You are on page 1of 14

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad del Zulia
Facultad de Medicina
Escuela de Medicina
Cátedra de Bioquímica

AMPc





Integrantes
Willy Tegue
Dayana Tegue
Andreina Tejeda
María Suarez
Héctor Suarez
Joseany Subero

¿Qué es el AMPc? Celulas animales derivado 3’. 5’adenosinmonofosfato cíclico Numerosas Hormonas Media Adenosina de activa Compuesto Intercelular (2do mensajero) Señales extracelulares an t r po Im Es un Funcionamiento del organismo Para el te .

Formación del AMPc .

¿Como se Inhibe el AMPc? • Incremento de la actividad de la AMPc fosfodiesterasa por medio de la insulina • La fosfodiesterasa actua sobre la AMPc inhibiendola • Se convierte en 5’AMP (Forma inactiva) .

Factores que inhiben o promueven el AMPc Los inhibidores de las fosfodiesterasa retardan la destrucción del AMPc Potencian los efectos de inhibición de la fosfodiesterasa Potencian los efectos de las hormonas que actúan estimulando la formación de la misma. La insulina incrementa la actividad de la fosfodiesterasa en el hígado .

Factores que inhiben o promueven el AMPc Las hormonas tiroideas pueden aumentar la síntesis de adenilatociclasa Si hay gran cantidad de Ca+2. Potencian los efectos de la adrenalina en la estimulación de la síntesis de AMPc. el nivel de AMPc es reducido. La concentración de AMPc también está regulado por la concentración de Ca +2 .

Funciones del AMPc Como 2do mensajero. . como respuesta a un estimulo externo o interno Cambios metabólicos. Incluyendo la glucogenogénesis. empleando las rutas de transducción de señal en las celulas. glucólisis y lipólisis Facilita la fosforilación de proteínas por medio de quinasas específicas (PKA). utilizando ATP como fuente de fosfato.

En la célula suprarrenal. Tiroidea (tiroxina). estimula la esteroidogénesis. La AMPc controla tanto la activación de la fosforilasa. promueve la lipolisis para la liberación de grupos cetónicos y ácidos grasos. estimula la glucogenólisis En la célula adiposa. como su inactivación.Funciones del AMPc En la célula tiroidea. . provoca la síntesis y secreción de la H. En la célula hepática.

.

ubicados en el polo apical de la membrana celular. Esta al disociarse. . Va a transformar cuatro moléculas de ATP en AMPc. Inicia con la unión del ligando a su receptor específico. Cuando el mensaje entra. va a inducir el reemplazo del GDP a GTP . se activa la proteína G. es importante conocer los acontecimientos que en ella ocurre y cómo estas reacciones influyen en otros factores importantes del metabolismo. disociando así la subunidad α de β y γ.Cascada del AMPc Interviene en procesos para la regulación y mantenimiento de diversos procesos en los seres humanos. 1.Esta contiene dos subunidades pares: Subunidades receptoras y Subunidades catalíticas. Estás van a viajar al Citosol y van a interactuar con la proteinquinasa A. Por ende. 2. 3. los β-adrenérgicos. va a interactuar con el efector. Esta.

tenemos el glucógeno 6fosfatasa.Cascada del AMPc 4. siendo está una enzima importante en la glucólisis. Estás se encuentran activas y se van a encargar de fosforilar residuos de serina y treonina. Entre las posible moléculas diana que pueden ser fosforiladas. . 2 moléculas de AMPc se van a unir respectivamente a cada subunidad receptora. 5. generando así la disociación de ambas subunidades catalíticas.

-5’AMP .Alimento Tejido Graso Musculosestriados Hepatocitos ATP Activación De receptores Glucosa Glucogenolisis Lipolisis Proteolisis Intestino AMPc activación Torrente Sanguíneo señal Insulina Glucagón Páncreas Hormonas contrareguladoras -Glucagon-epinefrina -norepinafrina -hormona del crecimiento Formacion de glucogeno Y piruvato = ATP Inhibe AMPc fosfolisterasa.

Venezuela. Mexico. México. D.F. D. 1993 . Caracas.F. Murray. D. 2012 Las Bases Farmacológicas de la Terapeutica. Bender. R. 29va Edición.Bibliografía Bioquímica de Harper. Mayes. 10ma Edición. y Col. S. 8va edición. 1986 Harper Bioquímica Ilustrada.A.. El Manual Moderno. Martin. McGraw Hill.. Editoral Medica Panamericana. Goodman y Gilman. y Col. D. P.

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! .