SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PATRIMONIALES

1

RIESGO = Contingencia o proximidad de un daño

PELIGRO: la materialización del peligro recibe el nombre de ACCIDENTE. -El riesgo se puede medir a partir de su intensidad o de su frecuencia: 1.- Intensidad: se expresa en unidades monetarias. Leve: las pérdidas ocasionadas por el accidente pueden asumirse por la empresa sin necesidad de tomar medidas financieras extraordinarias. Grave: las pérdidas requieren actuaciones financieras extraordinarias (ampliaciones de capital, solicitud de préstamos, etc). Catastrófico: puede suponer la quiebra de la empresa.

2

RIESGO = Contingencia o proximidad de un daño

PELIGRO: la materialización del peligro recibe el nombre de ACCIDENTE. -El riesgo se puede medir a partir de su intensidad o de su frecuencia: 2.- Frecuencia: se expresa en unidades monetarias por unidad de tiempo Alta: período de recurrencia(1) corto (menos de un año) Media: período de recurrencia medio (de 1 a 10 años) Baja: período de recurrencia largo (más de 10 años)

(1) Número de años que se prevé que transcurran para que se repita el accidente.
3

GESTIÓN DE LOS RIESGOS PATRIMONIALES 1.- Identificación y evaluación de los riesgos a los que se expone la empresa. 2.- Análisis de las técnicas de reducción y control de dichos riesgos. 3.- Aplicación de la técnica seleccionada y su seguimiento. 4.- Análisis de los resultados de las técnicas aplicadas.

4

1.- Identificación y evaluación de los riesgos a los que se expone la empresa. Se realiza el inventario de riesgos de la empresa y se evalúan tanto cualitativa como cuantitativamente. Relación de fuentes de riesgo (incendio, accidentes de tráfico…). Relación de los grupos de sujetos (maquinaria, producción de una fábrica…). Pérdidas potenciales resultantes de la acción de cada fuente de riesgo sobre el grupo de sujetos.

5

FUENTES DE RIESGO: 1.- Riesgos patrimoniales

•Debidos a la acción de agentes naturales •Tecnológicos o derivados de las actividades humanas en l a producción de bienes o servicios •Riesgos político sociales •Riesgos antisociales •Riesgos para terceros

2.- Riesgos de responsabilidad civil 3.- Riesgos financieros 4.- Riesgos personales 5.- Otros riesgos
6

GRUPOS DE SUJETOS: 1.- Terrenos de propiedad de la empresa 2.- Edificaciones e instalaciones fijas 3.- Maquinaria e instalaciones móviles 4.- Vehículos 5.- Existencias (materias primas, productos en curso, productos terminados, etc.) 6.- Herramientas 7.- Mobiliario, material de oficina...
7

MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Y SUJETOS: 1.- Entrevistas personales con cuestionario previo 2.- Análisis de informes y registros de la empresa 3.- Análisis de documentos contractuales 4.- Listado de chequeo 5.- La inspección de riesgos...

8

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE RIESGOS: Los 3 más utilizados:
1.- Pérdida máxima posible (PM Pos): Indica la máxima exposición a un riesgo por parte de un grupo de sujetos en caso de producirse el siniestro en las condiciones más desfavorables, es decir, cuando las medidas de protección o de reducción del siniestro no funcionan. 2.- Pérdida Máxima Probable (PM Pro): Es la máxima exposición a un riesgo por parte de un grupo de sujetos en caso de producirse el siniestro en condiciones normales (los medios de protección funcionan correctamente). 3.- Pérdida máxima Previsible (PM Pre): Situado entre los dos parámetros anteriores refleja la máxima exposición a un riesgo de un determinado centro de riesgo (fallan los elementos de protección interior activos pero los externos 9 actúan con normalidad).

REDUCCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS: -Medidas de protección activas: requieren del elemento humano para ser operativas, bien en su activación y operación o en su mantenimiento y control (hidrantes contra incendios, p.e.) -Medidas de protección pasivas: no implican la actuación del elemento humano (muros de contención de tierras, pararrayos, etc.) -Medidas de protección internas: adaptadas o instaladas por la empresa. -Medidas de protección externas: adoptadas por medios ajenos a la empresa (bomberos, policía…).
10

REDUCCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS: -Medidas básicas de seguridad en la empresa:
1.- La seguridad en el diseño: tener en cuenta las medidas de seguridad desde el momento en que se diseñan las instalaciones. Implica siempre menor coste. 2.- El mantenimiento preventivo: incluye revisiones periódicas y su posterior registro. Evita interrupciones por accidentes o averías. 3.- El servicio de vigilancia: con rondas programadas, sistemas de identificación del personal… 4.- Los manuales operativos: describir el objetivo y secuencia de cada una de las operaciones a realizar 5.- El control de la calidad: la calidad de los productos lanzados al mercado es de gran importancia en cuanto a los riesgos de responsabilidad civil que puedan derivarse de ellos.
11

MÉTODO DE REDUCCIÓN DE RIESGOS: La prevención del riesgo: Acción y efecto de evitar la materialización del siniestro, actuando sobre el agente que lo causa controlando su activación. La protección del riesgo: Adoptar medidas de protección sobre el sujeto para reducir la intensidad del riesgo (p.e. el uso del casco).

12

ACCIDENTES MAYORES: INTRODUCCIÓN

Flixbourough (1 de junio de 1974): rotura de una tubería y escape de ciclohexano. La nube se inflamó, se produjo explosión e incendio. El balance global fue de 28 muertos y numerosos daños en los pueblos cercanos. La planta formaba parte de un complejo industrial de la empresa NYPRO-Filial DSH que se dedicaba a la manufactura de Nylon. Seveso (10 de julio de 1976): escape tóxico de dioxina por reacción incontrolada. No hubo muertos. Unas 250 personas padecieron enfermedades de piel y grandes extensiones de terrenos quedaron inhabitables. Hubo que evacuar a 220.000 personas. La planta se dedicaba a la producción de TPC (ácido 2, 4, 5-triclorofenólico), para la producción del herbicida 245T (ácido 2, 4, 5-triclorofenoxilacético). San Juanico (19 de noviembre de 1984): bleves de esferas y cilindros de GLP. El balance fue de 500 muertos, 3.000 heridos y aproximadamente 200.000 evacuados. La planta estaba situada cerca de un núcleo de población importante; se dedicaba al almacenamiento de GLP (gases licuados de petróleo) en esferas y cilindros perteneciente a la empresa Pemex State Oil Company. El parque contenía 16.000 m3. Bhopal-India (diciembre de 1984): nube de gas tóxico. Estallido de un depósito de Metil-isocianato, produciendo una nube de gas tóxico que ocasiona 31 muertos y más de 100 afectados graves, manteniéndose sus consecuencias a lo largo de mucho tiempo. Produjo una gran alarma en toda Europa. 13

Chernóbil (abril de 1986): nube radiactiva. El incendio de un reactor nuclear produce una nube radiactiva que ocasiona 31 muertos y más de 100 afectados graves, manteniéndose sus consecuencias a lo largo de mucho tiempo. Produjo una gran alarma en toda Europa.

- A raíz del accidente de Seveso el Consejo de las C.E. se puso en marcha para legislar en relación al riesgo de accidentes mayores de determinadas actividades industriales, con un triple objetivo: -proteger la salud en el lugar de trabajo. -proteger a la población en general. -proteger al medio ambiente. -El marco jurídico establecido va encaminado a: - prevenir la posibilidad de ocurrencia de los accidentes mayores. daño - elaborar planes de emergencia específicos que permitan reducir el final si el accidente finalmente ocurre.
14

Legislación europea - Directiva 82/501/CEE del Consejo, de 24 de junio de 1982, relativa a los accidentes mayores en determinadas actividades industriales (conocida como “Directiva Seveso” y sustituida por la 96/82/CE): - Trata de orientar las legislaciones de los estados miembros a prevenir los accidentes graves y a prevenir sus consecuencias. - Tiene un enfoque ambientalista, prevé la elaboración de estudios de seguridad y planes de emergencia interiores y exteriores, exige una información adecuada a la población y obliga a notificar cualquier accidente ocurrido. - Directivas 87/216/CEE y 88/610/CEE son modificaciones parciales de la anterior. -Directiva 88/379/CEE, trata de la clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos, modificada por la Directiva 90/492/CEE. -Directiva 90/517/CEE, establece un modelo para las fichas de datos de seguridad, aplicable tanto a las sustancias como a los preparados peligrosos.
15

ACCIDENTES MAYORES: R.D. 1254/1999

Legislación española - El R.D. 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, transpone la Directiva 96/82/CE al ordenamiento español. -Objeto: - la protección de las personas, bienes y medio ambiente, mediante la prevención de riesgos graves en los que intervengan sustancias peligrosas. -la limitación de sus consecuencias, caso de materialización. -Ámbito de aplicación: -establecimientos industriales en los que estén presentes sustancias peligrosas en cantidades iguales o superiores a las especificadas en el Anexo I del R.D.

16

ACCIDENTES MAYORES: R.D. 1254/1999

-Exclusiones: - Establecimientos, instalaciones o zonas de almacenamiento militares. -Los riesgos y accidentes ocasionados por las radiaciones ionizantes. -El transporte de sustancias peligrosas por carretera, ferrocarril, vía navegable interior y marítima o aérea, que se regula por normativa específica. -El transporte de sustancias peligrosas por canalizaciones situadas fuera de los establecimientos. - Actividades de las industrias de extracción dedicadas a la exploración y explotación de minerales en minas y canteras o mediante perforación. - Los vertederos de residuos. - Establecimientos regulados en el Reglamento de explosivos (R.D.230/1998, de 16 de enero).
17

ACCIDENTES MAYORES: R.D. 1254/1999

-Notificación: - Las industrias afectadas tienen la obligación de remitir una notificación al órgano competente de la CC.AA. donde radique, con la siguiente información: Número de registro industrial. Nombre o razón social del industrial y dirección, teléfono y fax. Domicilio social del industrial, dirección, teléfono y fax. Nombre o cargo del responsable del establecimiento y cómo localizarlo las 24 horas del día. - Información suficiente sobre las sustancias peligrosas, nombre químico, cantidad máxima presente, características físicas, químicas y toxicológicas y peligros que encierran. -Actividad ejercida o prevista en la instalación o zona de almacenamiento. -Descripción de los procesos tecnológicos. -Plano del establecimiento y distribución de sus instalaciones. -Descripción del entorno inmediato del establecimiento.
18

ACCIDENTES MAYORES: R.D. 1254/1999

-Plazos (a partir de 21 julio 1999, fecha entrada en vigor): -Establecimientos nuevos: antes del comienzo de la construcción. -Establecimientos existentes no sujetos a la antigua normativa: 1 año. -Establecimientos existentes sujetos a la antigua normativa: 6 -Información complementaria: - Aumento significativo de la cantidad presente en el establecimiento de sustancias peligrosas o modificación significativa de sus características. - Cambio en los procesos en los que intervengan sustancias peligrosas. - Cierre temporal o definitivo de la instalación. -Documento: -Obligación de los industriales de extender un Documento escrito por cada establecimiento en el que conste la definición de la política de prevención de accidentes graves (PPAG). 19 meses.

ACCIDENTES MAYORES: R.D. 1254/1999

-Documento: -El sistema de gestión adoptado como consecuencia de la política de prevención,
además de incluir la estructura organizativa general, la distribución de funciones, los recursos y responsabilidades, debe contemplar los elementos que constan en el Anexo III como: -Organización y personal. -Identificación y evaluación de los riesgos de accidentes graves. -Control de la explotación. -Adaptación a las modificaciones. -Planificación ante situaciones de emergencia. -Seguimiento de los objetivos fijados. -Auditoría y revisión. - El documento debe ser elaborado: -antes de que se inicie la explotación para los nuevos establecimientos. -en el plazo de 3 años a partir del 21.07.99 respecto de los existentes no sujetos a la anterior normativa (R.D. 886/88 y 952/90). -en el plazo de 2 años a partir del 21.07.99 para el resto.

20

ACCIDENTES MAYORES: R.D. 1254/1999

-Efecto domino:
-Recibidas las informaciones contenidas en la notificación y en el informe de seguridad, los órganos competentes de las CCAA asumen dos responsabilidades: 1. Determinar los establecimientos en que los efectos de un accidente grave pueden verse potenciados por la ubicación de otros establecimientos expuestos tb a tales accidentes. 2. Suscripción de protocolos entre los distintos establecimientos; mediante el intercambio de la información necesaria se diseñará la política de prevención, la gestión de los riesgos, los planes de emergencia y la cooperación en la información a la población civil expuesta. -El informe de seguridad: -Cuando existan sustancias peligrosas en cantidades iguales o superiores a las especificadas en la columna 3 de las partes 1 y 2 del anexo I. -Plazos de presentación:
-antes de que se inicie la explotación para los nuevos establecimientos. -en el plazo de 3 años a partir del 21.07.99 respecto de los existentes no sujetos a la anterior normativa (R.D. 886/88 y 952/90). -en el plazo de 2 años a partir del 21.07.99 para el resto.
21

ACCIDENTES MAYORES: R.D. 1254/1999

-Objeto del informe de seguridad: -Demostrar que se ha implantado una política de prevención de accidentes graves y un sistema de gestión. -Demostrar que se han identificado y evaluado los riesgos y se han adoptado las medidas necesarias para prevenirlos o evitar sus consecuencias. -Demostrar que el diseño, construcción, explotación y mantenimiento de la instalación, zona de almacenamiento, equipos e instalaciones ofrecen la necesaria seguridad y fiabilidad. -Demostrar que se han elaborado los planes de emergencia. -Proporcionar información a las autoridades competentes. - Evaluación: la autoridad competente procederá a evaluar el informe y se pronunciará en el plazo de 3 meses en alguno de estos sentidos: -comunicar al industrial las conclusiones de la evaluación. -prohibir la puesta en servicio o la continuidad de la actividad del 22 establecimiento.

ACCIDENTES MAYORES: R.D. 1254/1999

-Revisión y actualización del informe: - cada cinco años como mínimo. - en cualquier fecha a iniciativa del industrial o a petición de la autoridad competente, cuando así lo requieran el conocimiento de nuevos datos o los avances tecnológicos sobre seguridad. -Exención de la información -El industrial puede ser exencionado de presentar parte de la información, cuando las sustancias existentes no presentan peligro significativo de accidente grave (anexo IV): -Forma física de la sustancia: en forma sólida que no pueda dar lugar a la liberación de materia ni de energía que implique un riesgo. -Contención y cantidades: sustancias empaquetadas y confinadas en forma y cantidad que no suponen un riesgo. -Ubicación y cantidades: sustancias que por razón de la cantidad y de la ubicación respecto a otras no se prevea que puedan generar accidentes. -Clasificación: otras sustancias de clasificación genérica en el Anexo I 23 que no implican riesgo de accidente grave.

ACCIDENTES MAYORES: R.D. 1254/1999

-Modificación de la instalación, establecimiento o zona de almacenamiento: -Dará lugar: - a la revisión y, en su caso, modificación de la política de prevención de accidentes del sistema de gestión de seguridad y del plan de emergencia interior. -a la revisión y, en su caso, modificación del informe de seguridad. -se deberán comunicar tales modificaciones a la autoridad competente de la CCAA. -Planes de Emergencia: A) Interior -Siguiendo las pautas de la Directriz básica para la elaboración y homologación de planes especiales del sector químico (BOE 6 febrero 91), previa consulta y participación de los trabajadores y sus representantes. -El Plan debe remitirse a la autoridad competente en los mismos plazos que 24 se indicaron el informe de seguridad.

ACCIDENTES MAYORES: R.D. 1254/1999

-Planes de Emergencia: B) Exterior -Corresponde su elaboración a los órganos competentes de las CCAA. Por ello los industriales afectados deben prestarles la información y apoyo necesarios. -Plazos de elaboración: -para los nuevos establecimientos: 3 años desde el inicio de su explotación. -para los existentes que no estaban sujetos a la anterior legislación: cinco años a partir del 21.07.99 -para el resto de establecimientos el plazo es de 4 años. -El contenido y procedimiento de homologación del PEE se ajustará a lo especificado en la Directriz básica para el sector químico. -Deben preverse y aprobarse revisiones periódicas a intervalos que no deberán rebasar los 3 años, debido a los cambios introducidos en los establecimientos por la adopción de nuevos modelos de organización o nuevos conocimientos técnicos.
25

26

ACCIDENTES MAYORES: R.D. 1254/1999

-Información a la población: -La autoridad competente debe informar al público susceptible de ser afectado por accidentes graves: -la información versará sobre las medidas de seguridad y sobre el comportamiento a adoptar en caso de accidente (Anexo V). -la información se revisará cada 3 años. -el informe de seguridad debe estar a disposición del público. -Información en caso de accidente: A) Obligaciones de los industriales: -Informar de inmediato a los órganos competentes de las CA sobre las circunstancias del accidente, las sustancias peligrosas y cantidades, los datos disponibles para evaluar los efectos directos e indirectos a corto, medio y largo plazo respecto a personas, bienes y medio ambiente, las medidas de emergencia interior adoptadas, las medidas de emergencia interior previstas y las medidas de apoyo exterior necesarias para el control del accidente y atención de los afectados. 27

ACCIDENTES MAYORES: R.D. 1254/1999

-Información en caso de accidente: A) Obligaciones de los industriales: -Remitir a dichas autoridades un informe pormenorizado en el que se detallan las causas y consecuencias del accidente. -Informar de las medidas adoptadas para paliar los efectos del accidente, garantizar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente y evitar que se produzcan accidentes semejantes. B) Obligaciones del órgano competente de la CA: -Informar a la Delegación del Gobierno sobre el accidente en los términos previstos en la Directriz básica. -Remitir a la Dirección General de Protección Civil a través de la Delegación del Gobierno la información relativa al accidente para que sea comunicada a la Comisión Europea. - Remitir informe a la Dirección General de Protección Civil a través de la Delegación del Gobierno en el que se contemplan las causas, evolución, actuación y demás medidas adoptadas durante la emergencia interior y 28 exterior.

ACCIDENTES MAYORES: R.D. 1254/1999
AUTORIDADES FUNCIONES Mantener relación permanente con la Comisión Europea de acuerdo con la Directiva 96/82/CE. √ Informar sobre los accidentes graves que respondan a los criterios del anexo VI. √ Intercambiar información. √ Informe trianual de acuerdo con la Directiva 96/82/CE. √ Comunicar la lista de establecimientos para los que se exige informe de seguridad Mantener relación permanente con los órganos competentes de las Comunidades Autónomas en coordinación con las Delegaciones del Gobierno: Ministerio Interior a través de la Dirección General de Protección Civil √ Recibir y evaluar los datos incorporados a la Notificación relativa a los establecimientos a quienes se le aplique el Real Decreto. √ Recabar informes o cuestionarios relacionados con aspectos técnicos. √ Elaborar informes periódicos sobre las enseñanzas derivadas de los accidentes graves ocurridos en España. Informar a través de la Comisión Nacional de Protección Civil a la Comisión Europea sobre los resultados de los grupos de estudio constituidos. Poner a disposición de otros Estados miembros de la Comunidad Europea la información sobre los potenciales efectos transfronterizos de un accidente grave. Trasladar a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas la información recibida de otros Estados miembros en relación con accidentes graves que puedan afectar al ámbito geográfico español. Conocer y trasladar a la Comisión Nacional de Protección Civil la propuesta de homologación de los planes de emergencia exterior elaborados por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Participar en su caso, en la ejecución de los planes de emergencia exterior.

29

ACCIDENTES MAYORES: R.D. 1254/1999

AUTORIDADES

FUNCIONES √ Recibir, evaluar y emplear información relativa a la notificación, planes de emergencia e información en caso de accidentes graves. √ Elaborar, aprobar y remitir a la Comisión Nacional de Protección Civil los planes de emergencia exterior a efecto de su homologación.

Órganos competentes de las Comunidades Autónomas

√ Ordenar y dirigir la aplicación de los planes de emergencia exterior de acuerdo con la Directriz básica. √ Informar a la Delegación del Gobierno y/o Subdelegación del Gobierno sobre accidentes graves. √ Elaborar y remitir informes que la Comisión Europea solicite por conducto de la Dirección General de Protección Civil. √ Ejercicio de las facultades de inspección y sanción. √ Colaborar con los órganos competentes de las Comunidades Autónomas en la elaboración de los planes de emergencia exterior. √ Recibir y trasladar a la Dirección General de Protección Civil la información recibida de las Comunidades Autónomas.

Delegados del Gobierno y/o Subdelegados

√ Recabar cuantos datos, estudios e informes se consideren necesarios a fin de ejercer las competencias, funciones y facultades atribuidas. √ Dirigir la ejecución de los planes de emergencia exterior cuando la ejecución sea asumida por el Ministerio del Interior de acuerdo con la Norma Básica de Protección Civil.
30

ACCIDENTES MAYORES: R.D. 1254/1999

AUTORIDADES

FUNCIONES √ Colaborar con los órganos competentes de la Comunidad Autónoma en la elaboración de los planes de emergencia exterior. √ Elaborar y mantener actualizado el plan de actuación municipal o local, siguiendo las directrices de emergencia exterior y participar en su ejecución.

Ayuntamiento

y otras entidades √ Aprobar en el Pleno de la Corporación el plan de actuación mulocales nicipal o local y remitirlo a la Comisión Autonómica de Protección Civil para su homologación. √ Informar de inmediato al órgano competente de la Comunidad Autónoma sobre los accidentes graves y circunstancias que se originen en el término municipal. √ Recepción de la información relativa a la Notificación de sustancias, política de prevención, informe de seguridad, modificaciones y planes de emergencia remitida por el industrial y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, cuando el establecimiento se encuentre ubicado en el dominio público portuario. √ Colaboración con los órganos competentes de las Comunidades Autónomas en la elaboración del plan de emergencia exterior, cuando el establecimiento se encuentre ubicado en el dominio público portuario. Capitanías marítimas √ Lucha contra la contaminación del medio marino en aguas situadas en zonas de soberanía española.

Autoridades Portuarias

31

ACCIDENTES MAYORES: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES MAYORES

Medidas de prevención -La mayor eficacia se consigue actuando sobre la etapa de desarrollo del proyecto (permite rediseñar el proyecto antes de la fase de construcción). - Normas generales de prevención: a) Reducir inventarios b) Modificar procesos o condiciones de almacenamiento c) Eliminar materiales peligrosos d) Mejorar la seguridad de funcionamiento de la planta. e) Instalar sistemas de protección que actúen con eficiencia en caso de accidente. f) Instalar medios de detección

32

ACCIDENTES MAYORES: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES MAYORES

Sistema de control de los riesgos mayores -Incluye cinco elementos: 1) Identificación de las instalaciones en las que existen estos riesgos 2) Información acerca de estas instalaciones (estudios de seguridad). 3) Gestión interna de los riesgos para mantener la planta segura en cualquier condición y al personal interno entrenado para posibles emergencias. 4) Gestión externa de los riesgos por parte de las autoridades mediante una planificación adecuada de nuevas industrias y vigilancia del cumplimiento de la normativa. 5) Preparación para emergencias: elaboración de Planes Internos y Externos, su coordinación y comunicados al público.

33

ACCIDENTES MAYORES: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES MAYORES

Evaluación de riesgos: - Objeto: riesgos que comportan la contención de materiales inflamables, combustibles, reactivos y tóxicos en cantidad suficiente para causar daño a los empleados de la instalación y al público en el área de influencia de la misma. - La fuga de un producto peligroso puede ocasionar diferentes consecuencias. Para considerar tales consecuencias se dispone de los árboles de sucesos, p.e. - Fenómenos derivados de un accidente mayor (sobre un estudio de 120 casos históricos): - Flash Fire: 41% - BLEVE: 21% - UVCE: 19% - CVE: 19% 1) Flash Fire: cuando en un recipiente a presión se produce una fuga de gas al exterior, si los vapores salen a baja velocidad (< a 20 m/s) se le denomina Flash y si estos vapores se incendian Flash Fire. -Fire Ball: si la nube de gas alcanza un punto de ignición en su periferia se produce una bola de fuego que se expande instantáneamente por combustión rápida a toda la nube. 34

ACCIDENTES MAYORES: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES MAYORES

Evaluación de riesgos: 2) BLEVE (Boling, Liquid, Expanding, Vapor, Explosion): una bifase de vapor y líquido hirviendo explota expansionándose (lo cual produce una Fire Ball).

Si incide una llama sobre la estructura del depósito y recalienta éste, el material en el punto A pierde sus propiedades mecánicas y se abre, produciendo una fuga bifásica que 35 inmediatamente produce una Fire Ball.

ACCIDENTES MAYORES: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES MAYORES

Evaluación de riesgos: - Boil-over: en incendios de depósitos abiertos. El calor desarrollado por el incendio se trasmite al agua (presente como impureza del producto almacenado), que alcanza el punto de ebullición; mientras el peso de la materia sobre el agua es suficiente el agua ni hierve ni se evapora, pero al disminuir lo suficiente la presión de la materia sobre el agua ésta se evapora instantáneamente, proyectando la materia violentamente a gran distancia.

36

ACCIDENTES MAYORES: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES MAYORES

Evaluación de riesgos: 3) UVCE (Uncoafined Vapor Cloud Explosion): explosión no confinada (depósitos abiertos) 4) CVE (Confined Vapor Explosion): explosiones confinadas (depósitos cerrados). -RTP (Rapid Phase Transition): fenómeno que se produce al darse una rápida evaporación del líquido al desaparecer la sobrepresión o la baja temperatura a la que estaba sometido.

37

(ADR)
ACUERDO EUROPEO SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA

38

ACUERDO EUROPEO SOBRE EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA (ADR)

¿Qué es? -Es un acuerdo elaborado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Ginebra) firmado en 1957. ¿En qué consiste? -La mayoría de los estados de Europa han convenido reglas comunes para el transporte de mercancías peligrosas por carretera en su territorio y para el paso por las fronteras. Partes
-Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Federación de Rusia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituana, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza y Yugoslavia.
39

40

Normativa en transporte de mercancías peligrosas por carretera -R.D. 551/2006, sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera, regula la aplicación del ADR al transporte interno, derogando el R.D. 74/1992, de 31 de enero. -Establece un régimen sancionador en sus artículos 32 y siguientes. -R.D. 1566/1999, de 8 de octubre, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas.

41

¿Qué dispone? -A excepción de ciertas mercancías excesivamente peligrosas, las demás podrán ser objeto de un transporte internacional en vehículos destinados a transportes por carretera, a condición de que: 1) Su embalaje y etiquetaje sean conformes a los dispuesto en el Anejo A del Acuerdo. 2) La construcción, el equipamiento y la explotación de los vehículos sean conformes a lo dispuesto en el Anejo B.

42

Anejo A -Enumera las mercancías peligrosas que pueden ser objeto de un transporte internacional -Establece las normas relativas al embalaje y al etiquetado, así como la descripción de las mercancías en las cartas de porte. -Todas estas disposiciones deberán ser aplicadas por el expedidor de la mercancía

43

Anejo A II parte. ENUMERACION DE LAS MATERIAS Y DISPOSICIONES PARTICULARES DE LAS DIVERSAS CLASES
Clase Clase Clase Clase Clase Clase Clase Clase Clase Clase Clase Clase Clase 1 Materias y objetos explosivos 2 Gases … 3 Materias líquidas inflamables 4.1 Materias sólidas inflamables 4.2 Materias susceptibles de inflamación espontánea 4.3 Materias que, al contacto con el agua, desprenden gases inflamables 5.1 Materias comburentes 5.2 Peróxidos orgánicos 6.1 Materias tóxicas 6.2 Materias infecciosas 7 Materias radiactivas 8 Materias corrosivas 9 Materias y objetos peligrosos diversos

44

Anejo B -Establece las normas aplicables a los vehículos y a las operaciones de transporte, de las que el transportista es responsable.

45

APLICACIÓN DEL ADR: DISPOSICIONES MÁS IMPORTANTES
• • • • • • • • • • • • • • • DOCUMENTOS QUE DEBEN LLEVARSE EN EL VEHÍCULO (10.381) MARCADO y ETIQUETAS TRANSPORTE A GRANEL Y EN CISTERNAS EMBALAJE MARCADO DE LOS VEHÍCULOS (10.500) .HOMOLOGACIÓN DE CISTERNAS ( apendice B.1) .EQUIPO ELÉCTRICO (10.251) .OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS ( 10.220, 10.221, 10.261) .MEDIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS (10.240, 10.340) .EQUIPAMIENTO DEL VEHÍCULO (10.260) .VIGILANCIA DE LOS VEHÍCULOS ( 10.321) .ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS ( 10.503, 10.507) CARGA EN COMÚN ( 10.403, 211.179, 212.178) PROHIBICIÓN DE FUMAR (10.416) MANIPULACIÓN (10.410, 10.431)

46

DOCUMENTOS QUE DEBEN LLEVARSE EN EL VEHÍCULO A) La carta de porte y declaración de conformidad(2.002) -No existe un modelo oficial pero debe contener la siguiente información: - La denominación técnica de la sustancia - El número ONU (nº identificación de la materia) - La clase - La identificación del riesgo (inflamable, corrosivo...) - Las siglas “ADR” -El número y la descripción de los bultos. -La cantidad total de mercancías peligrosas
47

DOCUMENTOS QUE DEBEN LLEVARSE EN EL VEHÍCULO A) La carta de porte - Si el transporte requiere más de un vehículo, cada uno debe ir provisto de la documentación por separado. - Si un bulto contiene más de una materia , cada uno debe ser objeto de una descripción aparte. - Debe ir redactada en la lengua oficial del país expedidor y en el caso de que dicha lengua no fuera el alemán, francés o inglés, también en una de dichas lenguas. - El expedidor debe declarar en la carta que la mercancía se admite al transporte, según el ADR.
48

49

50

DOCUMENTOS QUE DEBEN LLEVARSE EN EL VEHÍCULO B) Instrucciones para el conductor (10.385) -Deberán entregarse al conductor las siguientes instrucciones escritas: - El nombre de la materia, la clase y el número ONU (Carta de porte). - La naturaleza del peligro que presentan las mercancías, así como las medidas a adoptar para la protección personal del conductor (Hoja de seguridad). -Las medidas que deberá adoptar el conductor en caso de accidente (Hoja de seguridad). -Un ejemplar de estas instrucciones deberá encontrarse en la cabina de conducción en una lengua que pueda comprender el conductor, y en todas las lenguas de los países de origen, tránsito y de destino.
51

52

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y MATERIAS:ETIQUETAS

-Los bultos, contenedores-cisternas que contengan materias clasificadas por el ADR, así como los vehículos que los transporten, deberán ir señalizados con etiquetas de peligro. -Cuando un bulto o vehículo deba llevar dos etiquetas, estas se colocarán de forma solapada.

53

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y MATERIAS:ETIQUETAS -Las etiquetas tendrán la forma de un cuadrado de al menos 100 mm de lado, apoyado sobre un vértice. -Se marcarán en todo su contorno con una línea del mismo color que el símbolo que figure en la etiqueta, situada a 5 mm del borde. -En cisternas de más de 3 m3 y en grandes contenedores la longitud debe ser por lo menos de 250 mm
54

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y MATERIAS: Liquido Inflamable

Llama negra o blanca sobre fondo rojo: Peligro de fuego (materia líquidas inflamables)
55

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y MATERIAS:ETIQUETAS

Llama negra sobre fondo constituido por bandas verticales equidistantes, alternativamente rojas y blancas: Peligro de fuego (materias sólidas inflamables)
56

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y MATERIAS:ETIQUETAS

Llama negra sobre fondo blanco, teniendo el triángulo inferior de la etiqueta color rojo: Materia susceptible de inflamación espontánea
57

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y MATERIAS:OXIDANTE

Llama por encima de un círculo, negra sobre fondo amarillo: Materia comburente.
58

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y MATERIAS:TOXICO

Calavera sobre dos tibias negras sobre fondo blanco: Materia tóxica
59

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y MATERIAS:CORROSIVO

Gotas que caen desde una probeta sobre una placa y desde otra probeta sobre una mano, negras sobre fondo blanco, siendo el triángulo inferior de la etiqueta de color negro, bordeado por un punteado blanco: Materia corrosiva.
60

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y MATERIAS:ETIQUETAS

Fondo blanco con siete bandas verticales negras en la mitad superior y la cifra “9” subrayada en el vértice inferior: Materias que presentan un riesgo distinto al señalado en otras clases.

61

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y MATERIAS:ETIQUETAS

-Las prescripciones sobre etiquetas son igualmente aplicables a los contenedores-cisterna no limpiados y no desgasificados. -Una vez descargadas las materia peligrosas, limpiadas y desgasificadas las cisternas, las etiquetas de peligro no deberán ser visibles.

-Incumbe al expedidor la obligación de adosar las etiquetas de peligro del producto/s transportado/s
62

MARCADO DE LOS VEHÍCULOS:PANELES naranja -Las unidades de transporte que lleven materias peligrosas, llevarán dos paneles rectangulares bien visibles ubicados uno en la parte delantera y otro en la parte trasera de la unidad de transporte.

63

MARCADO DE LOS VEHÍCULOS:PANELES naranja -Los vehículos cisterna o unidades de transporte que consten de una o varias cisternas, que transporten materias peligrosas incluidas en el Apéndice B.5 deberán, además, llevar sobre los costados de cada cisterna, paneles de color naranja provistos de números negros identificadores de la sustancia y de peligro.

64

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y MATERIAS:PANELES

65

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y MATERIAS:PANELES -Si las unidades de transporte contienen solamente una de las materias incluidas en el Apéndice B.5 no serán precisos los paneles naranja en los laterales

66

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y MATERIAS:PANELES -Las disposiciones anteriores son aplicables también a las cisternas vacías, sin limpiar y sin desgasificar. -Una vez descargadas y desgasificadas las cisternas, los paneles no deberán ser visibles.

80 2586
67

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y MATERIAS:PANELES -Los números de identificación serán indelebles y permanecerán legibles después de un incendio de una duración de 15 minutos (RF-15’)

68

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y MATERIAS:PANELES Significado de los números de identificación de peligro: -Se componen de 2 ó 3 cifras. Indican los peligros siguientes:
2 Emanación de gas resultante de presión o de una reacción química. 3 Líquidos (vapores) y gases inflamables. 4 Sólidos inflamables. 5 Materia comburente (favorece incendios) 6 Toxicidad 7 Radioactividad 8 Corrosividad 9 Peligros diversos.
69

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y MATERIAS:PANELES Significado de los números de identificación de peligro:
-Cuando las dos primeras cifras se repiten, ello indica una intensificación del peligro: Ej.: 33 indica que se trata de un líquido muy inflamable. -Cuando el peligro puede ser indicado suficientemente con una sola cifra, ésta se completará con un cero en segunda posición Ej.: 30 indica que se trata de un líquido inflamable. -Cuando el número de identificación vaya precedido con una “X” indica que la materia reacciona peligrosamente con el agua.

70

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y MATERIAS:PANELES Significado de los números de identificación de peligro:
-Existen combinaciones de cifras que tienen una significación especial 22 X323 Gas refrigerado Líquido inflamable que reacciona peligrosamente con el agua, emitiendo gases inflamables.

X333 Líquido espontáneamente inflamable que reacciona peligrosamente con el agua X423 Sólido inflamable que reacciona peligrosamente con el agua desprendiendo gases inflamables. 44 en Sólido inflamable que a una temperatura elevada se encuentra estado fundido.
71

OPERACIONES DE CARGA y DESCARGA ( cap.V R.D. 2115/98) El personal que realice la carga o la descarga, deberá conocer: Las características de peligrosidad de la mercancía. El funcionamiento de las instalaciones. Los sistemas de seguridad y contra incendios. Los equipos de protección personal requeridos en la instalación y su utilización. El personal ajeno a la carga y descarga se mantendrá apartado de la zona y se impedirá cualquier trabajo incompatible con la seguridad de la operación en las inmediaciones. El vehículo deberá estar inmovilizado durante la carga y descarga. No deberá efectuarse la descarga si se revelan deficiencias que puedan poner en peligro la seguridad de la carga. si se observa que ha escapado una parte del contenido, se deberá limpiar el vehículo lo antes posible. Durante las manipulaciones se prohibe fumar en torno a los vehículos y dentro de ellos. 72

NORMAS ESPECIALES EN EL CASO DE CISTERNAS Y CONTENEDORES CISTERNA ( Secc. 2ª R.D. 2115/98)
• Dispositivo de control de la cantidad máxima admisible en el llenado a granel de tipo óptico y/o acústico ( grado de llenado y tipo de recipiente adecuado a cada materia). Correcta adecuación del contenedor o cisterna al producto (limpieza; incompatibilidad productos; …) y en su caso certificado de lavado. El cargador-descargador realizará las operaciones de carga y descarga siguiendo las instrucciones del ADR y, en su caso, las especificaciones dadas por el expedidor, teniendo en cuenta, en todo caso, lo siguiente:
Cuando la naturaleza de la materia lo requiera(INFLAMABLES), se derivará a tierra la masa metálica de la cisterna (10.417) . Se evitarán desbordamientos o emanaciones peligrosas que pudieran producirse. Se vigilarán las conexiones mecánicas de las conexiones al ir descendiendo o elevándose la cisterna. Cada planta tendrá unas instrucciones específicas en función de las materias.
73

-

-

NORMAS ESPECIALES EN EL CASO DE CISTERNAS Y CONTENEDORES CISTERNA ( Secc. 2ª R.D. 2115/98)

-

El vehículo deberá estar inmovilizado y con el motor parado durante toda la operación de carga o descarga, excepto cuando su funcionamiento sea necesario para realizar tales operaciones (10.431). Se comprobará el peso o volumen cargados y el grado de llenado. Se limpiará externamente de los posibles restos de la mercancía cargada o descargada Todo vehículo que retorne en vacío deberá llevar un certificado de lavado o una CARTA DE PORTE EN VACÍO.

-

74

CARGA EN COMÚN

Por carga en común entendemos un conjunto de bultos que contienen mercancias de diferentes clases cargadas en un mismo vehículo o contenedor. Las disposiciones se indican para cada clase del Anejo B, según la compatibilidad de las clases. En general no se podrán transportar conjuntamente:
– – – – Las materias de CLASE 1 ( EXPLOSIVOS) con materiales de NINGUNA OTRA CLASE. Los ÁCIDOS con BASES Los ÁCIDOS FUERTES con ÁCIDOS DÉBILES QUE DESPRENDAN GASES. Los OXIDANTES con REDUCTORES (ej.: compuestos orgánicos)

75