You are on page 1of 40

Instituto Tecnológico de

Ciudad Altamirano
Ingeniería en agronomía
Asignatura: sistema de producción agrícola
Unidad 2 “principales especies agrícola”
Docente: Leonardo Mojica Alonzo
Estudiantes: Quintiliano Mariano Vargas, Ana Yaxi
Echeverría Flores, Andrés Reynoso Padilla, Luis David
Arroyo Maldonado, Flor Araceli Navarro Cruz.
Semestre: cuarto

grupo: 4A1

Periodo: enero-junio/2016
Ciudad Altamirano, guerrero. 17 de marzo del 2016

Contenido
2.4. Agroindustriales.
2.4.1. Importancia.
2.4.2. Descripción botánica.
2.4.3. Requerimientos climáticos y
edáficos.
2.4.4. Ciclo de producción

AGROINDUSTRIALES
La Agroindustria es un sistema dinámico que implica la
combinación de dos procesos productivos, el agrícola y el
industrial, para transformar de manera rentable los productos
provenientes del campo.
Entonces integra la producción primaria del sector agrícola,
pecuario, forestal y piscícola; con el beneficio y/o transformación
y la comercialización de los productos; controlando diversos
aspectos de la producción primaria (estudios de suelos, sistemas
de producción agropecuarios, bio-fertilización, entre otros.) e
industriales (tecnologías de transformación de lácteos, cárnicos,
cereales, frutas y hortalizas, etc.).

.

.

PLANTAS INDUSTRIALIZADAS ÑA DE AZÚCAR (Saccharum officinarum L. ) Tabaco CACAO Algodón . ) CAFÉ MAIZ (Zea mays L.

todos los cuales generan sub-productos que son totalmente aprovechados. . alimenticio. rectificados y carburantes. alcoholes absolutos. económico. miel y aguardiente. etc. con diversos fines.Caña de azúcar La caña de azúcar constituye una importante materia prima industrial empleada para la obtención de una amplia gama de productos. CLASIFICACIÓN BOTÁNICA Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Subclase: Commelinidae Orden: Poales Familia: Poaceae Genero: Saccharum Especie: Officinarum Nombre científico: Saccharum officinarum L. Entre éstos cabe citar el azúcar convencional y la orgánica.

Son de forma cilíndrica y están formadas por la cofia. . puesto que las raíces continuamente llegan al contacto con partículas densas del suelo y con rocas.DESCRIPCIÓN BOTANICA a) Raíz funciona como ancla para la planta y para la absorción del agua y los nutrientes minerales del suelo. el punto de desarrollo. la región de elongación y la región de pelos radiculares. de los daños mecánicos. La cofia es la encargada de darle protección al punto de desarrollo.

estos se dividen en primarios. pero en general producen tallos de 2 a 3 m de longitud por año. Las hojas están a menudo cubiertas con pelos y tienen . sus hábitos de desarrollo son diferentes. procedentes de trozos del tallo. según la variedad.90 a 1. secundarios y mamones.5 m de largo y varían de 1 a 10 cm de ancho. Los tallos también sirven como tejidos de transporte de agua y nutrientes extraídos del suelo para c) Hoja la punta que está en abastecer crecimiento. con un aproximado de tallos de 1 hasta 23 por macolla. delgadas y planas que miden generalmente entre 0. Las hojas son láminas largas. según la variedad.b) Tallo La caña de azúcar se desarrolla en forma de matas. La vaina o parte inferior de la hoja que está pegada al tallo en el nudo es el soporte de la lámina de la hoja. formando tres canutos por mes.

. La floración es un proceso natural que ocurre cuando las plantas han completado su ciclo vegetativo para iniciar el período reproductivo.d) Inflorescencia Es una panícula formada por pequeñas flores perfectas y sedosas. llamadas espigas.

Los principales factores que intervienen son Temperatura Humedad Radiación Vientos EDÁFIC OS . Para que la caña de azúcar complete satisfactoriamente las distintas fases (germinación desarrollo y maduración) debe contar con las condiciones climáticas favorables.Requerimientos climáticos y edáficos. así mismo las condiciones del suelo deben ser las mejores y adecuadas a las características de las variedades utilizadas.

TEMPERATURA: Para la germinación y el desarrollo de la caña de azúcar el rango adecuado es de 22 °C a 33°C. existiendo para ello un aumento de transpiración. valores inferiores o superiores reducen el crecimiento. denominado gran periodo de crecimiento.  lo cual puede ser apreciado en diferentes intensidades según las variedades. La demanda de agua se incrementa en los últimos meses debido al alto crecimiento y engrosamiento de los tallos. teniendo una eficiencia cercana a 2% de conversión . ya sea natural o mediante riego. favorece la maduración y el proceso de concentración de azúcaresHUMEDAD en los tallos: El suministro de agua. si esta condición se presenta de 4 a 6 semanas antes de la cosecha. En la fase de maduración se hace beneficioso para la producción cuando hay variaciones marcadas de temperatura diurnas y nocturnas (días calientes con noches frescas). RADIACIÓN: Es una planta que asimila muy bien la radiación solar. es necesario durante todo el periodo de crecimiento en promedio mensual de 150 mm a ’180 mm ó 1200 mm a 1500mm anuales distribuido uniformemente en todo el periodo de crecimiento vegetativo.

aireación suficiente. por lo que deben evitarse los problemas de drenaje tanto interno como superficial. mayores a 40 km/h reducen el crecimiento y afectan el rendimiento.VIENTOS: Los vientos muy fuertes.   REQUERIMIENTO EDÁFICO La Caña de Azúcar es un cultivo poco exigente en cuanto a suelos. . pH. como en muy ligeros o arenosos. Sus exigencias respecto a suelos se limitan a profundidad. alrededor de un metro. esto debido a que aumentan la evapotranspiración deshidratando el cultivo. salinidad y/o alcalinidad. no muy elevada. necesaria para desarrollar su sistema radicular. tolera bien y se ha cultivado económicamente tanto en suelos muy pesados o arcillosos. daña las hojas. valores que no se alejen demasiado de la neutralidad. aunque suele tolerar desde 4 hasta 10. quebrando nervaduras centrales e Incluso quiebra los tallos. El tipo de suelo nos determina también el tipo de variedades que podemos sembrar. aún cuando hay diferencias bastantes marcadas entre variedades.

.

En suelos profundos y de buen drenaje. el algodón textil es una planta con raíces penetrantes de nutrición profunda. Tallo: Posee un tallo erecto y con ramificación regular. En los de poco fondo o mal drenaje apenas alcanzan los 50 cm. Presenta dos tipos de ramas. las vegetativas y las fructíferas. fibroso. las raíces pueden llegar hasta los dos metros de profundidad.Algodón DESCRIPCIÓN BOTÁNICA Raíz: La raíz del algodón es de tipo pivotante. con numerosas raíces secundarias de consistencia fuerte y siguen una dirección más o menos horizontal. .

grandes y pedunculadas. cinco o siete prolongaciones denominadas lóbulos. axilares. es decir. • Flores: Las flores son completas. formando tres. El cáliz de la flor está protegido por tres brácteas. en cada uno de ellos se ubican de seis a nueve semillas cubiertas por filamentos largos que constituyen la fibra o mota. Dentro de la cápsula existen de cuatro a cinco cavidades o lóbulos. se abre por sí sola. Se trata de una planta autógena. bisexuales. . La corola está formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. aunque algunas flores abren antes de la fecundación. dehiscente. de forma ovoide o alargada.• Hojas: Las hojas son pecioladas. de limbo plano. con el margen liso. • Fruto: El fruto es una cápsula o bellota. produciéndose semillas híbridas.

produciendo caídas de éstas en elevado porcentaje . Para la maduración de la cápsula se necesita una temperatura de 27 a 30ºC. La germinación de la semilla se produce cuando se alcanza una temperatura no inferior a los 14ºC. Para la floración se necesita una temperatura media de entre 20 a 30ºC. calor.Requerimientos climáticos El cultivo del algodón es típico de las zonas cálidas. pues la planta tiene mucha cantidad de hojas provistas de Se trata de exigente cuando hay un exceso de estomas porun lascultivo que transpiran en agua. El viento es un factor que puede ocasionar pérdidas durante la fase de floración y desarrollo de las cápsulas. siendo el óptimo de germinación de 20ºC.

Los suelos deben poseer una buena agregación que permita un buen flujo de agua y aire. circulares. aquellos que forman conglomerados de 2 a 5 mm de diámetro. vale decir. prefiriendo no obstante las que van desde francoarenosa a franco-arcillosa. de tal forma que el espesor útil sea como mínimo de 50 centímetros. para tener un buen desarrollo radicular. . Por eso. El algodonero puede desarrollarse en suelos de variadas texturas. que se rompen fácilmente al ser presionados entre los dedos.Requerimiento edáficos Los suelos deben ser moderadamente profundos a profundos. ligera a moderada. debe preferirse suelos con una estructura granular media.

.

Ciclo de producción .

de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 metros de altura. no presenta entrenudos y si una médula esponjosa si se realiza un corte transversal. INFLORESCENCIA: El maíz es de inflorescencia monoica con inflorescencia masculina y femenina separada dentro de la misma planta. En cada florecilla que compone la . Por su aspecto recuerda al de una caña. TALLO : El tallo es simple erecto.Maíz La planta del maíz es de porte robusto de fácil desarrollo y de producción anual. es robusto y sin ramificaciones. En cuanto a la inflorescencia masculina presenta una panícula (vulgarmente denominadas espigón o penacho) de coloración amarilla que posee una cantidad muy elevada de polen en el orden de 20 a 25 millones de granos de polen.

alternas. Los extremos de las hojas son muy afilados y cortantes. RAICES: Las raíces son fasciculadas y su misión es la de aportar un perfecto anclaje a la planta. . paralelinervias. En algunos casos sobresalen unos nudos de las raíces a nivel del suelo y suele ocurrir en aquellas raíces secundarias o adventicias. lanceoladas.HOJAS : Las hojas son largas. de gran tamaño. Se encuentran abrazadas al tallo y por el haz presenta vellosidades.

Requerimiento climático y edáfico • Condiciones: Templado. el cultivo es sensible a bajas temperaturas y a las heladas • Radiación: 500 – 600 cal/ cm2/ día • Días de crecimiento de grado: 2700 para  un cultivo de 130 días • Precipitación: 600 a 800 mm/ al año • Humedad Relativa: 50 a 80% • Temperatura Base: 10 ºC • Temperatura optima para: germinación 18 – 20 ºC.4 Mg/m3 – mejora la penetración de raíz y las relaciones de proliferación . 076 – 1. 101 ppm Mg.3 – 1. tropical y subtropical • Requerimientos Climáticos: Cultivos de clima cálido y humedad adecuada. • pH del suelo: 7.0 a 8. 121 – 160 ppm K. 16 – 21 ppm P.0 ppm Zn • Densidad bruta del suelo: 1.  desde barrosos bien drenados hasta suelos salinos con características de buena retención de agua. • Disposición de suelo: Fértil.5 Niveles críticos de nutrientes de suelo: 15 – 18 ppm NO3–N. para crecimiento por día. 25 – 33 ºC y por la noche 17 – 23 ºC. profundo.

.

TABACO Descripción botánica El tabaco (Nicotiana tabacum) pertenece a la familia de las solanáceas. alternas. Casi todas las variedades son autógamas (las flores se abren después de la fecundación). gamopétala. El tallo puede alcanzar los 2 metros de altura.  . que rebrota al cortarse. Se cultiva como anual. Es planta dicotiledónea. Las hojas son lanceoladas. Es planta vivaz. Las flores se agrupan en panojas o racimos terminales. Corola rojiza. aunque en los climas de origen puede durar varios años. aunque la mayoría de las raíces finas se encuentran en el horizonte más fértil. Fruto en cápsula.  El sistema radicular es penetrante. con semillas de color blanco de pequeñísimo volumen. sentadas o pecioladas. en forma de tubo largo.

-Flores: hermafroditas. -Hojas: son lanceoladas. sentadas o pecioladas. . -Fruto: cápsula recubierta por un cáliz persistente. aunque la mayoría de las raíces finas se encuentran en el horizonte más fértil. alternas.El tabaco es una planta dicotiledónea y vivaz. frecuentemente regulares. Suele cultivarse como planta anual. terminado por un limbo con 5 lóbulos. aunque en los climas de origen puede durar varios años. pudiendo alcanzar el tallo hasta dos metros de altura. que rebrota al cortarse. -Raíces: el sistema radicular es penetrante. -Corola: en forma de tubo más o menos hinchado.

Requerimientos climáticos y edáficos .

de la cual se originan las raíces secundarias que ejercen la función de anclaje y las raíces terciarias de las que emergen las raicillas (cabellera). De los nudos se forman las ramas laterales o bandolas y las . formando nudos y entrenudos. • Tallo Está formado por un tallo central en cuyo extremo se encuentra la “yema” terminal u ortotrópica”. que sirven a la planta para la absorción de agua y nutrientes.CAFÉ DESCRIPCIÓN BOTÁNICO • Sistema Radicular Está constituido por la raíz principal o pivotante que puede alcanzar 50 o más centímetros de profundidad. que es la responsable del crecimiento vertical.

Dependiendo de la variedad se necesitan 7 a 8 meses para que madure. su cubierta (pulpa) es roja o amarilla en algunas variedades.• Flor Cada flor tiene en la base un receptáculo corto que se prolonga en el cáliz de color verde que mide de 1 a 2 milímetros (mm) de largo. El gineceo está constituido por un ovario súpero con dos óvulos. El estilo es fino y largo con terminaciones estigmáticas. temperatura (20 a 25° C) y por reguladores de crecimiento vegetal (hormonas). contiene dos semillas con una longitud de 10 a 17 mm que se conoce como café uva. agua (mínimo 10 mm de lluvia). la cual se abre arriba en cinco pétalos. El inicio y crecimiento de la flor está influenciado por la luz solar (luminosidad menor a 13 horas). La corola es un tubo largo. cilíndrico en la base y de color blanco. con cinco picos terminales. Consta de 5 estambres insertados en el tubo de la corola. • Fruto Es una drupa que normalmente. que mide de 6 a 12 mm de largo. El fruto está formado por: la pulpa .

5 grados centígrados. la cosecha más temprana y más concentrada. la vida productiva del cafeto es más corta. El ataque de la roya es más • Humedad del aire oplagas humedad relativa severo y se incrementan como la Este componente del clima presenta altas variaciones entre el día y la broca y el minador. donde la temperatura media es mayor de 21. . En climas fríos. las variedades de café se desarrollan menos. su producción es menor y la cosecha se distribuye a lo largo del año. En climas calientes. noche. En la zona cafetera el aire es normalmente húmedo. Requerimientos climáticos • Temperatura La zona óptima para el cultivo del café arabico se encuentra entre 19 y 21.5 grados centígrados. donde la temperatura media es menor de 19 grados centígrados.

Con el paso del tiempo las partículas formadas se mezclan con los residuos de animales y vegetales en descomposición. Requerimiento edáficos suelo es la capa superior de la tierra donde se desarrollan las raíces de las plantas. la temperatura y los vientos. causada principalmente por la acción del agua. desarrollo y producción. En algunas regiones estos procesos se acompañan de cenizas provenientes de los volcanes. Tiene su origen en la desintegración y descomposición lenta de las rocas. dando origen al suelo o capa vegetal. El suelo es esencial para el cafeto porque le facilita el anclaje y le proporciona el agua y los nutrimentos necesarios para su crecimiento. El suelo está compuesto por sustancias .

Los suelos oscuros son los mejores para el café y los cultivos. . profundidad efectiva. porosidad. estructura. el color negro de los suelos indica un buen contenido de materia orgánica.Propiedades físicas del Suelo Las principales son: color. Textura Está relacionada con el tamaño de los granos o partículas del suelo: Las más pequeñas se llaman arcillas. Las más grandes reciben el nombre de arenas. en general. Las que tienen un tamaño intermedio entre las arcillas y las arenas se llaman limos. permeabilidad. textura.   Color En términos generales.

.

SCRIPCION BOTANICO CACAO .

Máxima de 32°C Óptima de 25°C Viento Es el factor que determina la velocidad de evapotranspiración del agua en la superficie del suelo y de la planta.Requerimientos climáticos y edáficos Precipitación: El cacao es una planta que necesita un adecuado suministro de agua para efectuar sus procesos metabólicos.Mínima de 23°C ..500 mm. la lluvia es el factor climático que más variaciones presenta durante el año. La temperatura para el cultivo de cacao debe estar entre los valores siguientes: . distribuidos durante todo el año. La precipitación óptima para el cacao es de 1.600 a 2. Temperatura La temperatura es un factor de mucha importancia debido a su relación con el desarrollo. En términos generales. En las plantaciones expuestas continuamente a vientos fuertes se produce la defoliación o caída prematura de hojas. floración y fructificación del cultivo de cacao.  . La temperatura media anual debe ser al-rededor de los 25°C.

Los suelos arenosos son poco recomendables porque no permite la retención de humedad mínima que satisfaga la necesidad de agua de la planta. los francos y los profundos con subsuelo permeable. debido a que las plantaciones  jóvenes de cacao son afectadas por la acción directa de los rayos solares REQUERIMIENTO EDAFICOS Los suelos más apropiados para el cacao son los aluviales. la cual ocurre a baja intensidad aún cuando la planta esté a plena exposición solar.400 msnm. Los suelos de color negruzco son generalmente los mejores puesto que están menos lixiviados. especialmente para la fotosíntesis.Altitud: El cacao crece mejor en las zonas tropicales cultivándose desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altitud. en latitudes cercanas al ecuador las plantaciones desarrollan normalmente en mayores altitudes que van del orden de los 1. Sin embargo. Otra característica es que debe poseer un subsuelo de fácil penetración por parte de la raíz pivotante y una adecuada profundidad .000 a 1. En la etapa de establecimiento del cultivo de cacao es recomendable la siembra de otras plantas para hacer sombra. Luminosidad La luz es otro de los factores ambientales de importancia para el desarrollo del cacao.

en el que dichos granos se hacen germinar sumergiéndolos en agua para luego secarlos rápidamente mediante aire caliente El lúpulo es un ingrediente esencial para la elaboración de la cerveza. el lúpulo hace que la espuma de la cerveza sea más estable .EJEMPLO DE AGROINDUSTRALES El malteado es un proceso aplicado a los granos de cereal. se extrae la lupulina. De sus flores convenientemente secadas. un elemento esencial que aporta el sabor amargo y el aroma característicos de la cerveza.