You are on page 1of 19

Hogar de Cristo

Curso-Taller:
“Competencias y estrategias psicoeducativas para trabajar con familias”

Competencias Parentales

Profesora:Sabine Romero

.Concepto de Competencias  Son las capacidades prácticas que tienen los padres para cuidar. educar) como una continuidad de la parentalidad biológica (procrear). proteger y educar a sus hijos asegurándoles un desarrollo suficientemente sano.  Hay padres que no han podido asumir la parentalidad social (cuidar. proteger.

experiencias de buen trato o mal trato vividas en la historia personal de la madre y el padre.  Se entremezclan: .posibilidades innatas (factores hereditarios) . especialmente en infancia y adolescencia. .¿Cómo se adquieren las competencias parentales?  Son el resultado de procesos complejos (es difícil ser padre o madre).procesos de aprendizaje culturales y .

puede destruir los recursos naturales que poseemos para cuidar a nuestras crías.Respuestas a las necesidades de los hijos/as  Gran parte de nuestra actividad parental está guiada por una especie de “piloto automático”.  La parentalidad totalmente insuficiente o incluso destructiva vivida en la familia de origen (a veces sin protección del sistema social). .  Nos toca responder a necesidades fundamentales y cambiantes de nuestros hijos.

c. La capacidad comunitarios e sociales. La empatía para percibir las necesidades del otro y sintonizar con ellas. d.Los componentes de la parentalidad a. b. Los modelos de crianza que se transmiten de generación a generación (influye el contexto social y cultural de la familia). La capacidad de apego para responder a las necesidades de su hijo/a. de utilizar los recursos interactuar con las redes .

APEGO Y PARENTALIDAD .

.  El apego sano une a padres e hijos en el espacio y el tiempo.  El niño/a se siente aceptado y en confianza. generando una sensación de seguridad.Apego como seguridad de base  El apego es lo que produce los lazos invisibles que crean las vivencias de familiaridad caracterizada por los sentimientos de pertenencia a un sistema de familiar determinado. Desde ahí será capaz de vincularse y aprender de la relación con los demás.

es haber conocido por lo menos una experiencia de apego suficientemente sana.Apego como seguridad de base  La existencia de competencias parentales está en estrecha relación con las experiencias de apego que los padres conocieron en sus infancias.  Uno de los factores más relevantes en el desarrollo de la resiliencia. .  Se distinguen dos formas de apego: apego seguro e inseguro (ansioso-ambivalente. desorganizado). inseguro evitativo.

reaccionan normalmente con ansiedad ante la separación o la ausencia de su figura de apego calmándose y mostrando alegría en el reencuentro  desarrollan empatía para manejar sus impulsos y deseos  van formando una consciencia ética  exploran su entorno y se contacta con extraños  van desarrollando capacidad de dar y recibir  desarrollan recursos para manejar situaciones emocionalmente difíciles (separaciones. pérdidas y rupturas) .El apego seguro Los niños con apego seguro:  tienen sentimientos de pertenencia a una familia determinada  se sienten aceptados  muestran una confianza base.

por ejemplo sus hijos lloran o buscan proximidad.Los padres y cuidadores de los niños con apego seguro:  El adulto está disponible (de tal manera que cuando. se muestra acogedor. ofreciendo enseguida un contacto con el niño) .

El apego inseguro a.ambivalente:     tienen miedo a las personas desconocidas ejercen una exploración mínima en su entorno la presencia de la madre (o cuidador/a) después de una corta ausencia no los calma manifiestan una actitud ambivalente (con rabia. apego ansioso .ambivalente Los niños con apego ansioso. rechazando el contacto y enseguida buscan ansiosamente el contacto) .

Los padres y cuidadores de los niños que presentan apego ansioso-ambivalente:    no responden adecuadamente a las señales de los niños que expresan necesidades en general no les pegan ni les rechazan activamente al niño se le han producido a menudo separaciones y rupturas precoces con personas y elementos significativos de su entorno. lo que explica el carácter ansioso y desconfiado de los modelos relacionales del niño .

b. golpes. El apego evitativo Los niños con apego evitativo:  la evitación corresponde a una estrategia defensiva para afrontar las amenazas. tanto antes como después de la separación)  pueden dar la apariencia de ser indiferentes y fríos frente al adulto de establecer relaciones con ellos  presentan señales de miedo y de desconfianza delante de sus progenitores cuando hay extraños  no hay diferencia significativa en sus comportamientos en presencia de sus madres o de desconocidos . insultos y rechazo de los padres (que puede violentar más a los padres)  tienden a evitar y/o rechazar el contacto con sus padres (tienden a ignorar o esquivar a su madre.

Los padres con niños que presentan apego evitativo:     presentan en general incompetencias severas y crónicas son insensibles a las comunicaciones y demandas del niño impiden y bloquean activamente los esfuerzos de éste para acceder a ellas ejercen golpes y rechazo psicológico que vuelve a los niños “huidizos y rechazantes” .

muestran signos visibles de miedo y desconfianza y/o comportamientos agresivos y provocadores .c. se desapegan de ella para apegarse a otra se relacionan siempre de una manera superficial y muchas veces sin tomar realmente en cuenta las necesidades del otro modelo de vinculación utilitario con el mundo adulto. con el fin de protegerse de la frustración y la vulnerabilidad frente al poder de los adultos han vivido idas y venidas entre su familia de origen y diferentes recursos de acogimiento familiar o institucional (síndrome del peloteo) en presencia de la figura cuidadora se agitan o inmovilizan. El apego desorganizado Los niños con apego desorganizado:      con la misma facilidad que se apegan a una persona.

Desbordamiento emocional. devolver el golpe Puede disminuir la conciencia de uno mismo. o quieren salir corriendo o. contención y Apego      El desbordamiento da cuenta de una susceptibilidad a la perturbación emocional (por ej. abrumarse con la negatividad del niño o la pareja) El adulto se siente hundido/a por sentimientos espantosos y fuera de control Las personas desbordadas no pueden oír sin distorsión ni responder con lucidez Les resulta difícil organizar su pensamiento y caen en reacciones primitivas. a veces. Simplemente quieren que las cosas se detengan. la empatía y las habilidades para calmar al otro y a uno mismo .

Contención emocional y apego     El patrón de apego seguro caracteriza al niño que busca y recibe protección. Esto requiere al menos una cierta capacidad de empatizar con las emociones del niño. .La contención (holding) significa sostener a una persona atribulada en un apretado abrazo. falta de control y desolación. seguridad y comodidad cuando está estresado. una palabra firme y cariñosa o un gesto silencioso en que la persona que contiene se hace emocionalmente disponible. La contención emocional es una competencia parental que protege al niño o adolescente de sensaciones de abandono. El adulto genera confianza en la disponibilidad para proteger y confortar.

adolescentes.sentirse querida. La persona que contiene. De ese modo surge la vinculación.hasta que se vuelva a sentir bien consigo misma y encuentre el valor de volver a enfrentarse a la vida. sino que se mantiene junto a él o ella . y pese a todo . su miedo. mujeres y hombres necesitamos desde el nacimiento hasta la hora de nuestra muerte y a través de todas las crisis de la vida. la seguridad y la confianza. La contención es una experiencia que niños. . su rabia o tristeza entre gritos y lágrimas.   En el contacto corporal la persona puede desahogar su dolor.no permite que el otro se pierda en la tristeza o rabia destructiva .o precisamente por ello . asume la responsabilidad .

pudiendo abandonarse confiando en otra persona.  Abre la posibilidad de una expresión sincera de los sentimientos en un contexto de aceptación y cariño sin reservas. el contacto visual y la palabra. . La contención tiene un efecto reparador y sanador al que necesitamos atribuirle gran importancia. Son los padres las primeras personas en la vida del niño y niña que pueden darle ese cariño sostenedor a través de la proximidad corporal. Ello es más fácil cuando los mismos padres han hecho la experiencia de ser sostenidos.