You are on page 1of 30

Taller de matemáticas

Objetivo
• Profundizar las estrategias de
enseñanza aprendizaje de las
matemáticas para aulas multigrado
con enfoque intercultural y bilingüe.

FUNDAMENTACIÓN DEL
ENFOQUE DEL ÁREA
MATEMÁTICA

Enfoque
positivista
lógico
Lógica

Enfoque
estructurali
sta

Enfoque
historicist
a

Teoría de
conjuntos

Resolución
de
problemas

A) La ciencia se basa en la RP MATEMÁTICA BASADA EN LA LÓGICA ENFOQUE LOGICISTA MATEMÁTICA BASADA EN LA TEORIA DE CONJUNTOS ENFOQUE CONJUNTIST A MATEMÁTICA BASADA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ENFOQUE CENTRADOE N PROBLEMA S . una Teoría y sus aplicaciones. CIENCIA = (CC. C) La ciencia se basa en la lógica EL ESTRUCTURALISMO La ciencia es un instrumento teórico complejo constituido por un núcleo estructural y sus aplicaciones propuestas CIENCIA = (NE. AP) La ciencia se basa en la teoría de conjuntos EL HISTORICISMO La Ciencia es un paradigma complejo constituido por la Comunidad Científica. D. H.T.EL POSITIVISMO LÓGICO La ciencia es un sistema hipotético deductivo contrastable CIENCIA = (S.

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES MATEMÁTICA .

LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LAS CAPACIDADES NÚMERO Y OPERACIONES .

LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LAS CAPACIDADES CAMBIO Y RELACIONES .

. que nos permite resolver situaciones problemáticas reales o de contexto matemático.COMPETENCIA MATEMÁTICA La competencia matemática es un saber actuar en un contexto particular.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN LA RUTA DE APRENDIZAJE .

MARCO CURRICULAR 2013 EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Ciclo II COMPETENCIA Da sentido y unidad a los aprendizajes esperados en la EBR. CAPACIDADES GENERALES Dinamizan el desarrollo de la competencia y orientan el desarrollo de los aprendizajes esperados Ciclo III Ciclo IV Ciclo V Ciclo VI Ciclo VII .

entonces.Capacidad: MATEMATIZAR Matematizar implica. en términos matemáticos. . Las actividades que están asociados a estar en contacto directo con situaciones problemáticas reales caracterizan mas la capacidad de Matematización. definido en el mundo real. un contexto concreto o una situación problemática. expresar una parcela de la realidad.

traducir y usar una variedad de esquemas para capturar una situación. interpretar. interactuar con un problema o presentar .Capacidad: REPRESENTAR La representación es un proceso y un producto que implica desarrollar habilidades sobre seleccionar.

Esto permite al estudiante familiarizarse con el uso de significados matemáticos e incluso con un vocabulario especializado.Capacidad: COMUNICAR la capacidad de la comunicación matemática implica promover el diálogo. . la conciliación y/o rectificación de ideas. la discusión.

pág.Capacidad: ELABORAR ESTRATEGIAS Esta capacidad consiste en seleccionar o elaborar un plan o estrategia sobre cómo utilizar la matemática para resolver problemas de la vida cotidiana.… (Fascículo 1 III Algunas estrategias heurísticas para la primaria ciclo. 49) son: • Realizar simulaciones • Usar analogías • Hacer un diagrama • Utilizar el ensayo y error • Buscar patrones • Hacer una lista sistemática • Empezar por el final • Plantear directamente un enunciado numérico .

51) . (Fascículo 1 III ciclo. Estas expresiones no son fáciles de asimilar debido a la complejidad de los procesos que implica la simbolización.Capacidad: UTILIZA EXPRESIONES SIMBÓLICAS. pág. TÉCNICAS Y FORMALES El uso de expresiones y símbolos matemáticos ayudan a la formalización de las nociones matemáticas.

formular conjeturas y corroborarlas. así como establecer conceptos.Capacidad: ARGUMENTA Esta capacidad es fundamental no solo para el desarrollo del pensamiento matemático. . se dice que la argumentación puede tener tres diferentes usos:  Explicar procesos de resolución de situaciones problemáticas  Justificar. tomando como base elementos del pensamiento matemático. juicios y razonamientos que den sustento lógico y coherente al procedimiento o solución encontrada. hacer una exposición de las conclusiones o resultados a los que se haya llegado  Verificar conjeturas. es decir. sino para organizar y plantear secuencias. Así.

capacidades facilitan el  Las desarrollo de la competencia. .Las capacidades matemáticas:  Aparecen y se desarrollan de manera natural sin un orden pre establecido.  Se interrelacionan y complementan.  Están articuladas por el conocimiento matemático.  Se pueden desarrollar de manera simultánea.

Pautas para el trabajo del saber local Hacia la concreción de una EIB .

Caso: La vivencia… .

• Insumo: Calendario Agro Festivo y Ritual • Grados con los que se trabaja: aula multigrado • Identificar una vivencia comunal relevante en referencia al tiempo/lugar que se empieza a vivir (ver ejemplos) .1: identificar una vivencia • Tarea: organización de grupos.

” .Ejemplo Mes: Setiembre Vivencia: “……………. …….

Mas ejemplos Situación papa Situación yuca Situación chuñawi Situación chupé Situación tapaje cultural: la cosecha de cultural: la siembra de la cultural: la visita al cultural: la cosecha del cultural: la pesca con .

2: Sistematizar la vivencia Tarea docente: • Averiguar los detalles de la vivencia elegida. Puede ser en una “cartilla” (Ver ejemplo) . • Sistematizar la vivencia (situación cultural).

nos enojamos. • La reciprocidad es la clave para tratar de vivir “todos” en armonía.Los aprendizajes en un mundo vivo • En la cultura andina el mundo es totalmente vivo. En ese marco de vida es que también “viven” los números. El agua. las montañas. . las palabras de nuestro hablar están vivas. la piedra. • En esta vivencia nos alegramos. En esa vivencia es que a veces ofrendamos. nos queremos. el viento. de igual manera todo lo que se encuentra en el mundo puede. también. brindamos o compartimos fragancias con la madre tierra. cambian y se dan los aprendizajes. • En este compartir de la vida es que también surgen. sentirse de esas maneras. la naturaleza y los/las montañas.

las siete cabrillas. tejemos. el amaru o la cruz andina nuestras vivencias también “retornan”. De acuerdo a los caminos del sol. • En estos ciclos de vida es que los números se actualizan como “ánimas” de los seres a los que los nombran. • Los números no están solos o desligados de la vida. la luna. .¿Dónde “(re)viven” los números? • Los números aparecen en nuestras vivencias. intercambiamos productos. etc. construimos nuestras casas. • Conforme transcurre el ciclo anual hacemos nuestras chacras. viajamos temporalmente. criamos animales.

. conforme se va cuali/cuantificando a los seres. • De este modo. son ánimas de los mismos. están vivos. en la vivencia andina todos los números.¿Qué son los números en nuestra cultura quechua? • Todos los números. conforme son cuali/cuantificados los seres.

Para recoger los productos de la Madre Tierra promovemos el trabajo recíproco entre familias. En algunos casos vienen personas como ayuda reciproca de pueblos cercanos. les ofrezco mi ofrenda para agradecerles y pedirles que este año puedan darnos buenos productos! Si algunos animales se comen la papa. Esta papa se arroja con cuidado en el cuerpo de otra persona en situación de juego y alegría. buscamos algunos animales de carga para trasladar la papa cosechada a la casa.La cosecha de papa La cosecha de papa es una de las actividades principales de la comunidad que se desarrolla en los meses de mayo y junio aproximadamente. Antes de iniciar con el escarbe de papas el dueño de la chacra realiza un ritual de permiso a las deidades andinas utilizando velas. De este modo nos colaboramos entre unos y otros. cuando está lista la pachamanca. De este modo. los picos para llevarlos a la chacra. almorzamos hasta el hartazgo. Cuando se presenta una luna buena (no luna nueva) se cosechan los productos de la Madre Tierra. Igualmente. grandes y chicos. fortalecemos los lazos amicales y recuperamos las fuerzas. El día asignado todos. . realiza el asperjado ritual con el agua invocando a los Apus para tener una buena cosecha. los costales. flores y agua. ésta llora. En los próximos años no querrá volver y escaseará por no haberlos cuidado. nos dirigimos a la chacra. Luego. invitados por reciprocidad o por pago. el dueño cava un pequeño hoyo en la chacra y entierra las velas y las flores de clavel. Luego de la ritualidad iniciamos con la cosecha de la papa. Si se encuentra una papa muy grande a medida que se cosecha es signo de alegría. alistamos las lampas. Luego. Los trabajadores mastican coca sentados en un lado de la chacra. Al mediodía. El inicio de la cosecha de papa se da con la observación de la luna. El día de la cosecha de papa descansamos tres veces. Así mismo. En cada descanso se mastica coca. La invocación es el siguiente: -¡Señores cerros.

Flujo sugerido ¿Qué aprenderemos? Preparando la actividad Aprendizajes / competencias Previsiones: sabiduría / conocimiento curricular Desarrollan do la actividad Otras áreas Después de la actividad Actividades de ampliación sabiduría /conocimiento .

3: Diseño del proceso pedagógico intercultural (Ver ejemplo) • ¿Qué aprenderemos? Sabiduría / Competencias rutas EBR A. Preparando la actividad (previsiones) B. Desarrollando la actividad • La vivencia (sabiduría local) • Fortalecimiento de la sabiduría en la escuela (Según énfasis) • Otros aprendizajes (de áreas Rutas EBR) C. EBR) D. Después de la actividad (saber / Compet. Valoración del aprendizaje .

Ahinan kachkan… .