You are on page 1of 12

ATLETISMO

son elementos de competición. Estos movimientos constituyeron los ejercicios básicos que dieron origen al atletismo .CONCEPTO Es una actividad física integrada por acciones completamente naturales como son la carrera. cuyo origen se remonta al nacimiento de la humanidad. que se emplea actos propios de su existencia y que incluso. el lanzamiento y el salto.

competencia. contaban con atletas profesionales particularmente luchadores y boxeadores.ORIGEN Atletismo deriva de la palabra griego ATHLON que significa lucha. El ideal de los griegos. . combate. era «mente san en cuerpo sano».

estimulando el desarrollo muscular. pues genera mas hormona del crecimiento. el esfuerzo y la cooperación. Los huesos se hacen mas fuertes. . A nivel cognitivo el niño aprende valores como la perseverancia. con lo cual mejora el riego sanguíneo. por lo que aumenta la resistencia a las infecciones.BENEFICIOS Estamos ante un deporte que conlleva multitud de beneficios sobre nuestros organismo  Disminuye la frecuencia cardiaca y aumenta el tamaño del corazón. Disminuya el porcentaje de grasa corporal  Se mejora el sistema inmunitario.

PRUEBAS DE PISTA .

La actuación de un velocista esta determinada por la fuerza y la rapidez con las cuales el musculo puede contraerse y relajarse y. hasta que finaliza. como consecuencia del movimiento cíclico de cronometrizacion correcta del cambio d tensión a relajación. vinculada al sistema nerviosos muscular y se refiere a la capacidad de coordinar satisfaciendo el objetivo en le menor tiempo posible. En las carreras de velocidad los atletas tiene la obligación de permanecer en su carril o pasillo correspondiente. Esta cualidad esta limitada el genotipo de cada persona. desde que se inicia la competencia. .1. se puede mejor con un adecuado entrenamiento. GROSSER. LAS CARRERAS DE VELOCIDAD Es la capacidad total. nos dice que «es la capacidad de reaccionar frente a una señal y/o realizar movimientos con máxima rapidez».

se produce una extensión por parte de las articulaciones . Esta acción desplaza al corredor adelante y arriba. 4. la pierna inicia. La pierna correspondiente esta flexionada en sus tres articulaciones. 2. al mismo tiempo que le talón se va aproximando al suelo aproximando que varia de forma inversa a la velocidad del desplazamiento. 3. AMORITGUAMIENTO: El corredor toma contacto con el suelo con le pie(zona del metatarso). A medida que el centro de gravedad se desplaza hacia delante . el pie ya rotando hacia el interior. VUELO: Finalizando el impulso el pierde el contacto con el suelo . una acción que recogida .finalizado al abandonar la punta del pie del suelo. IMPULSO: Un vez que el centro de gravedad sobrepasa la perpendicular trazada desde su punto e apoyo . APOYO: Es le tiempo durante el cual la perpendicular trazada desde l centro de gravedad coincide con la base de sustentación del corredor. y le pie se encuentra en contacto con el suelo con todo metatarso.LAS FASES DE LA CARRERA: 1. primero por inercia y luego voluntariamente. .

Es la única prueba atlética por equipos cuyo resultado esta en función al rendimiento de los atletas. la facilidad de transferencia del testigo sin que este sufra desaceleraciones. . Por lo tanto. que sean capaces de transmitir el objeto cronometrado. no se trata única y exclusivamente de agrupar a cuatro grandes velocistas. formando por un equipo de cuanto corredores.2. con le objetivo de llevar un objeto llamado testigo. quienes corren cada uno una distancia determinada en posesión del testigo. LOS RELEVOS La prueba de relevos es una carrera de velocidad. Las cualidades físicas que se desarrollan son: la velocidad fuerza y coordinación. que es el testigo. hasta cubrir en su totalidad la distancia exigida. si no de juntar a cuatro atletas muy veloces capaces de unir a sus cualidades.

que le portador mediante un movimiento de extensión del brazo. los dedos unidos y dirigidos hacia el exterior a excepción del pulgar . LA ZONA DE TRANSFERENCIA Y PRE ZONA PAR LA 4X100METROS El pase del testigo debe tener lugar dentro de una determinada área de 20 metros llamada zona de transferencia si la entrega de testigo no tiene lugar dentro de esa determinada zona comienza 10 metros antes de la línea marcada llamada la prezona tiene 10 metros de longitud y permite al atleta que .TÉCNICA DE CAMBIO: entrega de testigo descendente El corredor que va a recibir. se colocara en la dirección de carrera con la palma en al mano mirando a hacia arriba. deposita con un golpe de muñeca del testigo sobre la mano de su compañero. de tal manera. la mano con la palma dirigida hacia el corredor que se aproxima permitiéndole a este entrega el testigo con una acción de arriba hacia abajo. El que recibe coloca el brazo semiextendido hacia atrás y hacia abajo. siguiendo la acción de la carrera.

La forma de correr mas apropiada difiere de la utilizada en las carreras de velocidad. lo que corresponde a la posición de salida "media” en la baja. El peso del cuerpo esta distribuido o en ambas pierna o bien en la delantera . La salida en las carreras de medio fondo y fondo es invariablemente desde una posición de pie. LAS CARRERAS DE MEDIO FONDO RESISTENCIA Zinti. La técnica de salida es menos complicada que la partida baja. señala que es la capacidad física psíquica de soportar la Fatiga d esfuerzos relativamente prolongados o intenso y/o la capacidad de recuperación rápida después de un esfuerzo.3. el corredor coloca un pie detrás de la línea de salida y adopta una posición relajada y con sus piernas separadas. La acción de la sordillas es mucho menos pronunciada. En las carreras de medio fondo las atletas dicen regular su velocidad cuidadosamente para evitar quedarse exhaustos. la zancada es mas corta y el ángulo del cuerpo hacia adelante es menos acusad. Bajo la orden “a sus puestos». ya que el corredor debe permanecer de pie. algunos cambian de ritmo varias veces durante la prueba mientras otros mantienen el mismo durante toda la prueba.

en. los atletas salen en posición de pie. la fase de aceleración pierde su importancia cuando aumenta la distancia Características de los atletas: los de medio fondistas no solo gozan de una buena capacidad de resistencia aeróbica. Cuanta mayor importancia tenga la fase de aceleración e la prueba . cada uno por su calle da forma compensada al terminar la primera curva ya hay calle libre. . al impulso hacia delante. que poseen un nivel de esfuerzo considerable y altas exigencias técnicas 800 metros: en esta prueba. sobre todo la prueba de 800 metros . y en particular. mayor sera la inclinación del cuerpo. que lógicamente son las interiores. dadas las demandas de velocidad que presentan estas pruebas. los participantes pueden ocupar la calle que prefieran. sin embargo.Después del disparo del cuerpo el atleta debe adoptar na inclinación hacia delante para ayudar al movimiento de extensión de las piernas. sino también anaeróbica láctica. es decir.