CURSO DE FORMACION MINISTERIAL DE LA RED APOSTOLICA MOSHAHB ELOHIM FEBRERO 2008

QUIEN ES UN CIERVO
Diccionario: Genero de mamífero rumiantes ,de color rojizo y con varios cuernos Strong:

“el AYAL”
Específicamente un líder de gran fuerza que sirve como una columna,o un apoyo fuerte asemejado a un roble u otro árbol fuerte .

CARACTERISTICAS DEL CIERVO
1.Salmo 42:1-2 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. “El Ciervo anhela las corrientes de las aguas”

En genesis se habla de un huerto que se dividio en 4 rios
a)Gn 2:10-14Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus. Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates.

H6376 Pishon; de 6335; dispersante; Pish‫ף‬n, un rio del Ed‫י‬n:-Pis‫.ף‬n H1521 Guikjon; de 1518; corriente; Guikj‫ף‬n, rio del Para‫ ם‬so;Salto o cascada H2313 Kjidd‫י‬quel; prob. de or. for.; el rio Jidequel (o Tigris):-Hidekel. Prob rapido veloz H6578Perat; de una raiz que no se usa que sign. abrirse paso; correr; Perat (i.e.eufrates), rio del este:Eֹufrates. Otros dicen copioso

2.Salmo 42:2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios? “El alma de un ciervo tiene sed de Dios” Ap 21:6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.

3.Salmo 42:2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios? “El ciervo conoce a Dios como el Dios viviente” Mateo 22:32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.

Tres tipos de siervos Abraham Gal 3:7Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham

”siervos de fe “
Isaac Gn 22:9 Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña.

“siervos que se ofrecen en sacrificio”
Jacob Gn 32:25Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.

“siervos perseverantes, que luchan”

4.Deut 12:15 Con todo, podrás matar y comer carne en todas tus poblaciones conforme a tu deseo, según la bendición que Jehová tu Dios te haya dado; el inmundo y el limpio la podrá comer, como la de gacela o de ciervo.

“LOS CIERVOS SE DEJAN MATAR Y COMER”
Jn 15:13-15 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

”EL SIERVO SABE SER AMIGO Y SE ENTREGA POR OTROS”

5.Deut 14:4-5 Estos son los animales que podréis comer: el buey, la oveja, la cabra, el ciervo, la gacela, el corzo, la cabra montés, el íbice, el antílope y el carnero montés. “EL CIERVO ES UN ANIMAL LIMPIIO” 6. Isaias 35:6 Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. “EL CIERVO SE GOZA” se despojan de las cosas de la tierra Se saben hacer vil delante de los ojos de Dios

7. 1 Reyes 4:22-23 Y la provisión de Salomón para cada día era de treinta coros de flor de harina, sesenta coros de harina, diez bueyes gordos, veinte bueyes de pasto y cien ovejas; sin los ciervos, gacelas, corzos y aves gordas.

SALOMON TIPO DE UN LIDER, DE UN MINISTRO: ”UN VERDADERO SIERVO SABE RECONOCER COBERTURA“ “SABE RECONOCER QUE DIOS DA GRACIAS MAYORES A OTROS” “ES HUMILDE” “SABE SERVIR NO SOLO PIDE QUE LE SIRVAN”

8.Cantares 2:17 Hasta que apunte el día, y huyan las sombras, Vuélvete, amado mío; sé semejante al corzo, o como el cervatillo Sobre los montes de Beter.

“EL CIERVO SUBE A LOS MONTES DE BETER” H1336 Beter; un lugar (escabroso, escarpados) En Pal. Comentario:Otra posible traducción: escarpados. Algunos intérpretes hacen notar que ese término deriva de una raíz que significa cortar o dividir en dos, y de ahí concluyen que la joven invita a su amado a volver recorriendo rápidamente las montañas que separan a los dos enamorados.

2 TIPOS DE SIERVOS
a)

Siervos Moabitas (salido de su padre)
Jeremías 48:11

Quieto estuvo Moab desde su juventud, y sobre su sedimento ha estado reposado, y no fue vaciado de vasija en vasija, ni nunca estuvo en cautiverio; por tanto, quedó su sabor en él, y su olor no se ha cambiado. Por eso vienen días, ha dicho Jehová, en que yo le enviaré trasvasadores que le trasvasarán; y vaciarán sus vasijas, y romperán sus odres.

1.Ha estado tranquilo sobre su sedimento (otra version dice ...sobre sus heces)—Son lideres que no aceptan el cambio 2. No ha sido vaciado de vasija en vasija –Quieren trabajar solo a su vieja manera y no trascienden en otros 2 Rey 4:3,5 El le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas. Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite

3. Ni ha ido al desierto—se comprometen pero cuando ven las pruebas huyen, Deut 8:2 te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos 4.Por eso retinen su sabor – son carnales 5. Y su aroma no ha cambiado Filipenses 4:18 ...olor fragante, sacrificio acepto, agradable a

6. Cuando le envie a trasvasadotes –Cuando vienen los juicios de Dios culpan a otros de lo que les pasa

7.Vaciaron sus vasijas- Se vacian pero de odio, resentimiento y eso les trae mas condenacion 8. Haran pedazos sus cantaros – Saldra todo a la luz y quedaran rotas aquellas cosas en que confiaban, su testimonio quedara expuesto.

b)

Siervos Abrahamitas (Padre de multitudes) Gn 13:1-4 y 13-18

Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot. Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro. Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai, al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de Jehová.

Gn 13:13-18 Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada. Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré. Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a Jehová.

1-Abram era rico y levanto un altar –La riqueza no lo cego, esta clase de siervos pponen altares a Jehovah 2-Y anduvo en sus jornadas desde el Neguev hasta Betel ,al lugar en donde su tienda haba estado al principio –Se motivan internamente ,no se desaniman 3.-Alzan sus ojos cuando Dios se lo indica— permanecen humildes hasta que Jehova los honra .3-Alza ahora tus ojos y mira desde el lugar donde estas hacia el norte, el sur, el oriente y occidente pues toda la tierra que ves te la daré a ti.—Amplian la vision, se atreven a ir por nuevos desafios, no pierden la vision original sino la amplian.

Un ejemplo de un verdadero siervo 1 Samuel 1:20Aconteció que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo pedí a Jehová Que tuvo que hacer Samuel para pasar a la etapa de Siervo a la de Profeta 1-1 Samuel 1:23Y Elcana su marido le respondió: Haz lo que bien te parezca; quédate hasta que lo destetes; solamente que cumpla Jehová su palabra. Y se quedó la mujer, y crió a su hijo hasta que lo destetó. “Aprox. Hasta los 3 años” 2,3,4 – 1 Samuel 1:24Después que lo hubo destetado, lo llevó consigo, con tres becerros, un efa de harina, y una vasija de vino, y lo trajo a la casa de Jehová en Silo; y el niño era pequeño.

Fue destetado primeramente eso habla de quitar la dependencia de la casa paterna. Presentaron por el: “Un becerro sig. Sacrificio Un efa de harina sig. Palabra refinada para hacer pan Vasija de vino sig gozo” 5- 1 Samuel 2:18 Y el joven Samuel ministraba en la presencia de Jehová, vestido de un efod de lino. “Esto habla de vestiduras de santidad”

6- 1 Samuel 2:26 Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres. “Esto habla de crecimiento no estancamiento y ademas hallaba gracia delante de Dios y los hombres” 7. 1 Samuel 3:1 El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia. “Pero el buscaba por su cuenta la palabra”

8. 1 Samuel 3:3 Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde estaba el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada, “Buscaba la presencia de Jehovah” 9. 1 Samuel 3:20 Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová. “!Todos sabian¡ habla de testimonio de reconocimiento, de la autoridad que Dios pone”

OTRAS CONSIDERACIONES DEL SIERVO •CAPACITACION Y PREPARACION

No podemos pretender un ministerio, si no hemos sido preparados, si no hemos sido tratados por Dios para ser aptos para un ministerio poderoso, aunque el llamado este ahí es necesario pasar por aflicciones ,batallas y esforzarnos Josué 1:7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

*AFLICCIONES DEL SIERVO 2 Cor 2:4 Porque por la mucha tribulación y angustia del corazón os escribí con muchas lágrimas, no para que fueseis contristados, sino para que supieseis cuán grande es el amor que os tengo. Algunas aflicciones que el siervo puede pasar : 5. La anciedad 1 Pedro 5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros Las aflicciones producen ansiedad a)1 Rey 19:4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se
sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.

1)Andar en el desierto trae ansiedad 2)Se sento debajo de un enebro (RETHEM)Sig.Planta de escoba (sin proteccion) 3) Nos lleva a querer ser mejor que los demás (obsesion) 2 Corintios 11:23 ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces.

No debemos pensar que somos los únicos que padecemos aflicción porque se cae en ansiedad. La ansiedad se cura sabiendo que debemos echar nuestras cargas en EL y no cargarlas con nuestras propias fuerzas .

2.-Frustracion Romanos 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Hacer las cosas a nuestra manera ,tal ves se hacen las cosas por ser vistos y nos engañamos que lo hacemos para Dios, Juan 12:43 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. Protagonismo

PORQUE VIENE LA FRUSTRACION A) 1 Corintios 3:5-8

¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.
NO HAY VISIÓN ,NO HAY IDENTIDAD DEFINIDA DE PARTE DE DIOS ,SE CAE EN SENTIRSE DUEÑOS DE LA OBRA –ES DECIR TRAE FRUSTRACIÓN.

B)

2 Timoteo 2:2

Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. Cuando no se sabe que es necesario pasar un tiempo o una etapa de ser discípulo, de aprender de otro, y llega el momento en que queremos que venga gente a aprender de nosotros y no sucede, entonces viene frustración, lo que se siembra se cosecha. C) Efesios 5:21

Someteos unos a otros en el temor de Dios por no aceptar una autoridad sobre nosotros trae frustración Como se cura: Sabiendo y haciendo conciencia que todo lo que somos,tenemos,hacemos y sabemos es por la misericordia del Señor y no porque corramos.

3.Persecucion Mateo 13:21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. La persecución (dioko) Sig. Hacer correr o huir, ser maltratado, sufrir persecución a causa de algo . Perseguido por el viejo hombre ,por el viejo rey (vieja manera de vivir, de la vieja manera de reinar) 1 Samuel 19:15 Volvió Saúl a enviar mensajeros para que viesen a David, diciendo: Traédmelo en la cama para que lo mate.

Algunas formas en que Saúl intento matar a David:
a) 1 Sam 18:11 Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces. Con lazo b) 1 Sam 18:17 Entonces dijo Saúl a David: He aquí, yo te daré Merab mi hija mayor por mujer, con tal que me seas hombre valiente, y pelees las batallas de Jehová. Mas Saúl decía: No será mi mano contra él, sino que será contra él la mano de los filisteos. Por mano de los filisteos (persecución con el pecado) c) 1 Sam 18:21 Y Saúl dijo: Yo se la daré, para que le sea por lazo, y para que la mano de los filisteos sea contra él. Dijo, pues, Saúl a David por segunda vez: Tú serás mi yerno hoy. Por medio de lazos(herencias familiares)

d)1 Sam 19:1 Habló Saúl a Jonatán su hijo, y a todos sus siervos, para que matasen a David; pero Jonatán hijo de Saúl amaba a David en gran manera, Por medio de su hijo (fruto de lo que sembramos) (que antes llevabamos.) DONDE SE ESCONDIO DAVID DE LA PERSECUSION a)1 Samuel 20:5 Y David respondió a Jonatán: He aquí que mañana será nueva luna, y yo acostumbro sentarme con el rey a comer; mas tú dejarás que me esconda en el campo hasta la tarde del tercer día. En el campo (obra del Señor) b) 1 Samuel 22:1 Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él. Cueva de Adulam (Iglesia donde hay vendas,aceite vino que sane a los oprimidos ,a los endeudados,etc.)

c) 1 Samuel 22:5 Pero el profeta Gad dijo a David: No te estés en este lugar fuerte; anda y vete a tierra de Judá. Y David se fue, y vino al bosque de Haret. En la tierra de Juda (alabanza del Señor) d) 1 Samuel 23:25 Y se fue Saúl con su gente a buscarlo; pero fue dado aviso a David, y descendió a la peña, y se quedó en el desierto de Maón. Cuando Saúl oyó esto, siguió a David al desierto de Maón. Bajo la peña (agua-palabra) e) 1 Samuel 23:14 Y David se quedó en el desierto en lugares fuertes, y habitaba en un monte en el desierto de Zif; y lo buscaba Saúl todos los días, pero Dios no lo entregó en sus manos. En el desierto (Soledad con el Señor)

4 . La depresión 2 Corintios 1:8 Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida.

La palabra abrumados en sobremanera =la depresión= “brameo”=abrumados= que significa deprimir o depresión.

PORQUE VIENE LA DEPRESION

A)Sal 44:15 Cada día mi vergüenza está delante de mí, Y la confusión de mi rostro me cubre, Por la confusión B) Isaías 43:24 No compraste para mí caña aromática por dinero, ni me saciaste con la grosura de tus sacrificios, sino pusiste sobre mí la carga de tus pecados, me fatigaste con tus maldades Cuando no le cumplimos a Dios.

C)Isaías 43:24 No compraste para mí caña aromática por dinero, ni me saciaste con la grosura de tus sacrificios, sino pusiste sobre mí la carga de tus pecados, me fatigaste con tus maldades Por el pecado propio. D) 2 Cor 2:7 así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza. Cuando hay tristeza E) 2 Ped 2:7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados Por el pecado del pueblo

5. Apocalipsis 1:9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. La tribulación u opresión Thlipsis=opresión Ej. Éxodo 1:11 Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés. a) Cuando caemos en la maldición que Dios ,de trabajar con el sudor de nuestra frente,se cae en opresión.

b) Cuando lo que hacemos, aun el la obra se nos hace carga comienza a haber opresión en nosotros y se va el gozo de hacer las cosas para Dios. c) Cuando las cosas se hacen por interés económico (cuidados de almacenaje)para acumular riquezas ,viene opresión. I. Piton-PITHOM: Significa la ciudad de Justicia La opresión viene por querer auto justificarse, pensar que es justo que Dios nos bendiga cuando nosotros queremos hacer una ciudad de almacenaje,en nuestra propia justicia. II.RAMSES –Ramses sig. El niño del sol, la opresión viene cuando en nuestro razonamiento (sol)queremos hacer una ciudad de almacenaje y dice la palabra en

Gal 4:1 . Pero también os digo: que entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; Nesecitamos madurar para que el Señor sea el que nos de la prosperidad que nos ha prometido. d)Óseas 5:11 Cuando alguien acepta lugares que Dios no da, sino el hombre viene opresión por hacer la voluntad del hombre y no la de Dios . COMO QUITAR LA OPRESION Isaías 38:14 Como la grulla y como la golondrina me quejaba; gemía como la paloma; alzaba en alto mis ojos. Jehová, violencia padezco; fortaléceme.

6. HAMBRE 2 Cor 11:27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; LIMOS Sig. La escasez de la cosecha Cuando sentimos que no hemos cosechado lo que hemos sembrado. COSAS DE LAS QUE SE PUEDE TENER HAMBRE COMO CIERVO a)Amos 8:11 He aquí vienen días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová Hambre de las cosas naturales (comida,vestido,riquezas)

b)Mateo 5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. QUE HACER CUANDO VIENE HAMBRE? 2 Samuel 21:1 Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos. Y David consultó a Jehová, y Jehová le dijo: Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas Busca la presencia del Señor ¿Que provoca esto? a)Respuesta de Dios b)Le dijera el motivo del Hambre, para que el corrigiera

7. Desnudez 2 Cor 11:27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; Gumnotes=Desnudez del cuerpo Desnudez espiritual(abertura) 2 Tipos de Desnudes: a)Lucas 8:27 Al llegar él a tierra, vino a su encuentro un hombre de la ciudad, endemoniado desde hacía mucho tiempo; y no vestía ropa, ni moraba en casa, sino en los sepulcros. Los que solos se desnudan .No vivía en su casa, no se ponen ropa (cobertura)

Son aquellos que no reconocen una casa Son llaneros solitarios que pretenden que Dios los respalde sin meterse al orden de Dios . .Sino en los sepulcros ,los que se desnudan solos es facil que se contaminen ya que les da lo mismo una casa a un sepulcro, no saben discernir entre una iglesia que les de cobertura (casa) y una iglesia muerta (sepulcros) Lucas 8:29 (Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre, pues hacía mucho tiempo que se había apoderado de él; y le ataban con cadenas y grillos, pero rompiendo las cadenas, era impelido por el demonio a los desiertos.) Cuando hay este tipo de desnudez lo mas seguro es que haya ataduras en la gente .

b)Num 20:28 Y Moisés desnudó a Aarón de sus vestiduras, y se las vistió a Eleazar su hijo; y Aarón murio allí en la cumbre del monte, y Moisés y Eleazar descendieron del monte. Que hizo Aarón para ser desnudado? Ex 32:2 Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. Cuando algún siervo lo único que pide es lo económico pero sin que Dios se lo indique.

Ex 32:4 y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. Consentir la idolatría porque no dijo nada, consintió la idolatría con el becerro(idolatría a los siervos inmaduros),porque no era un buey era in becerro, ósea que los becerro solamente se dejan idolatrar pero los que son bueyes no permiten ser idolatrados . Ex 32:5 Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová. Dejarse llevar por lo que ve ,o por lo que el pueblo dice y quiere; Obedecer mas al pueblo que a Dios.

Num 20:24 Aarón será reunido a su pueblo, pues no entrará en la tierra que yo di a los hijos de Israel, por cuanto fuisteis rebeldes a mi mandamiento en las aguas de la rencilla. Por rebelarse a las ordenes del Señor. 8. Peligro Rom 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

TIPOS DE PELIGRO QUE VIVIO PABLO 2 Cor 11:26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; Peligros de Rios :Se dejan guiar por lo que dice la gente sin buscar la guianza de Dios ,dejarse arrastrar por chismes o corrientes mundanas. Peligros de Salteadores: El peligro que corre un siervo de dejar que le roben(el gozo,la paz,la comunión con Dios,la cordura etc)

Peligros de mis compatriotas: Nadie es profeta en su propia tierra Mt 13:57 Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa. dejar que la gente le meta dudas en su corazon de que su llamado no es genuino de Dios. Peligro de los gentiles: Peligro que corre el lider de tolerar en la congregación costumbres paganas que a Dios no le agradan (navidad,dia de muertos etc)

Peligro en la ciudad: robos, trafico, afanes de este mundo etc. Peligros en el desierto: involucra varias cosas: a)Soledad b)Razonamiento(sol) c)Confusión (tormenta de arena)etc. Peligros en el mar :de dejarse involucrar por el mundo (mar)doctrina mezclada. Peligros entre falsos hermanos: La hipocresía.

9. Fatigas 2 Cor 11:27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; 3449 mochthas sig. Una labor dura y difícil, penalidad, dolor. La labor del pastor es una labor dura y difícil que muchas veces causa pena y dolor. SALMO 23-Algunas funciones del pastor: Nada me faltara –Hay que orar para que no falte nada Patos Verdes-Debe proveer alimento espiritual. Aguas de reposo-Debe ocuparse de que haya palabra que traiga reposo, no aguas amargas viejas o recicladas. Restaura mi alma-debe ocuparse de restaurar el alma de los

10. Náufragos 2 Cor 11:25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; Pablo sufrió 3 naufragios, es decir el naufragio puede venir en tres áreas. a)Espiritual-.Porque vienen los naufragios al espíritu? Hch 25:11 Por no pedir la guianza del E.S ya que el hizo lo que quizo y apelo a Cesar. Hch 27:10-11 Por no hacer caso al ungido de Dios Si te olvidas de pedir guianza (E.S)y el consejo del siervo (Pablo)es invitable que venga el naufragio.

b)Alma ¿Por qué? Lucas 8:25 Y les dijo: ¿Dónde está vuestra fe? Y atemorizados, se maravillaban, y se decían unos a otros: ¿Quién es éste, que aun a los vientos y a las aguas manda, y le obedecen? -Por no poner en acción la fe Lucas 8:23 Pero mientras navegaban, él se durmió. Y se desencadenó una tempestad de viento en el lago; y se anegaban y peligraban. -Por navegar (caminar)con el espiritu apagado o dormido en nosotros aunque valla en nuestra barca ,si no es El,el que tiene el timón, pueden venir los naufragios. Hay modo de evitarlo: Clamando a Jesús y confesando que sin

c)CARNE por que? Jonás 1:3 Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová -Por desobedecer la palabra profética de parte de Dios. Jonás 1:3-Por huir de la presencia de Dios ya sea por pecados o por desobediencia. Este tipo de NAUFRAGIO se evita: -Clamando al Señor -Confesando el pecado

11. CARCELES 2 Corintios 11:23 ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. Las cárceles son necesarias ,aunque parezca raro así es. Apocalipsis 2:10 Son para ser probados, las pruebas son necesarias para: 7 propósitos de la prueba: a.Job 23:10 Mas él conoce mi camino; Me probará, y saldré como oro. La prueba saca a la luz lo que es realmente oro y lo que no es.

b.Sal 66:10 Porque tú nos probaste, oh Dios; Nos ensayaste como se afina la plata. La prueba para refinar ,quitar lo que estorba en nosotros. c.Eclesiastes 3:18 Dije en mi corazón: Es así, por causa de los hijos de los hombres, para que Dios los pruebe, y para que vean que ellos mismos son semejantes a las bestias. La prueba es para mostrar a los que están mal, su condición caída o de pecado. d.Romanos 5:4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza La prueba es para tratar nuestro carácter, nuestra forma de ser .

e.2 Cor 13:5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados? La prueba es para ver si realmente estamos en la fe.Rom 14:23 f.1 Tim 3:10 Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles La prueba es para ver si se esta apto para servir a Dios o no . g.Santiago 1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia La prueba trae paciencia.

12.2 Cor 11:28 y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.

PRESION Epistasis 5699 y sig. “La carga de vigilar algo o a alguien” Esta aflicción es comun porque al siervo le preocupa la condicion espiritual de la Iglesia y sobre todo si es un siervo que tiene a su cargo otras iglesias ya que no solo le preocupan las iglesias a su cargo si no de los pastores que esta a cargo de las congregaciones. Ahora de que se preocupaba Pablo en cuanto a las Iglesias? 1-.Rom 1:7 a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Porque en las igesias hubiera llamamientos genuinos de Dios.

2.1 Cor 1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús y llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: Porque fueron santificados : -Santificados en Cristo: Apartados para Dios -Llamados a ser Santos :Un llamado a la congregación. 3-.2 Cor 1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya: Porque hubiera comunión entre las iglesias.

4-.Gal 1:2 y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia: Una carta para muchas Iglesias es decir que se preocupaba que todas las iglesias tuvieran una misma doctrina (una misma carta apostólica) 5.-Efesios 1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso: Ya no dice llamados a ser santos ,sino dice santos ,es decir que se preocupaban por que los llamados en las iglesias se cumplieran,y no se quedaran solo en llamados.

6.Filip 1:1 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos: Ya no solo dice a los santos sino a los obispos y diáconos, es decir se preocupaba porque huviera un orden apostólico en las iglesias un reconocimiento a los siervos locales. 7.Colosenses 1:2 a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Ya no dice santos, sino también dice fieles,es decir que se preocupaba porque huviera fidelidad en el servicion y en general en la congregación.

8.-1 Ts 1:1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Dice a la iglesia en Dios Padre y en el Señor Jesucristo ;es decir que se preocupaba que las iglesias estuvieran fundamentados en la verdad. 9.1 Tim 1:2 a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor. Se preocupaba por que huviera verdaderos hijos en la fe ,es decir no solo congregantes si no discipulos.

10. 2 Tim 1:2 a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Señor. No solo se preocupaba por que hubiera hijos si no tambien por dar amor a esos verdaderos hijos ,no solo se trata de hacer hijos espirituales si no que hay que portarse como un verdadero padre espiritual. 11.Tito 1:4 a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador. Se preocupaba que huviera una fe comun entre los verdaderos hijos.

12.Filemón 1:1-2 Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, a Filemón, el amado y colaborador nuestro, y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa: se preocupaba de cómo deberían ser los siervos en cada iglesia veamos estas tres características. a)A Filemon nuestro amado hermano y colaborador. Se preocupaba de que huviera colaboradores que antes de ser colaboradores sepan ser hermanos. b)A Arquito nuestro compañero de milicia, Se preocupaba porque en las iglesias huviera compañerismo entre siervos ,que no hubiera envidias entre ministros .

c)A la iglesia que esta en tu casa,se preocupaba porque los ministros de cada iglesia fueran gente que practica en su casa lo que publica en la iglesia.

BATALLAS DEL LIDER Ef 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. es contra de espiritus. Lc 9:55 Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; Jesus miraba las intensiones del corazon, y discernia bajo que espiritu hacian cada cosa y hablaban cada palabra Efesios 2:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

1.-Espiritu de Core Judas 1:11 ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré. Sig.Calvicie esto nos habla de falta de consagración cuando no nos consagramos es facil que el esp.de Core pese a nosotros. “Características” de este espiritu : a)Num 16:10 y que te hizo acercar a ti, y a todos tus hermanos los hijos de Leví contigo? ¿Procuráis también el sacerdocio? Insatisfaccion,codiciar lo que Dios le ha dado a otros y no valorar lo que Dios le ha dado a uno.

b)Num 16:11 Por tanto, tú y todo tu séquito sois los que os juntáis contra Jehová; pues Aarón, ¿qué es, para que contra él murmuréis? Cuando hay insatisfacción se cae por lo regular en murmuracion, contra aquello a quien Dios ha levantado. c)Num 16:16 Después dijo Moisés a Coré: Tú y todo tu séquito, poneos mañana delante de Jehová; tú, y ellos, y Aarón; Divisiones entre el pueblo porque muchos le siguieron a el y no a Moisés,a quien Dios habia levantado. d)Num 16:19 Ya Coré había hecho juntar contra ellos toda la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión; entonces la gloria de Jehová apareció a toda la congregación.

Como se vence este espiritu? a)Num 16:24 Habla a la congregación y diles: Apartaos de en derredor de la tienda de Coré, Datán y Abiram Tenemos que alejarnos de sus tiendas . No acostumbrarnos a habitar con esas actitudes debemos alejarnos de este tipo de cosas. b)Num 16:26 Y él habló a la congregación, diciendo: Apartaos ahora de las tiendas de estos hombres impíos, y no toquéis ninguna cosa suya, para que no perezcáis en todos sus pecados. No dejemos que este espiritu introduzca algo en nosotros,para que no pueda reclamar nada ,como Jesús les dijo a sus Discipulos.

Jn 14:30 No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. c)Num 16:28 Y dijo Moisés: En esto conoceréis que Jehová me ha enviado para que hiciese todas estas cosas, y que no las hice de mi propia voluntad. No haciendo las cosas por iniciativa propia ,sino por indicacion de Dios, asi lograremos vencer este espiritu.

2.-Espiritu de los hijos de Eli. 1 Samuel 2:12-13 Abner hijo de Ner salió de Mahanaim a Gabaón con los siervos de Is-boset hijo de Saúl, y Joab hijo de Sarvia y los siervos de David salieron y los encontraron junto al estanque de Gabaón; y se pararon los unos a un lado del estanque, y los otros al otro lado. Ofni copen sig. Un puño Finees Piynechac si.boca de serpiente. Cuando queremos tomar las cosas (ministerios,lugar,liderazgo etc)a la fuerza (puño)o con intrigas(boca de serpiente)y no esperando a que sea Dios el que nos levante,caemos en este espíritu.

Características de este espíritu: a)1 Sam 2:12 Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová. Ejercer un ministerio,sin ser digno de hacerlo. Para ser digno se necesitan dos cosas: 1 Samuel 2:12 Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová. Conocer al Señor,conocerlo no es haber oido alguna ves de El, sino saber sus deseos,tener una intimidad con El(conocerlo)

1 Sam 2:13 Y era costumbre de los sacerdotes con el pueblo, que cuando alguno ofrecía sacrificio, venía el criado del sacerdote mientras se cocía la carne, trayendo en su mano un garfio de tres dientes, Conocer la costumbre de los sacerdotes,como podemos ejercer un ministerio si no sabemos de que se trata ,necesitamos que el Espiritu nos revele,su plan,su proposito con nosotros. b)1 Sam 2:17 Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová Provocar que el pueblo menosprecie la ofrenda del señor,no solo ejercer un ministerio sin ser digno de serlo ,si no tambien hacer con nuestras actitudes que el pueblo menosprecie la ofrenda del Señor,sin saber que es ahí donde es preparado nuestro corazon

c)1 Samuel 2:22 El adulterar en las cosas de Dios Espiritual y naturalmente. Como vencer este espiritu? 1 Samuel 4:11 Y el arca de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Finees. Buscando la presencia de Dios,antes de buscar un lugar,sin ni siquiera saber como ejercer un ministerio ¡Dejemos que la presencia de Dios nos capacite para hacer las cosas como el quiere y asi muera Ofni y Finees!

3.-Espiritu de Saul 1 Samuel 13:11 Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas, Sha´uwl sig.Deseado,exigido ,obtenido por licencia,cuando no buscamos hacer la voluntad perfecta de Dios ,sino la voluntad permisiva de Dios,se cae en hacer las cosas por el Esp. De Saul ,cuando le exigimos a Dios que haga nuestra voluntad,sin preguntarle si es su voluntad,estamos haciendo las cosas en el Espiritu de Saul,ya que el pueblo de Israel fue el que pidio Rey,no era la voluntad de Dios ponerles Rey a su pueblo y sin embargo les levanto a Saul(voluntad permisiva)

Caracteristicas de este Espiritu: a)1 Sam 15:11 Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche. Autosuficiencia,cuando alguien se siente auntosuficiente ,se aparta del Señor,entonses viene el espiritu de Saul. b)1 Sam 15:12 Madrugó luego Samuel para ir a encontrar a Saúl por la mañana; y fue dado aviso a Samuel, diciendo: Saúl ha venido a Carmel, y he aquí se levantó un monumento, y dio la vuelta, y pasó adelante y descendió a Gilgal. Autogloriarse,Saul mismo se levanto un monumento,cuando creemos que somos dignos de que los demas nos honren y no esperamos a que Dios sea el que nos levante,esta operando el

c)1 Sam 15:15 Y Saúl respondió: De Amalec los han traído; porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehová tu Dios, pero lo demás lo destruimos. El hecharle la culpa a los demas.El fue el que dio la orden de que se les perdonara la vida a esos animales le dice a Samuel que fue al pueblo,no aceota sus faltas. d)1 Sam 15:20 Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas

Autojustificacion e)1 Sam 15:30 Y él dijo: Yo he pecado; pero te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel, y vuelvas conmigo para que adore a Jehová tu Dios. Vida de apariencia,cuando nos importa mas lo que diga la gente,que lo que Dios diga ,se mueve en nosotros el espiritu de Saul. Como vencer este espiritu: 1 Sam 31:3-4 Y arreció la batalla contra Saúl, y le alcanzaron los flecheros, y tuvo gran temor de ellos.

Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada, y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan. Mas su escudero no quería, porque tenía gran temor. Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella. Debemos dejar de buscar hacer nuestra voluntad y hacer pactos con Dios (Arqueros,arco=Pactos) Solamente asi podemos herir este espiritu y matarlo con la palabra (espada)

4.-Espiritu de Balaam 2 Ped 2:15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad Sig gnostes=un experto o un conocedor cuando confiamos en nuestras propias aptitudes,y no en lo que puede hacer el Señor por medio de nosotros podemos caer en movernos en el espiritu de Balaam,veamos: a)2 Pedro 2:15 Avaricia,el amar el pago de los hombres.

b)Num 22:7 Fueron los ancianos de Moab y los ancianos de Madián con las dádivas de adivinación en su mano, y llegaron a Balaam y le dijeron las palabras de Balac. Lucrar,hacer las cosas por dinero. c)Num 22:13 Así Balaam se levantó por la mañana y dijo a los príncipes de Balac: Volveos a vuestra tierra, porque Jehová no me quiere dejar ir con vosotro Pareciera que estaba sirviendo a Dios.

Como se vence: Num 31:8 Mataron también, entre los muertos de ellos, a los reyes de Madián, Evi, Requem, Zur, Hur y Reba, cinco reyes de Madián; también a Balaam hijo de Beor mataron a espada. Con la espada osea con la palabra,solo practicando la palabra y dejando que nos limpie de toda avaricia,de todo amor al dinero y dejando de que cresca el amor por su palabra.

5.-Esp.de Sanson. Jueces 13:24 Y la mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció, y Jehová lo bendijo. Shimshown sig como el sol. Cuando cree que no brilla por luz propia como el sol,se cae en menospreciar las cosas . Ahora que menospresio Sanson: a)Juec 16:7 Y le respondió Sansón: Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos, entonces me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres. el llamado, jugo con su consagración,no le importo fallarle a

b)Jueces 16:20 Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él. A sus Enemigos. c)Jueces 14:3 Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada. El consejo de sus padres.

Como se vence : Jueces 16:29-30 Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra. Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida. Que tenemos que hacer para que este espíritu muera: a)Y Sanson asio las dos columnas ,para vencer este espiritu de menosprecio necesitamos asiarnos de las columnas ,figura de los siervos levantados por Dios que sean columnas,no de cualquier persona sino realmente de personas que son columnas.

b)Y dijo Sansón :Muera yo con los filisteos, para vencer es necesario que haya un convencimiento total de las necesidades de hacerlo morir ,y por esto es necesario reconocer que se ha caído en moverse bajo este espíritu . c)Y se inclino con todas sus fuerzas es necesario inclinarnos ,es decir humillación.

6. Espíritu de Absalon 2 Samuel 3:3 su segundo Quileab, de Abigail la mujer de Nabal el de Carmel; el tercero, Absalón hijo de Maaca, hija de Talmai rey de Gesur; Abiyshalown=mi padre es paz Características a)2 Sam 15:4 Y decía Absalón: ¡Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia! ¡quien me nombrara juez en la tierra! Ambicion b)2 Samuel 15:6 De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al

asi Absalon robo el corazon de los hombres de Israel.Codiciar lo que otros tienen. c)2 Sam 15:10 Entonces envió Absalón mensajeros por todas las tribus de Israel, diciendo: Cuando oigáis el sonido de la trompeta diréis: Absalón reina en Hebrón. “Absalon es rey en hebron”La rebelión ,se rebelo a su propio padre” Como vencer este espiritu: 2 Sam 18:17 Tomando después a Absalón, le echaron en un gran hoyo en el bosque, y levantaron sobre él un montón muy grande de piedras; y todo Israel huyó, cada uno a su tienda. -Le hecharon en una fosa profunda en el bosque y levantaron sobre el.

7. Espíritu de Salomón 1 Rey 1:17 Y ella le respondió: Señor mío, tú juraste a tu sierva por Jehová tu Dios, diciendo: Salomón tu hijo reinará después de mí, y él se sentará en mi trono. Salomón sig.Paz Cuando nos apacentamos nosotros mismos se puede caer bajo esta influencia. Características a)1 Reyes 3:1 Salomón hizo parentesco con Faraón rey de Egipto, pues tomó la hija de Faraón, y la trajo a la ciudad de David, entre tanto que acababa de edificar su casa, y la casa de Jehová, y los muros de Jerusalén alrededor

b)1 Reyes 11:1 Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; Abuso de poder, porque tomaba todos las mujeres que le gustaban. c)1 Reyes 11:4 Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David. Incapacidad de manejar las cosas que tenian, ya que lo despreciaron.

Como se vence este espíritu: 1 Reyes 11:43 Y durmió Salomón con sus padres, y fue sepultado en la ciudad de su padre David; y reinó en su lugar Roboam su hijo.

Si vence reconociendo una paternidad, si no reconocemos que lo que tenemos es por nuestra cobertura seguiremos creyendo que nosotros somos paz,sin entender que la paz viene del Señor.

8. Espíritu Rubenita Gn 49:3 Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor; Principal en dignidad, principal en poder. Reubem=mire a un hijo. Muchas veces no nos quitamos el vestido de hijo y pasamos a engendrar ahora hijos ya que alguien que no ha dejado de se hijo,no puede ser padre.

Características: a)Gn 49:4 Impetuoso como las aguas, no serás el principal, Por cuanto subiste al lecho de tu padre; Entonces te envileciste, subiendo a mi estrado. Incontrolable como un niño que no entiende cuando le habla su padre . b) Gn 49:4 Usurpación, subir a un lugar que Dios no ha dado. c)Gn 37:21 Cuando Rubén oyó esto, lo libró de sus manos, y dijo: No lo matemos Desamor hacia su Padre y hacia su hno. jose

9. Espíritu de Jezabel 1 Reyes 16:31 Porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró. Sig. Baal exalta Cuando no le damos la gloria a Dios y queremos que otro hermano nos puede levantar y no reconocemos que el unico que levanta,que exalta es el Señor ,caemos en movernos en este espiritu. Caracteristicas: a)Ap 2:20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los

Autonombramiento ,autoproclamarse b)Ap 2:20 Desviar a los demas no solo perderse en ello si no llevarse entre los pies a otros. c)Ap 2:20 Seduccion Como se vence : 2 Reyes 9:10 Y a Jezabel la comerán los perros en el campo de Jezreel, y no habrá quien la sepulte. En seguida abrió la puerta, y echó a huir. y los perros se comieron a Jezabel a)Los perros son fieles (Señor y sus siervos)

b)En el campo de Jezreel Jizre que significa Dios siembra es decir deja que Dios siembre su palabra en nosotros esto vence a Jezabel.

10. Espiritu de Judas Mt 10:4 Simón el cananista, y Judas Iscariote, quien le entregó Joudas-El se alaba Cuando caemos en alabarnos a nosotros mismos y no dejamos que sea Dios quien nos honre. Caracteristicas: a)Mt 26:14-15 Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, Y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. Traicion,al ungido y hermanos.

b)Mr 14:10 Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo. Vida de oponencia c)Jn 12:4-5 Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar: ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? Menospresio el cuerpo de Cristo

Como vencer este espiritu: Hechos 1:17-18 y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio. Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. a)Cayendo de cabeza-Quitando la forma de penzar de traicion b)Se revento por enmedio-Tiene que venir un quebranto para que venga humildad a nuestra vida y no se menosprecie mas al cuerpo de Cristo. c)Todas sus entrañas se derramaron-Se vence quitando la vida de apariencia,porque tienen que salir a la luz las entrañas, los verdaderos sentimientos.

11. Espiritu de ananias Hechos 5:1-2 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. Ananás significa-Quien Jehováh ha dado cortésmente. Caracteristicas: a)Hch 5:2 Prometer y no cumplir b)Hch 5:2 Arrastrar a otros a no cumplir. c)Hch 5:2 Menosprecio hacia los apostoles

Como se vence : Hch 5:4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. Solo sacando las cosas a la luz es como vencemos este espiritu de ananias en nuestra vida,congregación y familia.

12. Espiritu de Fariseo Mt 3:7 Pero cuando Juan vio que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién les enseñó a huir de la ira venidera? Pharisaios-Separatista ,religioso. Al caer en religiosos caemos en este espiritu. Caracteristicas: a)Mt 23:13 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.

Hipocrecia b)Lc 11:39 Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad. Religiosidad y apariencia c)Mr 7:7-8 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Suplantacion,eneseñando en ves del mando de Dios

Como se vence : Hch 9:3-9 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie.

Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió. a)Teniendo un verdadero y genuino encuentro con Dios. Josué 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. Esfuerzate =chazag-Fortalecete, se constante,prevalece,resucita,permanese firme se resuelto.