You are on page 1of 7

Análisis del Cash Flow

• Cash Flow neto después de impuestos (“Net after tax C. y el • Cash Flow neto y acumulado. o bien termina el período de cálculo del C-F. 13.13. para la distribución del “joint venture”. para los socios.1 Análisis del Cash Flow En el cálculo referido. . • Salvamento (Salvage): Es el valor residual que queda de los activos cuando estos terminan su vida útil.1. Son las ventas del metal que se supone que van a cobrarse en ese año. • Ingresos (Revenues): Como todos los cálculos de impuestos de sociedades. existen cinco grupos de conceptos que vamos a analizar.1 Base imponible para factor de agotamiento americano (depletion factor): Analizaremos las cifras de los tres primeros años de C-F. respectivamente. Aquí suponemos cobro al contado al 100% para no complicar el ejemplo (ya que este no es un curso de contabilidad ni finanzas) Empieza la producción en el año 3. se empieza con los ingresos brutos del ejercicio. para las previsiones de financiación.”).F. El objetivo de estos grupos es. conseguir • La base imponible para aplicar el factor de agotamiento americano (“Income before depletion”) • La base imponible para impuestos federales (Net federal taxable income”) • Beneficio neto después de impuestos (“Net after tax”). que incluyen el período de desmonte y primer año de producción.

Cada uno de ellos con una fórmula. se supone que los accionistas han desembolsado el capital necesario para hacer frente a las inversiones y pagos de este año). Empiezan y terminan con su vigencia (en el año 1 no hay préstamo. En los dos primeros años aparecen en blanco. en cuyo momento pasa a ser función directa del tonelaje de mineral extraído. en la proporción solicitada en los parámetros. Estos parámetros. se ha supuesto que la empresa paga al concesionario un millón de dólares anuales a cuenta durante los primeros años hasta que empieza la producción.• Regalías (Royalties): Son las regalías o cánones que la empresa explotadora del yacimiento ha de pagar a la propietaria de la concesión. Y que aquí se ha supuesto aplicado a parte de los activos adquiridos. como casi todos. son datos que se asignan al programa fácilmente. • Costos de Operación (Operating costs): Son los costes de operación.UU. función del coste unitario que se haya introducido como dato al programa y de la producción prevista para ese ejercicio. • Depreciación (Depreciation): Es el concepto equivalente a la amortización de los activos inmovilizados dela empresa. • Gastos de Interés (Interest expense): Son los gastos financieros del préstamo. vida útil y valor residual distintos. • Impuesto a la Propiedad (Property tax): Es un impuesto sobre las propiedades que se aplica en EE. ésta es la dotación de amortización del ejercicio. En este caso. ya que el desmonte previo aparece como inversión en el epígrafe “total capital”. .

que hemos supuesto nulos en este caso. Aunque se han considerado nulos. ya que la cantidad es constante a lo largo de los primeros años. • Impuesto Estatal (State tax): Son los impuestos estatales. que durante los dos primeros años en este caso es negativa. • Utilidad Antes de Agotamiento (Income before depletion): Es la base imponible sobre la que se aplica el factor de agotamiento cuando la empresa tiene beneficios.• Recuperación (Reclamation): Son los gastos que la empresa espera dedicar a la recuperación del terreno original. En este caso está aplicando un porcentaje sobre la cifra de ventas. no puede aplicarse el factor de agotamiento. . • Factor de Agotamiento (Depletion factor): Es la reducción de base imponible federal cuando es positiva. 13. a pesar de variar la base imponible federal. pero el beneficio fiscal puede calcularse por dos fórmulas alternativas. cada vez serán más significativos en los proyectos de explotaciones mineras. • Ingreso Neto Tributable Federal (Net federal taxable income): Corresponde a la base imponible federal.2 BASE IMPONIBLE PARA EL IMPUESTO FEDERAL Debido a que en este primer ejercicio la empresa presenta unas bases imponibles negativas.1. A partir del año 3 en adelante puede aplicarse.

• Capital de Trabajo (Working capital): Es el capital circulante incorporado en cada año.13. Esto es un desembolso real que no supone gasto. pero se ha introducido a efectos de cálculo.4 CASH FLOW NETO DESPUÉS DE IMPUESTOS: Las diferentes bases imponibles que se han mostrado tienen en cuenta unos gastos que no siempre se corresponden con pagos reales. • Neto después de impuestos (Net after tax): Es el beneficio después de todos los impuestos. hay que restar de la base anterior.1. normalmente resulta a pagar (a partir del año 3 es 35%) Sin embargo.1. y no supone un gasto real. cuando la base es negativa. el impuesto federal: • Impuesto Federal (Federal tax): Es el impuesto federal que. • Depreciación (Depreciation): Es la amortización del inmovilizado.3 BENEFICIOS DESPUÉS DE IMPUESTOS: Esta es la cifra más importante para los accionistas. 13. el C. Es el ejemplo más claro de gastos que no suponen pagos en el ejercicio. Se ha contado para reducir la base imponible. se acredita un 20% a favor de la empresa. . Para ello. Por el contrario. sólo tiene en cuenta los pagos y cobros reales.F. • Agotamiento (Depletion): Ya ha sido definida.

1. . • Capital de Empresa Conjunta (Joint venture capital): Tiene un tratamiento similar al anterior. pero no es un gasto del ejercicio. • Neto Después de Impuestos (Net after tax C. • Flujo de Fondos Neto (Net cash flow): Es lo que queda después de la entrega anterior. En este caso. Aquí se cuenta sólo la adquisición o devolución del principal. • Préstamo Principal (Loan principal): Es la aportación.• Capital Total (Total capital): Es el desembolso correspondiente a las inversiones de cada año. Es un pago. se ha supuesto que no existía tal. positiva o negativa de la financiación ajena. y por eso es nula. • Cuota de Socio (Partner share): Es la parte que hay que entregar al socio de la joint venture. Los intereses se computan en el área inicial ya tratada.F): Es el saldo que queda para repartir entre los accionistas y los socios de la empresa conjunta o para incorporarlo a los fondos propios de la empresa en la parte de los beneficios que no se distribuyan. De esta cifra se entregarán los dividendos que se acuerden en la Junta de Accionistas. ya que de hecho es una financiación ajena. 13.5 CASH FLOW NETO: Después de repartir a los socios de la joint venture su parte de beneficios repartibles (por eso se calcula sobre cash flow) queda la cifra final que es la que interesa más a la dirección financiera.

13.2 IMPORTANCIA REAL DEL FACTOR DE AGOTAMIENTO: Es importante observar cuánto varían los parámetros económicos del proyecto cuando se incluye o excluye el factor de agotamiento. Los resultados pueden suponer una diferencia de rentabilidad que. Sirve para estudiar la cantidad y forma de financiación en cada caso. El programa permite realizarlo en muy poco tiempo. y compromete muy seriamente a la empresa a invertir en investigación y otras actividades seleccionadas. puede suponer la diferencia necesaria para arrancar o no una explotación. no debe olvidarse que el factor de agotamiento no es gratuito. Sin embargo.1. en algunos casos. cuya omisión puede suponerle un serio conflicto a la empresa con respecto al Ministerio de Energía y Minas.13.6 CASH FLOW ACUMULADO Es la cantidad acumulada de los CF de cada ejercicio. .