You are on page 1of 32

MANUAL DE CONTROL TÉCNICO

PARA LA ELABORACIÓN Y REVISIÓN
GENERAL DE PROYECTOS
ESTRUCTURALES.
MANUEL FERNANDO PEDRAZA
UNIVERSIDAD DE SANTANDER (UDES)
TECNOLOGÍA EN SUPERVISIÓN DE OBRAS
CIVILES.

INTRODUCCIÓN
En la fase de planeación de un proyecto de construcción
es de vital importancia la elaboración de los diseños
arquitectónicos, estructurales, hidráulicos y eléctricos. En
el caso de los diseños estructurales el proceso se basa
en un ciclo de revisiones y mejora continua, razón por la
cual con el paso del tiempo el volumen de información
generada se hace importante, en caso de que no se
tengan los controles necesarios la trazabilidad del
proyecto se convierte una tarea difícil de lograr.

PLANTEAMIENTO Y
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
En el proceso de elaboración se evidencian dos
problemáticas principales:
 Controles técnicos inadecuados o nulos.
 Dificultad para evidenciar errores de digitalización
de los planos.

para que cada proceso tenga coherencia con lo establecido por el diseñador estructural. . una lista de procedimientos que garanticen un buen control durante la revisión del dibujo.PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA • Se plantea por medio de un manual.

HIPÓTESIS ¿Es necesario implementar métodos de revisión que faciliten la elaboración de los planos estructurales. y garantice de forma eficaz la información que ellos contienen? .

. lo establecido por el diseñador estructural. de manera eficiente y consistente.OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL  Documentar cada procedimiento para el control de planos estructurales. mediante un manual que permita llevar a cabo.

• Realizar actividades de revisión. en las cuales se puedan identificar fallas durante la etapa de elaboración de cada proyecto. teniendo como base las actividades realizadas en el sitio de trabajo. • Generar un listado de procedimientos que describan paso a paso un buen control y revisión de los planos constructivos. .OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Realizar una investigación mediante referencias bibliográficas.

c) Elaboración del manual con base en la información recopilada. . b) Recopilación de información mediante un registro fotográfico detallado durante la elaboración y revisión de planos.METODOLOGÍA (PLAN DE TRABAJO) a) Investigación sobre referencias bibliográficas.

 Modificaciones del proyecto mediante correcciones sobre planos.  Control de archivos modificables y obsoletos.  Revisión general del proyecto. NOTA: Estas actividades corresponden al proceso que se lleva diariamente en el sitio de trabajo.MARCO TEÓRICO ACTIVIDADES:  Elaboración de planos estructurales. .

5.CONTENIDO DE LOS PLANOS ESTRUCTURALES SEGÚN REGLAMENTO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE (NSR – 10.2. .1).1. CAPÍTULO A.

El grupo de uso al pertenece la edificación. los Tamaño y localización de todos los elementos estructurales. Precauciones que se deben tener en cuenta. Tipo y localización de las conexiones entre elementos estructurales y los empalmes entre los elementos de refuerzo. cual . El grado de capacidad de disipación de energía bajo el cual se diseñó el material estructural.Especificaciones de materiales de construcción. Las cargas vivas y de acabados supuestas en los cálculos.

detalles y esquemas.3. cotas y niveles. • Definición del grado de desempeño de los elementos no estructurales. Adecuada definición de las calidades de los materiales. . • Coordinación de los planos arquitectónicos con los demás planos técnicos. cotas y niveles. CAPÍTULO I. • Definición de dimensiones. • Consistencia entre las dimensiones. Grado de definición de los planos (completos o incompletos).4. alzados.1). Consistencia entre las plantas. cortes.CONTROLES EN LA REVISIÓN GENERAL DE LOS PLANOS ESTRUCTURALES. (NSR – 10. • Cargas de diseño debidamente estipuladas.

FLUJOGRAMA DE ACTIVIDADES .

ACTIVIDADES PREDIMENSIONAMIENTO DEL PROYECTO.DEPARTAMENTO DE DISEÑO ESTRUCTURAL RECEPCIÓN DE PLANOS ARQUITECTÓNICOS CONTROL PARA LA ELABORACIÓN Y REVISIÓN DE PLANOS ESTRUCTURALES. REVISIÓN MEDIANTE LISTA DE CHEQUEO DE PLANOS POR PARTE DEL DISEÑADOR ESTRUCTURAL. SE ELIMINAN LOS ELEMENTOS NO RELEVANTES DEL PLANO ARQUITECTÓNICO. ELABORACIÓN DE DISEÑOS DETALLADOS. ENVIO DE PREDIMENSIONAMIENTO A ARQUITECTURA PARA AJUSTES. SÍ ¿COMENTARIOS INTERVENTORÍA CURADURÍA? SUPERPOSICIÓN DE PLANOS. GENERAR NUEVO PAQUETE DE PLANOS. IMPRESIÓN PRELIMINAR DE PLANOS. ¿SE GENERAN MODIFICACIONES ARQUITECTÓNICAS? ENTREGA DEFINITIVA DEL PROYECTO. RESULTADOS DEL DISEÑO SOBRE PLANOS BORRADOR. EMISIÓN DE PLANOS DEFINITIVOS NO SÍ NO REAJUSTES DEL PROYECTO POR PARTE DE ARQUITECTURA SEGÚN PARÁMETROS ARQUITECTÓNICOS Y PREDIMENSIONAMIENTO ESTRUCTURAL. . NO SÍ ¿OBSERVACIONES? AJUSTE DE PLANOS ESTRUCTURALES.

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PLANOS ESTRUCTURALES.Planta estructural . Planta arquitectónica Figura 2. •Superposición de la arquitectura con la estructura: Figura 1.

Figura 3. Superposición de la estructura vs arquitectura .Resultado de la superposición de la geometría estructural con la arquitectura.

se debe tener en cuenta: Geometrías generales de cada planta. columnas.Localización de los elementos estructurales (muros. Detalles constructivos (especificaciones de refuerzos longitudinales y transversales y dimensiones). ejes). Después de hacerse la superposición de planos y comprobación de todos los componentes estructurales. .

planos. aprobaciones el de . Constancia en los planos. Se debe dejar un registro de: dudas. revisión debe ser deberá estar aprobado por detallado y parte del documentado diseñador estructural. ya sea para una próxima revisión o la entrega definitiva del proyecto. aspectos que se deben corregir. rechazos. METODOLOGÍA Cada mecanismo de Todo revisión que mecanismo de se utilice. Verificar pedidos de listado modificación.REVISIÓN GENERAL DE LOS PLANOS ESTRUCTURALES.

TIPOS DE REVISIÓN DE PLANOS REVISIÓN MEDIANTE EL MÉTODO DE LOS COLORES. . MÉTODO DE LA NUBE DE REVISIÓN Y MODIFICACIONES.

REVISIÓN MEDIANTE EL MÉTODO DE LOS COLORES. . dejar constancia en el plano las modificaciones a realizar y las elaboradas por medio de colores. • Este método tiene como característica principal.

Color Amarillo: constancia de corrección realizada. Color Verde: Anotaciones cuando haya inconsistencias entre el plano estructural y las observaciones preliminares. . Color azul: El diseñador estructural podrá corroborar los cambios hechos por parte del delineante.CONVENCIÓN DE COLORES Color Rojo: El diseñador estructural identifica fallas e inconsistencias que pueden existir en los planos (constancia de un aspecto a corregir).

Plano preliminar para correcciones. .Figura 4. Figura 5. Revisión por el método de los colores.

Estas modificaciones pueden darse antes y durante la ejecución del proyecto.MÉTODO DE LA NUBE DE REVISIÓN Y MODIFICACIONES. Dichos cambios pueden presentarse por lo siguiente: Estructurales. Proceso constructivo. Eléctricos. Método utilizado para evidenciar cambios en los planos estructurales. Planteamientos hidro-sanitarios. Arquitectónicos. .

.Figuras 6 y 7. Revisión y modificaciones del proyecto estructural a través del método de la nube de revisión.

Subproyectos Figura 11. . Carpetas contenidas dentro de la carpeta principal. Figura 10. Archivo editable para posterior impresión y revisión. Carpeta proyecto. Figura 9.CONTROL DE ARCHIVOS MODIFICABLES Y OBSOLETOS. Figura 8.

La versión definitiva del proyecto. la cual podrá estar sujeta a cambios. para una primera revisión. Se debe hacer una versión preliminar del proyecto. esta será validada y aprobada por el constructor. Las modificaciones que sean solicitadas por el departamento de arquitectura. . si no se hace ninguna modificación. se deben dejar registradas en los planos que contengan dichas modificaciones y en documentos anexos. deberá pasar por una revisión preliminar.CONTROL DE VERSIONES Recomendaciones para el control de versiones de los archivos.

.CONTROL DE VERSIONES EN PLANOS (FORMA 1).

.CONTROL DE VERSIONES EN PLANOS (FORMA 2).

Las actividades realizadas en el sitio de trabajo. La información obtenida mediante la investigación bibliográfica. . una serie de procedimientos que permitieron establecer pautas.CONCLUSIONES • • • Se ha documentado mediante este manual. y complementada con el fin de obtener nuevos formatos con los cuales se trabajan actualmente. optimizando con ello la revisión de planos. fue tomada como referencia. para llevar a cabo todo lo que se establece mediante el diseño estructural de cada proyecto. han sido de gran utilidad para la identificación de fallas que se puedan originar durante la elaboración del proyecto estructural.

uniatlantico.2. FICHA CONTROL DE PLANOS DE OBRA PROCEDIMIENTO.posgradofadu.3.5.pd f >.ar/archivos/biblio_doc/2903_m1-ficha_control_planos_obra.2012.gob.co:8006/SIG/DOCUMENTOS/1DIRECCIONAMIENTO% 20ESTRATEGICO/2PROCEDIMIENTOS/PRO-DE-011%20DISENO%20Y%20ACTUALIZACION%2 0DE%20PLANOS. Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR -10): capítulo A.pdf . [en línea] < http://www. manual de la construcción. Procedimiento para el diseño de planos de los nuevos proyectos y actualización de planos en obras de adecuación.pdf.1Bogotá D. • Posgradofadu. • Ingeniería DICTUC (2010). C. Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR -10): capítulo I.pdf>[consulta 30 de mayo de 2013] . Sello para la calidad de la vivienda.1. [en línea] < http://www.> [consulta 20 de marzo de 2013] .cl/files/Manual_de_Construccion.[consulta 20 de marzo de 2013] • Universidad del Atlántico (2011). • ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIERÍA SÍSMICA AIS.edu.ar/cirsoc/pdf/estructuras_hormigon/1_vulnerabilidad-cap6.1. Procedimientos para asegurar la calidad del proyecto (CAPITULO 6). Bogotá D.15 h: il.: AIS.: AIS.> [consulta 27 de mayo de 2013] .10 h: il.2012. [en línea] <http://www.4.BIBLIOGRAFÍA • ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIERÍA SÍSMICA AIS.dictuc. . • INTI.inti. (NSR-10).com. [en línea] < http://apolo. (NSR-10).com. C.

¿PREGUNTA S? .

GRACIAS .