You are on page 1of 28

5.

1 GENERALIDADES
Los materiales naturales, tales como las rocas, gravas, arenas y
suelos seleccionados, denominados frecuentemente bajo los
términos genéricos de "áridos", "inertes" ó "agregados", según sus
usos y aplicaciones, cumplen un rol significativo e importante en la
calidad, durabilidad y economía de las obras viales.
La naturaleza y propiedades físicas de dichos materiales, así como
las formas en que se presentan y su disponibilidad, serán los
factores principales que determinarán los usos de estos, así como el
grado de procesamiento que requerirán antes de su empleo.

 Las

técnicas de diseño y construcción han establecido
especificaciones bastante precisas para el uso de estos materiales,
tanto en la ejecución de los terraplenes y obras básicas de la
carretera, como en las distintas capas del pavimento o en las obras
de concreto, por lo tanto una de las tareas más importantes de los
proyectistas será asegurar la existencia de "áridos o agregados"
con calidad y en cantidad suficiente para cubrir las necesidades
de la obra o identificar fuentes de las cuales puedan ser extraídos
materiales que una vez procesados satisfagan las especificaciones
fijadas.

d) Disponibilidad de medios de explotación y procesamiento.5.2 LINEAMIENTOS GENERALIDADES PARA UN PROGRAMA DE EXPLORACION Y LOCALIZACION DE FUENTES DE MATERIALES PETREOS La búsqueda e identificación de dichas fuentes debe iniciarse por tanto a partir de la definición de los siguientes conceptos: a) Naturaleza y tipo de los agregados o áridos requerido. . c) Clases de rocas ó suelos que responden a las características de los materiales necesarios y formas de ocurrencia en el área del proyecto. b) Volumen ó cantidades de cada tipo de material que será empleado en la construcción ó conservación.

Reconocimiento e Identificación. 2. ya sea a nivel de Estudio de preinversión y de diseño definitivo. otra de localización y evaluación preliminar y finalmente una de delimitación. se incluyen tareas referidas a la identificación y localización de materiales naturales para la obra. Calificación y Cuantificación . localización y evaluación de fuentes de materiales. Delimitación. 3. calificación y cuantificación: 1.Normalmente. en las distintas etapas de un proyecto. deberá existir una etapa de reconocimiento e identificación. Se asume entonces que en el proceso de identificación. Localización y Evaluación Preliminar 3.

subbase y base granular.: 5. es determinar sí los agregados son o no aptos para el tipo de obra a emplear. en tal sentido se requiere determinar sus características mediante la realización de los correspondientes ensayos de laboratorio. . agregados para rellenos.3 ESTUDIO DE CANTERAS El interés del estudio de las fuentes de materiales de donde se extraerán agregados para diferentes usos principales como: afirmado. agregados para mezclas asfálticas y agregados para mezclas de concreto.

. propiedad. permisos de uso y otras informaciones. periodo de explotación. Las prospecciones que se realizarán en las canteras se efectuarán en base a calicatas.2 DESCRIPCIÓN Las Canteras serán evaluadas y seleccionadas por su calidad y cantidad (potencia).5. de las que se obtendrán las muestras necesarias para los análisis y ensayos de laboratorio. se realizará un levantamiento topográfico del recorrido desde el inicio de la cantera a. así como por su menor distancia a la obra. la obra. usos. asimismo se delimitará topográficamente los linderos de las fuentes de materiales o canteras. Para el efecto. descripción de los agregados.1 UBICACIÓN Las Fuentes de Materiales o Canteras serán ubicadas en función a su distancia de la obra a realizar (centro de gravedad). precisando kilometraje. longitud y tipo de acceso. tipo. considerando para su selección la menor distancia a la obra. El estudio de canteras incluye la accesibilidad a los bancos de materiales. tratamiento.3. siempre que cumplan con la calidad y cantidad (potencia) requeridas por la obra.3. 5.

Las muestras representativas de los materiales de cada cantera serán sometidas a los ensayos estándar. En lo no especificado en el Manual de Ensayo de Materiales. así como material fotográfico de las calicatas en las que se puedan encontrar las características de los estrados encontrados.3.3 MUESTREO Para muestreo de los estratos el consultor se ceñirá al Manual de Ensayo de Materiales del MTC vigente. en donde se detallarán las características de los estratos encontrados tales como: tamaño. por cada área menor o igual a una hectárea. sondeos y/o trincheras. pavimentos asfálticos. color. obras de concreto hidráulico. a profundidades no menores de la profundidad máxima de explotación a fin de garantizar la real potencia de los bancos de materiales. afirmado. consistentes en calicatas.). a fin de determinar sus características y aptitudes para los diversos usos que sean necesarios (rellenos.5. etc. norma MTC E 101. se procederá de acuerdo a lo siguiente: Se realizará mínimo 05 exploraciones. sub-base. forma. Se presentarán registros de exploraciones para cada una de las prospecciones. . base.

. a las muestras. sí se ha alterado. • Muestras no representativas. gracias a sus propiedades índice. que no representan algún estrato en especial. sino que sus partículas se han mezclado con los de otros estratos o materiales. no han tenido ningún cambio químico.son útiles para establecer una clasificación preliminar. sin embargo. y de donde o a partir de cuando. Sin embargo su condición física o estructural. en muestras representativas y norepresentativas: • Muestras representativas.Estas muestras se clasifican según Hvorslev (1949). estas muestras se usan para llevar a cabo una clasificación general. por lo cual resultan inadecuados para un examen de laboratorio. se les conoce así. y la identificación de cada material. además de su contenido de humedad. y una determinación de las profundidades a las cuales ocurren cambios mayores en los estratos. son las que contienen todos los materiales constituyentes del estrato. del cual fueron tomadas. podemos obtener muestras representativas o no alteradas.

3.4 ENSAYOS DE LABORATORIO Los ensayos de laboratorio para determinar las características físicas. cumplan con la Norma Técnica Peruana NTP . Los ensayos de los materiales deberán ser de dos tipos: • Estrato por estrato • Del conjunto de los materiales Los ensayos deben ser ejecutados en laboratorios de prestigio.ISO/IEC 17025. .5. cuyos procedimientos administrativos y técnicos. químicas y mecánicas de los materiales de las canteras se efectuarán de acuerdo al Manual de Ensayo de Material para Carreteras del MTC (vigente) y serán las que señalen las especificaciones técnicas generales para la construcción de carreteras del MTC (vigente).

MTC E 210 .E219 o) Materia Orgánica en Arena ASTM C-140. MTC E 204 o) Límite Líquido Malla N° 40 ASTM D-4318. MTC E 210 o) Límite Plástico Malla N° 40 ASTM –D-4318.a) Ensayos Estándar • Material de Afirmado: o) Análisis Granulométrico por Tamizado ASTM D-422. MTC E 221 o) Porcentaje de Caras de Fractura ASTM D-5821. MTC E 213 o) Partículas Chatas y Alargadas ASTM D-4791. MTC E 211 o) Clasificación SUCS ASTM D-2487 o) Clasificación de Suelos AASHTO M-145 o) Contenido Sales Solubles Totales ASTM D-1888. MTC .

MTC E 211 Clasificación SUCS ASTM D-2487 Clasificación de Suelos AASTHO M-145 Contenido Sales Solubles Totales ASTM D-1888. MTC E202 Límite Líquido Malla N° 40 ASTM D-4318. MTC E 221 Porcentaje de Caras de Fractura ASTM D-5821. MTC E 221 Porcentaje de Caras de Fractura ASTM D-5821.E219 Materia Orgánica en Arena ASTM C-140. MTC E 210 Límite Plástico Malla N° 40 ASTM D-4318.E219 Partículas Chatas y Alargadas ASTM D-4791. MTC E 210 . MTC E 204 Material que pasa la Malla N° 200 ASTM C-117. MTC . MTC E 213 Partículas Chatas y Alargadas ASTM D-4791. MTC . MTC E 210 o • Tratamiento Superficial: o o o o Análisis Granulométrico por Tamizado ASTM D-422.o • Material de Sub-base y Base: o o o o o o o o o o Análisis Granulométrico por Tamizado ASTM D-422. MTC E 204 Contenido Sales Solubles Totales ASTM D-1888.

117 Determinación Cuantitativa de Cloruros del Agregado Fino NTP 339.• Mezcla Asfáltica: o o o o o o o o o o o o o o o o o o Análisis Granulométrico por Tamizado ASTM D-422.117 Determinación Cuantitativa Sulfatos Agregado Grueso NTP 339.152 Materia Orgánica en Arena ASTM C-140. MTC E 210 Gravedad Especifica y Absorción del Agregado Grueso ASTM C-127. MTC E 202 Límite Líquido Malla N° 200 ASTM D-4318 Límite Plástico Malla N° 200 ASTM D-4318 Terrones de Arcilla ASTM C-142 MTC E 212 Contenido Sales Solubles Totales (Agregado Grueso) NTP 339. MTC-E203 Determinación Cuantitativa de Cloruros del Agregado Grueso NTP 339.178 .152 Contenido Sales Solubles Totales (Agregado Fino) NTP 339. MTC-E203 Peso Unitario del Agregado Fino ASTM C-29. MTC E 221 Porcentaje de Caras de Fractura ASTM D-5821. MTCE206 Gravedad Especifica y Absorción del Agregado Fino ASTM C-128.178 Determinación Cuantitativa Sulfatos Agregado Fino NTP 339. MTCE205 Peso Unitario del Agregado Grueso ASTM C-29. MTC E 213 Partículas Chatas y Alargadas ASTM D-4791. MTC E 204 Material que pasa la Malla N° 200 ASTM C-117.

117 Determinación Cuantitativa de Cloruros del Agregado Fino NTP 339. MTC E212 Contenido Sales Solubles Totales MTC .117 Determinación Cuantitativa de Sulfatos del Agregado Grueso NTP 339. MTC-E203 Peso Unitario del Agregado Fino ASTM C-29. MTC E204 Material que pasa la Malla N° 200 ASTM C-117 Límite Líquido Malla N° 40 ASTM D-4318. MTC-E203 Determinación Cuantitativa de Cloruros del Agregado Grueso NTP 339.E219 (Agregado Fino) Materia Orgánica en Arena ASTM C-140. MTC E221 Porcentaje de Caras de Fractura ASTM D-5821. MTC-E205 Peso Unitario del Agregado Grueso ASTM C-29.E219 (Agregado Grueso) Contenido Sales Solubles Totales MTC . MTC E 210 Gravedad Especifica y Absorción del Agregado Grueso ASTM C-127. MTC E111 Clasificación SUCS ASTM D-2487 Terrones de Arcilla en los agregados ASTM C-142. MTC E213 Partículas Chatas y Alargadas ASTM D-4791.178 . MTC E110 Límite Plástico Malla N° 40 ASTM D-4318. MTC-E206 Gravedad Especifica y Absorción del Agregado Fino ASTM C-128.178 Determinación Cuantitativa de Sulfatos del Agregado Fino NTP 339.Concreto Pórtland: o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Análisis Granulométrico por Tamizado ASTM D-422.

MTC-E114 o Proctor Modificado ASTM D-1557. o Módulo Resiliente de Materiales de suelos y agregados. MTC-E115 • Material de Sub-Base: o California Bearing Ratio (CBR) ASTM D-1883.b) Ensayos Especiales Se realizarán para diferentes tipos de material • Material de Afirmado: o California Bearing Ratio (CBR) ASTM D-1883. MTC E132 o Ensayo de Abrasión ASTM C-131. o Ensayo de Abrasión ASTM C-131. MTC-E115 . MTC-E207 o Equivalente de Arena ASTM D-2419. MTC E132. MTC-E114 o Proctor Modificado ASTM D-1557. ensayo AASHTO T 307. ó Módulo resiliente de suelos de subrasante y materiales de subbase y base granular sin tratar. ensayo AASHTO T 292. MTC-E207 o Equivalente de Arena ASTM D-2419.

• Material de Base: o California Bearing Ratio (CBR) ASTM D-1883. ensayo AASHTO T 292. MTC-E209 o Indice de Durabilidad MTC . o Ensayo de Abrasión ASTM C-131. MTC E132. o Módulo Resiliente de Materiales de suelos y agregados. ensayo AASHTO T 307. MTC-E209 Adherencia de Piedra MTC – E519 Riedel Weber MTC . MTC-E115 o Durabilidad del Agregado Grueso ASTM C-88.E220 . ó Módulo resiliente de suelos de subrasante y materiales de subbase y base granular sin tratar.E214 • Tratamiento Superficial o o o o Equivalente de Arena ASTM D-2419. MTC-E207 o Equivalente de Arena ASTM D-2419. MTC-E209 o Durabilidad del Agregado Fino ASTM C-88. MTC-E114 Durabilidad del Agregado Grueso ASTM C-88. MTC-E114 o Proctor Modificado ASTM D-1557.

MTC E-521 • Concreto Hidráulico o o o o Equivalente de Arena ASTM D-2419.• Mezcla Asfáltica o o o o o o o o o Equivalente de Arena ASTM D-2419. MTC-E114 Durabilidad del Agregado Grueso ASTM C-88. MTC-E209 Durabilidad del Agregado Fino ASTM C-88. MTC-E209 Ensayo de Abrasión ASTM C-131. MTC-E207 Adherencia de Piedra MTC – E519 Riedel Weber MTC E-220 Ensayo Marshall ASTM D-1559 AASHTO T225. MTC-E209 Durabilidad del Agregado Fino ASTM C-88. MTC E-504 Ensayo para evaluar el efecto del agua sobre agregados con recubrimientos bituminosos usando agua en ebullición. MTC-E207 . MTC-E209 Ensayo de Abrasión ASTM C-131. MTC-E114 Durabilidad del Agregado Grueso ASTM C-88.

3.5 veces las necesidades del proyecto. 5. periodo y equipo de explotación.c) Frecuencia de Ensayos Las muestras representativas de los materiales de cada cantera serán sometidas a los ensayos. Se presentará un cuadro resumen de los ensayos efectuados.5 RENDIMIENTO Y CUBICACIÓN El consultor calculará el rendimiento y potencia de los materiales utilizados para cada uso. de tal forma de cubrir todo el área y volumen de explotación. mínimo 5 pruebas por cada tipo de ensayo. . considerando los factores volumétricos y una reserva en caso en obra se requiera un mayor volumen al previsto. Los límites de las canteras o fuentes de materiales debe cubrir un área que asegure un volumen de material útil explotable del orden de 1. asi mismo el uso.

1 UBICACIÓN Se realizará un levantamiento topográfico del recorrido desde el inicio de la cantera a la obra. dimensionamiento de los bloques y la metodología del procesamiento de explotación (método de voladura.4 ESTUDIO DE CANTERA DE ROCA 5. precisando kilometraje.4. volumen.2 DESCRIPCIÓN El consultor describirá las características del afloramiento rocoso como fracturamiento. etc). . chancado. longitud y tipo de acceso.4. asimismo se delimitará topográficamente los linderos de las fuentes de la cantera de roca.5. 5.

a fin de determinar el basamento rocoso. Se realizarán: • Ensayo petrográfico microscópico de la roca ASTM D-1889 • Carga Puntual ASTM D5731-95 • Comprensión Simple en Roca ASTM D-2928 • Propiedades Físicas ASTM D-2216-98 .Ensayos de laboratorio.4 ENSAYOS DE LABORATORIO Para los ensayos de laboratorio serán chancado y se realizarán ensayos estándar y especiales como se indica en el item 5.4.5. En lo no especificado en el Manual de Ensayo de Materiales. 5. Se extraerá roca para realizar ensayos de laboratorio. norma MTC E 101.3 MUESTREO Para muestreo de los estratos el consultor se ceñirá al Manual de Ensayo de Materiales del MTC vigente. se procederá de acuerdo a lo siguiente: El consultor realizará exploraciones mínimo 3 prospecciones (calicatas o trincheras).3.4 .4.

considerando los factores volumétricos y una reserva en caso en obra se requiera un mayor volumen al previsto 5.5 veces las necesidades del proyecto. Los límites de la cantera de roca debe cubrir un área que asegure un volumen de material útil explotable del orden de 1. asi mismo el periodo y equipo de explotación.5. .1 UBICACIÓN Se determinará las fuentes de agua y distancia a la obra.4. así mismo se tendrá en cuenta el tipo de fuente.5. calidad de agua y disponibilidad y variaron estacional.5 FUENTES DE AGUA 5.5 RENDIMIENTO DE CUBICACIÓN El consultor calculará el rendimiento y potencia del basamento rocoso para cada uso.

depende de la integridad de las muestras que ingresan al mismo. ya que la calidad de los resultados. y.5. el envase debe ser nuevo. por lo que la persona que recoge una muestra y la lleva al laboratorio debe ser calificada para tal fin. la que deberá completarse en el momento del muestreo. Toda esta información se registrará en una planilla prevista al efecto. ni se contamine antes de llegar al laboratorio.5.2 MUESTREO El muestreo es el primer paso para la determinación de la calidad de una fuente de agua. y que no se deteriore. • Rotulado de las muestras: • Toma de muestra para análisis físico-químico . En este sentido debe asegurarse que la muestra sea representativa de la fuente cuya calidad se desea evaluar.

serán los estipulados en las Especificaciones Generales para Construcción de Carreteras del MTC.3 ENSAYOS DE LABORATORIO Se efectuarán ensayos químicos para determinar su calidad para su uso en obra.5. ASTM D512.088. MTC – E716 • pH NTP 339.5.074.088.072.088. ASTM D5907 b) Concreto Hidráulico • Contenido de sulfatos NTP 339. ASTMD5907. NTP 339. NTP 339. MTC –E716 • Sólidos en suspensión NTP 339. NTP 339.088. NTP 339.076.088. ASTM D516. ASTM D516 • Contenido de cloruros NTP 339. ASTM D5907. MTC – E716 • Contenido de cloruros NTP 339. MTC –E716 • Materia Orgánica NTP 339. ASTM D512 • Sólidos en suspensión NTP 339. Subbase. vigente: a) Afirmado.088. los requisitos de calidad para el agua. Base granular y Mezclas • Contenido de sulfatos NTP 339.073. MTC –E716 • Alcalinidad .088.088.

088. ASTM D512 • ph NTP 339. ASTMD5907 • Materia Orgánica NTP 339.088. ASTM D516 • Contenido de cloruros NTP 339. NTP 339.088.088.088. ASTM D512 • ph NTP 339.088.c) Para suelos estabilizados con cal con cemento Pórtland y suelos estabilizados con compuesto multienzimaticos orgánicos • Contenido de sulfatos NTP 339. ASTM D5907 • Materia Orgánica NTP 339. NTP 339.088.088 ASTM D-1293 • Sólidos en suspensión NTP 339. ASTM D516 • Contenido de cloruros NTP 339.072 • Alcalinidad .088 ASTM D-1293 • Sólidos en suspensión NTP 339.088.072 • Alcalinidad d) Lechada asfáltica • Contenido de sulfatos NTP 339.

.6 INSTALACIONES COMERCALES DE SUMINISTRO Las instalaciones para el suministro de los materiales a la obra deben respetar los aspectos ambientales y de seguridad industrial.5.

• Características y propiedades de los materiales para definir su aptitud como agregados para rellenos.5. sobre tamaño. • Características principales de los materiales que puedan obtenerse. FUENTE DE AGUA E INSTALACIONES DE SUMINISTRO El informe geotécnico de canteras – fuentes de materiales debe incluir. base. al menos. limitaciones o condicionantes constructivas que puedan restringir su uso (por ejemplo. • Condiciones de explotación. etc. su-base. condiciones de humedad. • Rendimientos por tipo de uso. etc.7 INFORME. pendientes. la siguiente información: • Ubicación y Potencia de la cantera. pavimentos asfálticos. tales como nivel freático accesos. taludes. DIAGRAMA DE CANTERA.) . obras de concreto hidráulico.

transitabilidad y distancia de transporte hasta la carretera. • Resultados de las investigaciones de campo y laboratorio • Características de los agregados. Además. potencia. tratamiento. se presentará un plano de canteras y fuentes de agua en la cual se detallarán en forma completa y resumida: • Ubicación de las canteras y fuentes de agua. posibilidad de ubicación de plantas de procesamiento de materiales.• Propiedad y disponibilidad de uso de la cantera o fuente de materiales. periodo. rendimiento. usos. señalando zonas favorables para acopio de materiales o instalación de plantas de procesamiento. equipo de explotación y propietario. con relación al eje de la vía en construcción ó existente. • Perfiles estratigráficos. • Ubicación de los sondajes. • Ubicación de las fuentes de agua y su calidad para ser usada en la obra. vías de acceso. y se hará en base a puntos fijos identificados en el terreno. . que deben ser siempre referidos al sistema de coordenadas del proyecto vial.