Revisión: Nº 0,1 PP-M-01

Aprobado por: Gerencia General Fecha: 12-08-07

Diseñado por: Director Académico Fecha: 12-08-07

MÓDULO DE EMPRENDIMIENTO
PRIMERA SESIÓN

Relatoras:
Lucía Canteros Lucía Muñoz Claudia Jorquera

C&T Capacitación y Trabajo

Aprendizajes Esperados Aceptación del cambio Conocer el concepto de emprendimiento Conciencia de sí mismo

C&T Capacitación y Trabajo

Presentación del curso

Evaluaciones: Portafolio de Evidencias Trabajo Final Evaluación 50% 30% 20%

C&T Capacitación y Trabajo

Dinámica de Presentación

C&T Capacitación y Trabajo

Examen de Comprensión

C&T Capacitación y Trabajo

Aceptación del Cambio

C&T Capacitación y Trabajo

CAMBIOS
Cualquier cambio significativo en la rutina diaria de una persona, ya sea planeado, intencional, ó sorpresivo, parte de un ciclo de sentimientos, actitudes y conductas predecibles y observables. Los cambios llevan implícito las Resistencias

C&T Capacitación y Trabajo

¿Qué ve?

C&T Capacitación y Trabajo

C&T Capacitación y Trabajo

C&T Capacitación y Trabajo

¿Cuántas personas hay en el cuadro?

C&T Capacitación y Trabajo

Paradigmas y nuevos paradigmas Dos personas pueden mirar lo mismo, disentir, y sin embargo estar ambas en lo cierto. No se trata de lógica, sino de psicología. Simplemente damos por sentado que el modo en que vemos las cosas corresponde a lo que realmente son o a lo que deberían ser.
C&T Capacitación y Trabajo

Sabemos de antemano que existen otros puntos de vista pero nos cuesta asumir que las diferencias pueden ser de esta magnitud. Estos supuestos dan origen a nuestras actitudes y a nuestra conducta. El modo en que vemos las cosas es la fuente del modo en que pensamos y del modo en que actuamos.
C&T Capacitación y Trabajo

Las imágenes demuestra cuan poderoso es el efecto del condicionamiento sobre nuestras percepciones, nuestros paradigmas. Si diez segundos pueden tener semejante efecto en el modo en que vemos las cosas, ¿qué cabe decir del condicionamiento de toda una vida? Las influencias que obran en nuestras vidas (la familia, la escuela, la Iglesia, el ambiente de trabajo, los amigos, los compañeros de trabajo) tienen un efecto silencioso e inconsciente en nosotros, y contribuyen a dar forma a nuestro marco de referencia.
C&T Capacitación y Trabajo

• Este experimento perceptivo también demuestra cuan poderoso es el efecto de nuestros paradigmas sobre la manera en que interactuamos con otras personas. • Cuando pensamos que vemos las cosas de manera clara y objetiva, empezamos a comprender que otros las ven de diferente manera desde sus propios puntos de vista, en apariencia igualmente claros y objetivos. Capacitación y Trabajo C&T

• Todos tendemos a pensar que vemos las cosas como son, que somos objetivos. Pero no es así. Vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado para que lo veamos. • Cuando otras personas disienten de nosotros, de inmediato pensamos que algo extraño les ocurre. Pero, como demuestra nuestro experimento, personas sinceras e inteligentes ven las cosas de modo distinto, pues cada una mira a través del cristal de su experiencia. C&T Capacitación y Trabajo

• Cuanta más conciencia tengamos de nuestros paradigmas, mapas o supuestos básicos, y de la medida en que nos ha influido nuestra experiencia, en mayor grado podremos asumir la responsabilidad de tales paradigmas, examinarlos, someterlos a la prueba de la realidad, escuchar a los otros y estar abiertos a sus percepciones, con lo cual lograremos un cuadro más amplio y una modalidad de visión mucho más objetiva.
C&T Capacitación y Trabajo

ACTITUDES QUÉ SON Y CÓMO SE FORMAN
Predisposición permanente que tienen las personas a reaccionar en un determinado sentido, independientemente de cual sea la situación. En términos generales, la actitud hace reaccionar en pro ó en contra de un elemento cualquiera del exterior.

C&T Capacitación y Trabajo

FORMACIÓN DE ACTITUDES

Las actitudes se forman en el proceso de satisfacción de las necesidades, por lo que el aprendizaje tiene una importancia fundamental en la génesis de las mismas. De esta manera, las actitudes, una vez expresadas, pueden ser fortalecidas por el reforzamiento positivo y debilitadas por el reforzamiento negativo.

C&T Capacitación y Trabajo

COMPONENTES DE LAS ACTITUDES

 Cognitivo  Afectivo  Conductual

C&T Capacitación y Trabajo

Actitudes frente al cambio

 ACEPTACIÓN

 RESISTENCIA PASIVA

- Cooperación bajo presencia del - No aprendizaje. jefe - Protestas. - Apoyo entusiasta. - Sigue estrictamente las reglas. - Aceptación. - Hace lo mínimo posible. - Resignación pasiva.     RESISTENCIA ACTIVA Indiferencia Pérdida de interés en el trabajo. Apatía. Sólo hace lo que se solicita. Comportamiento regresivo.

INDIFERENCIA

Atrasa o retarda el trabajo. Alejamiento personal. Comete errores. Deterioro o desperdicio. Sabotaje deliberado.

C&T Capacitación y Trabajo

Trabajo individual ¿Cómo termina esta historia?

C&T Capacitación y Trabajo

-¿Qué queda de esto? - ¿Cuál es la clave?: Es el cambio de paradigma. Es la adaptación al cambio.

C&T Capacitación y Trabajo

¿Qué pasó con los dinosaurios?

C&T Capacitación y Trabajo

¿Qué ha pasado en el tiempo con las tortugas?

C&T Capacitación y Trabajo

¿Cuál es la característica principal del virus?

C&T Capacitación y Trabajo

¿Cuál es el desafío?

¿Ser dinosaurio y extinguirse? ¿Ser tortuga y permanecer?
ó

¿Ser virus y MUTAR?

C&T Capacitación y Trabajo

Emprendimiento
¿Por qué hablar del cambio? Porque vamos a hablar de emprendimiento y

El emprendedor está inserto en un mundo en constante cambio

C&T Capacitación y Trabajo

Conocer el Concepto de Emprendimiento

C&T Capacitación y Trabajo

Emprendimiento
La palabra emprendedor proviene del francés entrepreneur (pionero), siendo utilizada inicialmente para referirse a estos aventureros como Colón que se venían al Nuevo Mundo sin saber con certeza que esperar. Fue Schumpeter, profesor de Harvard, quien se utilizó por primera vez el término para referirse a aquellos individuos que con sus actividades generan inestabilidades en los mercados.

C&T Capacitación y Trabajo

Las investigación de percepciones de los ejecutivos describen el espíritu emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento.

C&T Capacitación y Trabajo

Ejemplo MacDonald’s. En este caso, no se inventó nada. El producto final se encontraba en casi todos los restaurantes del mercado de los Estados Unidos. Lo emprendedor fue la aplicación de conceptos y técnicas de gestión: estandarización del producto, diseño del proceso y sus herramientas, entrenamiento y pronósticos. Al realizar estas funciones, se aumentó drásticamente el rendimiento de los recursos, creando un nuevo mercado y un nuevo C&T Capacitación y Trabajo consumidor: esto es emprendimiento.

Es hoy aceptado que los empresarios emprendedores cumplen funciones vitales en el desarrollo económico. Son agentes humanos necesarios para movilizar capital, agregar valor a los recursos naturales, producir bienes necesarios, generar empleo y administrar los medios para impulsar el comercio. El rol empresarial ha sido descrito como: 'Sin empresario, no hay desarrollo'. Sin duda es posible decir que todo empresario es emprendedor, pero no todo emprendedor es empresario.
C&T Capacitación y Trabajo

El emprendedor inicia un proceso innovador; crea algo nuevo o le da un nuevo uso a lo ya existente, y ello tiene un impacto positivo en su calidad de vida. Los emprendimientos en algunos casos se consolidan en una nueva organización cultural, social y económica denominada empresa, entendida como grupo de personas que comparte valores, tiene un sistema de trabajo común, genera un producto o servicio y recibe una recompensa económica por ello, entre C&T Capacitación y Trabajo otras.

En este sentido, observamos que existen numerosas organizaciones con fines sociales, culturales, educacionales o religiosas que se han creado para satisfacer necesidades de distinta naturaleza, tanto materiales como espirituales. Sin embargo, todas ellas se enmarcan en lo que denominamos un proceso de emprendimiento, ya que su desarrollo está dentro de la lógica de creación de riqueza y son producto de un gestor (emprendedor)
C&T Capacitación y Trabajo

Es una opción personal promover personas emprendedoras honestas, responsables, solidarias con el otro y respetuosas del medio ambiente. Emprendedores que entiendan que su acción va en beneficio de otras personas y esa es la primera clave del éxito, por consiguiente, ser consecuente buscando siempre la calidad de los producto y servicios, un precio justo y una atención de excelencia por los clientes, es el marco ético mínimo para construir una sociedad más próspera.
C&T Capacitación y Trabajo

La innovación es la herramienta específica del emprendedor, puesto que emprender es la acción que transforma los recursos con miras de crear riqueza o una nueva situación de mayor complejidad y beneficios. El primer enfoque suponía que el desarrollo empresarial se vio restringido por errores en las políticas gubernamentales, como exceso de regulaciones, dificultades de acceso al crédito, burocracias ineficientes, inadecuadas políticas de precios, ausencia de incentivos en los sistemas tributarios.
C&T Capacitación y Trabajo

El segundo enfoque tradicional presumía que los empresarios potenciales carecían de la habilidad necesaria para la fundación y dirección de empresas, o que les faltaba acceso a información, en lo que respecta a las oportunidades de negocios. Sin embargo, a pesar de los cambios en la legislación, la tendencia a la modernización, y los programas de capacitación, la percepción es que no se ha generado una capacidad que permita generar una mayor actividad empresarial de magnitud suficiente como para absorber mano de obra y provocar un impacto C&T en el desarrolloCapacitacióneconomías nacionales. de las y Trabajo

Características Comportamiento Emprend

C&T Capacitación y Trabajo

CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO EMPRENDEDOR • • • • • • • • • • Búsqueda de Oportunidades e Iniciativa Correr Riesgos Calculados Exigir Eficiencia y Calidad Persistencia Cumplimiento Búsqueda de Información Fijar Metas Planificación Sistemática y Seguimiento Persuasión y Redes de Apoyo Auto confianza e Independencia

C&T Capacitación y Trabajo

Emprendimiento

Autoevaluación

C&T Capacitación y Trabajo

Emprendimiento

Tarea: Evaluación en 180°

C&T Capacitación y Trabajo

Evaluación de un minuto

C&T Capacitación y Trabajo

C&T Capacitación y Trabajo – General del Canto 105, Of. 808, Providencia Fono/Fax: (56)(2)4217015 www.cyt-otec.cl – capacitacionytrabajo@cyt-otec.cl

C&T Capacitación y Trabajo

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful