You are on page 1of 24

• Los
sedimentos,
son
materiales
formados
como
consecuencia de la actividad química o mecánica ejercida
por los agentes de denudación sobre las rocas preexistentes,
y se depositan en forma estratificada (capa por capa) en la
superficie de la litosfera.
• La petrificación de los sedimentos a temperatura y presiones
relativamente bajas, conduce la formación de las rocas
sedimentarias mediante el fenómeno de la diagénesis.

que provocan generalmente su compactación. en la que una vez depositados los materiales sufren una alteración física y química. • Los factores que la determinan son: • Recristalizacion • Metasomatismo • Deshidratación • Cambios de presión y temperatura .• Diagénesis: etapa final del ciclo sedimentario.

la arenisca.ABUNDANCIA RELATIVA DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS • Se considera que de todas las rocas sedimentarias el 99% lo forman solamente tres tipos : la pizarra blanda (lutitas). la caliza. .

Otras son depositadas por medios químicos (incluyendo los bioquímicos) y se designan como no clásticas. Algunas son acumulaciones mecánicas de partículas de rocas conocidas como clásticas.ROCAS SEDIMENTARIAS CLASTICAS Y NO CLASTICAS En general se producen de dos modos diferentes: 1. . 2.

El grueso del volumen de los sedimentos como la arenisca común y la roca arcillosa. representa a los agregados sueltos. 3. 2. que representan a los materiales del intemperismo y la erosión de la superficie. las cuales son semejantes a los sedimentos depositados mecánicamente en todos los detalles esenciales de textura y estructura.1. los cuales pueden ser desplazados por . pertenece a este grupo. Este grupo conocido como epiclastico. La mayoría de sedimentos depositados mecánicamente consiste en detritos provenientes de la tierra. A este grupo pertenecen también las rocas piroclásticas.

Composición mineralógica de las rocas sedimentarias • Los minerales que forman las rocas sedimentarias pertenecen a dos tipos diferentes de minerales. • Químicos: son minerales que se precipitan de una solución. como es de esperarse en las substancias que se forman en un ambiente rico . transportados mecánicamente y depositados posteriormente. a saber: • Detríticos: son minerales resistentes liberados de las rocas madres o meteorización o intemperismo. y son generalmente compuestos hidratados.

los principales componentes de los sedimentos químicos. Los minerales autigénicos son. • Los minerales alogénicos o detríticos. dentro del deposito sedimentario mismo.• Las denominaciones alogénicos y autigénicos se han empleado para describir las dos clases principales de minerales. • Los minerales autigénicos. por supuesto. • La mayota de las rocas sedimentarias son mesclas de componentes alogénicos y autigénicos. . Algunos depósitos recientes son puramente detríticos. se originan fuera del sedimento y son transportados hasta la cuenca de depositación. pero ciertamente pocos son de antiguas rocas sedimentarias completamente autigénicos o completamente alogénicas. se originan por precipitación química ya sea dentro de la cuenca de depositación o posteriormente. en cambio.

Sin embargo. los minerales comunes y abundantes de las rocas sedimentarias son pocos. Las rocas sedimentarias pueden tener una mineralogía compleja siendo algunos minerales de origen detrítico y algunos de origen químico. Ellos son: . El numero total de minerales registrados en rocas sedimentarias es muy grande. puesto que casi cada mineral de origen ígneo o metamórfico puede tener una existencia transitoria en un sedimento.• La serie de reacción de Bowen indica que las los minerales constitutivos de las rocas ígneas que se formaron al ultimo son mas estables a las temperaturas ordinarias que los minerales formados en una etapa temprana de cristalización magmàtica.

Minerales comunes en los sedimentos arenáceos Anfibol Clorita Fluorita Apatita Clinozoisita Granate Barita Colofanita Glauconit Biotita Cordierita Bookita Corindon Hematita Olivino Calcita Dolomita Ilmenita Opalo Cianita Piroxeno Topacio Leucoxen Cuarzo Turmalina Rutilo Vesubiani Casiterita Dumortierit Calcedonia Cloritoide a Epidota Feldespato a o Limonita Magnetit a Zoisita Monocaci ta Muscovit a Serpentin a Siderita Sillimanit a Espinela Esfena Estaurolit a ta Xenotima Zircon .

Minerales importantes en los sedimentos químicos Calcita Dolomita Siderita Halita Silvita Hematina Limonita Colofanita Calcedoni a Opalo Cuarzo Glauconit a Anhidrita Barita Yeso Marcasita Pirita .

constituyen los minerales arcillosos de las rocas sedimentarias. la mas abundante de las tres rocas sedimentarías mas comunes. • Los minerales arcillosos son productos secundarios estables formados por la descomposición de tras substancias integradas por silicatos de aluminio. la montmorillonita y la Illita. y esta compuesta esencialmente por minerales arcillosos.• La pizarra (Shale) es con ventaja.005 mm de . junto con una cierto numero de especies menos comunes. su grano es de una tamaño excesivamente pequeño ( generalmente desde alrededor de 0. • La caolinita.

así que su composición química (OH)4Al4Si8O20XH2O es extremadamente variable. En la estructura de este mineral es posible que se verifique una considerable substitución iónica. • Illita o hidrómica: elemento constitutivo común e importante de muchas arcillas y pizarras blandas. tiene dos laminas básicas de Si4O10 dispuestas como capas con los oxígenos no compartidos dirigidos uno hacia otro. y separadas por una capa octahedral de iones de aluminio compartiendo el oxigeno.• Caolinita: tiene una estructura de dos capas. una de SiO4 y otra de hidróxido de aluminio. Tiene una red básica muy semejante a la de montmorillonita con la excepción de que los iones de K . • Montmorillonita: su estructura es de tres capas.

etc. Silicatos Clásticos 100% Rocas Detríticas Rocas Químicas Cantidades relativas y carácter de los cambios volumétricos entre las fracciones detríticas y químicas. .50% 100% Precipitados: SiO2 Carbonatos.

es una medida del grano al cual han avanzado los procesos de descomposición química y desintegración mecánica hacia su terminación. . La madurez. Para decidir como se deposito una roca sedimentaria. También determinan estos la madurez de la roca. deben estudiarse tanto la composición mineralógica como los rasgos de textura de la misma.TEXTURA DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS Se refiere a la constitución física (relación grano a grano) de una roca a diferencia de su composición mineralógica o química.  Es una función del tiempo en el cual se ha verificado la acción.  Y de la intensidad de dicha acción.

Terminación de cada proceso por ciento ETAPAS DE MADUREZ TEXTURAL 1 Inmadura 2 Submadur a Mucha arcillaGranos no bien clasificados Granos no redondeados 100 3 Madura Poco o nada de arcilla 4 Supermad ura Granos bien clasificados Granos redondead os 0 0 Baja Total de Moderad Alta energíaa modificante Extrem a .

2. 3. La remoción de la arcilla La obtención de una buena clasificación de los granos no arcillosos. es marcado por tres etapas. clasificada y redondeada. 1. . La distinción entre las rocas mecánicamente y los sedimentos que han sido precipitados o recristalizados químicamente esta basada primordialmente en las peculiaridades de la textura.El paso de una sedimento inicialmente arcilloso y deficientemente clasificado a arena por completo madura. Los primeros dos pasos son alcanzados fácilmente. mientras que la ultima etapa solo se verifica después de una transporte prolongado. El redondeado de los granos de cuarzo.

TEXTURA CLASTICA • Todas las rocas sedimentarias clásticas (detríticas) tienen textura clástica. La mayoría de los agregados clásticos tienen algunos poros intergranulares. Las partículas pueden tener cualquier forma. • En todos los agregados fragmentarios que tiene una amplia gama de tamaños de las partículas. tamaño o composición. pero se vuelven no porosos por la cristalización de la sustancia autigenica (se originan por precipitación química) en los poros. • La denominación clástica puede aplicarse a la textura de cualquier agregado cuyo carácter original fragmentario sea claramente visible. el material se subdivide convenientemente en grano y matriz. aunque no haya una diferencia marcada en el tamaño de las .

Se sabe de muchos minerales comunes. El cemento es menos común en los sedimentos arcillosos. probablemente por que el material arcilloso es una agente de unión uniforme y sirve para consolidar las rocas sedimentarias que no contienen cementos precipitados. la limonita. etc..Ópalo  El cemento es muy común en las rocas sedimentarias detríticas. los carbonatos. Limonita Carbonatos . como el ópalo. que desempeñan el papel de cemento.

• Las gravas y arenas se identifican como gruesas. • Las arcillas y limos se describen siempre de grano fino. medianas y finas. • Del tamaño de los granos se origina la nomenclatura familiar de las rocas sedimentarias detríticas .TAMAÑO Y CLASIFICACIÓN DE LOS GRANOS CLASTICOS El tamaño de partícula es una elemento importante de la textura en los sedimentos detríticos. porque esta relacionado con las condiciones geológicas de transporte y depositación.

FORMA Y REDONDES DE LOS GRANOS • La redondez de un grano clástico es la granularidad de sus bordes y esquinas. subredondeados o redondeados. Según su grado de redondez. subangulosos. Muy redondeados Redondeado s Subredondeado s Subanguloso s Angulosos Muy angulosos . los granos pueden ser angulosos.

mientras que las estructuras orgánicas están relacionadas con las actividades o con los restos de los organismos. la nueva deposición. o la disolución que ocurre en los demás casos después del deposito sedimentario. . • Dependen de las relaciones entre los agregados sedimentarios mas que las relaciones de grano a grano que determinan y regulan las peculiaridades de la textura. • En la formación de las estilotitas intervienen la depositación química. • Con excepción de las estilotitas y de las estructuras orgánicas. las estructuras de las rocas sedimentarios son de origen físico y deben su existencia principalmente a procesos que obran durante la depositación sedimentaria o poco después de ella.ESTRUCTURA DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS • Son aquellos caracteres distintivos mayores que se estudian mejor en campos que en los ejemplares de mano.

es una capa individual de roca con espesor de 1cm o mayor. .ESTRUCTURAS FISICAS ESTRATIFICACION • La característica por la cual se reconoce inmediatamente en el campo una roca sedimentaria es su disposición en campos o estratos. • Un estrato. separada del estrato superior y del inferior por un cambio marcado de litología o por una separación física (plano de estratificación).

• Algunos estratos de granos muy gruesos son casi masivos o no estratificados. pero raras veces completamente ausentes las trazas de una estratificación tosca. • La presencia de una plano de estratificación prominente marca por lo general una ligera interrupción de la deposición del .