You are on page 1of 9

RETICULOCITOS

MARZO 2010

reticulocitos bajo el microscopio .

.

. Su tamaño varía de 10 . El reticulocito tiene una vida media de dos días en médula ósea.MORFOLOGIA Los reticulocitos son células anucleadas predecesoras de los eritrocitos con la diferencia de que poseen gránulos de ribosomas y algunas mitocondrias que les son útiles para sintetizar el 35% de la hemoglobina restante. los reticulocitos aún poseen ARN. Este tipo de células esta en circulación periférica aproximadamente un día para convertirse posteriormente en un hematíe maduro que cumplirá con todas las funciones biológicas de estas células. Es el resultado de la pérdida del núcleo que sufre el eritroblasto ortocromático. A diferencia de los hematíes o glóbulos rojos maduros.15 micras de diámetro. de allí sale a la circulación donde requiere un día para convertirse en célula roja madura.

Dependiendo del grado de estimulación se pueden presentar los siguientes eventos: incremento del número de reticulocitos en sangre periférica. . como resultado de la expulsión del núcleo del eritroblasto policromatófilo. La génesis del aumento de tamaño. normales y aumentados de tamaño. a expensas del pool medular. saltándose el estadio de eritroblasto ortocromático. involucra una respuesta normal de la médula ósea a un estímulo intenso de la eritopoyetína. cuerpos de Howell Jolly).Patología del reticulocito El reticulocito puede mostrar alteraciones en el tamaño y/o presentar cuerpos de inclusión (punteado basófilo. Esto implica una disminución de la permanencia de estas células en médula ósea. Presentación en circulación de reticulocitos que pueden alcanzar dos veces el tamaño normal.

• Esta información es de fundamental importancia en el diagnóstico de anemias por falla en la producción (anemia aplástica) y por aumento en la destrucción (anemia hemolítica) • Los recuentos bajos de reticulocitos. • Valores de referencia (Valor relativo): Hombres 0.4 – 2. sugieren una eritropoyésis defectuosa como en los casos de anemia aplásica.4 % Recién nacidos 2.6 – 2.utilidad e interpretación • La determinación de los reticulocitos permite evaluar la producción eficaz de células rojas por la médula ósea.5 % (desciende nivel adultos a la segunda semana) • (Valor absoluto) 40 – 100 x 109/L promedio 60 x 109/L . crisis aplásica de anemias hemolíticas y en la infiltración de la médula ósea por células tumorales. • Por lo tanto la evaluación de los reticulocitos se constituye en una herramienta fundamental el diagnóstico de las anemias y de algunas entidades cuya génesis involucra la producción eritroide en la médula ósea. • El conteo de reticulocitos se puede dar por tinción con un colorante especial para reticulocitos de naturaleza basofila y por el cual las mitocondrias y ribosomas tendrán afinidad y los mostrara en el frotis de un color azul moteado.6 % Mujeres 0. • Su utilidad real es conocer la capacidad de respuesta de la médula en aquellos casos en los cuales hay disminución de las células rojas en sangre periférica y es necesario que la médula aumente su producción para así compensar el déficit de dichas células.5 – 6.

indica aumento de actividad eritropoyética medular (anemia regenerativa) IPR < 2. El azul de cresil brillante debe filtrarse antes de usarse. Tubos de ensayo. Al finalizar los 15 minutos mezclar bien el contenido del tubo. Realizar extendidos en lámina y dejas secar a temperatura ambiente. indica escasa actividad eritropoyética. localizar un segundo campo y continuar hasta que todos los reticulocitos existentes en 1000 células rojas hayan sido contadas. Las células rojas toman una coloración grisácea verdosa. Iniciar el conteo. IPR > 3. Se recomienda repetir el conteo cuando se obtienen valores por encima del 3%. Baño María 37º Láminas. Agregar 2 gotas de colorante filtrado. Contar todas las células rojas presentes en el campo seleccionado y luego enumere los reticulocitos existentes. Nota:IPR = % reticulocitos corregido . Pasar al objetivo de 100X cuidadosamente y agregar una gota de aceite de inmersión. Incubar por 10 .PROCEDIMIENTO PARA LA PRUEBA DE RETICULOCITOS • Materiales Sangre total con anticoagulante EDTA. Aceite de inmersión. Los extendidos se pueden realizar en laminilla. Azul de cresil brillante. Procedimiento Colocar en un tubo de ensayo 2 gotas de sangre previamente mezclada. Observaciones El recuento se puede realizar en sangre capilar. Colocar el extendido sobre la platina del microscopio y enfocar en bajo poder (10X) para localizar el área donde los glóbulos rojos no estén superpuestos. Mezclar suavemente. Goteros. El RNA presente en los reticulocitos se colorea de azul intenso.15 minutos en el baño María a 37º.

médula ósea .

gracias! .