You are on page 1of 25

LA ESCENA DEL CRIMEN
 Es el lugar donde se presume se ha producido un

delito; y por ende, debe ser objeto de una
investigación policial; siendo su importancia
evidente por la gran cantidad de indicios o
evidencias que se puede recoger en ella, las
mismas que serán determinantes en el desarrollo
 de la investigación criminal

. Se conoce también como LA ESCENA DEL CRIMEN. ESCENA DEL DELITO. Es el sitio o espacio donde se ha producido un hecho que puede ser delito y donde podemos encontrar evidencias. SITIO DEL SUCESO. LUGAR DEL SUCESO. etc.LUGAR DE LOS HECHOS.

Escena en campo abierto.DEACUERDO AL TIPO DE LUGAR A. (Terciario) 2.DEACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS •TIPICOS: * Lugar de los hechos (Primario). Escena mixta. Escena en campo cerrado.CLASIFICACION DE LA ESCENA DEL CRIMEN 1. C. B. (Secundario) * Lugar de enlace. •ATIPICOS: * Lugar de hallazgo. .

(escena del crimen) •ATIPICOS: Los indicios y evidencias se encuentran en lugares diferentes con respecto al lugar del hecho. .DE ACUERDO A SUS CARACTERISTICAS: •TIPICOS: Sitio en donde los indicios y evidencias se encuentran en la misma área.

TIPICO .

ATIPICO .

ETC . AVENIDAS.PARAJES. PLAZAS. CARRETERAS. PARQUES. BARRANCAS.DE ACUERDO AL TIPO DEL LUGAR: VÍA PÚBLICA.

ESCENA DE CAMPO ABIERTO .

EDIFICIOS. .B.-ESCENA EN CAMPO CERRADO: CASA HABITACIÓN. ETC. OFICINAS.

ESCENA DEL CAMPO CERRADO .

. BAÑOS PÚBLICOS.C. EDIFICIOS PÚBLICOS. BANCOS. GASOLINERAS.-ESCENAS MIXTAS: CENTROS COMERCIALES. ESCUELAS. PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO.

ESCENAS MIXTAS .

LOS 3 PASOS EN UNA INVESTIGACIÓN FORENSE .

se debe identificar la integridad de las herramientas utilizadas. Cuando se recolectan los Indicios y evidencias es importante el uso de procedimientos que mantengan la integridad de las muestras. para ello se utilizan las bolsas de seguridad. La documentación es necesaria en todo el proceso de recolección de evidencias. El no realizar correctamente este tipo de procedimientos puede hacer que sea descartada una evidencia durante un proceso legal.1er paso: La preparación del recurso humano. el embalaje y las etiquetas. Es necesario contar con dispositivos de almacenamiento no contaminados. describiendo su utilidad y funcionalidad .

2do Paso: Recojo de evidencias .

LOS INDICIOSEVIDENCIAS. muestra o indicación de algo En el orden penal o técnico de la investigación criminal. Proviene del latín INDICIUM: signos aparente y probable de que existe alguna cosa y a su vez es sinónimo de seña. lograremos: Elementos probatorios de la comision del hecho Reconstruccion del hecho . Identificar al autor o autores Al hacer hablar a los indicios. con la experiencia y con las técnicas adecuadas. se puede hacer hablar a los indicios. se le conoce como EVIDENCIA FÍSICA Aplicando los métodos inductivo y deductivo.

el Juez rechazará su requerimiento por falta de fundamentación probatoria.LA IMPORTANCIA DE LA PRUEBA ara que haya CASO PENAL es necesario que tengamos PRUEBA. si no es así solo contaremos con una historia. i el Fiscal no tiene suficientes elementos de convicción en la audiencia de control. a PRUEBA es el elemento que permite formular un requerimiento acusatorio. .

Se debe especificar con el mínimo de detalles los pasos ejecutados en la recolección de las evidencias. utilizados en el procesamientos de las muestras. cómo se detectó y cuáles fueron las acciones tomadas en el momento. Así también las causas del incidentes. así como la cadena de custodia. .3 Paso: Procesamiento de las Muestras en el Laboratorio   Se debe documentar absolutamente todo. métodos. procesos. las técnicas. información recopilada etc.

Dra. con el objeto de mantener su integridad para su posterior estudio y análisis. sin contaminar.LEVANTAMIENTO DE LOS INDICIOS Es la recolección y conservación de los indicios localizados en el lugar de investigación. transformar o modificar la naturaleza de los mismos. Judith Maguiña Romero .

En el cuerpo de la víctima 3.DONDE ENCONTRAR LOS INDICIOS Los indicios pueden localizarse en: 1. En las zonas aledañas . En el cuerpo del victimario 4. El lugar de los hechos 2.

.EMBALAJE El embalaje son las técnicas de manejo adecuadas y de conservación que se emplean para guardar. características del indicio. inmovilizar y proteger un indicio de acuerdo a la naturaleza del mismo. etiquetándolo con los datos administrativos correspondientes: número. Cada indicio deberá de embalarse por separado. con el objeto de mantener su integridad para su posterior estudio y análisis. clase. fecha y nombre del Perito y destinatario.

Envoltura (bolsa Plástico) 3 .Material absorbente (papel o Tecnopor) en cantidad suficiente para absorber por completo en caso de derrames de líquidos .recipiente de vidrio o de plástico de boca ancha 2.A) PRIMARIO : 1 .

Médico evaluador. consignando nombre del peritado. Examen solicitado. Identificación: •Todas las muestras deben estar debidamente rotuladas.B) SECUNDARIO Cubierta: Caja térmica de tecnopor . . Fecha. se coloca hielo. Caja de cartón Para transportar las muestras en condiciones de refrigeración.

las evidencias Las ubica Las preserva Las examina.QUE EL INVESTIGADOR FORENSE Busca los indicios . analizan Realiza comprobaciones Documenta los resultados Emite Informe pericial Convierte las evidencia en Prueba Pericial Fiscal Sustenta su teoria del caso .

Related Interests