Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

“El desarrollo es con la gente o no es”. Amarthya Sen

El diálogo social en la formulación de la política pública de productividad, competitividad y desarrollo económico de Bogotá

Antecedentes
• La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico ha iniciado el proceso de formulación de la política de desarrollo económico del Distrito Capital, de acuerdo con lo que dispone su Plan Estratégico 2008 y en cumplimiento del mandato del Concejo. • El proceso, planeado en dos etapas desde un enfoque que entiende que la visión de política pública se construye a partir de la participación de actores múltiples, combina la tarea de expertos, con la consulta de temas específicos a actores claves.

Antecedentes
• Como líder de este proceso se ha designado a un grupo de especialistas coordinado por Edgar González e integrado por José Antonio Ocampo, Gabriel Misas, César González, César Ferrari, Pedro Rodríguez, Jorge Pulecio, Manuel Guillermo Bonilla, Gladys Jimeno, Ana Isabel Arenas y Patricia Lizarazo. • Ellos son los responsables de la formulación de la política, con el apoyo de profesionales de diversas dependencias de la administración distrital y la secretaría técnica del equipo de la Dirección de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios de la SDDE.

Construcción colectiva
• El proceso, que se caracteriza por el rigor conceptual y técnico de una discusión de expertos en el marco de un debate especializado, va a hacerse extensivo a la base más amplia posible de interlocutores de unidades productivas y de ciudadanos, que estén dispuestos a participar en la deliberación pública. • Para ello, se han diseñado y puesto en marcha tres herramientas que propician este diálogo social, denominadas Pre-foros, Agenda Ciudadana y Consulta en Línea.

Ruta
SITIO WEB AGENDA CIUDADANA CONSULTA EN LÍNEA A UNIDADES PRODUCTIVAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES PRIMERA ETAPA PREFOROS 1. Ciudad 3. Derechos e deseada inclusión 2. POT 4. Desarrollo económico local Febrer o 201 2009 0 SEGUNDA ETAPA FORMULACI ÓN DE LA POLÌTICA Julio ENTREG A AL DISTRIT O Agosto 2010

FORO DISTRITAL

6

Pre-foros
• Los pre-foros son escenarios de discusión y análisis, en los cuales se analizan los temas a partir de ponencias de expertos e intervenciones de los asistentes. El ingreso a estos eventos es libre, aunque por lo general, por su alto nivel de especialización, quienes asisten son representantes de organizaciones sectoriales, sociales y comunitarias, investigadores y académicos.
– – – – Ciudad deseada (Nov 09) POT (Dic 09) Derechos e inclusión Desarrollo económico local

Agenda Ciudadana
• La agenda ciudadana es una metodología desarrollada por expertos de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, que consiste en identificar a través de conversaciones con grupos de ciudadanas y ciudadanos, las prioridades que sobre el mismo fueron planteadas por personas comunes y corrientes que se tomaron el trabajo de llamar a una línea telefónica para expresar su opinión.

Agenda Ciudadana
• Metodología:
– Apertura de canales de respuesta gratuita. Teléfono 2480010. – Publicación de las preguntas en medios masivos de comunicación. – Realización de conversaciones ciudadanas, por localidades, con personas que enviaron sus respuestas para profundizar los temas, hasta concretar las preocupaciones comunes y su priorización por parte de la ciudadanía. En total se realizarán 20 conversaciones ciudadanas, una por localidad.

Consulta en Línea
• Está creada para unidades productivas y organizaciones sociales. Es una plataforma para la elaboración en línea de documentos estructurados, por parte de unidades productivas y organizaciones de la sociedad civil. A diferencia de otras consultas, que en realidad son encuestas por Internet, ésta le permite al participante desarrollar propuestas de contenido.

Consulta en Línea
• La sistematización de los contenidos obtenidos se realiza mediante categorización y ordenamiento de los aportes de tal manera que puedan ser utilizados como insumo en las diferentes etapas del proceso. Software de análisis de contenido: Atlas ti.

Consulta en Línea
• La agenda que ordena la deliberación en esta consulta, contiene 5 temas y 31 subtemas. Esta agenda plantea que la política pública de productividad, competitividad y desarrollo económico, debe definir el enfoque y establecer los lineamientos, objetivos, metas y estrategias para que Bogotá sea una ciudad:

Consulta en Línea
1. Con un territorio gestionado para el desarrollo económico
1. 2. 3. 4. 5. Gestión del territorio Diversificación de fuentes de financiación Grandes proyectos de inversión pública Ruralidad Región capital

Consulta en Línea
2. Con sectores líderes y apuestas para fortalecer su tejido productivo y para el crecimiento económico
6. Agenda Interna - mercado interno – cadenas productivas 7. Internacionalización económica 8. Articulación industria, sector productivo 9. Gasto público y promoción de inversiones 10. Financiación de la inversión 11. Informalidad y economía social

Consulta en Línea
3. Productiva y competitiva
12. 13. 14. 15. 16. 17. Precios básicos Clima empresarial Innovación, investigación y desarrollo Formación, funcionamientos y capacidades Productividad empresarial Competitividad sectorial

Consulta en Línea
4. Donde se respeten los derechos y las personas tengan derecho a la ciudad
18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. Inclusión, no-discriminación y diversidades Trabajo decente y Oportunidades laborales Ingreso ciudadano Calidad ambiental de la acción económica Seguridad alimentaria y Nutricional y derecho a la alimentación Política focalizada y enfoques poblacionales Economía del cuidado Ocio, recreación y productividad Fortalecimiento del capital social

Consulta en Línea
5. Y con instituciones comprometidas con el desarrollo humano
27. Articulaciones y concertaciones horizontales (entre secretarias del distrito) 28. Articulaciones y concertaciones Verticales (Nación, Departamento Distrito) 29. Espacios de participación social en lo económico 30. Alianzas con el sector académico 31. Alianzas con el sector productivo

Consulta en Línea
• 320 Brigadas de promoción de la consulta
– Cada brigada está conformada por dos personas que realizan un micro taller con unidades productivas y organizaciones sociales para explicar el proceso, la metodología y captar inscripciones. – Cada brigada lleva computador con Internet móvil, video beam, pendón, cachucha, chaleco y material de apoyo (video promocional, afiches, folletos).

Identificación, mediante conversaciones con la ciudadanía, de prioridades sobre temas planteados por personas comunes y corrientes a través de la línea telefónica www.bogotavaadelante.gov.
co

Agenda ciudadana

 248 0010

HOJA DE RUTA

Consulta en línea

a unidades productivas y organizaciones sociales Aportes con propuestas de contenido (más allá de simples encuestas)

Foro Distrital

Formulación de la política

Agosto: entrega al Distrito

Pre-foros

Análisis de temas a partir de ponencias de expertos e intervenciones de los asistentes

Primera etapa

Segunda etapa

Esquema de comunicación
www.bogotavaadelante.gov.co • A través de esta página, los visitantes encontrarán, además del acceso a la consulta en línea, información actualizada sobre la evolución y los resultados de la deliberación y una biblioteca de documentos en la cual estarán a disposición del público los materiales producidos por el grupo de especialistas, documentación complementaria para estudiar los temas e información sobre la oferta distrital para el desarrollo económico.

Esquema de comunicación
www.bogotavaadelante.gov.co • También es el lugar donde todas las novedades y avances del proceso serán registrados, para libre y fácil acceso a toda la información relacionada para periodistas, funcionarios, y todas las personas con interés en el tema.

Esquema de comunicación
Campaña de promoción • Realización, producción y divulgación de mensajes promocionales, mediante puesta de pauta y entrega de materiales directos a personas interesadas.
– – – – – Video promocional Afiche Colección de ocho fascículos de colección Cuña para radio Comercial para TV

Esquema de comunicación
Free press • Una gran cantidad de medios de comunicación recibirán información permanente tanto del arranque del proceso como de las rutas que se siguen tanto en la consulta virtual como en el levantamiento de la agenda ciudadana y los resultados parciales que se obtengan. – Espacios informativos y temáticos de los grandes medios: prensa, radio, TV e internet – Emisoras universitarias – Emisoras comunitarias – Periódicos de las localidades – Informativos gremiales y/o sectoriales

Esquema de comunicación
Redes sociales • Utilización de redes sociales virtuales para convocar a la ciudadanía a hacer parte del proceso.
– – – – – – Youtube Hi5 MySpace Facebook Flickr Twitter

Con la apertura de este proceso de diálogo social, articulación de opiniones, propuestas y análisis, le llega a Bogotá el momento de hablar sobre su relación con la región, sobre su desarrollo económico para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con los principios que deben orientar su crecimiento, con las necesidades y expectativas de sus actores productivos, pero también de ciudadanos y ciudadanas de todos las edades, estratos, y procedencias; es el momento de integrar la visión de la Bogotá que Va Adelante… ¿Vienes?.

Gracias

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful