You are on page 1of 39

Sistema

genital
masculino
Daniela Arely Sandoval Navarrete
Sección 09
UMSNH

Integrado por genitales
internos y externos
 Testículo: gl par, produce espermatozoides y sus células

intersticiales elaboran hormonas.

 Epidídimo: vía colectora y excretora del semen.
 Vías espermáticas: Conductos deferentes, vesículas seminales y

conductos eyaculadores, uretra.

 Glándulas anexas: próstata y glándulas bulbouretrales.
 Organo copulador: pene.

Testículo y epidídimo
 Testículo.
 Órgano ovoide, aplanado, blanco azulado, brillante y lisa.
 Dos caras: medial y lateral.
 Dos bordes: posterior y anterior.
 Dos extremidades: superior e inferior.
 Epidídimo.
 Sobre el borde posterior del testículo.
 Cabeza, cuerpo, cola.

20 conductillos eferentes del testículo y desembocan en el conducto del epidídimo.CONSTITUCIÓN TESTICULO Y EPIDÍDIMO: ANATÓMICA. TÚBULOS SEMINÍFEROS CONTORNEADOS. (espermatozoides) . los glándula. .Células de sostén. RECTOS.De aquí parten 10. .Desembocan en la red testicular .Células intersticiales (origen tabiques testiculares que limitan de secreción interna de la a lobulillos testiculares. La túnica rodea testículo y envía .Parte periférica de los lobulillos.Células espermatogénas Forma el mediastino testicular.Trayecto tortuoso. Comprende: densa en la parte posteroinferior.Su continuación son los rectos que van al mediastino testicular. . cuales están recorridos por los túbulos semínferos. . .  TUNICA ALBUGÍNEA TEJIDO PROPIO Membrana fibrosa. gruesa. .

 El escroto: saco que contiene a los testículos.Escroto y envolturas del testículo y epidídimo.  Cada conjunto de testículo.  La división del escroto esta marcada por el rafe escrotal. . epidídimo y parte inferior de los cordones espermáticos esta contenido en las bolsas escrotales (cavidades individuales del escroto).

Escroto.  Saco cutáneo formado por dos capas: Piel Túnica dartos .

ESCROTO. Piel  Común a las dos mitades del escroto. . gls. extensible. pigmentada. Sebaceas y sudoríparas.  La mitad izquierda es más baja por la mayor longitud del cordón espermático y altura del testículo izquierdo.  En este surco se forma un relieve y divide al escroto en izquiero y derecha: RAFE ESCROTAL  En el adulto la piel del escroto: pelos. marcada por pliegues transversales.  Fina. interrumpida por un surco mediano longitudinal.

la túnica se prolonga alrdedor del pene.ESCROTO. La dirección de las fibras musculares es perpendicular a los pliegues transversales de la piel.La línea mediana: el dartos envía prolongaciones ascendentes que forman el tabique escrotal y determina dos cavidades dentro del escroto: bolsas escrotales. .  .Lateralmenre. isquiopúbocas.  .Arriba. constituye el aparato suspensor del escroto. CADA TESTICULO ESTA RODEADO POR UN SACO DARTROICO QUE LO SUSPENDE DE LAS FORMACIONES VECINAS. se fija a las r.  . Repesenta en el escroto al tejido subcutáneo abdominal. Túnica dartos.  Lamina de fibras musculares lisas adherentes a la piel.

cremáster.Fascia espermática externa  Entre el dartos y el cremáster. m. Fascia cremastérica y m. cremaáster. inconstante.  Este plano esta fotmado por: m. estriado compuesto por un fascículo lateral que se origina en el oblicuo interno del abdomen y por un fascículo medial. . fijado en la espina del pubis.  A nivel del anillo superficial del conducto inguinal.

queda aquí configurado el ligamento escrotal que representa el vestigio del gubernaculum testis.  Rodea al cordón espermático y a la vaginal. Túnica vaginal  Serosa (vestigio del conducto peritoneovaginal).Fascia espermática interna.  Prolonga hacia abajo la fascia tranversalis del abdomen.  Se adhiere a la parte posterior del testículo y del epidídimo. Se adhiere a la albugínea del testículo. .  Capa visceral.  Capa parietal: separada de la fascia espermática interna.

plexo sacro y n.  Arterias cutáneas: vienen de la pudenda externa. de la epigástrica inferior)  Las venas: siguen a las arterias y van a la vena safena magna. vienen del pudendo. fermoral y perineales superficiales.  Nervios.  Linfaticos: tributarios de los ganglios inguinales. solamente sensitivos. ilioinguinal y genitofemoral.  Profundas: ramas de la a.Vasos y nervios del escroto. cremastérica (r. .

 Este conjunto adopta en las bolsas una posición mediana .Interior de las bolsas escrotales  Aquí se unen al testículo y al epidídimo los elementos del cordón.  La vaginal los cubre en un trayecto de 1 cm.

 Arterias. abdominal. escrotales. nace a la derecha y a la izquierda de la cara anterior de la a. Es la arteria principal. TESTICULAR.Vasos y nervios del epidídimo y del testículo. Relaciones: lumbares (cruza la cara anterior del uréter en forma de x). . se origina en la aorta. origen a la a. El cordón espermático es la formación anatómica que se extiende desde el testículo hasta el anillo inguinal profundo. iliacas (pasa por encima de los vasos ilíacos externos. donde precede inmediatamente a su terminación. epigástrica inferior). Inguinales con el conducto deferente participa en la formación del cordón espermático.

testicular.  Al uréter.Ramas colaterales.  . Los nervios adoptan la vía de las arterias y provienen de los plexos lumbares y aórticos.  Están destinadas:  Al arco arterial exorrenal. A.  Al testículo. del conducto deferente y arteria cremastérica. hipogástrico inferior y deferencial Ramas terminales.  Al epedídimo.

Vías espermáticas  Comprenden a cada lado: El conducto defererente Vesícula seminal Conducto eyaculador que desemboca en la uretra .

Conducto deferente  Desde la cola del epidídimo hasta su unión con el conducto excretor de la vesícula seminal.  Es un conducto cilíndrico.  Relaciones: porción escrotal: unido al epidídimo por TCL donde se encuentra a. firme. testicular. Porción funicular. Comprende desde la parte mas inferior del cordón hasta el anillo inguinal superficial pasando debajo del pubis. Por arriba del epidídimo pasa a formar parte del cordón espermático. Esta dilatado en su parte terminal. . ampolla del conducto deferente. y v.

testicular. a. ilioinguinal y r. del conducto deferente y la a.  Porción pélvica: en la fosa iliaca: pasa por encima y lateral a la a. Cremastérica. a.Relaciones…  Se denomina cordón espermático al conjunto constituido por el conducto deferente. vasos linfáticos. los n. acompañadas por sus venas homónimas y el plexo pampiniforme. genitofemoral. epigástrica inferior en el espacio retroinguinal.  Porción inguinal: el conducto deferente que forma parte del cordón espermático se encuentra delante del pubis donde es subcutáneo y luego penetra en el conducto inguinal por su anillo superficial. medial a los vasos iliacos externos en la parte anterior de la fosa iliaca. Y también existe relación con pelvis menor. . genital del n.

del conducto deferente que habitualmente es rama de la porción permeable de la a. umbilical. de la a. la a. vesical inferior.  En ocasiones: una r.  La irrigación principal proviene de la a.Vascularización  Tiene la función de conducir el semen. alcanza el conducto deferente cerca del fondo de la vejiga y lo acompaña hasta el epidídimo donde se anastomosa con ramas de la a. testicular y cremastérica.  La inervación proviene de el plexo hipogástrico inferior con la forma de plexo deferencial. .

 Debido a su función secretoria (70% liquido seminal) su nombre mas apropiado “glándulas seminales”  Son alargadas y miden 4 cm aproximadamente. situadas en la veijga y delante del recto. que se une con el deferente y forman el conducto eyaculador. piriforme.Vesículas seminales  Son dos pequeñas glándulas bilaterales. anexas a los conductos deferentes. . y una extremidad ensanchanda e inferior de la cual sale el conducto excretor.

Adelante: en el fondo vesical corresponde al trígono vesical Atrás: la vesícula seminal esta separada del recto poe tejido dependiente del tabique recto vesical abajo por el peritoneo urogenital y arriba el cual cubre a la vesícula en 10. dependencia superior del tabique rectovesical. . que a nivel de la ampolla esta unido a la vesicula por TCF. Arriba: se relaciona con el segmento yuxtavesical del uréter y con el peritoneo. Medial: se halla con el conducto deferente.15 mm. Abajo: el conducto excretor de la vesícula se une a la ampolla del conducto deferente en la parte posterior de la base de la próstata.  Lateral: el órgano es seguido lateralmente por un plexo venoso vesical y otro prostático.Vesículas seminales  Están rodeadas de TC.

musculares (motores). provienen del plexo hipogástrico inferior: ramos mucosos. rectal media. conducto deferente. rectales medias. secretores y r. .  La venas forman un plexo con anastomosis de un lado al otro.  Algunos ramos pueden provenir de la a. A traves de los plexos venosos vesicales y prostáticos y las v.Vascularización e inervación  Las arterias numerosas provienen de la: A. Rama de la a. son tributarias de la v. Ambas originadas de la iliaca interna. ilíaca interna  Los n. umbilical o de la vesical inferior. sensitivos.

 Se dirigen en forma oblicua hacia abajo.Conductos eyaculadores  Cada conducto esta formado por la reunión en un Angulo agudo del conducto excretor de la vesícula seminal con el conducto deferente.20 mm desemboca en la pared posterior de la uretra prostática.  En la próstata los conductos se encuentran en un espacio común.  Después de un trayecto de 15. . separados por el utrículo prostático.  Esta constituido por una pared muscular lisa y una mucosa. adelante y medialmente en el espesor de la próstata. toma sus vasos y nervios de las redes prostáticas.

cílindrico.  Flaccido.  El pene y escroto forman los órganos genitales externos masculinos. muy móvil.12 cm en el adulto. en erección aumenta de volumen y longitud.  Posee el poder de erección lo cual lo hace apto para sus funciones copuladoras. situado por debajo de la sínfisis del pubis y por arriba del escroto.  Longitud: 10.PENE  Órgano copulador. se hace rigido y se endereza delante del pubis y de la pared abdominal . pende y ubicado delante del escroto.

en su vértice se abre el orificio externo de la uretra. . PREPUCIO: pliegue de los tegumentos dispuestos en manguito alrededor del glande y cuya cara interna es mucosa. tapizado de mucosa. su parte ensachada se llama corono y esta conectada al prepucio por el cuello del glande.SE DISTINGUEN…  Una extremidad proximal ó raíz del pene: parte anterior del periné. fijada al esqueleto por inserción de los cuerpos cavernosos al pubis y por el ligamento suspensorio del pene.  Una extremidad distal formada por: GLANDE: liso. En la cara inferior se encuentra el frenillo prenupcial.  Un cuerpo cilíndrico: cara dorsal: dorso del pene y una cara uretral (escrotal) inferior.

ENVOLTURAS DEL PENE PIEL DARTOS FASCIA SUPERFICIAL FASCIA PROFUNDA TÚNICA ALBUGÍNEA .CONSTITUCIÓN ANATÓMICA.

gruesa. eréctiles del • Favorece a la pene. liso • Continuación del dartos del escroto. • Incluye la f. superficial. erección. • Capsula • Envuelve fibrosa. • Envuelve formaciones eréctiles. erectiles . • Gls. TÚNICA ALBUGÍNEA • TCF. • Gs. móvil. • Cubierta por el dartos. • Contiene vasos superficiales. formaciones • Vasos profundos. • Asegura estasis v. Productoras de esmegma (prepuciales). • Fibras m. Sebáceas. • TCL (movilidad).ENVOLTURAS DEL PENE PIEL DARTOS FASCIA SUP FASCIA PROF Fascia penis de Buck • Fina. orgs.

FORMACIONES ERECTILES. isquipubicas. • Parte media: ce ocupa el canal subcavernoso. • Medianamente debajo del tabique del pene. CUERPOS CAVERNOSOS (cc) • Un izquierdo y un derecho. • Extremidad anterior: “glande” CONSTITUCIÓN INTRISECA. • Atrás y lateral a r. Adelante los cc se adelgazan y separan y forman un ángulo del cual se desprende el ligamento anterior de ambos cc que se fijan en la corona del glande (proximal) . • Dilatada. Los cuerpos eréctiles están formados: • Túnica albugínea: envía trabéculas que circunscriben cavidades y contienen sangre. raíz del pene. bulbo del pene (entre f. • Surco inferior: cuerpo esponjoso con la uretra. • Cilíndricos. • Parte posterior: separación de cc. profunda y superficial. dorsal profunda y a. • Surco dorsal: v. • Debajo de la sínfisis del pubis. • Adelante y al glande: cuerpo del pene. CUERPO ESPONJOSO • Formación que rodea a la uretra esponjosa (uretral y peneana). pilares del pene. y nervios.

femoral) y de la perineal (pudenda interna).VASOS Y NERVIOS  Arterias: De las túnicas: pudendas externas (r. Forman una red en la que las a. de ilíaca interna). profundas del pene son mas desarrolladas. dan ramas espiroideas dentro de los cc: a. Cuerpos eréctiles: pudenda interna (r. bulboretrales y dorsal del pene. helicinas. . a.

Profundas: drenan v. esplácnicos pélvicos. arriba se reúnen con la v. tributaria de la femoral).Vasos y nervios. . Erección: r. cavernosas.  Venas: Superficiales: de las túnicas drenan abbajo en las v. plexo hipogástrico inferior: n. formando la v. dorsal profunda  Nervios: La sensibilidad muy viva a nivel del glande: n. del escroto. safena magna. dorsal del pene (drenadas por la v. genitofemoral e ilioinguinal.

 Produce 20% del volumen del semen.  Forma parte de los genitales internos masculinos. 2/3 del tejido dentro de la capsula prostática y el tercio restante es fibromuscular.PROSTATA Y GLÁNDULAS BULBOURETRALES. .  Compuesto por una porción glandular.  Segregan un líquido que participa en la formación de semen (esperma).  PROSTATA: órgano desarrollado en la parte inicial de la uretra.

5 cm en su base. una posterior. dos inferolaterales.PROSTATA. delante del recto arriba de la m. . base y vértice.  Mide: 3.  Rodea al origen de la uretra masculina y está es atravesada por los conductos eyaculadores.  Situada debajo de la vejiga urinaria. 2. detrás de la sínfisis del pubis.  Se le estudian: Una cara anterior. perineal.5 cm en sus dimensiones vertical y ap Peso: 18 gr.

casi vertical. • Formado por TFM. se relacionan con la fascia pelviana y m. • Se encuentra el istmo de la próstata. • Delante de la uretra. • Son dos. elevador del ano. • Ancha arriba y se estrecha progresivamente hacia abajo. • Mas larga y triangular. L E D A S T A A R T A C OS R P . • Medial a lateral en sentido ap. oblicuas hacia abajo y medialmente en sentido vertical.ANTERIOR POSTERIOR INFEROLATERALES • Corta.

• Región anterior: cuello vejiga urinaria. • Una depresión forma la escotadura prostática que marca la división de la próstata en dos lóbulos. por donde emerge la uretra. . • Inferior. • La u. BASE VERTICE • Forma triangular. izquierdo y derecho. prostática se halla cerca del vértice anterior. • El vértice se aplica sobre el espacio perineal profundo.Base y vértice de la próstata. • Posterior: aloja formación de conductos eyaculadores y elementos vasculares. • Una cresta transversal formada por lobulillos divide la base.

.  Lateral derecho e izquierdo: A ambos lados de la uretra. constituyen la mayor parte de la próstata. corresponde al itsmo de la próstata.LOBULOS PROSTÁTICOS.  Posterior: detrás de la uretra y debajo de los conductos eyaculadores.  Medio: entre la uretra y conductos eyaculadores. 5 lobulos.  Anterior: delante de la uretra. fibromuscular.

fascia pelviana parietal. espacio retropúbico. RELACIONES EXTRÍNSECAS  ANTERIORES: la prostata esta detrás del pubis: porción superior del esfínter externo de la uretra. lamina prepostratica. hipogástricos inferiores.  LATERALES: en contacto con el TCD (rodea plexos venos prostáticos t n. . conductos eyaculadores y utrículo prostático.pubis y sínfisis.RELACIONES INTRÍNSECAS  Conciernen a la uretra prostática y a su aparato esfinteriano.

RELACIONES EXTRÍNSECAS. trígono vesical. sobre el ligamento transverso del perine.  POSTERIORES: delante del recto. transversos profundos del periné y el esfínter externo de la uretra. detrás del cual pasa la uretra. . El vértice de la prostata se relaciona con el cuerpo perineal (centro tendinoso) ubicado entre la uretra y el recto. es un centro fibromuscular donde convergen los dos m.  SUPERIORES: la base de la próstata se relaciona con la vejiga urinaria. una vertiente posterior: vesículas seminales y terminación de los conductos deferentes. del cual la separa el tabique rectovesical. se distinguen: una vertiente anterior: en contacto con el cuello de la vejiga. orificio interno de la uretra.  INFERIORES: se apoya sobre el espacio perineal profundo comprendido en la separación de las ramas isquiopubicas.

hoja que se eleva desde la m. transverso del perine. se apoya el cuello de vejiga urinaria. LIMITADO:  Adelante: lámina preprostática. con el esfínter interno de la uretra y detrás la vesicula seminales. Perineal separando la prostata del recto. Este espacio: ligamento arqueado del pubis.  Atrás la celda prostática esta cerrada ´pr el tabique rectovesical.CELDA PROSTATICA  Algunas formaciones fibrosas periprostáticas interpuestas entre la prostata y las regiones vecinas mantiene al órgano en un espacio restringido: celda prostática.  Arriba: sobre la base. transverso profundo del periné. estructura fibrosa..  Abajo: la celda esta delimitada por el espacio perineal profundo que cierra el hiato urogenital formado por los musculos elevadores del ano. . m.  Lateralmente: la prostata esta delimitada por dos hojas sagiyales (derecha e izquierda) que parten de la cara anterior del sacro.

r. de la iliaca interna. vesical inferior. rectal media y pudenda interna. Son sensitivos y secretores.  Se dirige al fondo de la vejiga y antes de llegar da ramas prostáticas para la base de la prostata.Vasos y nervios.  La arteria principal de la prostata es la a.  Los nervios provienen del plexo hipogástrico inferior y se acompañan de las arterias formando el plexo prostático.  Ramas prostáticas adicionales posteromediales vienen de la a. .

 Los dos conductos desembocan muy cerca el uno del otro en la uretra esponjosa.Glándulas:  Bulbouretrales de Cowper son dos. Segregan un liquido claro y viscoso que se vierte en la uretra posterior del acto de la eyaculación. provienen de la a. transverso profundo del periné. se ubican en el espacio perineal profundo arriba del bulbo del pene a ambos lados del m.  Las gls. .  Estas gls están separadas del bulbo del pene por la membrana perineal y rodeadas por fibras del m. perineal. del bublo del pene y a. este líquido favorece la aglutinación del semen y su pasaje por la uretra esponjosa.  Cada una tienen un conducto excretor que perfora la m.  La a. esfínter externo de la uretra. uretral.