You are on page 1of 48

NEUROCIENCIAS

III

Introducción a la rehabilitación
neuropsicológica: definición e
historia de la rehabilitación
neuropsicológica , Implicancias del
déficit

HISTORIA DE LA NPS
• 3500 AC: egipcios creían que la sede de la razón
era el CORAZÓN.
• S V AC: Hipócrates plantea que el CEREBRO ES EL
ÓRGANO DEL INTELECTO y el corazón, el de los
sentidos.
• S VII: Descartes sugirió que el ALMA RESIDÍA EN
LA GLÁNDULA PINEAL (localizada en la parte
central).
• S XVII Gall: diferentes facultades humanas se
LOCALIZABAN EN DISTINTOS CENTROS DEL
CEREBRO, en interacción. HI, HD, cuerpo calloso.

• 1861: Broca presenta a su paciente “Tan”, con
lesión en el Hemisferio Izquierdo. Surge el término
AFASIA. Dominancia del HI en el lenguaje. 
• 1874: Wernicke notó que las lesiones en EL
LÓBULO TEMPORAL afectaban la comprensión del
lenguaje.
• Jackson: cerebro como un SISTEMA, dando mayor
importancia al funcionamiento que a las
localidades.
• Brodman: ideó sus MAPAS CORTICALES de
aplicación universal.

los avances tecnológicos permitieron observar los mecanismos del cerebro en personas normales y patológicas. .• Durante años la NPS se nutrió de “casos únicos” como Tan de Broca o Phineas Gage (lesión en lóbulo frontal (FFEE)). Siglo XX se despertó nuevamente el interés por la relación cerebro – conducta. Los clásicos neurólogos fueron redescubiertos y sus teorías resucitadas. Así mismo.

pluripotencialidad (una función sostenida por distintas áreas) y plasticidad cerebral POSIBILIDAD DE ADAPTACIÓN DEL SNC. • Habla de sistemas cerebrales. y determina LESIONES EN FUNCIÓN DE DESORDENES COMPORTAMENTALES. Capacidad de producir cambios estructurales y funcionales por efecto de influencias endógenas y exógenas que ocurran en cualquier período de la vida (sobre todo en primeros años). Capacidad de recuperación funcional del cerebro tras alguna lesión temporal o permanente. • Divide al SNC en 3 unidades funcionales. • Describe COMPONENTES CEREBRALES Y FUNCIONALES. .• 1973 LURIA: fundador de la neuropsicología.

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS  EEG – cambios en la amplitud y frecuencia  Magnetoencefalograma – puede detectar señales generadas a mayor profundidad.  Imagen funcional – cambios en el funcionamiento del cerebro  PET – glucosa  SPECT – cambios en flujo sanguíneo  FMRI .  Experimentos en animales -  insertar microelectrodos en el cerebro para ver la actividad neuronal.

 Ciencia que estudia las relaciones entre el cerebro. 1997). conductuales o emocionales que surgen como consecuencia de una disfunción cerebral conocida o sospechada. tanto en situaciones de normalidad como patológicas (Ortiz Alonso.  Especialidad clínica que se ocupa de los problemas cognitivos. la conducta y el medio ambiente. .NEUROPSICOLOGIA  Disciplina científica que estudia la relación entre las estructuras y el funcionamiento del SNC y los procesos cognitivo – comportamentales.

normas          y sus desviaciones                y estadísticas  Revela la expresión funcional de un proceso patológico que afecta al SNC .  Empalma conocimientos de Psicología con las neurociencias.           Conducta normal           objetividad. Explora las funciones mentales superiores y sus desviaciones.

CONCEPTOS BASICOS DE NEUROANATOMÍA .

tareas linguísticas. seriales y de aprehensión analítica Hemisferio derecho Procesos pre – lógicos simultáneo. . proposicionales. asociativo. imaginativo sensorial y visoespacial Los dos hemisferios operan de forma complementaria gracias a su interconexión a través del cuerpo calloso.Dominancia hemisférica Hemisferio izquierdo Procesos lógicos. holístico. sintético.

LOBULOS: FUNCION • FRONTAL estado de conciencia organización y planificación de la conducta toma de decisiones control de respuestas emocionales memoria de hábitos y actividad motora asignación de significados (habla) • TEMPORAL procesamiento auditivo procesamiento de la memoria habla algunas percepciones visuales categorización de objetos .

• PARIETAL atención visual percepción tactil movimientos voluntarios manipulación de objetos integración de diversos sentidos • OCCIPITAL vista .

NEUROANATOMIA Y NEUROFISIOLOGIA SUBSISTEMA PSICOLOGICO LOPEZ. A. 2000. 2009 . 2005 KANDEL.

.NEUROANATOMIA Y NEUROFISIOLOGIA SUBSISTEMA PSICOLOGICO LOPEZ. A.

NEUROANATOMIA Y NEUROFISIOLOGIA SUBSISTEMA PSICOLOGICO .

visceral.Circuito Límbico Es el circuito de lo vital. Se compone de varios centros clave. 2009 . ancestral. LOPEZ. 2005 KANDEL. Hipocampo: Responsable de la propia memoria y recuerdos genéticos o los instintos. 2000. A. de propiocepción.

2009 .Circuito Límbico Amígdala: Responsable de autopreservación . 2005 KANDEL. LOPEZ. procesador de comportamiento "lucha. Septum: Responsable de la preservación de las especies (mecanismos son fundamentales en la génesis de la ansiedad). A. huida. congelar o actuar" de activación en respuesta a una amenaza. 2000.

como arcaico o ancestral de nuestras emociones y comportamientos. 2009 . LOPEZ. Este sistema nos conecta con lo más primitivo. A. Podemos decir que permite la vinculación de la persona consigo misma. Ganglios basales límbicos: Acumbens y Estriado responsables de proporcionar estabilidad a los comportamientos instintivos (como el cuerpo estriado extrapiramidal ver con el movimiento). 2000. 2005 KANDEL.Comisura anterior: Responsable de la conexión de fibras blancas de ambos hemisferios.

LOPEZ. dar importancia. Dan sentimientos de las sensaciones. el rango. 2000. 2009 . 2005 KANDEL.Circuito Paralímbico Es el circuito para dar valor a las cosas o los acontecimientos. y se compone de: Cortezas entorrinal y Tempobasolateropolar: Conecta lo sensorial con las emocional. A.

2005 KANDEL. La corteza prefrontal: Cumple con la función cognitiva y la intelectualización de la experiencia. A. evitando acciones instintivas en aras del bien común. LOPEZ. 2009 . 2000. Es la corteza del razonamiento . Corteza de la censura.Su función se reduce en los estados de deterioro cognitivo.Corteza orbital: Sede del "yo social".

el reconocimiento y procesamiento de la misma. 2000. A. 2009 .Asociativas corteza: Sitios que recibe las señales sensoriales primarias que reciben la señal sensorial. sensoriales y de comportamiento. Filogenética y ontogenéticamente este sistema más nuevo que el límbico permite a la persona relacionarse con los demás. 2005 KANDEL. Cerebelo: Considerado como un adaptador de comportamiento. LOPEZ. Regulación del tono de respuesta del motor fino equilibrio.

2009 . LOPEZ. 2000.Circuito Pineal Es responsable de la traducción de las señales de luz en señales químicas. con ritmos externos. A. lo que permite la sincronización de los ritmos biológicos endógenos (ritmos circadianos). 2005 KANDEL.

NEUROANATOMIA Y NEUROFISIOLOGIA Subsistema Nevioso LOPEZ. 2009 . A. 2005 KANDEL. 2000.

Neurotransmisores. 2009 . Neuropéptidos. A. 2005 KANDEL. 2000. y sistemas relacionados LOPEZ.

Rehabilitación Neuropsicológica • El término rehabilitación implica el restablecimiento de los pacientes al nivel de funcionamiento más alto posible a nivel: – Físico. .M. 1986). • Incluye poner todos los medios posibles para: – Reducir el impacto de las condiciones que son discapacitantes y – Permitir a la gente discapacitada alcanzar un nivel óptimo de integración social (O.S.. – Psicológico – Adaptación social.

.La rehabilitación cognitiva • Barbara Wilson (1989) la define como un "proceso a través del cual la gente con daño cerebral trabaja junto con profesionales del servicio de salud para remediar o aliviar los déficits cognitivos que surgen tras una afección neurológica".

cuando trabajó con el niño salvaje de Aveyron. • Itard ya describió la mayoría de las técnicas actuales en el siglo XVIII. • Goldstein (1942) afirmó que la era moderna de la rehabilitación comenzó durante la 1ª Guerra Mundial en Alemania . el documento conocido más antiguo sobre el tratamiento de personas con daño cerebral fue descubierto en Luxor en 1862 y data de hace 3000 años.HISTORIA DE LA REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA • Según Walsh (1987).

que sugirió tres enfoques principales: – La compensación. • O. Actualmente. fue el profesor de Cambridge. uno de los centros más importantes del mundo de la rehabilitación es el que lleva su nombre en Londres.HISTORIA DE LA REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA • A. Luria (1963) neuropsicología clínica y experimental con sus estudios con combatientes rusos. Zangwill. Reino Unido.L.R. . – La sustitución – El re-aprendizaje.

Psiquiatría. etc. introduciendo a la familia como componente esencial de la rehabilitación. Trabajo social. Terapia ocupacional.DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO • La rehabilitación de la lesión postraumática debe incluir el trabajo de un equipo multidisciplinar: – – – – – – – – – Neurología. . Se debe enfocar el tratamiento rehabilitador al ambiente extra-hospitalario. Neuropsicología. Fisioterapia. Psicología. Logopedia. Enfermería.

ha experimentado un gran aumento. especialmente postraumático. • El daño cerebral postraumático constituye la primera causa de muerte antes de los 35 años • Se ha multiplicado el número de personas que sobreviven y viven con esta patología. .• Las cifras de la patología del Daño Cerebral Adquirido.

. • En USA la incidencia media de daño cerebral traumático se sitúa en 200 por 100.• Su prevalencia global (suma de casos graves y leves) supera en gran medida a las enfermedades mentales clásicas. no se ha acompañado de un desarrollo proporcionado de servicios para atender especialmente los casos más graves de patología traumática. • Sin embargo.000 habitantes.

entre 50.• Jóvenes de 15 a 25 años son el grupo más afectado seguido de los mayores de 65 años.000 y 90.000 se estima que sufrirán una variedad de síntomas permanentes que les impedirá vivir independientemente. . • De ellos.

el 10% moderados y otro 10% severos.000 habitantes. • Un 80% presentan traumatismos leves. • Se obtiene una tasa anual de pacientes con incapacidades por daño cerebral traumático de 33 por 100. • .• La mayoría de los casos están relacionados con accidentes de tráfico.

son técnicas de estimulación ambiental a pacientes en coma .REHABILITACION COGNITIVA • Un primer acercamiento a la rehabilitación son los estudios norteamericanos que han aplicado técnicas de neurotraining.

Modelos de Rehabilitación Cognitiva Existen al menos cuatro : – Reentrenamiento cognitivo. – Los enfoques neuropsicológicos y conductuales combinados – Los programas holísticos. – Los enfoques teóricos de la neuropsicología cognitiva. .

El enfoque del reentrenamiento • Comprende una serie de ejercicios para enseñar al paciente cómo manejar sus problemas cognitivos y remediar el déficit que subyace. .

Los enfoques teóricos de la neuropsicología cognitiva • Utilizan un modelo cognitivo para identificar déficits específicos de forma individual. .

Los métodos combinados • Toman elementos de: – La neuropsicología. – La psicología cognitiva – Psicología conductual • Para reducir los problemas cotidianos de las personas con daño cerebral traumático. .

El enfoque holístico • Se centra en aumentar la toma de conciencia. aceptar y comprender la intervención cognitiva y desarrollar estrategias compensatorias. .

Para asegurar una rehabilitación cognitiva efectiva necesitamos a) Centrarnos en la discapacidad más que en el déficit b) No olvidarnos de las emociones y la motivación c) Tener una visión amplia y dialogar con otras disciplinas como la neuropsicología cognitiva y las terapias rehabilitadoras d) Ampliar la base teórica e) Asegurar que la rehabilitación es accesible para todo aquel que la necesita. .

Desde el punto de vista del rehabilitador o terapeuta. .La Terapia de Grupo en la Rehabilitación Cognitiva • Es una práctica en la que podemos trabajar la necesidad emocional de entender y compartir problemas con otros pacientes que atraviesan la misma situación. es más fácil evaluar el rendimiento del paciente en ambientes grupales. • Con la obtención de feedback de otros pacientes: – – – – Suelen estar menos a la defensiva Aprenden unos de otros cómo afrontar las situaciones Es más económico.

Plantear objetivos. Medir el problema. Comenzar el tratamiento. Evaluar. . Comprobar el progreso. Planificar el tratamiento. Introducir cambios si son necesarios Planificar la generalización. Identificar motivaciones.Una pauta que se puede seguir en la planificación del tratamiento es la siguiente a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Definir el problema.

sino que también constituyen otro foco de atención de los profesionales rehabilitadores. . • Las familias no sólo participan de las terapias de grupo.La incorporación de la Familia a los programas de rehabilitación • Es uno de los mayores aportes de los últimos años. • Se puede ayudar a las familias a reajustar sus expectativas • Ofrecer consejos para el manejo de la persona afectada y para darse cuenta de sus propias necesidades y responsabilidades.

¡MUCHAS GRACIAS! .

Harris y Drake (2002). “ Evaluación neuropsicológica” . • “Neuropsuchological assesment”. New York. “ Clinical neuropsychology”. . Revista de neurología Española: Vol 24. Masson. Universidad de Belgrano. • Curso: Principios de neuropsicología y evaluación neurocognitiva (2008). Oxford University Press. Oxford • II International Congress of Neuropsychology in internet. Facultad de Psicología: Universidad de Buenos Aires. España. • Granovsky (2002). • Curso de neuropsicología (2008).Aydinè. “ Manual de neuropsicología”. • Echenbaunn (2002).BIBLIOGRAFÍA: • Heilman & Valenstein (2003). Trabajo monográfico. Oxford University press. • Gil (2005). “ Plasticidad cerebral”. Instituto Superior Juan XXIII. • Allegri. “ Cognitive Neuroscience of memory” . Paidós. Ed. Ed. • Castroviejo (2003).

B. 30518.Clare.A.BIBLIOGRAFÍA • . 11(5). Recovery and rehabilitation following traumatic brain injury. 1997. Bury St Edmunds: Thames Valley Test Company. y Olek. 1990. M. Lawrence Erlbaum Associates. y Ward. 65-80. y Wilson. L. 1997. 1995. 1991. The effectiveness of traumatic brain injury rehabilitation: a review. .Baddeley.L. Coping with Memory problems: A practical guide for people with memory impairments.Alderman. Neuropsychological Rehabilitation. A. D. relatives. London. Human Memory: Theory and practice. • . Behavioural treatment of the dysexecutive syndrome: Reduction of repetitive speech using response cost and cognitive overlearning.D. • .C.N. A. • . Brain Injury. 9(7).Dombovy. N. friends and carers.Cope. Brain Injury. • . 1. 649-70. A.

Brain Injury. 1995. y Wilson.• Fernández Guinea.H. B. Las familias en el proceso de rehabilitación de las personas con daño cerebral sobrevenido. Soc Sci Med. y Pentland. D. J. • . . 8(6). 1(1).A. Lamb. S. 1725. Use a comprehensive programme of external cueing to enhance procedural memory in a patient with dense amnesia. K.Olver. Head injury rehabilitation in UK. • . S. Muñoz Céspedes.. J. 10(1). 1996. 443-6. Curr Opin Neurol. 1997.K. Psicologia. an economic perspective.M.Kime. • . 295-303.G. Brain Injury: the need to assess outcome. B.com (Revista Electrónica de Psicología) 1997.McGregor. 45(2).