You are on page 1of 6

El Perú en el mundo

Atlántico
Integrantes:
• Carreño ,Juan Felipe
• Macha ,Milagros
• Pino ,Ronald
• Quispe Meza , Alejandra
• Romero, Paul

Cuando en el siglo XVI el poder de los encomenderos era aún sólido. podían ser 300 ó 400% más caros que en España.En el Perú. De esta manera. la llegada de metales preciosos de América a España disminuyó. quien convirtió a Potosí y a Huancavelica en el eje minero del Perú. Este proceso no debió ser tarea fácil. El Perú como colonia eficiente debía. y de los mercaderes sevillanos. El papel desempeñado inicialmente por la Corona fue el de dar legitimidad a las empresas privadas de conquista. Estos "relojes atlánticos" tenían. podían fijar a su gusto los precios que. por un lado.La formación de la economía atlántica La expansión imperial de Europa en los siglos XVI y XVII produjo un cambio espectacular en la geografía humana del planeta El mundo hispánico jugó un rol primordial en estos cambios: allí se ensayaron nuevas formas de colonización y allí también se produjo una peculiar mezcla de culturas. gracias a la eficiente gestión del virrey Toledo. al controlar la cantidad y calidad de los productos. lo primero fue logrado. una pesada. Pero. Los mercaderes andaluces también lograron amasar grandes fortunas por el lugar privilegiado que ocupaban dentro de este tráfico. por el otro. a su vez. España logró mantener el imperio cohesionado gracias a. capital de la plata El vínculo entre España y América descansaba necesariamente en una eficiente organización del tráfico marítimo que se tradujo en la instauración del sistema de flotas y galeones La política del gremio sevillano consistía en mantener una escasez crónica de mercaderías en las colonias. imponer un ritmo interno que estuviese a la altura de las exigencias. estos controlaban el abastecimiento de los centros mineros a través de la comercialización del tributo indígena . en el siglo XVII. como finalidad recolectar los metales preciosos de la Corona y hacer que los mercaderes peninsulares hiciesen lo mismo a través del intercambio de plata con productos europeos. decía que si la muerte llegara de Madrid todos vivirían hasta una edad muy avanzada).36. Para España fue vital garantizar tanto la producción de plata en las colonias . desesperado por la falta de instrucciones. urgencias y expectativas del erario metropolitano. algunas veces. Lima. entonces. indudablemente. corrupta y terriblemente lenta burocracia (al punto que un virrey. ElIiott 1991.

Los priores y cónsules. los conventos y demás instituciones eclesiásticas. Y estos fueron dados por pequeños y grandes comerciantes . Los bancos El surgimiento de 7 bancos a mitad del siglo XVII jugo un papel fundamental en los consorcios mercantiles y financieros. La aparición de los bancos en el Perú significó un paso más en el desarrollo de los mecanismos de crédito . al dar aliento financiero a los antiguos "beneméritos" venidos económicamente a menos y al establecer vínculos familiares y financieros que se enlazarían luego con la administración del Estado. podían caminar por la ciudad acompañados por negros armados con espadas y una injuria contra estos jueces podía llevar al infractor a la cárcel Por supuesto. La conformación de consorcios internos logro que los mercaderes españoles no pudiesen llevar sus acciones con mucho éxito sin ayuda de estos consorcios. Lima era una ciudad que podía satisfacer las expectativas de ascenso de los colonos españoles la élite benemérita" formada por los conquistadores y sus descendientes. la instalación del Tribunal del Consulado brindó una serie de privilegios sociales a los mercaderes. la obtención de cargos y títulos fue parte importante de la carrera por la búsqueda de un buen lugar en la sociedad se dio un proceso de reestructuración de la élite de poder. las cofradías . cajas de censos de indios . El crédito fue de mucha ayuda para para ampliar los recursos y fortalecer la posición dentro de la economía . había sufrido duros reveses en el siglo XVI Sin duda. en donde el sector mercantil jugó un rol decisivo. por ejemplo.En busca de un lugar en la sociedad En el siglo XVII.funcionarios .

y para construir navíos de armada. una parte era descontada en Lima para satisfacer las deudas. Hubieron diversos factores que llevaron a los mercaderes ampliar su intervención indirecta del Estado. si bien la caja de Lima en una crisis. pero el problema estaba en que nunca llegaba a tiempo. por el otro lado.Los mercaderes La administración del Estado estuvo relacionado con la vulnerabilidad del tesoro público. buscaba quién le preste dinero. alimentos. Así llegó efectivamente al bolsillo de los mineros. tuvo problemas de liquidez. y recibían el mismo dinero. existían otros problemas. mientras que a su vez. que forzó a los oficiales reales a buscar más fuentes de ingresos. el Perú siendo gran exportador de plata. se enviaba una orden de pago o se vendía al azogue subrepticiamente. Las remesas a España se realizaban a costa de una endeudamiento interno (alrededor de 22 millones de pesos). pero el problema estaba en que nunca llegaba a tiempo El estado colonial Lima debía enviar dinero cada dos mese a Huancavelica. De esta manera mercaderes y bancos prestaban interés por un lado . Una de las tácticas mas frecuentes de los prestamistas y asentistas fue dilatar el pago para obligar a los mineros a endeudarse. por compra de armamentos. pero si la caja no entregaba el dinero as tiempo obviamente se convertía en un préstamo. El Estado dependía de prestamistas para sobrevivir. fue aprovechado por comerciantes y banqueros.. pagar el situado a Chile y pagar la mita de Huancavelica cada dos meses. de modo que estos habían alcanzado proporciones considerables económicas La resistencia de la administración a llevar una contabilidad de partida doble hubiese permitido un mayor control. El hecho de que el Estado no pagase a tiempo. con el inicio de los “Impases” en 1620. Fueron los bancos públicos los que acapararon las operaciones de cambio y préstamos en la década del XVII. Lima debía enviar dinero cada dos mese a Huancavelica. Las cuentas revelan que las mayores emergencias financieras del tesoro eran la guerra y el subsidio a las minas de Huancavelica. Algunos prestamos eran ingresados en los “Trueques de barras”. El tesoro público estaba endeudado. etc. puesto que la administración era ineficiente y corrupta. esta ya tenía problemas financieros. . que era una operación de cambio .

.

la relación entre la administración indirecta del Estado y el Consulado se consolidó de modo definitivo en la segunda mitad del siglo XVII .Colapso y Reforma colapso reforma En el Perú.