You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE

MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
TEORÍAS PSICOLÓGICAS Y EDUCACIÓN
Semestre 2015-I1

TEORÍA PSICOANALÍTICA
SIGMUND FREUD

Maestro Josué Ruiz López

SIGMUND FREUD
Nació en Freiberg, en la antigua
Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia),
elLa
6 de
mayo
defiel
1856.
familia
era
a costumbre

Había sido siempre un buen
Judías
Consideró derecho, se decidió por estudiante, correspondiendo a los
la medicina, con intención de sacrificios en pro de su educación
A la mitad de la carrera, estudió
estudiar la condición humana con hechos por sus padres
Amistad
con el médico vienés Josef Investigación biológica
rigor científico.
en
algunas
Breuer, catorce años mayor que él, interesándose
nerviosas
los
quien hubo de prestarle ayuda, tanto estructuras
Martha Bernays,
su futurade
animales
y en
la familia
anatomía
del
moral
como
material.
esposa,
hija
de
una
de
La obtención de una beca para uncerebro humano
judíos
viaje de estudios le llevó a París, en intelectuales
En los diez años
siguientes a la
donde trabajó durante cuatro meses boda, el matrimonio tuvo seis
y medio en el servicio de neurología hijos, tres niños y tres niñas, la
de la Salpêtrière bajo la dirección de menor de las cuales, Anna, nacida
Jean Martín Charcot, por entonces el en diciembre de 1895, habría de
En 1923, le fue diagnosticado un
más importante neurólogo francés.
convertirse en psicoanalista
cáncer de mandíbula y hubo de
infantil.
someterse a la primera de una serie
de intervenciones. Muere en Londres

PREMISA FUNDAMENTAL: LA PSIQUE
HUMANA
El órgano corporal
Actos de conciencia
Yo

Superyo

Cualidades
Psiquicas

Topografía
Psíquica

Ello
Tens
ione
s

Pulsi
ones
Eros

Narcisismo primario

Tanathos
Libido

Narcisismo objetal

Fijaciones
Desarrollo psicosexual
Fase Oral

Sádico-anal

Fálica

COMPLEJO DE EDIPO

Genital

Tiene la tarea de la autoconservación. lo que se trae con el nacimiento. y la cumple en dos formas básicas: Hacia afuera. que aquí (en el ello) encuentran una primera expresión psíquica. almacenando experiencias sobre ellos (en la memoria). Hacia adentro. lo establecido constitucionalmente. en especial. aprendiendo a alterar el mundo exterior de una manera acorde a fines para su ventaja (actividad). se ha establecido una organización particular que en lo sucesivo media entre el ello y el mundo exterior. originariamente un estrato cortical dotado de los órganos para la recepción de estímulos y de los dispositivos para la protección frente a estos. una parte del ello ha experimentado un desarrollo particular. Opera bajo el principio del placer.Teoría Psicoanalítica El Ello Llamamos ello a la más antigua de las provincias o instancias psíquicas: su contenido es todo lo heredado. su El Yo es la gratificación inmediata objetivo Bajo el influjo del mundo exterior real-objetivo que nos circunda. evitando estímulos hiperintensos (mediante la huida) y. entonces. . cuyas formas son desconocidas para nosotros. las pulsiones que provienen de la organización corporal. hacia el ello. tomando noticia de los estímulos. A este distrito de nuestra vida anímica le damos el nombre de yo. ganando imperio sobre las exigencias pulsionales.

y su rebajamiento como placer. quiere evitar el displacer. y opera según el principio de realidad: gratificación realista de los impulsos del ello . El yo aspira al placer.Teoría Psicoanalítica El aparato psíquico – instancias psíquicas El Yo En su actividad es guiado por las noticias de las tensiones de estímulos presentes o registradas dentro de él: su elevación es sentida en general como un displacer. .

se forma dentro del yo una particular instancia en la que se prolonga el influjo de estos. sino también lo ideal .Teoría Psicoanalítica El aparato psíquico – instancias psíquicas El Superyó Como precipitado del largo período de infancia durante el cual el ser humano en crecimiento vive en dependencia de sus padres. En la medida que este superyó se separa del yo o se contrapone a él. es un tercer poder que el yo se ve precisado a tomar en cuenta. Ha recibido el nombre de superyó. Opera según el principio de la perfección: obliga al yo a considerar no sólo lo real.

Teoría Psicoanalítica El aparato psíquico – instancias psíquicas Ello Yo SuperYo Adquisición Innato Desarrollado Desarrollado Situación Inconsciente Inconsciente Consciente Inconsciente Consciente Principio Placer Realidad Perfección Objetivo Placer inmediato Autoconservación Placer a largo plazo Perfección Conducta ideal .

Nos hemos resuelto a aceptar sólo dos pulsiones básicas: Eros (libido. Aunque causa última de toda actividad. de todo estado alcanzado por un ser brota un afán por reproducir ese estado tan ponto se lo abandonó.Teoría Psicoanalítica El aparato psíquico – pulsiones Llamamos pulsiones a las fuerzas que suponemos tras las tensiones de necesidad del ello. también pueden sustituirse unas a otras al traspasar la energía de una pulsión sobre otra. Las pulsiones pueden alterar su meta (por desplazamiento). pulsión de vida) y tanatos (pulsión de destrucción). Representan los requerimientos que hace el cuerpo a la vida anímica. son de naturaleza conservadora. .

así. o sea. conservarlas.Teoría Psicoanalítica El aparato psíquico – pulsiones La pulsión de Eros o Libido La meta de Eros es producir unidades cada vez más grandes y. causa el NARCISISMO PRIMARIO para después convertirse en NARCISISMO OBJETAL . una ligazón. La pulsión de Eros que inicialmente se dirige al YO.

la pulsión de muerte responde a la fórmula consignada. a saber. destruir las cosas del mundo.Teoría Psicoanalítica El aparato psíquico – pulsiones La pulsión de Destrucción La meta de la pulsión de destrucción es disolver nexos y. . así. Podemos pensar que aparece como su meta última transportar lo vivo al estado inorgánico. por eso también la llamamos pulsión de muerte. Si suponemos que lo vivo advino más tarde que lo inerte y se generó desde esto. que una pulsión aspira al regreso al estado anterior.

contemplaciones y caricias. 1) Existen seres para los cuales sólo tienen atractivo las personas del propio sexo y sus órganos genitales. .Desarrollo de la función sexual Teoría Psicoanalítica El aparato psíquico – pulsiones El desarrollo de la función sexual La vida sexual humana consiste esencialmente en el impulso de poner los órganos genitales propios en contacto con los de una persona del sexo opuesto. pero que al mismo tiempo descartan completamente los órganos sexuales o su utilización normal: a tales seres se los llama «perversos». 2) existen personas cuyos deseos parecieran ser sexuales. 3) es notable que ciertos niños (considerados por ello como degenerados) muy precozmente manifiestan interés por sus propios genitales y signos de excitación en los mismos. Se acompaña de besos.

Entre los lugares del cuerpo de los que parte esa libido. y afluye al yo desde diversos órganos y partes del cuerpo. .Teoría Psicoanalítica Libido y Sexualidad La libido tiene fuentes somáticas . los más destacados se señalan con el nombre de zonas erógenas. pero en verdad el cuerpo íntegro es una zona erógena tal.

la boca es el primer órgano que aparece como zona erógena. denominada “fase oral”. En una segunda fase.Teoría Psicoanalítica El aparato psíquico – pulsiones Fases del desarrollo psicosexual En una primera fase del desarrollo sexual. La tercera fase. la satisfacción es buscada en la agresión y en la función excretoria. denominada “fase fálica”. toda actividad anímica se acomoda de manera de procurar satisfacción a la necesidad de esta zona. denominada “fase sádico-anal”. la sexualidad de la primera infancia alcanza su apogeo y se aproxima al sepultamiento (“latencia”) . En el transcurso de esta última fase. Al comienzo. que subordina las otras aspiraciones al primado de los genitales.

lo psíquico. procesos cognitivos y actos de voluntad. situados tanto dentro de la ciencia como fuera de ella.Teoría Psicoanalítica Cualidades psíquicas (Modelo topográfico) Muchos. y entonces en la psicología no resta por hacer más que distinguir en el interior de la fenomenología psíquica entre percepciones. se conforman con adoptar el supuesto de que la conciencia es. . sentimientos. sólo ella.

. es lo mismo que la conciencia de los filósofos y de la opinión popular.Teoría Psicoanalítica Cualidades psíquicas El Conciente Lo que llamamos conciente no requiere una mayor caracterización. Todo lo otro psíquico es para nosotros lo “inconsciente”.

.Teoría Psicoanalítica Cualidades psíquicas El Preconciente Llamamos preconciente o “susceptible de conciencia” a todo lo inconsciente que se comporta de manera que puede trocar con facilidad el estado inconsciente por el estado conciente.

no tienen un acceso tan fácil al devenir conciente. sino que es preciso inferirlos y traducirlos a expresión conciente. . Para estos reservamos el nombre de lo inconsciente o “lo inconsciente genuino”.Teoría Psicoanalítica Cualidades psíquicas El Inconsciente Otros procesos psíquicos. otros contenidos.

psicoanálisis.Teoría Psicoanalítica Cualidades psíquicas El Inconsciente En determinadas ocasiones se hacen conscientes: sueños. error verbal Es la base más importante de la vida psíquica Se caracterizan por: • Comparados con la lógica del consciente son ilógicos • Contienen deseos y motivaciones que dificulta su paso a la consciencia • Están llenos de conflictos El inconsciente aflorando a la superficie: error verbal .

Teoría Psicoanalítica Integración de los modelos Estructural y Topográfico Tomado de Myers: Psicología (3ª edi.) .

Excluye de la conciencia los pensamientos y sentimientos que provocan ansiedad. errores verbales) Regresión: tendencia a retroceder hacia una etapa anterior y más infantil del desarrollo Negación: actúa como si el evento no existiese Proyección: disfraza los impulsos amenazadores atribuyéndolos a otros Racionalización: generación de explicaciones autojustificativas Sublimación: transformación de impulsos inaceptables en motivaciones socialmente válidas . Suele ser incompleta (sueños.Teoría Psicoanalítica Mecanismos de defensa del YO Represión: el PRINCIPAL.

LAS INSCRIPCIONES PRIMARIAS: LA TRAUMATOLOGÍA p p p p p p p D p p p p D D D D D D D D D D D p p p D D D D D D D D p p D + p D p D p p D .

ENFERMEDADES MENTALES Perve rsión Psicosi s .

PROPUETAS TERAPEUTICAS • Catarsis • Hipnosis • Interpretación de los sueños • Asociación Libre .

ETAPAS PSICOSEXUALES .

ETAPA ORAL D E L N A C I M I E N T O H A S TA LO S 1 8 M E S E S .

ETAPA ANAL D E LO S 1 8 M E S E S A LO S 2 O 3 A Ñ O S .

ETAPA FÁLICA D E LO S 2 O 3 A Ñ O S A LO S 6 A Ñ O S .

ETAPA DE LATENCIA DE 6 A 11 AÑOS .

ETAPA GENITAL D E LO S 1 1 A Ñ O S E N A D E L A N T E .

Se acompaña de besos. COMPLEJO DE EDIPO . 2) Existen personas cuyos deseos parecieran ser sexuales.DESARROLLO DE LA FUNCIÓN SEXUAL • La vida sexual humana consiste esencialmente en el impulso de poner los órganos genitales propios en contacto con los de una persona del sexo opuesto. contemplaciones y caricias 1) Existen seres para los cuales sólo tienen atractivo las personas del propio sexo y sus órganos genitales. 3) Es notable que ciertos niños (considerados por ello como degenerados) muy precozmente manifiestan interés por sus propios genitales y signos de excitación en los mismos. pero que al mismo tiempo descartan completamente los órganos sexuales o su utilización normal: a tales seres se los llama «perversos».

TEORÍA PSICOANALÍTICA MUCHAS GRACIAS .