You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

CARRERA DE LABORATORIO CLINICO
INMUNOLOGIA
INTEGRANTES: ALEX GUANO
LIZETH MOGRO
XIMENA QUISUPANGUI
ANDREA VILLACIS

U R P B E S A C I G R E L A S A .

económica. que le permiten determinar en forma sensible. Hipersensibilidad de tipo II 3. . específica. rápida y eficaz. Hipersensibilidad de tipo I 2. el diagnóstico de la enfermedad alérgica. Hipersensibilidad de tipo III 4.• Las pruebas alérgicas son los exámenes de diagnóstico principal para confirmar hipersensibilidad Tipos de hipersensibilidad 1. Hipersensibilidad de tipo IV El médico alergólogo dispone de una serie de alérgenos producidos por laboratorios especializados en esta área de la medicina.

PRUEBAS CUTANEAS Las pruebas cutáneas de alergia son pruebas que se hacen sobre la piel con objeto de identificar la sustancia que puede desencadenar una reacción alérgica. Pruebas de prick/punción Pruebas de provocación Pruebas intradérmica s Pruebas epicutáneas .

específicas y menos costosas. puede ser la cara interna del antebrazo o la espalda Esperar generalmente 15 minutos. Son las más convenientes. Con una pequeña lanceta atravesará la gota formando un ángulo de 45º . para proceder a leer los resultados de la prueba El pinchazo levantará mínimamente la piel para meter allí una pequeña fracción del alérgeno. Se aplicará una gota con un extracto de la sustancia que se va a estudiar.Pruebas de prick/punción Son utilizadas en la evaluación de hipersensibilidad inmediata.

Pasadas esas horas debe volver a la consulta para leer los resultados Estos pequeños discos se colocan en dos filas y se mantienen 48 horas. Durante estas 48 horas hay que seguir algunas indicaciones para no alterar los resultados: no mojarse. y los ejercicios bruscos que puedan despegar la cinta. tales como dermatitis por contacto. la sudoración. evitar el calor.Pruebas Epicutáneas son utilizadas en la evaluación de hipersensibilidad tipo IV mediada por células son útiles en enfermedades cutáneas. Se aplicará en la espalda unos pequeños discos impregnados con una pequeña cantidad de la sustancia o sustancias que se van a evaluar. . no rascarse ni exponer a la luz la zona. no tomar medicamentos que falsean los resultados como corticoides o antihistamínicos.

Prueba Intradérmica Puede utilizarse si la prueba de punción de la piel fue negativa y el médico todavía piensa que es alérgico. . La zona de prueba se marca y limpia con alcohol Se mantiene la piel La lectura se realiza a tensa y se inserta la los 15 min siendo aguja paralela a la positiva un diámetro superficie. Esta prueba es más sensible pero menos específica que el prick y RAST. se utilice para averiguar si usted es alérgico al veneno de las abejas o a la penicilina.02 ml de extracto antigénico Debe utilizarse suero fisiológico como control negativo para descartar falsos positivos. Se utilizan jeringas desechables de 1 ml. se coloca la > 5 mm inyección de 0.

al paciente se le administra una pequeña cantidad del medicamento o alimento en estudio. . debe ser valorada por personal médico.Pruebas de provocación La administración de la sustancia puede realizarse por ingesta. que anotará los síntomas y signos que presente el paciente para que pueda ser valorada por el alergólogo que indicó su realización. IM o IV. hasta llegar a las dosis habituales que se reciben cuando se administra el medicamento o el alimento Cualquier reacción que aparezca. aunque habitualmente el alimento o medicamento se administra por vía oral. incluso horas después de terminar la prueba. que se va aumentando cada cierto tiempo. inhalación o por inyecciones subcutáneas.

Si no hay reacción de considera la prueba como negativa (-) En caso de observarse un eritema leve la prueba se considerará ligeramente positiva (+) Si aparece una pápula con eritema. edema y vesículas la prueba se clasificará como positiva (++) En caso de aparecer una pápula con edema y vesículas más bien grandes y agrupadas la reacción se considerará intensa (+++) .PRUEBAS CUTANEAS RESULTADOS Si se observa un eritema pálido se considerará que la reacción es dudosa.

Prueba de radioalergoadsorción (RAST) miden en la sangre diversas sustancias originadas por el alérgeno. como por ejemplo unos anticuerpos llamados IgE Pruebas en sangre Test de Liberación de Histamina Prueba de IgE Prueba con celulas Raji ImmunoCAP .

Seguidamente se añaden anticuerpos anti-IgE marcados radioactivamente. La prueba RAST se califica en una escala de 0 a 6 . Tras un nuevo lavado del disco para eliminar la anti-IgE radioactiva sobrante (no enlazada). unidas de forma covalente a un disco de papel.Prueba de radioalergoadsorción (RAST) Detecta la Ig E sérica Ag. formando un complejo (anti-IgE marcada-IgE específicaalergeno-disco de papel). Estos se enlazan con la IgE específica. se mide la radioactividad del complejo mediante un contador gamma. Posteriormente se lava el disco de papel para eliminar todos los componentes del suero.específica. reaccionan con los anticuerpos IgE específicos presentes en la muestra de suero del paciente. Esto es recomendado generalmente en casos de eczema severa. Se utiliza cuando no es posible efectuar las pruebas cutáneas. Múltiples moléculas de este alergeno. excepto la IgE específica que permanece unida al disco de papel a través del enlace con el alergeno. donde no es posible realizar la prueba cutánea.

medicamentos y venenos de insectos se mezcla el suero del paciente con los alérgenos correspondientes y se incuba la mezcla en pocillos La histamina liberada se une a una matriz de fibra de vidrio y posteriormente es disuelta para poder medirse por espectrofotometría . y detecta la Ig E Agespecífica sobre basófilos sensibilizados midiendo la liberación de histamina inducida por el Ag.TEST DE LIBERACIÓN DE HISTAMINA Se realiza in vitro. puede ser utilizado para el diagnóstico de pacientes alérgicos a productos alimentarios.

esporas de hongos y caspa de mascotas. no se especifican los alérgenos. Los niveles anormales de IgE pueden ser señal de infección por parásitos. una reacción alérgica o alguna otra sensibilidad al medio ambiente. polen. . la piel y las membranas mucosas del cuerpo. Los niveles normales son entre 4.Prueba de IgE es una prueba de sangre que detecta la presencia de anticuerpos para alergias.2 a 592 U / ml Los anticuerpos de la IgE se hallan en los pulmones.

En la segunda etapa.PRUEBA CON CÉLULAS RAJI El ensayo de CIC-células Raji mide los complejos inmunes basándose en la capacidad de los receptores de CR2 de las células Raji de unir los complejos inmunes que contienen los fragmentos de C3 en suero y plasma humanos. se añaden los patrones y muestras de suero o plasma diluidos en diluyente de muestras de complemento a los pocillos de microensayo recubiertos con anticuerpos monoclonales contra fragmentos de C3 humanos y se los incuba. un ciclo de lavado elimina las proteínas de suero o plasma no unidas. se añade IgG antihumana de ratón conjugada con peroxidasa de rábano a cada pocillo de ensayo y se los incuba .

La intensidad del color verde que se forma es proporcional a la cantidad de CIC que se unen a la fase sólida. El anticuerpo conjugado con peroxidasa de rábano unido reacciona con el sustrato cromogénico y forma un color verde. En la tercera etapa.Un ciclo de lavado elimina el conjugado no unido. Se miden las absorbancias del patrón y de las muestras de ensayo mediante espectrofotometría. . Resultados normales: los valores inferiores o iguales a 15 μg Eq/ml se consideran niveles de CIC normales. se añade un sustrato enzimático a cada pocillo de ensayo.

por sus siglas en inglés) que detecta de manera fiable cientos de alérgenos en una sola prueba de sangre A partir de una simple muestra de sangre. lo que indica sensibilización. incluso antes de que se desarrollen síntomas clínicos . proporciona resultados rápidos y precisos que contiene valiosa información clínica para los médicos. ImmunoCAP detecta los anticuerpos IgE en un intervalo de 0 a 100 kUA /l. entre el 85 y el 94%. y especificidad. • Además de pruebas para alergenos se dispone también de pruebas para el seguimiento del tratamiento del asma y de enfermedades autoinmunes.ImmunoCAP la última prueba aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA.  Se puede detectar el desarrollo de anticuerpos IgE en una fase inicial. • Sensibilidad entre el 84 y el 95%.

que se une al complejo alergeno – IgE. formado previamente y dando lugar a un nuevo complejo (alergeno – IgE – anti IgE) que. emite una señal cuantificable Si éste tiene IgE específica frente a dicho alergeno se produce una unión de dicha IgE con el alergeno . al estar marcado. Esta unión se pone de manifiesto añadiendo un anticuerpo poli o monoclonal anti IgE marcado.ImmunoCAP MÉTODO Se dispone de alergeno que se presenta en fase sólida y se expone al suero del paciente.

muy inferior al de los estudios de laboratorio disponibles en el mercado d) la gran variedad de alérgenos disponibles para a) que no se pueden hacer pruebas alérgicas en personas con determinadas enfermedades de la piel o si toman ciertos fármacos b) las pruebas alérgicas. no están exentas de riesgos. b) su gran sensibilidad. c) La prueba del parche produce comezón y si se rasca vamos a tener un resultado falso negativo. con lo que se obtiene un diagnóstico etiológico en el mismo momento.VENTAJAS Y DESVENTAJAS a) su inmediatez. muy superior al de las pruebas de laboratorio para la mayoría de las sustancias c) su bajo coste.  . aunque seguras. la mayoría de las pruebas alérgicas se pueden hacer durante la consulta.