You are on page 1of 12

 “Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la

Educación”.

CURSO : ANALISIS ESTRUCTURAL II.
DOCENTE

: CABRERA ESPINOZA MARLO ALEX.

INTEGRANTE: MORENO VARGAS OSCARS.
CANALES TORREBLANCA CESAR.
CAVERO DIAZ BRYAN EDILSON.
GUTIERREZ HUAITA HERBERT.
FACULTAD . : ING. CIVIL
CICLO
: DÉCIMO

METODO MATRICIAL (MATRICES DE RIGIDEZ) .

Cayley introduce la notación matricial como una forma abreviada de escribir un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas. informática. Hamilton en 1853. estadística. .J. En 1858.R. etc. bases de datos. Las matrices se utilizan en el cálculo numérico. El desarrollo inicial de la teoría se debe al matemático W. física. las matrices aparecen de forma natural en geometría. Además de su utilidad para el estudio de sistemas de ecuaciones lineales. ya que la mayoría de los datos se introducen en los ordenadores como tablas organizadas en filas y columnas: hojas de cálculo. en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Sylvester.INTRODUCCION Las matrices aparecen por primera vez hacia el año 1850. introducidas por J. economía. de las ecuaciones diferenciales y de las derivadas parciales. La utilización de matrices (arrays) constituye actualmente una parte esencial en los lenguajes de programación. A.

Calcular desplazamientos.OBJETIVOS  Presentar el método matricial como sistematización de los conceptos presentados anteriormente.  Aprender a desarrollar correctamente el método de matrices de rigidez para poder aplicarla y determinar si la estructura cumple con el rango admitido según reglamento . Calcular esfuerzos en cualquier tipo de estructura. Aplicar el método directo de la rigidez en estructuras sencillas.

Este método está diseñado para realizar análisis computarizado de cualquier estructura incluyendo a estructuras estáticamente indeterminadas. En inglés se le denomina direct stiffness method (DSM. Las propiedades de rigidez del material son compilados en una única ecuación matricial que gobierna el comportamiento interno de la estructura idealizada. El método directo de la rigidez es el más común en los programas de cálculo de estructuras . método directo de la rigidez).  El método matricial se basa en estimar los componentes de las relaciones de rigidez para resolver las fuerzas o los desplazamientos mediante un ordenador. Los datos que se desconocen de la estructura son las fuerzas y los desplazamientos que pueden ser determinados resolviendo esta ecuación.El método matricial de la rigidez:  Es un método de cálculo aplicable a estructuras hiperestáticas  de barras que se comportan de forma elástica y lineal. aunque también se le denomina el método de los desplazamientos. El método de rigidez directa es la implementación más común del método de los elementos finitos .

La matriz de rigidez relaciona las fuerzas nodales equivalentes y desplazamientos sobre los nodos de la estructura. que relaciona los desplazamientos de un conjunto de puntos de la estructura. llamado matriz de rigidez. con las fuerzas exteriores que es necesario aplicar para lograr esos desplazamientos (las componentes de esta matriz son fuerzas generalizadas asociadas a desplazamientos generalizados). llamados nodos. mediante la siguiente ecuación: .DESARROLLO DEL METODO DE LA MATRIZ DE RIGIDEZ:  El método consiste en asignar a la estructura de barras un objeto matemático.

.

barra biarticulada).  Las características de la sección transversal de la barra: área.  momentos de área (momentos de inercia de la sección) y las características geométricas generales como la longitud de la barra.Matrices de rigidez elementales:  Para construir la matriz de rigidez de la estructura es necesario asignar previamente a cada barra individual (elemento) una matriz de rigidez elemental. que depende de si se trata de problemas bidimensionales (planos) o tridimensionales.  El número de grados de libertad por nodo.  La matriz elemental relaciona las fuerzas nodales equivalentes a las fuerzas aplicadas sobre la barra con los desplazamientos y giros sufridos por los extremos de la barra (lo cual a su vez determina la deformada de la barra). . curvatura. Esta matriz depende exclusivamente de:  Las condiciones de enlace en sus dos extremos (barra bi-empotrada. barra empotrada-articulada. etc.

 Barra recta bidimensional de nudos rígidos  Barra recta bidimensional con un nudo articulado y otro rígido  Barra recta bidimensional con dos nudos articulados  Barra recta tridimensional de nudos rígidos .

SIMBOLOGIA .

slideshare.net/rauljrpg/teoria-elemental-de-estructuras-yuan -yu-hsieh-sectordeapuntesblogspotcom  http://civilgeeks.com/categor%C3%ADa/analisis-estructural/ .BIBLIOGRAFIA:  http:// es.

000 GRACIAS .95.