Diana Flores Diego López Aida Monroy Andrea Riande Priscila Rivera Herlinda Rojas Griselda Valdez

Organización de Consultorios

Las Asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos políticos y las empresas.

 Grupo de  Objetivos

personas. y/o actividades comunes. Búsqueda de soluciones juntos para nuestros barrios y ciudades, actuando formulando reivindicaciones respuestas o soluciones que se demandan en clave de derechos; derechos de calidad de vida o bienestar.  Funcionamiento democrático.  Sin ánimo de lucro.  Independientes.

no se pueden repartir los beneficios o excedentes económicos anuales entre los socios, por tanto, sí se puede: Tener excedentes económicos al finalizar el año.

Tener contratados laborales en la Asociación. Realizar Actividades Económicas que puedan generar excedentes económicos.

Estas son entidades formadas por la agrupación de varias Asociaciones. Los aspectos legales, fiscales, económicos, administrativos, etc., del funcionamiento de las Asociaciones y las Federaciones o Coordinadoras, son prácticamente iguales.

la

única diferencia de que en éstas últimas, los socios serán personas jurídicas, según el articulo 3 de la Ley Orgánica, párrafo f. "f. Las asociaciones podrán constituir federaciones, confederaciones o uniones, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para la constitución de asociaciones, con acuerdo expreso de sus órganos competentes".

Entidad legal que tiene existencia separada y distinta de la de su propietario  “Persona artificial“  derecho y obligaciones como una persona natural.

 Puede

poseer propiedades a su nombre.  Tiene el estatus legal ante la ley,  puede tener demanda o

 Denominación:

se forma de manera libre, (totalmente diferente a todas aquellas formadas antes que ella)  En forma consecutiva al nombre,  “sociedad anónima” o contar con su forma abreviada, “S.A.”

 Los

accionistas no tienen

 Los acreedores tienen

responsabilidad personal derecho sobre los activos de
la corporación, no sobre los bienes de los accionistas.
 Facilidad

de acumulación de capital.

 La propiedad esta garantizada

por la transferencia de acciones.

Negociabilidad de las acciones.
• Las acciones pueden ser

vendidas de un accionista a otro sin disolver la organización empresarial

 Administración

profesional.
• Los accionistas, eligen una

junta directiva que se encarga de administrar todos los negocios de la

La empresa se mantiene aún después de la muerte de alguno de sus socios.  Acciones pueden adquirirse por transferencia o herencia.

 Altos

impuestos. regulación.

 Mayor

Cuando se organiza bajo los términos de las leyes

estatales, estas mismas leyes proveen reglamentación considerable a sus actividades.

 El

excesivo numero de trámites que se deben realizar para su constitución

El alto costo que implica el cumplimiento de las

formalidades exigidas por la ley para el mantenimiento de la misma. (Asambleas, Memoria, Balances, etc.)  Requiere capital mínimo de Q.5000.00 para su constitución.  Requiere una forma mas compleja de organización y una Junta de Accionistas al año como mínimo.

Su constitución es costosa en relación a las otras formas de sociedad.  Mayor cantidad relativa de trámites, procedimientos y requisitos que la ley establece

El capital de la S.A. estará representado por acciones. Las acciones pueden ser al portador, nominativas no endosables o nominativas endosables Los estatutos podrán crear diferentes clases de acciones dotadas de diferentes derechos.

Cuando

varios individuos convienen en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación civil. Realizan un fin preponderantemente no económico, es decir, un fin común deportivo, religioso, cultural, etc.

Se

requiere permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la constitución de sociedades. Para tal efecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en términos de lo que establece el artículo 13 del Reglamento citado

Los

asociados tendrán derecho a separarse de la asociación civil, dando aviso con dos meses de anticipación, pudiendo ser excluidos de la asociación civil por causas que señalen los estatutos. Los asociados que voluntariamente se separen o que fueren excluidos, perderán todo derecho del haber social o patrimonio de la asociación.

SOCIEDAD ANONIMA Un mínimo de socios o accionistas, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos.  Un mínimo de capital social o suscripción de las acciones emitidas  La escritura constitutiva de la sociedad anónima con ciertas menciones mínimas

Las sociedades anónimas pueden constituirse a través de un doble procedimiento práctico, regulado específicamente por los diferentes intereses jurídicos, y constitución final de la sociedad; a través de la asamblea constituyente, códigos o leyes mercantiles: Fundación simultánea  Fundación sucesiva.

Bajo

este procedimiento la fundación de la sociedad tiene lugar en un único acto en el que concurren todos los socios fundadores, poniendo de relieve su deseo de constituir una sociedad anónima.

la

constitución de la sociedad se basa en diferentes etapas o fases, desde las primeras gestiones realizadas por los promotores, la suscripción inicial de las participaciones sociales por parte de las personas físicas o naturales.

 Una

vez que nos haya enviado los datos requeridos y el adelanto de gastos:  Día 1 y 2. Se reserva el nombre que haya elegido para su sociedad. Nuestros profesionales redactan el contrato, los estatutos y demás escritos.  Día 3. Se firma el contrato y el estatuto ante Escribano Público.  Día 4. Se ordena la Publicación del edicto en el Boletín Oficial (publica a las 72hs).  Día 5 y 6. Se diligencian y tramitan los restantes escritos, seguro de caución, dictámenes y demás formularios.  Día 7: Publica el edicto en el Boletín Oficial.  Día 8: Presentación de todo el expediente ante la IGJ.

Gastos: Reserva del nombre: $75. Dos certificaciones de dictamen: $90. Publicación edictos en el B.O.: aprox. $500*. Tasa de Constitución ante la IGJ: $100. Formulario de Constitución: $250. Firma del contrato y estatuto ante Escribano Público (Escritura Pública): $600**. Seguro de caución por un año para el Director de la Sociedad: $180. Total de gastos: $1800 (Se le entregarán todos los recibos y comprobantes de estos gastos). Nuestros honorarios: $1000.Costo final para constituir una SA: $2800.-

Que

haya un número mínimo de miembros para su constitución. Que el acta de su creación y sus estatutos se presenten o, en su caso, sean aprobados, ante o por un órgano de la administración pública

Que

exista una contabilidad de libre acceso a los socios y la administración. las normas internas de funcionamiento establezcan, al menos, un Presidente, un órgano ejecutivo de dirección y una asamblea general compuesta por todos los miembros.

Que

ASOCIACIÓN CIVIL

Gastos aproximados: Reserva del nombre: $75. Dos certificaciones de dictamen: $90. Tasa de Constitución ante la IGJ: $100. Formulario de Constitución: $250. Demostración del patrimonio de la Asociación Civil: $200. Certificaciones de firmas ante Escribano Público: este costo varía de acuerdo a la cantidad total de Asociados.

Una vez que nos haya enviado los datos requeridos y el adelanto de gastos:  Día 1 y 2. Reserva del nombre de la Asociación Civil. Nuestros profesionales redactan el Acta Constitutiva y el Estatuto de la Asociación, y demás escritos. Día 3. Se firman el Acta y el Estatuto. Día 4 y 5. Se diligencian y tramitan los restantes escritos, dictámenes y demás formularios. Día 6. Presentación de todo el expediente ante la IGJ.

1. La constitución de la sociedad civil es más sencilla y conlleva menos costes que la constitución de una S.A.. Es suficiente con un contrato privado entre los socios, sin necesidad de constituirla en escritura pública. Ese contrato privado se presentaría en Hacienda para poder obtener el CIF .  2. No se exige ningún capital mínimo para la constitución de una Sociedad Civil frente a los 3.005,06 euros que habría que aportar para la constitución de una S.A.

3. Las obligaciones contables son más sencillas que las de una sociedad mercantil, ya que no es necesario llevar contabilidad de sociedades, sino que es suficiente con un libro de ingresos, gastos e inversiones. Los beneficios tributan en el IRPF de los socios, frente a la S.A. donde los beneficios quedan sujetos al Impuesto de Sociedades. La responsabilidad de los socios en una Sociedad civil es personal e ilimitada, frente a la S.A. donde los socios limitan su responsabilidad al capital aportado a la S.A.

 4.

 5.

ASOCIACION CIVIL

Ventajas • La motivación de cada socio para dedicar su mejor esfuerzo es grande dado que participan directamente en los beneficios. • La posibilidad de reunir un mayor capital para la empresa. • Son varias las experiencias que se dedican a imprimir dinamismo a la empresa. • Todos los socios responden de manera subsidiaria, solidaria e ilimitadamente a las obligaciones de la Sociedad. • Cada socio tiene derecho a un voto salvo pactado en lo contrario

Desventajas • La sociedad se disuelve con la muerte de uno de sus socios. • La admisión de nuevos socios requiere el consentimiento de los otros. • El financiamiento por incremento de capital social a largo plazo es más difícil

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful