You are on page 1of 14

FIDEICOMISO

By Edygmar León

fidelidad) y “comisión” (encargo).ORIGEN DEL FIDEICOMISO La palabra proviene del Latín Fideicommisum. se remonta en 1956. . con la promulgación de la primera y hoy vigente Ley de Fideicomisos. Derecho Romano Fideicomiso en Venezuela Trust Anglosajón Los inicios de esta institución Jurídica. elaborada a partir de un proyecto del profesor Roberto Goldschmidt. palabra derivada de las raíces “fides”(fe.

de las Trabajadoras y los Trabajadores -Ley sobre Derecho de Autor . emanadas de la SUDEBAN.O Nº 40. . tales como: -Ley general de Bancos y otras instituciones financieras (G.MARCO LEGAL Las operaciones de fideicomiso en Venezuela se rigen fundamentalmente por la Ley de Fideicomisos del 17 de agosto de 1956.557 08/12/2014) En el caso de las instituciones bancarias también se rige por las Normas Prudenciales que regulan las operaciones de fideicomisos.Ley de empresas de Seguro y Reaseguros -Ley Orgánica del Trabajo. y por diversos textos normativos que regulan también su aplicación.

. El Fideicomiso es una Relación jurídica por la cual una persona Llamada fideicomitente transfiere uno o mas bienes a otra persona llamada fiduciario. 1 Ley de Fideicomisos.Derecho a la integridad .Excepción: No puede constituirse Fideicomiso sobre bienes estrictamente personales de su titular. . tangibles e intangibles. quien se obliga a utilizarlo en favor de aquel o de un tercero llamado beneficiario OBJETO .Derecho sobre la personalidad moral .Bienes muebles e inmuebles.Transferencia de uno o más BIENES.DEFINICIÓN Art. .Derecho moral de autor .Derecho a la identidad .

SUJETOS QUE PARTICIPAN EN EL FIDEICOMISO Fideicomitente Fiduciario (Persona Natural o Jurídica) (Persona Jurídica autorizada por la ley) Patrimonio Separado Beneficiarios (persona natural o jurídica) .

Autonomía: CARACTERÍSTICAS DEL PATRIMONIO DEL FIDEICOMISO El patrimonio que se afecta en fideicomiso es separado del resto de los bienes del fideicomitente. Inembargabilidad: los bienes puestos en fideicomiso no pueden ser embargados. quien solo tiene la facultad de disposición ya que tampoco le pertenecen . del fiduciario y del beneficiario. dado que son traspasados y no pertenecen económicamente al fideicomitente. -Titularidad: el titular de los bienes fideicometidos es el fiduciario. -Afectación: El patrimonio fiduciario está destinado a que se realicen los cometidos que el fideicomitente ha fijado en el acto constitutivo del fideicomiso.

Derechos Obligaciones FIDEICOMITENTE Modificar el fideicomiso  Remuneración Derecho a designar al fiduciario y Reembolso de los gastos Saneamiento en caso de evicción sustitutos Vigilancia de la gestión del fiduciario Requerimiento de cuentas Potestad de limitar la cesibilidad de rentas Derecho a revocar el fideicomiso FIDUCIARIO Derecho a ser remunerado Retribución de gastos Realizar todos los actos necesarios para la ejecución del fideicomiso Mantener los bienes fideicometidos separados Rendir cuentas de la gestión Consultar a la autoridad Transferir los bienes fideicometidos DERECHOS DEL BENEFICIARIO Exigir al fiduciario el cumplimiento de sus obligaciones. impugnar los actos anulables realizados por el fiduciario. oponerse a toda medida preventiva o de ejecución contra los bienes fideicometidos y pedir por causa justificada la remoción del fiduciario. .

se constituye mediante:  Acto inter vivos.Protocolización en ofic. por cualquier persona capaz de contratar  Mortis Causa. Por persona capaz de disponer de testamento  Por orden de una autoridad competente Requisitos para su constitución: Capacidad legal de las personas naturales y jurídicas.CONSTITUCIÓN DEL FIDEICOMISO El Fideicomiso.Inscripción en Registro Mercantil . Documento escrito  Publicidad .Documento auténtico . Subalterna de Registro Público . Titularidad del bien puesto en Fideicomiso.

fondo de jubilaciones o prestaciones sociales.TIPOS DE FIDEICOMISOS Laboral • El empleador canaliza hacia el fiduciario. Y los beneficios netos los transfiera al beneficiario. etc. Inmobiliario • El fideicomitente entrega al fiduciario bienes inmuebles para que los ponga en arrendamiento venta. entrega al fiduciario una suma de dinero. y éste desembolse a contratistas y proveedores. De Administración • El fideicomitente entrega al fiduciario los fondos para la ejecución del proyecto. De Inversión • El fideicomitente. para que éste la invierta en la forma explícitamente señalada en el contrato de Fideicomiso. los aportes pertenecientes a los trabajadores por concepto de cajas de ahorro. .

De Educación • El fideicomitente entrega al fiduciario una cantidad de dinero para que lo invierta y con el producto se garantice los gastos de educación de los beneficiarios . .(CONT…) TIPOS DE FIDEICOMISOS De Garantía • El Fideicomitente le transfiere al fiduciario determinados bienes a fin de garantizar obligaciones contraídas con terceros. De Seguros • Típico ejemplo del seguro de vida.

INCAPACIDAD PARA CONSTITUIR FIDEICOMISO  Incapacidad de Ejercicio .Interdicción -Sanidad de juicio .Mujer casada .Ausencia  Incapacidad en materia contractual Por Vicios de la Voluntad Incapacidad de testar Inhabilidad para constituir Fideicomiso .Minoridad .Comerciantes declarados en atraso o en quiebra y no comerciantes que se acojan al concurso de acreedores Incapacidad para aceptar el fideicomiso .

. si existe imposibilidad de sustitución.EXTINCIÓN DEL FIDEICOMISO Causas de extinción del Fideicomiso:  Por la realización del fin para. o por hacerse este imposible  Por vencimiento del término o cumplimiento de la condición resolutoria a que esté sujeto  Por renuncia de todos los beneficiarios a sus derechos resultantes del fideicomiso  Por la revocación hecha por el fideicomitente. el cual fue constituido. cuando se hubiere reservado hacerla  Por falta de fiduciario.

salvo que la constitución del mismo sea un acto de comercio para el fideicomitente. en cuyo caso será competente el Juez de este lugar” . salvo que éste hubiere elegido otro lugar para la administración de los bienes fideicometidos. En caso del fideicomiso constituido por testamento. el Juez del lugar donde se encuentre la mayor parte de los bienes del fideicomitente que existan en el territorio nacional. En caso del fideicomiso constituido por acto entre vivos. el Juez del domicilio del fideicomitente en el momento de la constitución.JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA EN LA MATERIA  Corresponde a la jurisdicción civil el conocimiento de todas las controversias concernientes a la constitución. funcionamiento y terminación del fideicomiso. en cuyo caso corresponderá a la jurisdicción mercantil Se entiende por Juez del fideicomiso a los efectos la ley:  1°. el Juez del lugar de la apertura de la sucesión.  2°. y si ésta se hubiere abierto fuera de la República.

GRACIAS! .