You are on page 1of 26

ANATOMÍA DE LA

TIROIDES Y
PARATIROIDES
Tiroides
Paratiroide
s

Grupo 4
7:00 am

TIROIDES

 Situada adelante y a los lados de la tráquea y de la laringe.SITUACIÓN GENERAL  Glándula impar. Glándula tiroides .  Rodea el eje visceral aerodigestivo.  Ubicada en la parte media del 1/3 inferior del cuello.

CONFIGURACIÓN EXTERNA  ISTMO Cara posterior de 1 y 2 anillo traqueal. unión del 1/3 inf y 1/3 medio.  LOBOS  Desde 5 a 6 anillo traqueal al borde posterior del tiroides.  Pirámide en 75% de casos. .

 Esternotiroideo.  CARA POSTERIOR  Paquete vasculo nervioso del cuello. tráquea. esófago.  CARA INTERNA  Laringe.CONFIGURACIÓN EXTERNA  CARA EXTERNA  Músculos infrahioideos. . faringe.  Esternocleidohioideo y omohioideo.

dos a cada lado: TIROIDEAS SUPERIORE S TIROIDEAS INFERIORE S TIROIDEA IMA (INCONSTANTE) .ARTERIAS DE LA TIROIDES Se describen 4 arterias.

.

carótida externa   Sentido medial  Se dirige al polo superior de la glándula  RAMAS COLATERALES: R. infrahioidea R. esternocleidomastoidea A. laríngea superior y rama cricotiroidea  RAMAS TERMINALES: R.ARTERIA TIROIDEA SUPERIOR Primera colateral de la A. glandular posterior: se anastomosa con una rama de la arteria tiroidea inferior  anastomosis longitudinal posterior R. glandular anterior: arco comunicante supraístmico R. glandular lateral: cara anterior del lóbulo tiroideo .

.

TERMINAL: sentido antero medial. yugular interna. VERTICAL: medialmente al m. . ARTERIA TIROIDEA INFERIOR ORIGEN: segmento preescalénico de la arteria subclavia(NIVEL DEL TRONCO TIROCERVICAL)  3 SEGMENTOS: S. escaleno anterior. lateral a la a. S. alcanza la tiroides en su cara posterior. se inclina en sentido medial S. TRANSVERSAL: comienza en el tubérculo carotídeo de la 6ta vertebra cervical. vertebral y detrás de la V.

TIROIDEA IMA O TIROIDEA MEDIA O DE NEUBAUER  Inconstante  nace del cayado de la Aorta o del tronco braquiocefálico.A. Inferioro la reemplaza. • Volumen variable. se dirige hacia arriba anterior a la traquea y llega al istmo donde refuerza el arco infraistmico. . Coexiste con la T.

VENAS  A partir de los espacios interlobulares se forman venas subcapsulares voluminosas  VENA TIROIDEA SUPERIOR: polo superior del lóbulo lateral y del arco venoso supraistmico → vena facial y raras veces en vena yugular interna  VENA TIROIDEA MEDIA: parte lateral y media del lóbulo → vena yugular interna  VENA TIROIDEA INFERIOR: polo inferior de cada lóbulo →venas braquiocefálicas ←plexo tiroideo impar • PLEXO TIROIDEO IMPAR .

.

del istmo) → venas medias → ganglios pretraqueales  LINFÁTICOS LATERALES  Extension de los lobulos laterales → ganglios profundos superiores e inferiores → siguen a las venas yugular interna y pasan delante de la arteria carotida comun (hoja vasculolinfatica) .LINFATICOS  Originados en la intimidad de la glándula (plexo subcapsular)  LINFÁTICOS MEDIANOS:  Colectores superiores → borde superior del istmo → ganglios prelaríngeos  Colectores inferiores (borde inf.

.

tronco cervical.  Estos nervios forma plexos tiroideos en torno a las arterías:  Plexos T superior (simpático y largíngeo externo)  Plexo T inferior (simpático y recurrente) .  Laríngeo superior.INERVACIÓN  DEL SIMPÁTICO  Ganglio cervical superior.  Nervios cardiacos.  DEL PARASIMPÁTICO  Laríngeo recurrente.

PARATIROIDES .

pero adquieren un color amarillo dorado a café claro en los adultos Color depende La cantidad de células El contenido de grasa La vascularidad .4 GLÁNDULAS Localizadas en parte posterior de tiroides 2 Inferiores 2 Superiores Miden 7 mm Pesan : 40 – 50 mg Forma: Circular y aplanada Son grises y semitransparentes en los recién nacidos.

Inferiores  Borde postero-interno del lóbulo. . por fuera del nervio recurrente y por fuera de la terminación de la arteria tiroidea inferior. estando adosadas a los primeros anillos de la tráquea.Superiores  Encima del punto de penetración de la tiroidea inferior en contacto con el cartílago cricoides.

.

RELACIONES Y VASCULARIZACION DE LA PARATIROIDES .

PARATIROIDES Las glándulas paratiroides son pequeñas glándulas anexas a las glándulas tiroides. . Tiene funciones completamente diferentes ala glándula tiroides (segregación de hormona paratiroidea) Su buen funcionamiento es indispensable para la vida.

lateral o caudal. en la vencidad del eje visceral. Se pueden encontrar en posición alta.PARATIROIDES SITUACIÓN Están situadas en la cara posterior y medial de los lóbulos tiroideos. . Se encuentran situadas dentro de la vaina peritiroidea.

y se hallan colocadas unas veces en la superficie externa. en el espacio tiroideo comprendido entre la vaina y la cápsula tiroidea. las paratiroides inferiores. e incluso a veces las superiores.PARATIROIDES • Con frecuencia. • Las paratiroides superiores e inferiores están envueltas en la grasa que infiltra esta porción del Timo. Algunas veces se encuentran alojadas e un una depresión del cuerpo del Timo (Paratiroides internas ). generalmente por debajo del Timo. están situadas en posición baja. • Puede haber paratiroides aberrantes. sobre la cara posterior del polo inferior de la glándula. Solamente en muy raras ocasiones se encuentra una paratiroides en el segmento superior del Timo: se trata siempre en estos casos de una paratiroides superior. frente a los anillos traquéales cuarto y quinto. otras en el espesor de la vaina tiroidea y otras en la superficie interna de esta vaina. y suelen estar situadas .

propia que procede de la tiroidea superior. La paratiroides inferior recibe una rama arterial propia que procede de la tiroidea inferior.VASCULARIZACIÓ N La paratiroides superior Las arterias son arterial recibe una rama voluminosas. Las venas son tributarias de las venas tiroideas correspondientes .

o de una de sus ramas terminales. Para las superiores parten unas veces de una de las ramas terminales de la tiroidea inferior y otras de la anastomosis que une en cada lado las ramas posteriores de las arterias tiroides superiores e inferiores. y en raras ocasiones de la arteria tiroidea superior.IRRIGACION DE PARATIROIDES • Cada glándula tiene su arteria: Para las inferiores nace de la tiroidea inferior. . • Los linfáticos paratiroideos son independientes de los del Timo y terminan en un ganglio de la cadena recurrencial o de la cadena yugular interna.