RADIACIONES NO IONIZANTES

RADIACIONES NO IONIZANTES

RADIACIONES NO IONIZANTES

Las RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS son una forma de energía cuya propagación no necesita de un soporte material, sino que puede avanzar en el vacío a la velocidad de la luz. Una radiación está compuesta por ondas electromagnéticas que se forman por la presencia simultánea (alterna y superpuesta) de un campo magnético H y un campo eléctrico E, perpendiculares entre sí y ambos perpendiculares, a su vez, a la dirección de propagación de la onda formando un ángulo recto.

  

La radiación electromagnética es el resultado de la transmisión por el espacio de un campo eléctrico oscilante, asociado a un campo magnético, que viaja a su través mediante ondas, asignándosele una doble naturaleza onda-partícula; es decir, en su transmisión por el espacio se comporta como una onda, pero sin embargo su energía se concentra en pequeños paquetes o cuantos de energía en lugar de estar distribuida por toda la onda de forma uniforme. En su propagación, esta energía, constituida por paquetes elementales o fotones, puede ser depositada en los objetos irradiados, dando lugar en función de las características de las ondas, a : polarización, calentamiento, iluminación, excitación molecular, ionización, etc. En el caso de los CEM entre 0 Hz y 300 GHz no existe la energía necesaria para provocar fenómenos de excitación ni de ionización, siendo las consecuencias principales de su interacción con la materia, la polarización y el calentamiento.

RADIACIONES NO IONIZANTES

RADIACIONES NO IONIZANTES

La Frecuencia (V), es el número de ondas que pasan por un punto del espacio en una unidad de tiempo (Se mide en Hertzios (Hz) o ciclos por segundo.) La Longitud de onda (λ) es la distancia medida a lo largo de la línea de propagación entre dos puntos en fase de ondas adyacentes. (Se mide en unidad de longitud desde nm a Km,)

RADIACIONES NO IONIZANTES
  

FRECUENCIA (V), LONGITUD DE ONDA (λ) ENERGÍA (E),

λ=c/v T = λ / v

C es la velocidad de la onda en el medio que se propaga (c = 2.998 x108 m/seg.)

RADIACIONES NO IONIZANTES

La Frecuencia es una medida de energía asociada a la radiación, ya que cuanto mayor es la frecuencia de una radiación, mayor es su energía Cuando las radiaciones de alta frecuencia (o sea de alta energía) entran en contacto con el organismo humano, son capaces de provocar a nivel celular daños graves e irreversibles (la ionización de componentes celulares) Generalmente, se toma el valor 12,4 electrón-voltios (eV) como el límite inferior a partir del cual la ionización es efectiva, es decir, se producen Radiaciones Ionizantes (RI).

RADIACIONES NO IONIZANTES

RADIACIONES NO IONIZANTES

RADIACIONES NO IONIZANTES

RADIACIONES NO IONIZANTES

RADIACIONES NO IONIZANTES

Campos electromagnéticos de Frecuencia Extremadamente Baja (FEB) Todos los aparatos que consumen energía eléctrica o los cables que conducen la electricidad, producen en su entorno un tipo de radiaciones que se conocen como campos electromagnéticos. La diferencia respecto a las microondas radica únicamente en su frecuencia, ya que las líneas eléctricas originan radiaciones de sólo 50 hertzios en España, Los Campos Electromagnéticos de Frecuencia Extremadamente Baja (FEB), son aquéllos cuya frecuencia es menor de 3000 Hz

RADIACIONES NO IONIZANTES

Las microondas tienen dos aplicaciones fundamentales: como  fuente de calor  transporte de información.

RADIACIONES NO IONIZANTES

Como fuente de calor o calentamiento (por inducción o histéresis dieléctrica): - Hornos de microondas domésticos (915-2450
MHz). - Secadores de patatas fritas (916 MHz). - Aceleradores de reacción. - Cocción de pollos. - Diatermia clínica. - Cerámica (2450 MHz).

    

RADIACIONES NO IONIZANTES


     

Como transmisión de la información: - Emisoras de radio.
Teléfono. Televisión. Monitores de microondas. Detectores de radar. Detectores de velocidad.

- Sistemas de radiocomunicaciones.

RADIACIONES NO IONIZANTES

En lo que respecta a los estudios realizados sobre la población de trabajadores expuesta a Microondas (M O) y a Radiofrecuencias (RF), no se dispone de datos suficientes para establecer una relación causal (causa-efecto) entre las condiciones y grados de exposición con los efectos biológicos causados.

RADIACIONES NO IONIZANTES

Medidas de Protección Colectiva
pueden ir desde restricciones en la orientación de las antenas de radar, para minimizar los niveles de radiación a nivel de suelo, hasta un encerramiento global de la fuente que caracteriza los hornos microondas. Se puedan manejar pantallas de malla metálica, ventanas de cristal, revestimientos de madera y hormigón para atenuar la radiación. También existen trajes de protección absorbentes especiales confeccionados en malla de nylon recubierta de una capa de plata para hacerlos conductores.

RADIACIONES NO IONIZANTES

Equipos de Medición
Para poder realizar una correcta evaluación del riesgo de exposición a MO y RF es necesario conocer las magnitudes H, E o S de los campos existentes en las cercanías del trabajador. En la práctica esta medición se realiza con un instrumento portátil que consta de un medidor y un conjunto de sondas isotrópicas intercambiables que se conectan según la frecuencia y el componente de campo que se necesita determinar. Estas sondas actúan a modo de antena y son sensibles únicamente a una de las componentes E o H del campo. La magnitud que expresan los equipos es el módulo de la densidad de potencia S de la radiación.

RADIACIONES NO IONIZANTES

RADIACIONES NO IONIZANTES

Radiaciones Infrarrojas (RI)
Se denominan Radiaciones Infrarrojas las radiaciones electromagnéticas cuya longitud de onda se encuentra entre 750 nm y 1 mm. Entre 750 y 1400 nm se habla de IR-A próximo, de 1400 a 3000 nm, de IR- B medio, y a longitudes superiores de 3000 nm y 1mm, de IR-C lejano.

 

RADIACIONES NO IONIZANTES

La RI no reacciona fotoquímicamente con la materia viva debido a su bajo nivel de energía, por lo que las lesiones que origina suelen ser de naturaleza térmica, y afectan la piel y los ojos, dependiendo más de la radiación que de su longitud de onda.

RADIACIONES NO IONIZANTES

Los ojos disponen de mecanismos de protección naturales contra las agresiones externas, como son el parpadeo y el reflejo pupilar, lo que es de gran eficacia contra la RI Sin embrago, igualmente se pueden generar lesiones y opacidades en el cristalino (catarata de los sopladores de vidrio) que se originan en una continua y excesiva exposición a la radiación infrarroja Las radiaciones infrarrojas de frecuencia menor RI-A, 1200 nm pueden introducirse en la piel hasta 0,8 mm, El efecto térmico sobre el cristalino origina la muerte de células por coagulación de las proteínas. En casos excepcionales pueden presentarse hasta quemaduras en la retina.

RADIACIONES NO IONIZANTES

Piel
En la región RI-B y RI-C se producirá un calentamiento superficial (a 0,8 mm de profundidad) y el riesgo de superar la capacidad de termorregulación del organismo, como ocurre en trabajos como los desarrollados en una fundición, también pudiendo presentarse un aumento de la pigmentación. Por encima de los 2000 nm, la piel se hace opaca.

RADIACIONES NO IONIZANTES
 

Radiación Luminosa o Luz Visible Esta radiación luminosa es capaz de generar lesiones térmicas o fotoquímicas en la retina, como pueden ser la pérdida de la agudeza visual, fatiga visual, etc. El mayor peligro de lesión en la retina se presenta en la zona azul, por lo que la ACGIH da un valor TLV que, por lo cercano de sus frecuencias, se presenta simultáneamente junto al de los rayos infrarrojos.

RADIACIONES NO IONIZANTES

Evaluación de la exposición a Radiación Infrarroja y Luz Visible

  

 

En lo que respecta a la luz visible, los TLV se refieren exclusivamente a longitudes de onda no superiores a 400 nm y a los rayos infrarrojos de longitud de onda no superior a 1400 nm, presentando una metodología semejante para la evaluación de estos tres riesgos: - Protección de la retina frente a lesiones térmicas. - Protección de la retina frente a lesiones fotoquímicas producidas por la luz azul. - Efectos retardados sobre el cristalino de radiaciones visibles y RI.

RADIACIONES NO IONIZANTES

Radiaciones Ultravioletas
Son las radiaciones no ionizantes (RNI) de mayor contenido energético (mayor frecuencia), ubicándose entre los rayos X y el espectro visible, y con límites que oscilan entre los 100 y 400 nm. Las fuentes de radiación ultravioleta se dividen en dos tipos: de baja intensidad (lámparas de vapor, tubos fluorescentes, llamas de corte) y de alta intensidad, mayor de 100 atm (lámparas de mercurio de alta presión, antorcha de plasma, arcos de soldadura eléctrica).

 

RADIACIONES NO IONIZANTES
 

   

los usos industriales que tiene son muy diversos, tales como lámparas de fototerapia y solares, utilizadas en dermatología, bronceado estético, odontología, arcos de soldadura y corte, arco eléctrico en procesos de metalizado, arco eléctrico en hornos de fundición, lámparas germicidas de vapor de mercurio, etc.

RADIACIONES NO IONIZANTES

La exposición aguda a luz visible suficientemente alta, como para que la temperatura del epitelio pigmentado de la retina y las estructuras anexas aumenten entre 10 ºC y 20 ºC, originan quemaduras de tipo térmico. El control sobre este tipo de radiaciones se refiere al manejo de apantallamientos y, de ser necesario, de gafas protectoras, dada su moderada peligrosidad. Dichas gafas se utilizarán, por ejemplo, cuando el trabajador

RADIACIONES NO IONIZANTES
 

Radiaciones Ultravioletas Son las radiaciones no ionizantes (RNI) de mayor contenido energético (mayor frecuencia), ubicándose entre los rayos X y el espectro visible, y con límites que oscilan entre los 100 y 400 nm.

RADIACIONES NO IONIZANTES

Efectos de las Radiaciones UV sobre el organismo humano Debido a la escasa penetración que posee la RUV, los efectos de la exposición en el ser humano se ven limitados a dos áreas: la piel y los ojos.

RADIACIONES NO IONIZANTES
 

Piel Oscurecimiento y bronceado de la piel al ser irradiada. Este efecto es más acusado en pieles pigmentadas (en UV-A). Quemadura solar o eritema. Enrojecimiento de la piel por vasodilatación, con el consiguiente aumento del flujo sanguíneo, pudiendo llegar a edemas y ampollas si la longitud de onda es mayor de 300 nm (en UVB y UVC). Carcinogénesis de la piel. Tras largas exposiciones existe alta probabilidad de aparición de cancinogénesis al ser mayor la dosis (efecto estocástico). Existen personas con mayor predisposición que otras (albinos, personas con verrugas, lunares o cicatrices). Fotosensibilización química. Se origina al absorber la RUV algunas sustancias orgánicas presentes en las células, generando fototoxicidad o fotoalergia.

RADIACIONES NO IONIZANTES
 

 

Interferencias con el crecimiento celular de la piel. De forma inmediata a la exposición, transcurridas 24 horas, se detiene el crecimiento de algunas células basales y epidérmicas produciéndose, posteriormente, un aumento de la tasa de crecimiento, durante un periodo máximo de 72 horas, que ocasiona trastornos celulares (hiperplasia epidérmica con duración de 5 a 6 días). De esta forma aparece un engrosamiento de la piel, con pérdida de elasticidad. Pigmentación retardada. Fenómeno originado por la propagación de la melamina a capas superficiales de la piel. También se ha podido comprobar procesos de fotosensibilización química, fotoalergia e incluso efectos crónicos, así como pérdida de elasticidad de la piel, carcinoma vasocelular, melanomas, Los efectos fotobiológicos y fotoquímicos de la RUV son el resultado de las alteraciones producidas en el código de las macromoléculas celulares.

RADIACIONES NO IONIZANTES

Ojos
Casi la totalidad de las radiaciones UV son absorbidas por la córnea y regiones cercanas (esclerótica y conjuntiva del ojo) del ojo, llegando a alcanzar el cristalino si la radiación es mayor de 295 nm, e incluso a la retina si se trata de UV-A (350-380 nm). El cuadro clínico más común causado por este tipo de radiación es la fotoqueratitis o fotoqueratoconjuntivitis, ambos de tipo agudo (UVB y UVC).

El grado de la lesión va a depender de la energía total absorbida y de la duración de la exposición.

RADIACIONES NO IONIZANTES

RADIACIONES NO IONIZANTES

  

Medidas Organizativas (afectan el comportamiento humano y a la organización del trabajo) - Aumento de la distancia (fundamentada en que la intensidad disminuye inversamente proporcional con el cuadrado de la distancia). - Acotación del tiempo de exposición. - Restringir el acceso de personas autorizadas. - Formación de los trabajadores en los riesgos y medidas de control. - Información de los trabajadores sobre riesgos y medidas de control. - Prohibición de uso no autorizado de láseres.

RADIACIONES NO IONIZANTES

Actuación sobre el Medio, que rodea la fuente, por medio de: - Recubrimiento antirreflectante de las paredes. - Señalización, sobre todo, en fuentes no visibles. - Ventilación adecuada para UV de longitud de onda corta, ya que desprende ozono. - Limitación del tiempo de exposición.

RADIACIONES NO IONIZANTES

RADIACIONES NO IONIZANTES
     

Medidas de Protección Personal (protección en el receptor) - Gafas o protectores oculares. - Cremas barrera. - Ropa y prendas adecuadas. - Utilización de gafas antiláser. - Guantes.

RADIACIONES NO IONIZANTES

Valor límite de exposición para UV cercano de 320 a 400 nm
T<1000 seg (16 minutos) Límite = 1 mW / cm2 (10 W / m2) T> 1000 seg (16 minutos) Límite = 1 J / cm2 ( 10 Kj / m2)

RADIACIONES NO IONIZANTES
 

Láser La aplicación principal del láser está en las comunicaciones o campos de la información (discos compactos, impresoras, escáneres), investigaciones, medicina, lectores de código de barras, industria metalúrgica (procesado de materiales, por ejemplo) o aplicaciones militares.

RADIACIONES NO IONIZANTES

1. Longitud de Onda. Entre 200 nm y 1 mm. La longitud de onda de la radiación emitida por un láser depende de la composición química del medio activo.

RADIACIONES NO IONIZANTES

2. Duración de la Emisión. Puede ser continua (t >0,25 seg) o pulsada, es decir emitiendo impulsos que se relajan hasta la emisión de uno nuevo.

RADIACIONES NO IONIZANTES

3. La potencia o energía del Haz. En los láseres continuos, se caracteriza por la potencia media de salida, y en el caso de los láseres pulsados se mide por la energía total de impulso. Por otro lado es necesario conocer la potencia pico, la duración del pulso y la frecuencia de repetición del pulso.

RADIACIONES NO IONIZANTES

Dado que el efecto biológico de una radiación láser que incide sobre el tejido está en función de la energía absorbida por unidad de superficie absorbente, la exposición a radiación láser directa se medirá en irradiancia (láseres continuos) en exposición radiante (láseres

RADIACIONES NO IONIZANTES

  

Usualmente los criterios que se siguen para la evaluación de la exposición a radiación láser son los publicados en 1986 por la ANSI (American National Standards Institute), valores que los TLVs han adoptado prácticamente en su totalidad. Los TLVs son aplicables a: - La exposición directa ocular. - La exposición de la piel.

RADIACIONES NO IONIZANTES

Esta Norma establece cinco clases de láseres llamados 1, 2, 3A, 3B, y 4. Cada clase tiene asignado un nivel accesible de emisión máxima permitida que se denomina Límite de emisión accesible (LEA). Estos niveles LEA varían según la longitud de onda y el tiempo de duración de la emisión.

RADIACIONES NO IONIZANTES

  

Actuación sobre la Fuente, mediante: - Diseño adecuado de la instalación. - Encerramientos (cabinas y cortinas). - Pantallas y atenuadores. - Aumento de la distancia.

RADIACIONES NO IONIZANTES
 

Medidas de control genéricas para Radiaciones No Ionizantes Medidas Técnicas (pueden afectar al origen o fuente o a su transmisión) - Diseño adecuado de las instalaciones. - Encerramiento en el origen o fuente por medio de cortinas o cabinas. - Apantallamientos o interposición de pantallas que reflejen o reduzcan la transmisión. - Empleo de conectores de enclavamiento a distancia. - Dispositivos de protección o atenuadores de haz de láseres. - Iluminación adecuada de locales. - Recubrimiento antireflectante de paredes. - Señalización. - Ventilación adecuada.

 

     

RADIACIONES NO IONIZANTES
 

 

Actuación sobre el receptor - Utilizando EPIs adecuados, como gafas, protecciones oculares, pantallas. - Utilizando protecciones de la piel. - Las fibras artificiales no protegen efectivamente de las radiaciones UV, ya que las absorbe, por lo que pueden ser origen de quemaduras. - Ello hace necesaria la utilización de prendas de lino o algodón. - También es aconsejable el uso de guantes y cremas que actúen de barrera. - Informando y formando a los trabajadores sobre el riesgo de una exposición excesiva a radiaciones ópticas y las medidas precautorias que deben tomar.

RADIACIONES NO IONIZANTES
 

 

 

 

 

Láseres clase 1: Son intrínsecamente seguros, no emiten niveles de radiación peligrosa. Láseres clase 2: Tiene poca potencia de salida, escaso riesgo y su longitud de onda está entre 400 y 700 nm en la banda visible. Láseres clase 3A: Tienen una potencia máxima de salida de hasta 5 W/m2 para emisión continua o cinco veces el límite LEA de los de clase 2 para pulsos entre 400 y 700 nm Láseres clase 3B: De emisión continua (EC) no pueden sobrepasar los 0,5 W. Para los láseres pulsados, la exposición radiante debe ser inferior a 10 ( J x m.) - Láseres clase 4: Son de gran potencia y superan los LEAs. Por lo tanto, son los de mayor riesgo ya que son capaces de producir reflexiones difusas peligrosas

RADIACIONES NO IONIZANTES

RADIACIONES NO ONIZANTES
Etiquetas explicativas
   

PRODUCTO LÁSER CLASE 1
 

RADIACIÓN LÁSER NO MIRE DIRECTAMENTE CON INSTRUMENTOS ÓPTICOS PRODUCTO LÁSER CLASE 1M        
     

   

 RADIACIÓN

LÁSER NO MIRAR DIRECTAMENTE AL HAZ PRODUCTO LÁSER CLASE 2
 

       

RADIACIÓN LÁSER MIRE DIRECTAMENTE AL HAZ NI LO MIRE DIRECTAMENTE CON INSTRUMENTOS ÓPTICOS         PRODUCTO LÁSER CLASE 2M
      NO

 

       

RADIACIÓN LÁSER EVITE EXPOSICIÓN AL HAZ PRODUCTO LÁSER CLASE 3R
   

LÁSER EVITE LA EXPOSICIÓN DIRECTA DEL OJO PRODUCTO       para λentre 400 y 1400 nm LÁSER CLASE 3R
           

RADIACIÓN  

 RADIACIÓN

LÁSER LA EXPOSICIÓN AL HAZ ES PELIGROSA PRODUCTO  LÁSER CLASE 3B  

LÁSER LA EXPOSICIÓN DE LOS OJOS O LA PIEL A LA RADIACIÓN DIRECTA O DIFUSA DEL HAZ ES PELIGROSA         PRODUCTO LÁSER CLASE 4
   

RADIACIÓN  

 

RADIACIONES IONIZANTES

RADIACIONES IONIZANTES
::::::::::::::
ALFA

Detenida por una hoja de papel y llega solamente hasta unos cuantos centímetros.

:::::::::::::::::::::::
BETA

Detenida por aluminio o algunos metros de aire

)))))))))))))))
GAMMA Y RAYOS X

Detenida por blindaje de plomo o concreto

)))))))))))))))))))))))
NEUTRONES

Detenida por Hidrógeno

RADIACIONES IONIZANTES

Radiaciones alfa

(Partículas α)

Son núcleos de Helio cargados positivamente. Presentan un alto poder de ionización y una baja capacidad de penetración.

RADIACIONES IONIZANTES

-

Radiaciones beta

(Partículas β)

 

Radiaciones beta - (ß-): La desintegración ß - es la emisión de un electrón como consecuencia de la transformación de un neutrón en un protrón y un electrón. Radiaciones beta + (ß+): La emisión de un positrón, partícula de masa igual al electrón y de carga positiva, es conocida como desintegración ß +. Es el resultado de la transformación de un protón en un neutrón y un positrón. Todas las radiaciones ß tienen un poder de ionización algo inferior a las α y un mayor poder de penetración
-

RADIACIONES IONIZANTES

Radiaciones gamma (γ ):
Es la emisión de energía en forma no corpuscular del núcleo del átomo. Son radiaciones electromagnéticas. Presentan un poder de ionización relativamente bajo y una gran capacidad de penetración

 

RADIACIONES IONIZANTES

Rayos X
Se originan en los orbitales de los átomos. Se producen como consecuencia de la acción de electrones rápidos sobre los átomos y tienen, como la radiación γ, una naturaleza electromagnética. La energía de los rayos X es inferior a la de las radiaciones γ.

RADIACIONES IONIZANTES

RADIACIONES IONIZANTES

RADIACIONES IONIZANTES
 

Magnitudes y unidades Para poder medir las radiaciones ionizantes y el daño biológico producido es necesario disponer de magnitudes y unidades adecuadas.

RADIACIONES IONIZANTES

Actividad (A) Se define como el número de transformaciones nucleares producidas en el radionucleido por unidad de tiempo. La unidad de medida es el Bequerelio (Bq). En el sistema cegesimal es el Curio (Ci) 1 Bq = 2,7x10-11 Ci (Cegesimal)

RADIACIONES IONIZANTES

Dosis absorbida (D)

Se define como la cantidad de energía cedida por la radiación a la materia o absorbida por ésta. La unidad de medida es el Gray (Gy).  1 Gy(SI) = 100 rads (Cegesimal) Un Gray (Gy). es igual a un julio por kilogramo:  1Gy = 1 J kg-1

RADIACIONES IONIZANTES
  

La energía absorbida por unidad de masa es D = dε / dm Donde: dε es la energía media impartida por la radiación
ionizante a la materia en un elemento de volumen


dm es la masa de la materia contenida en dicho
elemento de volumen.

RADIACIONES IONIZANTES

Dosis equivalente (H)
Se define como el producto de la dosis absorbida (D), el factor de calidad (Q) y el producto de los demás factores modificantes (N), que tienen en cuenta las características de la radiación y la distribución de los radionucleidos.

D. equiv. = D. abs x Q x N

RADIACIONES IONIZANTES

La unidad de medida es el Sievert (Sv)

1 Sv = 100 rems (Cegesimal)

Un Sievert (Sv) es igual a un julio por kilogramo:  Sv 1 = 1 J kg-1 (1Gy = 1 J kg-1)
El valor de Q es 10 para la radiaciones α y 1 para el resto de las citadas en el apartado 2, mientras que N se considera normalmente igual a 1

.

RADIACIONES IONIZANTES

Dosis absorbida
Es la cantidad de energía (D) cedida por la radiación a la materia irradiada por unidad de masa.


Dosis equivalente
Es también una magnitud que considera la energía cedida por unidad de masa, pero considerando el daño biológico. Es el producto de la dosis absorbida El Sievert es una unidad muy grande para su utilización en protección radiológica y por esto se utilizan sus submúltiplos, el milisievert (mSv, 10-3 Sv) y el microsievert (µSv, 10-6 Sv).

RADIACIONES IONIZANTES

Limitación de dosis
Los límites de dosis son valores que nunca deben ser sobrepasados y que pueden ser rebajados de acuerdo con los estudios de optimización adecuados y se aplican a la suma de las dosis recibidas por exposición externa e interna en el periodo considerado. Los límites de dosis actualmente en vigor, están referidos a un periodo de tiempo de un año oficial y diferencian entre trabajadores expuestos, personas en formación o estudiantes y miembros del público. También están establecidos límites y medidas de protección especial para determinados casos, como mujeres embarazadas y en período de lactancia y exposiciones especialmente autorizadas.

RADIACIONES IONIZANTES

RADIACIONES IONIZANTES
Límites de dosis (RD 783/2001)
Trabajadores Personas profesionalmente DOSIS EFECTIVA expuestas
(1)

100 mSv/5 años oficiales consecutivos (máximo: 50 mSv/cualquier (2) año oficial)

Personas profesionalmente no expuestas

Aprendices y estudiantes (3) (entre 16 y 18 años) 6 mSv/año oficial Público, aprendices y estudiantes (menores de 16 (4) años) 1 mSv/año oficial

(1) Dosis efectiva: suma de las dosis equivalentes ponderadas en todos los tejidos y órganos del cuerpo procedentes de irradiaciones internas y externas. (2) 10 mSv = 1 rem (3) Sólo en caso de aprendices y estudiantes que por sus estudios estén obligados a utilizar fuentes radiactivas. En ningún caso se podrán asignar tareas a los menores de 18 años, que pudieran convertirlos en trabajadores expuestos (4) Excepcionalmente se podrá superar este valor, siempre que el promedio durante 5 años consecutivos no sobrepase 1 mSv por año. (5) Calculando el promedio en cualquier superficie cutánea de 1 cm , independientemente de la superficie expuesta.
2

RADIACIONES IONIZANTES
Límites de dosis (RD 783/2001)
Trabajadores Cristalino
(5)

150 mSv/año oficial

DOSIS EQUIVALENTE

Personas profesionalmente expuestas

Piel 500 mSv/año oficial Manos, antebrazos, pies y tobillos 500 mSv/año oficial Aprendices y estudiantes (entre 16 y 18 años) Cristalino 50 mSv/año oficial Piel 150 mSv/año oficial Manos, antebrazos, pies y tobillos 150 mSv/año oficial Público, aprendices y estudiantes (menores de 16 años) Cristalino 15 mSv/año oficial Piel
(5)
2

(5)

Personas profesionalmente no expuestas

50 mSv/año oficial

(5)Calculando el promedio en cualquier superficie cutánea de 1 cm , independientemente de la superficie expuesta.

RADIACIONES IONIZANTES
Límites de dosis (RD 783/2001)
Debe ser improbable superar 1 mSv/embarazo CASOS ESPECIALES No debe haber riesgo de contaminación radiactiva Lactantes corporal Sólo trabajadores profesionalmente expuestos de categoría A: en casos EXPOSICIONES excepcionales las autoridades competentes pueden autorizar exposiciones ESPECIALMENT individuales superiores a los límites establecidos, siempre que sea con limitación de E AUTORIZADAS tiempo y en zonas delimitadas. Embarazadas (feto)
(1) Dosis efectiva: suma de las dosis equivalentes ponderadas en todos los tejidos y órganos del cuerpo procedentes de irradiaciones internas y externas. (2) 10 mSv = 1 rem (3) Sólo en caso de aprendices y estudiantes que por sus estudios estén obligados a utilizar fuentes radiactivas. En ningún caso se podrán asignar tareas a los menores de 18 años, que pudieran convertirlos en trabajadores expuestos (4) Excepcionalmente se podrá superar este valor, siempre que el promedio durante 5 años consecutivos no sobrepase 1 mSv por año. (5) Calculando el promedio en cualquier superficie cutánea de 1 cm , independientemente de la superficie expuesta.
2

RADIACIONES IONIZANTES

Monitorización Ambiental
Para poder realizar la monitorización ambiental se utilizan diferentes detectores para vigilar el nivel de actividad: - Detectores de centelleo - Detectores de semiconductores - Cámaras de ionización - Contadores proporcionales - Contadores Geiger-Mueller

     

RADIACIONES IONIZANTES

Dosímetros personales
Para la vigilancia radiológica individual se utilizan tres tipos de detectores: - Dosímetros de bolsillo - Dosímetros de película fotográfica - Dosímetros termoluminiscentes

   

RADIACIONES IONIZANTES

RADIACIONES IONIZANTES