TRANSPORTE POR CARRETERA

INTRODUCCIÓN

El transporte por carretera consiste en el movimiento de mercancías, animales, personas, etc. En lo que se refiere a mercancías y animales, generalmente el medio de transporte utilizado es el camión, mientras que el transporte de personas se realiza por medio de autobuses. Generalmente, el conductor del vehículo, no importando el tipo, es el encargado o responsable del mantenimiento y reparación del vehículo. En ocasiones, es el mismo conductor el encargado de la carga y descarga de la mercancía (en el caso de transporte de mercancías), o el encargado de cobrar el importe del billete (si se trata de un conductor de autobuses, por ejemplo).

INTRODUCCIÓN

Los accidentes de los vehículos a motor constituyen uno de los riesgos más graves a los que se enfrentan los conductores y/o pasajeros de camiones y autobuses. Este riesgo aumenta si, además, se le suma:
  

Mantenimiento defectuoso del vehículo. Fatiga por horarios de trabajo. Otros factores de estrés, como el clima, tipo de material que se transporta (químicos, radiactivo, etc.), que aumentan la probabilidad de ocurrencia de un accidente.

FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD Y SEGURIDAD Riesgos ergonómicos: Es uno de los riesgos más comunes a los que deben enfrentarse los conductores de medios de transporte terrestre. Los más habituales son lesiones en la espalda o en el sistema músculo-esquelético, causados por realizar movimientos repetitivos y levantamiento de grandes pesos de forma manual con técnicas inadecuadas (carga y descarga de mercancías). Vibraciones, puesto que el diseño inadecuado de los asientos para periodos prolongados de estancia provoca la transmisión de las vibraciones al conductor, lo que genera dolores de

FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD Y SEGURIDAD Ruido: puede provocar daños auditivos debidos a exposiciones prolongadas por mantenimientos deficientes del motor, silenciadores y del aislamiento inadecuado de la cabina de conducción. Riesgos específicos en función del tipo de material que transportan:

Material radiactivo, sustancias químicas corrosivas, inflamables, o material biológico peligroso. (Este tipo de sustancias pueden afectar directamente a los trabajadores de este sector, que pueden sufrir exposición aguda. Si a todo ello se le suma el hecho de que, sólo en pocas ocasiones, el conductor posee la formación y el equipo adecuado, el riesgo se ve aumentado).

FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD Y SEGURIDAD

Estrés: finalmente, el riesgo más extendido y común a los conductores de todo tipo de transportes (materiales, pasajeros, etc.) es el estrés. Este factor puede ser de tipo psicológico y físico. Las causas que originan el estrés pueden ser numerosas, pero, entre ellas, cabe destacar:
      

las prolongadas jornadas de trabajo. Los horarios de trabajo (conducción nocturna). trato con el público. largas estancias fuera del hogar, aislamiento. ansiedad económica, deficiencias ergonómicas. miedo a los asaltos y robos, etc. (El factor estrés puede influir directamente en la salud del trabajador, disminuyendo su grado de concentración, generando la manifestación de dolores de cabeza, de espalda, etc.)

MEDIDAS PREVENTIVA GENERALES Y CONTROL DE RIESGOS
Para mejorar la Seguridad en el trabajo en el área de la conducción es necesario adoptar medidas técnicas y organizativas, como por ejemplo:
 

 

  

Mantenimiento adecuado y preventivo de los camiones, autobuses o transportes en general que se utilicen. Formación e información específica para los conductores, en función del tipo de riesgo al que pueden estar expuestos (manipulación de cargas, riegos químicos, etc.). Proveer de equipos y material adecuado para casos de emergencia y accidentes. Diseño óptimo y/o mejoras desde el punto de vista ergonómico de los puestos de trabajo (cabinas, asientos, etc.). Adecuación de los horarios de trabajo (rebajar la carga horaria). Programación adecuada de los turnos de trabajo. Reducción de los factores de estrés ambiental (iluminación deficiente, temperatura, ruidos, etc.).

Transporte por carretera
Puesto de trabajo unificado y optimizado ergonómicamente en un autobús en Alemania

Riesgos: -Estrés psicológico y físico.

Transporte aéreo

Un controlador de tráfico aéreo frente a una pantalla de radar de un centro de control local manual.

Riesgos: -Trastornos visuales. -Ruido. -Estrés. -Dificultades ergonómicas. Ejercicio: realizar programa de reducción del estrés.

Transporte aéreo

Manipuladores de equipajes. El levantamiento de paquetes por encima de la altura del hombro constituye un riesgo ergonómico.

NORMATIVA DE REFERENCIA
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA  REAL DECRETO 551/2006, de 5 de mayo, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español. BOE núm. 113 de 12 de mayo (Nota: Véase la disposición derogatoria única por la cual se deroga el Real Decreto 2115/1998, sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera). JORNADAS ESPECIALES DE TRABAJO EN ACTIVIDADES MÓVILES DE TRANSPORTE POR CARRETERA  REAL DECRETO 902/2007, de 6 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, en lo relativo al tiempo de trabajo de trabajadores que realizan actividades móviles de transporte por carretera. BOE núm 171 de 18 de julio.