You are on page 1of 20

APRENDIZAJE Y

MEMORIA.

Se revisan tres temáticas:
1. Los
mecanismos
biológicos
básicos
para
el
almacenamiento a largo plazo de recuerdos en el SN.
2. Cuáles son los mecanismos de almacenamiento de
diferentes duraciones.
3. Qué mecanismos modulan (facilitan e inhiben) el
aprendizaje y la formación de memoria.

Cèlula piramidales.I. . Los mecanismos biológicos básicos para el almacenamiento a Largo Plazo de recuerdos en el SN El entrenamiento y la experiencia formal de entornos variados conducen a cambios en la neuroquímica y neuroanatomía del cerebro de los roedores. En el Occipital La mera experiencia de ser entrenado causaba cambios en el nivel de actividad de la enzima acetilcolinesterasa (AChE) en la Corteza cerebral. Condiciòn Tìpica 3 animales Condiciòn enriquecida Condiciòn empobrecida 10-12 animales 1 animal Objetos estimulantes Mayor nivel de AChE Mayor peso cortical que en condición empobrecida: Mayor grosor cortical y número de espinas dendríticas.

 Efectos de la experiencia en la sinapsis. El aprendizaje hace que se desarrollen ramificaciones dendríticas mayores Los animales se equipan con circuitos de procesamiento de información más elaborados a partir de la experiencia enriquecida Mayor engrosamiento postsinàptico en situación enriquecida. las células piramidales son más grandes. con un núcleo más grande para soportar el mayor árbol dendrítico. • Hay mayor número de espinas dendríticas en la situación enriquecida. . • Las experiencias enriquecidas conducen al desarrollo de un mayor número de contactos sinàpticos y redes intracorticales más ricas y complejas.

• Existen cambios en las sinapsis que ya existen y también cambios en el número de sinapsis Cambios fisiològicos en la sinapsis Cambios estructurales El aprendizaje puede alterar la respuesta pre o postsinàptica o ambas. lo que altera la respuesta de la neurona postsinàptica. Puede haber un aumento de terminales en las vías usadas o hacer que una vía más usada tome posesión de terminaciones ocupadas por un competidos más activo. así la misma cantidad de neurotransmisor liberado. Hay dos posibilidades: 1ª Aumento en el número de moléculas de neurotransmisor liberadas en el impulso nervioso ( presinàptica: modificaciones químicas de los botones terminales ). 2ª La responsibidad de las terminaciones postsinàpticas también se puede modificar. Los posibles mecanismos de almacenamiento de memoria. . por ejemplo aumento en el número de moléculas receptoras. inicia un efecto mayor.

pueden romper contactos con . las conductas dependen de circuitos no de una sola neurona.Limitaciones de los modelos sinápticos de memoria. 1º Las sinapsis aisladas son diminutas y subordinadas a sistemas neurales. 2ª Es difícil encontrar correlaciones conductuales examinando respuestas de unidades celulares. 3º El aprendizaje y la memoria otros circuitos.

MMP Esto lleva al concepto de procesos neuroquímicos secuenciales en la formación de memoria. . • Se presupone que hay procesos neurales distintos en cada tipo de memoria. Los mecanismos de formación de memoria de diferentes duraciones.II. Lo cual conlleva al concepto de modulación en la formación de memoria. ya que las alteraciones pueden ocurrir de manera separada. Diferentes proceso neuroquímicos pueden mediar el almacenamiento de memoria en diferentes periodos temporales: MLP. MCP. El mismo agente químico o farmacológico puede ayudar a la formación de memoria bajo determinadas condiciones y alterarlo en otras.

que la formación de memoria. 2º Los inhibidores de síntesis de proteínas alteran más la recuperación . Pero ¿Por qué no se da por concluyente esta hipótesis? 1º Los fármacos que inhiben la síntesis de proteínas también tienen otros efectos.Existe la Hipótesis de que la formación de memoria a largo plazo requiere del incremento en la síntesis de proteínas durante unos minutos (horas) despuès de la adquisición de conocimientos. En experimentos con pollitos se ha comprobado un aumento en el nivel de síntesis de proteínas despuès de aprender. . no sólo en la formación de MLP.  COMPROBACIÒN DE LA HIPÒTESIS DE LA SÌNTESIS DE PROTEÌNAS EN LA FORMACIÒN DE MLP.

tención del entrenamiento del laberinto “Y” Ansiomicina es un efectivo agente amnésico en dosis bajas y puede darse en dosis repetidas. si durante este tiempo se mantiene la inhibición.Hay sin embargo hallazgos importantes:  Hay antibióticos con cualidades amnésicas que inhiben la formación de memoria: Puromicina--. Se comprobó que la síntesis de proteínas puede tener lugar horas despuès del entrenamiento.Su inyección bilateral en la corteza temporal bloquea en ratones la re La puromicina provoca actividad eléctrica anormal en el hipocampo y es tóxica. Con entrenamiento más intenso puede ser necesario un periodo aun mayor de inhibición de la síntesis de proteínas .

. es decir.Normalmente la síntesis de proteínas relacionada con el almacenamiento de memoria ocurre durante los minutos que siguen al entrenamiento. que el entrenamiento causa incremento en la síntesis de proteínas en determinadas regiones encefálicas y que el bloqueo de las de proteínas impide la formación de MLP en muchas situaciones. • Cuanto mayor sea la duración de la inhibición más elevado era el porcentaje de amnesia. La formación de MLP requiere incremento en la síntesis de proteínas en el periodo de postentrenamiento.

MECANISMOS DE LA MCP Y LA MMP. esto se basa en que muchos efectos de agentes químicos o farmacológicos sobre la memoria pueden ser equipados en tres periodos temporales . • Para estas memorias no se requiere a síntesis de proteínas. ¿Cuáles son los mecanismos neurales que las mantienen? Hipòtesis: Hay tres estadios bioquímicos ligados secuencialmente .

 Un breve estadio no especificado en términos químicos. MMP dura 30 min. Parece estar en relación con una hiperpolarizaciòn causada por cambios en la actividad de la bomba de sodio-potasio.  Ocurre el primer estadio químico relacionado con hiperpolarizaciòn de neuronas causada por un cambio en la conductancia del K+. pero puede ser abolido por una descarga electroconvulsiva. Tercer estadio que se caracteriza por la síntesis de proteínas que requiere la MLP . MCP mantiene la memoria por 10-15 min. Abolido o incrementado por agentes que alteren la conductancia del K+  Es el segundo estadio químico.

y también hay agentes que pueden incrementar la memoria en cada uno de los estadios. a la abolición de un estado elimina el siguiente. lo que proporciona poyo adicional a este modelo de formación de memoria en 3 estadios. Se utilizaron fármacos que abolieron los procesos durante periodos diferentes. .• Es probable que estos estadios sean secuencialmente dependientes.

III. El estado emocional que acompaña a la experiencia de aprendizaje. Modulación (facilitan e inhiben) el aprendizaje y la formación de memoria. los neurolépticos. también fármacos que afectan el sistema transmisor colinérgico o las catecolaminas. péptidos. el estado moderado es óptimo para la formación de memoria. llamados neuromoduladores que afectan la actividad o “ganancia” de las neuronas (como los neurotransmisores acetilcolina y noradrenalina). • Hay otros factores que afectan los procesos de formación de memoria: El Estado general de activación del organismo. opiáceos y hormonas. Otros agentes como los estimulantes (anfetamina y cafeína). . los depresores ( fenobarbital y el clorhidrato).

Modulaciòn significa ajuste o adaptación a circunstancias particulares DOS TIPOS DE MODULADORES QUÌMICOS: A) NEUROMODULADORES B) HORMONAS .

. Una fuente principal de estas fibras moduladoras colinérgicas es el NÙCLEO DE MEYNERT (implicado en el Alzheimer). ya que los axones del sistema modulador colinérgico se ramifican desde este núcleo.A) NEUROMODULADORES Algunas fibras envían axones a muchas regiones cerebrales y afectan la actividad y los umbrales de las neuronas sobre las que influyen. Por ejemplo las FIBRAS COLINÈRGICAS que se extienden principalmente por la Corteza cerebral y el hipocampo.

Cuando se inyectan fármacos postensayo . PERO no la de CP. y parecen inervar tiras longitudinales de la CC. que se extienden desde la C. La inyección postensayo en los ventrículos • cerebrales en ratones ayuda a la formación de memoria. Los externos o endógenos alteran la retención. . Los antagonistas de los opiáceos pueden incrementar la retención. Agentes que aumentan la • acción colinérgica mejoran la formación de la MLP en humanos • Son trasmisores que suelen • ser activos por periodos largos cuando son liberados o • inyectados. • • Modulaciòn Catecolaminèrgica Escopolamina : Bloquea • receptores colinérgicos muscarìnicos y afecta la MLP.• Las fibras moduladoras NORADRENÈRGICAS se propagan a partir del Locus Coeruleus. se altera posteriormente la Modulaciòn por Opiàceos. Frontal hasta la C.que disminuyen los niveles de catecolaminas. Los agentes que afectan el sistema colinérgico y noradrenèrgico afectan la formación de memoria. Occipital. Tambièn afectan la formación de memoria inhibiendo la liberación de Noradrenalina y acetilcolina. Modulaciòn Colinèrgica.

pero también hay Hrm que aumentan la retención. LOS PÉPTIDOS OPIÁCEOS. La oxitocina y opiáceos endógenos como encefalina y endorfina parecen ser consistentemente amnèsicos Se sugiere que éstas Hrm amnésicas proporcionan un mecanismo para impedir el almacenamiento de una cantidad excesiva de información. LA ACTH. • Varias Hrm afectan la memoria . LAS HRM MODULANEN CUALQUIER DIRECCIÒN:AUMENTAN O DISMINUYEN . aunque se administren en el cuerpo y no en el cerebro.B) MODULACIÒN HORMONAL. La ACTH y la vasopresina pueden tener efectos facilitadores o perturbadores sobre la memoria. en función de la dosis. LA VASOPRESINA Y LA OXITOCINA.

Ya sea directamente o a través de su interacción con la ansiomicina. Mecanismos de modulación. E`s relevante: Que el nivel de activación despuès de la adquisición desempeña un importante papel en la determinación de la longitud del tiempo y de la velocidad de la fase biosintètica de la formación de memoria. Los agentes moduladores pueden alterar la retroalimentación motivacional. • Hay tres hipòtesis Los fármacos estimulantes y depresores que modulan la memoria pueden en realidad alterar las tasas de síntesis de proteínas. no tienen catecolaminas0 motivación) efectos sobre la síntesis de proteínas. Si ciertos e`s tienen consecuencias motivacionales son más aptos para acceder a la MLP Las pruebas excluyen estas ( noraderenalina y posibilidades. . importante para la formación de la MLP.

 Demencia tipo Alzheimer.  Síndromes amnésicos y neuropatología: Síndrome de Korsakof Amnesia hipocàmpica .Aproximación evolutiva de la memoria y el aprendizaje.  Patología de la memoria Humana: Amnesia.  Amnesia infantil.  Diferencias sexuales en la formación de hábitos.