You are on page 1of 30

Sistema Renal

SISTEMA RENAL Y
HOMEOSTASIS

Se filtran entre

En un

Riñones

Adulto sano

poseen

Permitiendo
la

Función
homeostática

Regulando

Cantidad de
agua corporal
Concentración
de sales

Ph de
la sangre

500 y 600 ml
del plasma/min

Presión
sanguínea

Eliminar los
desechos metabólicos
A través de
la

Orina

Los riñones
Participan en la
Regulación del pH

Regulación
de la presión
sanguínea

Regulación de la
concentración
de sales y agua

Excretando exceso
de protones (H+) y
Reabsorbiendo
bicarbonatos

Sintetizando
la proteína
renina

Para el equilibrio
hidrosalino

Sistema renal y balance de agua en el medio interno La ingesta de agua produce Aumento del volumen plasmático Lo que provoca Incremento en la orina por unidad de tiempo Lo que se denomina Débito urinario Equilibrio hidrosalino Y por lo tanto Volumen del plasma para Constante .

Sistema Renal y el balance de sales en el medio interno. Principal componente del plasma Involucrado con Es el Procesos de osmosis Sodio Encontrado como NaCl cuya concentración permanece Carente de sal Con ingesta de sal sea Régimen alimenticio aunque Constante .

cantidad de agua y pH de la sangre Nefrones Que son Unidades pequeñas formadoras de orina Y se encuentran 2. Riñones Funciones Estructura Formados por Eliminación de desechos del metabolismo Regulación de la concentración de sales.000 En cada riñón .400.Estructura del sistema renal.

Uréter  Conduce la orina desde el riñón hacia la vejiga urinaria. .

Vejiga urinaria  Almacena la orina hasta que ocurre la micción. .

o evacuación de la orina.Uretra  Permite la micción. desde la vejiga urinaria hacia el exterior. .

.Corteza renal  Región más externa del riñón y se extiende desde la cápsula renal hasta la base de las pirámides renales.

Médula renal  Región interna donde existen entre 8 a 18 pirámides renales. .

.Pirámide renal  Estructura cónica cuya base está orientada hacia la corteza y su vértice hacia el centro del riñón. Contiene parte del sistema tubular del riñón.

Estructura de los nefrones. .

.

 Reabsorción tubular.Etapas de formación de la orina: Filtración glomerular.  .  Secreción tubular.

Formación de la orina: Ingresa con mucha Sangre Presión A la Arteria aferente Filtración glomerular los Solutos pequeños y disueltos en el plasma Atraviesan los Capilares Ingresando a la Cápsula de Bowman E ingresa al Glomérulo .

Glomérulo Actúa Filtrando residuos Metabólicos Nutrientes de pequeño tamaño Urea Glucosa y aminoácidos Por lo tanto… líquido Cápsula de Bowman Sustancias de desecho Moléculas útiles Filtrado glomerular .

Filtrado glomerular Avanza por los Túbulos renales Donde Glucosa y aminoácidos Se Reabsorben y se reincorporan Sangre Proceso llamado Reabsorción tubular .

Reabsorción tubular: Se reabsorben 180 lt/día 124 ml se reabsorben 125 ml de plasma por minuto 1 ml forma parte de la orina Filtrado glomerular Ingresa a la Cápsula de Bowman Pasa a los Túbulos del nefrón donde Deben ser Reabsorbidas Moléculas útiles filtradas Debido a que Cambia la composición .

C.P pasivo agua T.C.P pasivo Cl- T.D.C.C. asa de Henle y T.Reabsorción tubular Se realiza mediante un proceso llamado Captación selectiva Molécula o ión reabsorbido Lugar donde se reabsorbe transporte Na+ T.C.P Cotransporte con Na+ (activo) . TC osmosis Glucosa. aminoácidos T.P.

Facultativa Corresponde a un 20% Se lleva a cabo en Túbulo contorneado distal y túbulo colector Se regula por la Hormona antidiurética ADH . Obligatoria Corresponde a un 80% Se lleva a cabo en Túbulo Contorneado proximal Y asa de Henle R.Reabsorción agua R.

NH4+. H+.Secreción tubular: Secreción tubular Las sustancias de desecho no fueron filtradas en el glomérulo y se quedaron en el plasma sanguíneo Ocurre en sentido inverso a la reabsorción Ocurre por transporte activo o pasivo Se secretan: K+. creatinina. fármacos y otras sustancias tóxicas . NH3. urea.

Variaciones de la orina Concentración deshidratación Orina Concentrada y menor cantidad Se reabsorbe más agua que en Condiciones normales Volumen Ingesta de agua Orina diluida y mayor cantidad Se reabsorbe Menos agua que en Condiciones normales .

Formación de Orina Diferenciar la orina hipotónica de la hipertónica. .

Poseen la nefrona con asa de Henle más corta.Biodatos: Animales que viven en ambientes con escasa disponibilidad de agua Animales que viven en ambientes con abundante disponibilidad de agua Poseen la nefrona con asa de Henle más larga. .

¿Qué tipo de asa de Henle tienen estos animales? ¿En qué influye el tamaño de las asas de Henle? .

Asa de Henle corta .¿Qué tipo de asa de Henle tienen estos animales? Asa de Henle Larga Influye en la reabsorción.Mientras más largo el túbulo renal (asa de Henle) más agua se puede reabsorber. formando una orina más concentrada.

Formación de orina hipotónica Se Orina diluida o debe a hipotónica una Mayor reabsorción de solutos Inhibición de la Debido Disminución reabsorción facultativa de la ADH a de agua .

Formación de la orina hipertónica Activa el centro de la sed Orina Concentrada (solutos) El hipotálamo Activa la secreción de ADH por la hipófisis Promoviendo la reabsorción facultativa .

Biodatos Nicotina Estimula la secreción de ADH Orina más Concentrada y con menor volumen Alcohol Inhibe la secreción de ADH Orina más Diluida y con mayor volumen .