ECONOMÍA DE LA PREVENCIÓN

Objetivo

Conocer diversos métodos de evaluación económica de los accidentes de trabajo

Introducción
Los accidentes de trabajo constituyen una cuantiosa fuente de generación de costes, especialmente para las pequeñas empresas, donde pueden tener una importante repercusión económica. Pero la prevención de los riesgos no sólo se limita a una mera reducción de los daños; ésta, unida a una atención a las condiciones de trabajo debería ir mucho más allá, contribuyendo de forma notable a mejorar el rendimiento, la eficiencia y la competitividad de la empresa de múltiples formas:

La salud y la calidad de vida de los trabajadores mejoran, lo que se traduce en un mayor rendimiento y una mayor calidad en su trabajo. Un entorno de trabajo adecuado y una atención a las personas crean un clima de confianza que favorece la motivación y satisfacción de los trabajadores, así como su identificación con la empresa y sus objetivos.

Introducción

Invertir en prevención y formar a los trabajadores aumenta sus potencialidades, los prepara para el correcto desempeño de sus tareas y favorece su creatividad. Una cultura preventiva en la empresa mejora la imagen de la misma, con el beneficio que esto conlleva en sus relaciones con proveedores, clientes y sociedad en su conjunto. Es preciso, más allá de los costes y beneficios tangibles y materiales, considerar a través de una serie de indicadores, a modo de "ratios", los beneficios intangibles.

Costes del accidente para el accidentado

Coste humano:
 

 

Dolor y sufrimiento físico y psíquico. Pérdida de la capacidad de trabajo o de la profesión. Sufrimiento de la familia. Marginación social del accidentado. Disminución de ingresos temporal o definitivamente. Gastos adicionales.

Coste económico:

Coste del accidente para la sociedad

Coste humano:
   

Muertes. Minusvalías. Lesiones graves y leves. Deterioro de la calidad de vida. Contabilizado:

Coste económico:
 

Indemnizaciones de la seguridad social. Deterioro de bienes: materiales, equipos, instalaciones, etc. Actuaciones obligadas: investigaciones, procesos, etc. Sustracción de recursos humanos para el trabajo.

Oculto:
  

Coste accidente para la empresa

Coste humano:
 

Pérdida de recursos humanos. Problemas para el quipo humano: juicios, condenas, etc. Presiones sociales y psicológicas. Costes contabilizados fácilmente:

Coste económico:

Primas de seguro, salarios, indemnizaciones, etc. Suelen ser como mínimo 4 veces superiores a los costes asegurables en los accidentes con lesión.

Costes más o menos ocultos:

Costes más o menos ocultos del accidente para la empresa
         

Tiempos perdidos por compañeros y mandos en primeros auxilios. Daños materiales a instalaciones y equipos. Interferencias en la producción. Gastos fijos (energía, alquileres, etc.) no compensados). Pérdida de productividad. Procesos y condenas judiciales. Sanciones económicas (civiles, recargos por prestaciones, administrativas, etc.) Sanciones penales. Conflictos laborales. Pérdida de imagen y de mercado.

Coste accidente para la empresa
Costes asegurables
-Primas de AT/EP-( Alta y Cotización a la SS) -Seguros de Responsabilidad Civil (Convenio Colectivo)
²Complemento de prestaciones (Convenio Colectivo) ²Contratación de otro trabajador ²Selección y formación del trabajador sustituto ²Daños en maquinaria,equipos de trabajo, útiles y herramientas. ²Tiempo perdido por accidentado y compañeros de trabajo ²Pérdida de la producción. ²Cierre del centro/ Paralización de la actividad ²Sanciones Administrativas ²Indemnizaciones al accidentado o a sus familiares ²Responsabilidad Penal ²Recargo de Prestaciones (Capitalización en la S.S.)

Derivados del coste de personal

Costes no asegurables

Derivados de la producción y de los costes materiales

.

Derivados de Responsabilidad.

Costes y beneficios de la prevención

Ingresos:

 

Ahorro de costes por reducción de accidentesincidentes. Mejoras de calidad y de productividad. Mejoras cualitativas: satisfacción de los trabajadores. Evaluación y control de riesgos. Implantación y mantenimiento de las medidas preventivas (materiales, humanas y organizativas).

Gastos:
 

Coste total de la prevención

Pensiones pagadas por AATT y EEPP (1996)
Clase Invalidez Viudedad Orfandad TOTAL Número 129.200 78.300 15.900 223.400 pensión media 87.500 57.800 48.200 74.300

Coste anual (aprox.) = 16.600 millones pesetas

Costes Siniestralidad laboral

APROXIMACIÓN A LOS COSTES DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN ESPAÑA. LOS COSTES CUANTIFICABLES DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL SON 12.000 MILLONES DE EUROS EN 2002.

Costes Siniestralidad laboral
              

Millones de euros % COSTES EXPLÍCITOS 6.527 53% Coste Jornadas Perdidas 1.489 12% Coste Cobertura Riesgos Profesionales (Mutuas – INSS) 5.038 41% COSTES IMPLÍCITOS 5.461 47% Autónomos 1.288 11% Economía Sumergida 1.065 9% Afiliados MUFACE 388 3% Gasto Sistema Público no declarado como profesional 2.617 22% Sanciones Inspección de Trabajo 103 1% COSTES IMPUTABLES CALCULADOS 11.988 100% RELACIÓN COSTES/PIB 2002 1,72% Secretaría Confederal

NTP 594. La gestión integral de los accidentes de trabajo: costes de los accidentes

Objetivo: El objetivo es el análisis económico de los costes tangibles e intangibles de la siniestralidad para poder evaluar la rentabilidad de la acción preventiva en términos económicos y sociales.

NTP 594. La gestión integral de los accidentes de trabajo: costes de los accidentes

Introducción: Según estudio económico por Health & Safe Executive (Gran Bretaña), por cada accidente con lesión se producen 20 sin lesión. Por tanto, no estudiar estos últimos supone:
• •

Desconocimiento de los factores de riesgo predominantes en la empresa. Desconocimiento de los costes no asegurados (u ocultos).

Además es sabido que la empresa que tiene accidentes de trabajo, también tiene fallos y anomalías en calidad, producción y ámbitos clave de su actividad.

NTP 594. La gestión integral de los accidentes de trabajo: costes de los accidentes

Tipos de costes de los accidentes de trabajo:
  

Pérdida de recursos humanos. Conocimientos y experiencia. Procesos judiciales: situación muy desagradable que supone una gran presión psicológica e incertidumbre. Actitudes de las personas condicionadas por el entorno.

NTP 594. La gestión integral de los accidentes de trabajo: costes de los accidentes

La mayoría de los métodos para calcular el coste económico de los accidentes de trabajo clasifica los costes en dos tipos:

Costes asegurados (se pueden cuantificar con facilidad) Costes no asegurados u ocultos

NTP 594. La gestión integral de los accidentes de trabajo: costes de los accidentes

Sistema de evaluación de costes basado en estimaciones:

Si la empresa conoce el dato económico correspondiente, este debe ser el imputable al accidente en cuestión. Si lo desconoce, pero dispone de los datos históricos necesarios para proceder a una estimación interna, se considera que esta será la mejor estimación de que puede disponer. En caso contrario, a continuación se ofrecen las pautas para ayudar a las empresas a proceder a esta estimación.

NTP 594. La gestión integral de los accidentes de trabajo: costes de los accidentes

Las partidas de costes se dividirán, según su estructura económica en dos grandes grupos:

costes de oportunidad (tiempo remunerado improductivo). costes financieros (incremento del coste de explotación).

NTP 594. La gestión integral de los accidentes de trabajo: costes de los accidentes
Costes de oportunidad

Costes salariales directos (CSD): Coste salarial para la empresa como consecuencia del tiempo perdido por el trabajador y sus compañeros en el accidente. Incluye también, tanto la compensación al trabajador accidentado, durante el periodo de incapacidad laboral transitoria, como la cotización por este trabajador durante el periodo de baja. Costes salariales indirectos (CSI): Coste salarial para la empresa del tiempo dedicado al accidente por el personal de estructura (mandos intermedios, administrativos, servicio de prevención, personal de mantenimiento, etc. Pérdida de negocio (PN): Beneficios no generados, pérdida de pedidos, penalizaciones por retardos, etc.

NTP 594. La gestión integral de los accidentes de trabajo: costes de los accidentes
Costes financieros

Coste de los daños materiales (CM): Valoración económica de los daños materiales ocasionados por el accidente de trabajo (desperfectos ocasionados y productos perdidos). Incremento del coste de producción (ICP): Estimación del incremento del coste para recuperar el tiempo perdido por los accidentes. Costes generales (CG): Material de primeros auxilios, costes de traslado del accidentado, sanciones administrativas, condenas judiciales, ¿tratamiento de residuos?, honorarios profesionales, daños a terceros, etc.

NTP 594. La gestión integral de los accidentes de trabajo: costes de los accidentes Ejemplos costes generales:  Responsabilidad civil  Responsabilidad administrativa  Paralización de trabajos, suspensión o cierre del centro de trabajo  Responsabilidad en materia de seguridad social: recargo de prestaciones, aumento de la cuantía de las primas, abono de prestaciones a la SS.  Responsabilidad penal

NTP 594. La gestión integral de los accidentes de trabajo: costes de los accidentes Variables determinantes de los costes Las variables que más pueden influir en la cuantía de los costes mencionados son las siguientes:

Tasa horaria de los trabajadores: coste promedio para la empresa de sus trabajadores. Gravedad de las lesiones: accidente mortal, grave, leve o sin lesiones.

NTP 594. La gestión integral de los accidentes de trabajo: costes de los accidentes Variables determinantes de los costes (cont.)

Gravedad de las consecuencias en el proceso productivo: destrucción de instalaciones, paro de proceso, daños materiales puntuales. Duración de la baja: días de ausencia de la persona accidentada como consecuencia del accidente. Complicaciones después del alta: recuperación del accidentado que provoque nuevos tiempos improductivos.

NTP 594. La gestión integral de los accidentes de trabajo: costes de los accidentes Variables determinantes de los costes (cont.)

Tipo de proceso: valora las características especiales del trabajo en cadena. Grado de especialización de la tarea del trabajador accidentado: mayor dificultad y, probablemente, mayor coste económico ante la eventual contratación de un sustituto. Actividad de la empresa: probable influencia de los recursos tecnológicos empleados en los costes de los siniestros.

NTP 594. La gestión integral de los accidentes de trabajo: costes de los accidentes Variables determinantes de los costes (cont.)

Número de trabajadores en la zona de influencia del accidente: personas susceptibles de interrumpir su trabajo para atender a la persona accidentada Lugar del accidente: propio centro de trabajo, trabajador desplazado a otro centro de trabajo, trabajo en domicilio particular, trabajos exteriores: ámbito urbano o ámbito rural. Tipo de accidente: grado de espectacularidad del accidente, independientemente de sus consecuencias.

NTP 594. La gestión integral de los accidentes de trabajo: costes de los accidentes
Cuestiones a considerar para la evaluación de costes de los accidentes:  La temporalidad de la repercusión económica  La dificultad de valorar ciertas partidas de coste  La necesidad de implicar en el procedimiento a distintos departamentos de la empresa

Un procedimiento de evaluación de costes de acuerdo al esquema planteado esta desarrollado en la NTP 540.

NTP 540: 1999. Costes de los accidentes de trabajo: procedimiento de evaluación (I) La actividad preventiva de la empresa debería incluir el análisis coste – beneficio que permita calcular su rentabilidad económica. Esto puede concretarse mediante un procedimiento que defina:
-

Objetivos. Alcance (tipo de accidentes a tener en cuenta). Personal involucrado en su confección. Metodología. Formulario para registro de datos.

NTP 540: 1999. Costes de los accidentes de trabajo: procedimiento de evaluación (y II)
El alcance debería incluir los incidentes que hayan causado daños materiales o (potencialmente) puedan causarlos, los cuales, según estudios, son más numerosos y mas onerosos. Por tanto, se deben registrar y evaluar: - Todos los accidentes con y sin baja, incluidas curas en botiquín por pequeños cortes, rasguños, contusiones, etc. - Incidentes que sin causar ningún tipo de daño, en caso de repetición puedan ocasionar:
-

Accidentes con daños materiales. Accidentes que impliquen un paro significativo en el proceso productivo. Incidentes que supongan un tiempo perdido significativo.

Valoración conjunta de tangibles e intangibles
Las variables de un análisis económico pueden clasificarse en:  Tangibles: fáciles de cuantificar, pudiéndose calcular de forma objetiva, normalmente acompañadas de un desembolso efectivo por parte de la empresa  Intangibles: aquellos gastos que son difíciles de identificar, que no tienen un valor contable o cuya valoración se rige por criterios esencialmente subjetivos

Ejemplos de costes intangibles
   

Mala imagen de la empresa. Pérdida de mercado. Disminución en la moral de los trabajadores. Desmotivación ante la falta de interés preventivo de la dirección. Posibles conflictos laborales. La dificultad estriba en el análisis de este tipo de costes, donde el principal activo de la empresa es su capital intelectual, la política y planificación de la prevención, por su alto contenido en costes y valores intangibles.

Clasificación de costes intangibles

 

Capital humano: representa los conocimientos y habilidades de las personas. Se hace necesario desarrollar el capital estructural, que consiste en transferir adecuadamente los conocimientos de las personas para ser compartidos. Capital estructural. Capital relacional: relaciones con clientes y proveedores. Las medidas preventivas también suponen un coste de implementación, mantenimiento, de evaluación,

Análisis coste-beneficio de la prevención
Como en cualquier tipo de inversión, para determinar la rentabilidad de la prevención en la empresa se hace necesario el análisis de las dos partidas básicas presentes en todo estudio económico: los ingresos que aporta y los gastos que genera. Ambas partidas se configuran en los siguientes términos:

Ingresos Gastos

Análisis coste-beneficio de la prevención

Influencia de los accidentes y daños en el trabajo en los valores intangibles