Vibraciones.

-1

VIBRACIONES

Las vibraciones son un movimiento oscilante que hace una partícula alrededor de un punto fijo. Este movimiento, puede ser regular en dirección, frecuencia y/o intensidad, o bien aleatorio, que es lo más corriente.

Vibraciones.-2

MOVIMIENTOS OSCILANTES DE UN SISTEMA MECÁNICO ELÁSTICO,

DEFINICION AMORTIGUADORES

RESPECTO A UNA POSICIÓN DE REFERENCIA INICIAL. MOVIMIENTO DE UN CUERPO SÓLIDO ALREDEDOR DE UN PUNTO DE EQUILIBRIO, SIN QUE ESTE CUERPO SUFRA UN CAMBIO DE LUGAR.

MUELLE k = Constante elástica
F
k

VISCOSO C= Coeficiente amortiguamiento

C

F

Vibraciones.-3

LAS VIBRACIONES SE CARACTERIZAN POR LAS SIGUIENTES VARIABLES:
 La frecuencia, es el número de veces por segundo que se realiza el ciclo completo de oscilación y se mide en Hercios (Hz) o ciclos por segundo. Para efectos de su análisis se descompone el espectro de frecuencia de 1 a 1500 Hz, en tercios de banda de octava.  La amplitud se puede medir en: aceleración m/s2, en velocidad m/s y en desplazamiento m, que indican la intensidad de la vibración.  Las vías de ingreso al organismo que puede ser por el sistema mano - brazo como en el caso de las herramientas manuales; o al cuerpo entero cuando ingresan desde el soporte en posición de pié o sentado.  El eje x, y, z del sentido de vibración de acuerdo a los ejes normalizados en las vibraciones mano-brazo o de cuerpo entero.  Y Por supuesto el tiempo de exposición.

Vibraciones.-4

DIAPASON: Fuente de vibración que presenta una sola frecuencia

•Pistón en motor a combustión: Fuente de vibración con distintas frecuencias

Vibraciones.-5

Artº 2º. a) Vibraciones transmitidas al sistema mano-brazo: Vibración mecánica que, cuando se transmite al sistema humano de mano y brazo, supone en particular, problemas riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, vasculares, de huesos o de articulaciones, nerviosos o musculares.

b)

Vibraciones

transmitidas

al

cuerpo

entero:

Vibración mecánica que, cuando se transmite a todo el cuerpo, conlleva riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular, lumbalgias y lesiones de la columna vertebral.

Vibraciones.-6

Vibraciones.-7

Art. 4º.1 El empresario deberá realizar una evaluación, y en caso necesario, la medición de niveles de vibraciones. Artº 4º.3 La evaluación y la medición se programará y efectuará por personal que cuente con la titulación Superior en PRL con la especialidad de Higiene Industrial.

SUSTITUIR LOS EQUIPOS SUMINISTRAR EQUIPOS AUXILIARES CONDICIONES DE TRABAJO (BAJAS TEMPERATURAS) INFORMACION Y FORMACION DEL RIESGO.

Vibraciones.-8

VIBRACIÓN MANO BRAZO: Valor límite para 8 horas = 5 m/s2 (*) Nivel de acción = 2,5 m/s2 VALOR LIMITE NIVEL DE ACCIÓN

VIBRACIÓN CUERPO ENTERO: Valor límite para 8 horas = 1,15 m/s2 (*) Nivel de acción = 0,5 m/s2

Cuando exista una variación sustancial de la exposición en las jornadas de trabajo, podrán calcularse en un periodo de referencia de 40 horas
(*) No será de aplicación en el sector marítimo y aéreo (CE) o en casos excepcionales que se justificarán ante la Autoridad laboral competente.

Vibraciones.-9

VIBRACION MANO BRAZO: • Referido a 8 horas diarias. • Raiz cuadrada de la suma de cuadrados de la aceleración en los ejes ortogonales. Exposición= axh2 + ayh2 + azh2

Vibraciones.-10

VIBRACION CUERPO ENTERO: • Referido a 8 horas diarias. • Será el mayor de los valores de las aceleraciones • Para trabajos sentados o de pie • En el sector de navegación marítima solo se tendrán en cuenta las vibraciones de frecuencia superior a 1 Hz.

1.4 axh2 , 1.4 ayh2 , azh2

Vibraciones.-11

Aceleración ponderada a 8 horas Σ (aki2 x ti) akeq = T T = Σ ti

Vibraciones.-12

Una linea de montaje de radiadores, utiliza herramientas manuales de accionamiento neumático, atornilladoras y aprietatuercas. Análisis de la organización de trabajo: • Nº de tornillos a montar: 500 ud/turno • Duración de la operación de atornillar: 5.40 segundos • Nº de tuercas a apretar: 2.000 ud/turno • Duración de la operación de apriete: 2.20 segundo Vibraciones de cada máquina:
Eje x Atornilladora Aprietatuerc as 3,4 m/s2 5,2 m/s2 Eje y 0,2 m/s2 3,6 m/s2 Eje z 4,6 m/s2 1,1 m/s2

Vibraciones.-13

EJE X Atornilladora Aprietatuerc as Suma Valor medio EJE Y Atornilladora Aprietatuerc as Suma Valor medio EJE Z Atornilladora Aprietatuerc as Suma Valor medio

tiempo 0,75 h 1,22 h 1,97 h

Aceler. 3,4 5,2

Acel.

2

T x A2 8,67 32,99 41,66 Tiempo aprieta tuercas: 2000 x 2,2 = 4400 seg. = 1,22 h. T x A2 0,03 15,81 15,84 Tiempo atornilladora: 500 x 5,4 = 2700 seg. = 0,75 h.

11,56 27,04

(41,66 / 1,97)1/2 = 4,60 m/s2 tiempo Aceler. Acel. 2 0,75 h 1,22 h 1,97 h (15,84 / 1,97)1/2 = 2,84 m/s2 tiempo Aceler. Acel. 2 0,75 h 1,22 h 1,97 h 4,6 1,1 21,16 1,21 0,2 3,6 0,04 12,96

T x A2 15,87 1,48 17,35

(17,35 / 1,97)1/2 = 2,98 m/s2 RESULTADO MÁS DESFAVORABLE = 4,60 m/s2 (4,60)2 x 1,97 VALOR MÁXIMO PARA T HORAS = 2,28 m/s2 8 =

Vibraciones.-14

LA TRANSMISIBILIDAD DEL CUERPO ESTÁ EN FUNCIÓN DE:

a) La orientación del cuerpo, postura y tensión muscular con respecto a la entrada de la vibración b) El acoplamiento mecánico entre la entrada de la vibración y el cuerpo humano. c) La utilización o no de un sistema de sujección y, en su caso , las características de tal sistema.

Vibraciones.-15

VIBRACIONES EN TODO EL CUERPO (GLOBALES)
Los efectos más usuales son: Traumatismos en la columna vertebral. Dolores abdominales y digestivos. Problemas de equilibrio. Dolores de cabeza. Trastornos visuales.

Vibraciones.-16

VIBRACIONES MANO-BRAZO
DIRECCION DE LA VIBRACIÓN

TRASTORNOS DE LA SALUD Vasculares Neurológicos Musculares Oseos Otros
Zh Xh Yh Zh

Vibraciones.-17

EFECTO DE LAS VIBRACIONES EN EL ORGANISMO HUMANO
De acuerdo con la frecuencia de la vibración, pueden ocasionar los siguientes efectos:
Alta frecuencia (20 – 1000 Hz):  Trastornos osteo-articulares identificables radiológicamente como artrosis hiperostosante del codo.  Lesiones de muñeca como malacia del semilunar o osteonecrosis de escafoides carpiano.  Afecciones angioneuróticas de la mano, calambres, trastornos de la sensibilidad.  Expresión vascular manifestada por crisis del tipo de dedos muertos llamado Síndrome de Raynaud.  Aumento de la incidencia de enfermedades estomacales.

Vibraciones.-18

EFECTO DE LAS VIBRACIONES EN EL ORGANISMO HUMANO
Baja Frecuencia (1 – 20 Hz):
 Lumbalgias, lumbociáticas, hernias, pinzamientos discales.  Agravamiento de lesiones raquídeas menores e incidencia sobre trastornos debidos a vicios posturales.  Síntomas neurológicos: variación del ritmo cerebral, alteraciones del equilibrio. Trastornos de visión.

Vibraciones.-19

EFECTO DE LAS VIBRACIONES EN EL ORGANISMO HUMANO
Muy Baja Frecuencia (< 1 Hz): Estimulación del laberinto del oído interno. Trastornos del sistema nervioso central. Mareos y vómitos (el mareo del viajero)

Vibraciones.-20

•Frecuencia propia de diferentes órganos corporales en el eje Z

Vibraciones.-21

PREVENCIÓN Y CONTROL DE VIBRACIONES EN LA FUENTE
 Evitar la generación de vibraciones ocasionadas por desgaste de superficies, holguras, rodamientos desgastados o averiados, giro de ejes, desbalanceo dinámico de piezas de giro, entre otras.  Diseño ergonómico de las herramientas.  Adquirir herramientas y equipos de vibración reducida.  Desfasar o desintonizar las vibraciones, modificando la frecuencia de resonancia por variación de masa o rigidez de partes.  Mandos o controles a distancia o de control remoto.  Sistema de suspensión de vehículos, en buen estado.  Superficies de rodadura sin discontinuidades.

Vibraciones.-22

PREVENCIÓN Y CONTROL DE VIBRACIONES EN EL MEDIO
 Se puede atenuar la transmisión de la vibración al hombre, interponiendo materiales aislantes y/o absorbentes de la vibración entre la fuente o sitio en que se genera y el receptor o trabajador.  Instalando plataformas o sillas, según el caso, con sistemas amortiguados para el trabajador.  Instalando columpios, tapetes, plataformas amortiguantes.  Estructuras independientes o discontinuas.

Vibraciones.-23

PREVENCIÓN Y CONTROL DE VIBRACIONES EN EL TRABAJADOR
 Atenuar su transmisión al hombre colocando asas de material elástico o absorbente de las vibraciones.  Reducción del tiempo de exposición y pausas aplicadas en igual forma a las utilizadas para control del ruido.  Uso de guantes, cinturones, plantillas de calzado y muñequeras antivibración.  Establecer procedimientos para mantener calientes las manos del trabajador.  Instruir sobre la forma de asir la empuñadura de las herramientas, que debe ser con la menor fuerza que permita ejecutar el trabajo.  Colocar señales ordenativas (circunferencia azul claro con símbolo en blanco) indicando los equipos de protección personal que deben utilizarse.

Vibraciones.-24