueno y lo malo.  LA envidia actúa además utilizando la proyección.  Como se ataca y arruina el objeto ideal. el alimento incorporado. . es objeto de ataques envidiosos.Envidia  La envidia no se detiene en agotar al objeto externo. no se puede mantener el proceso de escisión en un objeto ideal y un objeto persecutorio. si se percibe como formando parte del pecho. que es el que origina envidia. siendo este su mecanismo principal .

 Desarrollo del yo sufre.Envidia  Como no se puede mantener la escición y no se puede preservar el objeto ideal . y si la envidia es muy intensa lleva a la deseperación. la envidia impide una buena introyección y aumenta la envidia.  Los objetos destruidos son fuente de persecución y culpa . quedan gravemente interferidas las introyección del objeto ideal y la identificación con el.  La falta de introyección priva al yo de su capacidad de crecer y asimilar. .

se movilizan contra este defensas.Defensas  Como la intensa envidia al objeto origina tan agudo sufrimiento y desesperanza. Todas están defensas lesionan al YO . pero es muy precaria ya que cuanto mas ideal el objeto mas envidia produce . Arruinar Proyección de sentimientos envidiosos en el objeto • Un objeto arruinado no produce envidia Desvalorizar • Protege al objeto ya que sólo se disminuye su valor y no se lo arruina totalmente  Idealización • Se puede recurrir a esta en un intento de preservar el objeto.

 LA envidia escindida y apartada sigue siendo una fuente constante de culpa inconsciente y amenaza constante de una parte psicótica. .  En un desarrollo normal la envidia se integra.  La gratificación que produce el pecho estimulas admiración. envidia. la gratitud supera y modera la envidia. la personalidad se puede desarrollar relativamente bien.Envidia y desarrollo normal  Cuando se escinde y aparta exitosamente la envidia.  Estos sentimientos entran en conflicto cuando el yo comienza a integrarse y si la envidia no es abrumadora. amor y gratitud y a la vez.

Envidia y desarrollo normal  Pecho ideal introyectado con amor.  Las defensas son más exitosas. y el yo mismo se llena de mas bondad. Aumenta la gratificación Disminuy e la envidia  Siempre persisten sentimientos de envidia en relación al primer objeto pero debilitados. . se puede escindir y apartar sentimientos y fantasías envidiosas y el yo puede ser lo bastante fuerte para impedir su re-emergencia. gratificación y gratitud. se hace parte del yo.

Envidia y desarrollo patológico  La excesiva envidia temprana afecta fundamentalmente el curso de la posición esquizoparanoide y es un factor determinante en su psicopatología.  Paciente muy perturbado las defensas contra la envidia contribuyen al desarrollo patológico y tienen poco éxito en impedir la acción destructiva del sentimiento. .

.

Introducción a la obra de Melanie Klein. Hanna Segal Capítulo III. ROCÍO CÁCERES SAAVEDRA RESIDENTE PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL . Envidia DRA.